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?C¨®mo ser¨¢n los desfiles del futuro?

Las herramientas digitales probablemente no sustituir¨¢n a los shows de moda, pero est¨¢n cambiando tanto el lugar que ocupan en la industria como nuestras expectativas sobre ellos.

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Getty (Getty Images for Mercedes-Benz F)

Se dice que Charles Frederick Worth fue el padre de la moda porque, aparte de ser el primero en firmar sus creaciones e imponer su gusto a sus clientas, comenz¨® a utilizar sosies (dobles) para presentar sus propuestas en la privacidad de su sal¨®n de Costura. Desde entonces, el desfile ha estado ligado ¨ªntimamente a la moda, hasta el punto de ser considerado la culminaci¨®n necesaria de cualquier colecci¨®n y el escaparate publicitario imprescindible para todo dise?ador.

En 1984, Thierry Mugler pone a la venta entradas para ver su desfile en el Zenith Club de Par¨ªs. Se venden cerca de seis mil. Margiela har¨ªa lo propio, aunque con un ¨¦xito de convocatoria mucho menor, en 1989. Han pasado m¨¢s de ochenta a?os desde el nacimiento de los desfiles de moda, ocho d¨¦cadas marcadas, primero por los desfiles para compradores en las tiendas o los ateliers de los dise?adores y despu¨¦s por las pasarelas consagradas a las celebrities y la prensa especializada.

Los desfiles, cada vez m¨¢s espectaculares y teatralizados, comienzan a parecerse a eventos cercanos al concierto de rock. En 2006 Dolce&Gabbana sientan en el front row a BryanBoy y Tavi Gevinson al lado de Anna Wintour, dando a entender que, a efectos medi¨¢ticos, importan m¨¢s los observadores de los vestidos que los vestidos mismos. Y, sobre todo, que el periodismo de moda debe dejar paso a un tipo de cr¨ªtica mucho m¨¢s ¡°democr¨¢tica¡±.

En 2011, Nicola Formichetti, director creativo de Mugler, logra que Lady Gaga presente su nuevo tema en mitad de su desfile. No vende entradas, pero cientos de miles de espectadores aguardan expectantes a que comience la emisi¨®n en streaming. En poco m¨¢s de dos d¨¦cadas, el desfile pasa de ser ¡°el nuevo teatro¡±, como dir¨ªa Liza Minelli, a convertirse en una especie de evento semimasivo e interplanetario, algo as¨ª como una Super Bowl para iniciados que gente de todas las partes del planeta puede disfrutar? en tiempo real mientras opina sobre el resultado.

Hoy d¨ªa, que existen m¨¢s de 100 fashion weeks, los calendarios de las capitales m¨¢s importantes acogen desfiles oficiales, extraoficiales, privados y multitudinarios y, sobre todo, que las marcas low cost comienzan a presentar sus propuestas en estas mismas semanas, la pasarela est¨¢ dejando de ser considerada la ¨²nica meta de una firma de moda. Menos a¨²n cuando el streaming y otras herramientas digitales le han hecho ganar adeptos pero perder cierto car¨¢cter especial y exclusivo.

Sin embargo, esa estrategia llevada a cabo por Tom Ford para recuperar la expectaci¨®n y que consisti¨® en presentar sus colecciones a puerta cerrada ante un n¨²mero muy reducido de invitados s¨®lo funcion¨® un par de temporadas.? Este mes desfilar¨¢ ante cerca de mil personas e incluso ha abierto una convocatoria para que los bloggers asistan a su desfile. Y es que probablemente la soluci¨®n no pase por negar la evidencia y regresar al pasado.? Una colecci¨®n que no puede compartirse en Facebook, Twitter o Instagram ejerce al principio la fascinaci¨®n de lo privado pero al poco tiempo acaba por perder el inter¨¦s.

