El jersey de ¡®El Resplandor¡¯ o c¨®mo la moda copia al cine
Coach vender¨¢ este oto?o un modelo clavado al de la pel¨ªcula de Kubrick. Repasamos otros casos en los que la industria ha plagiado prendas del celuloide.
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De todas las teor¨ªas conspiranoicas que rodean a El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980), una de las m¨¢s aplaudidas es que la pel¨ªcula, lejos de ser una adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la tercera novela de Stephen King (1977), en realidad fue un mea culpa simb¨®lico de Kubrick por haber rodado el supuesto 'falso aterrizaje' del Apolo 11 en la Luna en 1969. Varias 'pruebas', tal y como desvela el documental Habitaci¨®n 237, lo certifican: aunque en la novela original la habitaci¨®n era el n¨²mero 217, Kubrick la cambi¨® al 237 porque son los miles de millas que separan a la Tierra y la Luna. La habitaci¨®n, por tanto, es la Luna (de hecho, al aparecer en pantalla se lee en la llave room n 237, que es un anagrama de Luna en ingl¨¦s). Cuando Danny Torrance ve la habitaci¨®n por primera vez, est¨¢ jugando sobre una moqueta cuyo dibujo es bastante similar al de una plataforma de despegue. Danny, adem¨¢s lleva un jersey con el Apollo 11 bordado. La entrada del peque?o en la habitaci¨®n simboliza la llegada de la misi¨®n a la Luna. Y as¨ª, en un pim pam, con cuatro juguetes, una llave, una moqueta psicod¨¦lica y un jersey algo chill¨®n, Kubrick quiso jugar con nuestra mente. O eso dicen.
Especulaciones peregrinas aparte, el jersey de Danny Torrance no se qued¨® anclado en el celuloide. Venerado en el universo crafter y del h¨¢ztelo t¨² mismo, lo luci¨® Tavi Gevinson en su encuentro con Stephen Colbert y ahora Stuart Vevers ha dise?ado uno clavadito para la colecci¨®n oto?o-invierno de Coach, que ha creado uno (en color negro) para regocijo de los fans de Kubrick.
La prenda es una vuelta de tuerca m¨¢s a esa relaci¨®n rec¨ªproca e incestuosa de inspiraci¨®n que viven la moda y el cine. Cada a?o contemplamos c¨®mo la colecci¨®n de turno se inspira en el vestuario de tal pel¨ªcula o tal serie. Hace un par de a?os, la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica de la trilog¨ªa Millenium supuso una sobredosis de Lisbeth Salander en el vestuario femenino y los editoriales de moda. El punk lo invadi¨® todo y H&M, Riccardo Tisci en Givenchy o Versace se rindieron a la hero¨ªna hacker de Larsson creando colecciones 'inspiradas' en ella. Pero, ?qu¨¦ pasa cuando la moda decide calcar el vestuario del cine? Hacemos memoria porque el jersey de El Resplandor no es el ¨²nico.
1. La chaqueta de 'Drive'. "Siempre quise interpretar a un personaje que hiciese que la gente se disfrazara de ¨¦l en Halloween". Lo de Ryan Gosling con la chaqueta del escorpi¨®n en la cinta de Nicolas Windingn Refn super¨® todas las expectativas del canadiense. La b¨®mber acolchada inund¨® c¨ªrculos de modernidad con la suficiente autoestima como para llevar el modelo puesto (fue una de las fotos mas compartidas de un Primavera Sound, cuando uno de sus asistentes la pase¨® por todo el festival). Tal y como revel¨® la directora de vestuario de la pel¨ªcula, Erin Benach, Gosling estuvo involucrado en el dise?o de la chaqueta, "inspirado por las chaquetas de souvenir coreanas de los 50".
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Cordon Press/ Angeljackets.com
2. El vestido verde de Keira Knightley en 'Expiaci¨®n'. La que tambi¨¦n fuese dise?adora de vestuario de Orgullo y Prejuicio, Jacqueline Durran, estuvo estudiando a fondo la moda de los a?os 30 y 40 para acertar con un vestido 'clave' en la trama de la pel¨ªcula y que para muchos se ha convertido en uno de los modelos m¨¢s emblem¨¢ticos de la historia del cine, igual¨¢ndolo al minivestido negro de Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes. El objetivo era encontrar "una est¨¦tica moderna con formas acordes a las de los a?os 30". El resultado no pudo ser m¨¢s demoledor: la prenda consigui¨® su propia sesi¨®n de fotos en Vogue USA, se habl¨® de ¨¦l en toda publicaci¨®n habida y por haber del planeta y fue copiado hasta la saciedad (y hasta en moda nupcial). Todo el mundo quer¨ªa el vestido verde esmeralda. Existen m¨¢s de 600.000 resultados en Google si se teclea (en ingl¨¦s) comprar vestido verde Expiaci¨®n. Todo un ¨¦xito.
