Del cuadro a la realidad: cuatro fot¨®grafos reinterpretan obras maestras de la pintura
F¨¦lix Valiente, Mario Sierra, Javier Biosca y Bernardo Doral se inspiran en cuadros de la exposici¨®n ¡®Los impresionistas y la fotograf¨ªa¡¯ del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. El televisor The Frame de Samsung incluir¨¢ estos trabajos en su cat¨¢logo de fondos art¨ªsticos.
En la actualidad, pintura y fotograf¨ªa se retroalimentan, comparten protagonistas y lenguajes. Pero no siempre existi¨® un di¨¢logo fluido entre ambas disciplinas. Y esos inicios son los que ha investigado la comisaria Paloma Alarc¨®, en la exposici¨®n Los impresionistas y la fotograf¨ªa, que hasta el 26 de enero de 2020 podr¨¢ visitarse en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Seg¨²n explica Alarc¨®, jefa de Conservaci¨®n de Pintura Moderna del centro,??los primeros fot¨®grafos no eran aceptados en la industria del arte, pero conforme pas¨® el tiempo la fotograf¨ªa logr¨® dejar de estar asociada a una mera reproducci¨®n de la realidad para ganar credibilidad art¨ªstica?.
Por eso, cuatro fot¨®grafos espa?oles contempor¨¢neos han querido expresar el di¨¢logo actual entre pintura y fotograf¨ªa reinterpretando obras maestras de la colecci¨®n del Thyssen con sus c¨¢maras. F¨¦lix Valiente, Mario Sierra, Bernardo Doral y Javier Biosca muestran su trabajo habitualmente en revistas de moda y campa?as de publicidad. Y ahora se han fijado en pintores como Berthe Morisot, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas, respectivamente, para dar una versi¨®n de sus pinturas a trav¨¦s del retrato fotogr¨¢fico.

¡°Del mismo modo en que los pintores impresionistas comenzaron a mirar el mundo desde el punto de vista fotogr¨¢fico, he decidido devolverles este reflejo y transformar el ¨®leo en un negativo?, subraya Biosca, cuyo trabajo suele ilustrar las p¨¢ginas de?S Moda. Para crear Cecilia se inspir¨® en Mujer con sombrilla en el jard¨ªn, de Renoir, manteniendo la misma gama crom¨¢tica y el aire vegetal y on¨ªrico del cuadro. ?En 1875 Renoir consigui¨® una imagen atmosf¨¦rica y sensorial donde la noci¨®n del espacio y lo concreto poco importan. Hoy, con mi fotograf¨ªa, nos permitimos un acercamiento al rostro de aquella mujer, enmarcado por la misma atm¨®sfera colorista y poco definida, casi abstracta, que mira a la c¨¢mara sonrojada y distante¡±, explica el fot¨®grafo.
El rostro tambi¨¦n es protagonista en Marly, la visi¨®n de Mario Sierra?¨Cautor de campa?as para firmas como Aquazzura o Loewe¨C del cuadro El bosque de Marly?de Pissarro. La modelo Nieves ?lvarez protagoniza la imagen, en la que Sierra ha querido evocar las pinceladas y los colores oto?ales del impresionista, y que como todas estas obras pasar¨¢ a formar parte del cat¨¢logo visual de los televisores The Frame de Samsung. Esta gama permite utilizar obras de arte como fondos de pantalla, y as¨ª se crea un juego ¨®ptico: parece un marco colgado en la pared en el que se puede mostrar una obra, o crear una lista de presentaci¨®n de distintas im¨¢genes para que se sucedan?proyect¨¢ndose en la pantalla a lo largo del d¨ªa.

Para dar su visi¨®n?El espejo psiqu¨¦?de Morisot,?F¨¦lix Valiente ha trabajado con Julia de Castro (actriz y cantante del proyecto De la Pur¨ªssima). ?Esta obra re¨²ne todo lo que me apasiona de mi trabajo?, afirma el autor, refiri¨¦ndose a la combinaci¨®n de moda, juegos de texturas y reflejos del cuadro.? Y Bernardo Doral ha recurrido al cl¨¢sico Bailarinas basculando de Degas a la hora de crear Rainbow Dancers: ?Conecto especialmente con Degas? porque es uno de esos pintores que, a pesar de estar en la corriente impresionista, tiene un estilo diferente, ¨²nico. Es especialista en captar el movimiento del cuerpo, hasta un punto casi obsesivo, r¨¢pido y detallista, me siento muy identificado con ¨¦l, parece fot¨®grafo¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.