Tampoco se trata de que estos formatos hayan revolucionado algo tan definitorio de la moda como es el desfile, pero podr¨ªa decirse que desde que existen el fashion film, las plataformas sociales y las retransmisiones en directo, podemos vislumbrar distintas alternativas futuras que restan protagonismo a las pasarelas pero las convierten en una pieza clave de un puzzle mucho m¨¢s amplio, el del branding. Al contrario de lo que se auguraba hace un par de a?os,? parece que el fashion film no va a reemplazar a los desfiles en vivo. Helmut Lang ya jug¨® con dicha propuesta en 1998 e inmediatamente despu¨¦s volvi¨® a organizar desfiles al uso. Las colecciones masculinas de Pilati en versi¨®n filmada tambi¨¦n duraron pocos a?os. Gareth Pugh, firme defensor de las presentaciones pr¨®ximas al? videoarte ha decidido aunar v¨ªdeo y pasarela al darse cuenta de que quiz¨¢ en un desfile no se pueda controlar todo ni expresar el movimiento como lo expresan sus colaboraciones con Ruth Hoegben y Showstudio, pero la pasarela es un ritual por el que, a¨²n hoy, hay que pasar si se quiere recibir la atenci¨®n de los medios especializados. La Moda es innovadora en el contenido, pero no tanto en la forma.

Rodarte - Front Row - Fall 2012 Mercedes-Benz Fashion Week
Rabbani and Solimene Photography (Getty Images)

Tavi Gevinson, sentada en el front row de Rodarte en 2010, es uno de los s¨ªmbolos de la democratizaci¨®n de la moda. Fue una de las primeras blogueras en conseguir un asiento en primera fila.

Getty

No obstante, estos v¨ªdeos resultan una alternativa eficaz para esas marcas emergentes cuyas propuestas se encuentran dentro de lo que solemos considerar como vanguardista o transgresor y que quiz¨¢ no pueden financiarse un desfile al uso. De ah¨ª que el Britsh Fashion Council haya lanzado un programa digital en el que conviven fashion films, desfiles en streaming y presentaciones digitales durante la semana de la moda londinense.

En el caso de las firmas reconocidas, sus esfuerzos se centran en brillar por encima de sus cada vez m¨¢s numerosos competidores (y sus correspondientes desfiles) y en luchar por generar un compromiso emocional con todos esos clientes potenciales que ahora pueden ver sus propuestas sentados en el sof¨¢ de su casa. La clave, por lo tanto, ya no se fundamenta en la exclusividad o la espectacularizaci¨®n sino en la inmersi¨®n.

Los recursos van desde emular virtualmente la pasarela que albergar¨¢ el desfile (Vuitton), abrir el show con v¨ªdeos que muestran el fitting o el backstage (Raf Simons), grabar y fotografiar al p¨²blico a trav¨¦s de unas gafas (Diane Von Fustenberg) poder hacer fotos como si estuvieras en el front row (Dior), ver el espect¨¢culo en medio de Picadilly Circus o incluso encargar las prendas mientras las ves desfilar (Burberry).

KCD Production es una empresa que se dedica a ofrecer desfiles digitales. Lo suyo no son meros streamings, sino desfiles pregrabados en los que se ofrece (bajo invitaci¨®n)? informaci¨®n adicional de los materiales, fotos en alta calidad e incluso el making of del evento. Prabal Gurung y See by Chloe ya han probado este formato.? Pero no s¨®lo las colecciones y sus datos t¨¦cnicos son inmediatos, tambi¨¦n las cr¨®nicas. Showstudio, fiel a su filosof¨ªa voyeur, permite presenciar tertulias con cr¨ªticos reconocidos mientras se desarrollan los desfiles e inmiscuirse en ellas a trav¨¦s de Twitter.

El desfile sigue siendo una condici¨®n necesaria, pero no suficiente. De nada sirve hoy poseer un escaparate espectacular si el resto del espacio (almacenes inclu¨ªdos) no resulta entretenido y apetecible. Las pasarelas se unen a v¨ªdeos que retratan el proceso de producci¨®n, a relatos de estilos de vida en revistas creadas por la propia marca, a cortometrajes y a aplicaciones que a?aden valor a cada producto.? Del elitismo a la teatralizaci¨®n, de la teatralizaci¨®n al acontecimiento y del acontecimiento a la inmersi¨®n. El futuro del desfile pasa por saber introducir la colecci¨®n en el engranaje de la marca y, ante todo, por saber introducirnos a nosotros. Convertirnos en fot¨®grafos, invitados, cr¨ªticos o modelos.

Thierry Mugler: Runway - Paris Fashion Week Fall/Winter 2012
Francois Durand (Getty Images)

El desfile como teatralizaci¨®n de la moda: en 2011, Nicola Formichetti, director creativo de Mugler, logra que Lady Gaga presente su nuevo tema en mitad de su desfile

Getty

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