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Cordon Press/ Courtesan Boutique
3. El jersey de lana de Marilyn en 'El Multimillonario'. Gerard Darel lo dise?¨® en los 60 para que la actriz lo luciese en la pel¨ªcula de George Cukor. El dise?ador consigui¨® hacerse con ¨¦l a?os m¨¢s tarde, en una subasta en 1999. En 2010, medio siglo despu¨¦s de que Norma Jean cantase con ¨¦l, dise?¨® una r¨¦plica que tan bien luci¨® en la campa?a de invierno de la firma ese woman crush instant¨¢neo que es Robin Wright. La prenda, adem¨¢s, se ha convertido en un imprescindible en el armario de las famosas. Claudia Schiffer, Emmy Rossum, Rachel Bilson o Katherine Heigl se han dejado ver con ¨¦l.
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Cordon Press/ Gerard Darel
4. La chaqueta y las zapatillas de Marty McFly en 'Regreso al futuro 2'. ?Qui¨¦n no ha so?ado con calzarse las Nike Air Mag de Marty? En 2011, 1.500 afortunados pudieron hacerlo, cuando Nike hizo una edici¨®n limitada de r¨¦plicas que fueron a subasta para recaudar fondos para la fundaci¨®n de Michael J. Fox que lucha contra el Parkinson y con un precio que part¨ªa de los 3.000 euros. Aunque ninguna de ellas se ajustaba sola como en la pel¨ªcula, las r¨¦plicas se vendieron en minutos. Miles de personas, adem¨¢s, firmaron el manifiesto McFly 2015. Make it happen en el que se demandaba a la compa?¨ªa que comercializase el modelo. Sus plegarias parecen haber sido escuchadas: el rumor de que Nike lanzar¨¢ el modelo en 2015 alcanz¨® cotas estratosf¨¦ricas hace unos meses, cuando Tinker Hatfield, dise?ador estrella de Nike e ide¨®logo de las Air Mag para la pel¨ªcula, confirm¨® la noticia.
La chaqueta de ajuste autom¨¢tico y sistema de secado tambi¨¦n ha tenido varios intentos de comercializarse. La original se subast¨® en 2010 (con un precio de salida de 18.000 euros) y sus r¨¦plicas (con m¨¢s o menos aciertos) pululan por Ebay y webs especializadas.
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Cordon Press/ Getty
5. La chaqueta de 'Thriller' de Michael Jackson. Posiblemente Deborah Nadoolman Landis, dise?adora de vestuario de Indiana Jones y el Arca Perdida, no imagin¨® nunca que la chaqueta bicolor que dise?¨® para un videoclip llegase a venderse dos d¨¦cadas despu¨¦s por 1,3 millones de euros en una subasta. El legado de la chaqueta de Jackson en el v¨ªdeo/cortometraje que dirigi¨® John Landis en 35 mm es indiscutible: Calcada hasta la saciedad, en 2009 vivi¨® un 'revival' extremo cuando Balmain rindi¨® homenaje al vestuario del cantante e introdujo la silueta militar en la pasarela, lo que supuso un efecto de contagio inmediato en las cadenas de low cost. En 2010, los miembros (vivos) de los Jackson 5 lanzaron a trav¨¦s de la marca J5 una l¨ªnea de ropa que inclu¨ªa una r¨¦plica de la chaqueta (y que se vendi¨® como churros en Urban Outfitters) por unos 700 euros.
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Cordon Press/ Amazon
4. El uniforme de entrenamiento de 'Los juegos del Hambre 2'. Si el fandom en la mayor¨ªa de ocasiones ha tomado la delantera en esto de hacerse su propia prenda, la maquinaria de las superproducciones ya lo tiene todo controlado. Aunque en Espa?a apenas se ha notado su efecto a nivel de merchandising, en EE UU, la fiebre por los Juegos del Hambre ha derivado en l¨ªneas de maquillaje o colecciones de moda que han inundado el mercado. La que nos ata?e es la colecci¨®n que Lionsgate lanz¨® para Net-a-porter y que incluye una equipaci¨®n clavadita a la que Katniss y Peeta llevan durante la fase de entrenamiento en En llamas. Dise?ada Lucas Hough, las prendas tienen un precio que ronda los 400 euros.
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Cordon Press/ Netaporter
6. Los zapatos de Dorothy de 'El Mago de Oz'. Cortes¨ªa de Glinda la bruja buena, este par de nost¨¢lgicos zapatos que se calz¨® Judy Garland son los que m¨¢s pasiones despiertan en la historia del cine. Dise?ados por el jefe de vestuario Gilbert Adrian en 1939, los 'Ruby Slippers' no han dejado de evolucionar (y ser copiados) durante los ¨²ltimos 75 a?os. En su 50 aniversario, la joyer¨ªa Harvey Winston confeccion¨® una r¨¦plica con rub¨ªes de 25.000 quilates y? tambi¨¦n tuvieron su tributo particular en 1999, cuando en la Semana de la Moda de Nueva York Swarovski pidi¨® a 19 dise?adores que lo redise?aran. Leonardo DiCaprio es uno de sus mayores benefactores. En 2012, el actor aport¨® una cuantiosa suma de dinero para que uno de los cuatro pares que se usaron durante el rodaje pudiese descansar en el museo de la Academia. Con tanta devoci¨®n, no extra?a ver que hasta el mism¨ªsimo Slimane parece haberles rendido culto en su colecci¨®n de oto?o-invierno para Saint Laurent. Cuestan 575 euros y no, no conceden un deseo si se chocan varias veces pese a su precio.
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Cordon Press/ Amazon
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