Ese modelito se merece una buena foto
Consejos para montarte tu propio Sartorialist aunque no seas experto con la c¨¢mara
La fotograf¨ªa de moda siempre ha sido un territorio vedado a un pu?ado de fot¨®grafos. Hasta que lleg¨® Sartorialist y con ¨¦l la demostraci¨®n de que en la moda lo complicado no es la t¨¦cnica ni tener detr¨¢s un enorme equipo de maquilladores, estilistas y t¨¦cnicos de iluminaci¨®n. Lo dif¨ªcil es tener ojo para saber qu¨¦ demonios es tendencia y qu¨¦ no lo es. Apple hizo el resto logrando que el mundo pudiese ver f¨¢cilmente en Internet las fotos disparadas con el tel¨¦fono.
Total, que para hacer un blog ilustrado impecablemente o tuitear fotos de moda que de verdad merezcan ese nombre hay que tener ¡®ojo¡¯ para detectar lo que merece la pena inmortalizar. Pero tambi¨¦n es necesario entrenar y enriquecer la mirada practicando algunos trucos. Os damos aqu¨ª algunos consejos para hacer vuestras propias tomas d¨¢ndole protagonismo al estilismo de tus modelos.
1. Resalta el color. Tan dif¨ªcil como elegir una prenda es hacer una foto de alguien que la lleva puesta sin parecer dalt¨®nico. As¨ª que si vas a hacer tus pinitos como cazador de tendencias dedica unos segundos a colocar a los modelos y elige bien el fondo en el que aparecer¨¢n, cuanto m¨¢s neutro mejor. Aunque Goethe en su teor¨ªa del color dec¨ªa que tan importante como las leyes f¨ªsicas era nuestro planteamiento subjetivo, est¨¢ bien conocer algunas reglas sobre la gama crom¨¢tica al disparar.
Las prendas en las que predomina el rosa contrastan perfectamente sobre un fondo verde. Es una de las conclusiones a las que llegar¨¢s si aplicas la teor¨ªa de los colores complementarios. En este post del blog Sobre Colores explican muy bien esa y otras teor¨ªas crom¨¢ticas. Pero si quieres comprobar si de verdad la teor¨ªa funciona en la pr¨¢ctica prueba a usar este buscador de im¨¢genes de Flickr. En ¨¦l puedes encontrar fotos en funci¨®n de su gama crom¨¢tica mezclando hasta cinco tonos.
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2. No uses filtros. Vale, todo tus amigos tienen cuenta en Instagram. Pero no es necesario que uses los malditos filtros adulterando el color y la textura de las prendas. Ten en cuenta que lo ¨²nico a lo que nos obliga la aplicaci¨®n que?estuvo a punto de saturar Justin Bieber?es a usar un formato cuadrado pero no a simular pel¨ªculas u objetivos viejunos que destrozan el color. Encuadra, dispara, reencuadra en formato cuadrado, si es que usas Instagram o alguna aplicaci¨®n similar, y difunde tu foto¡ pero sin cargarte los colores originales.?
3. Ac¨¦rcate y resalta la textura de la prenda. Si te interesa resaltar la calidad de un tejido concreto es mejor que te acerques al sujeto que vas a fotografiar y lo retrates usando el?plano medio. Y ya que hablamos de planos, Sartorialist casi siempre usa el?plano general?para poder fotografiar a sus modelos de cuerpo entero. Pero si desea resaltar alg¨²n detalle usa incluso el?plano americano. No dejes de repasar en?Wikipedia?los distintos planos que existen a la hora de encuadrar y practica con ellos. Ah, y algo fundamental: necesitas moverte para lograr una buena foto. No vale que le cortes los pies a nadie por pereza.
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4. Ojo con las sombras y con el flash. A veces tendemos a ver idealmente sin pensar realmente lo que queremos fotografiar. Con eso quiero decir que a la hora de hacer un retrato pensamos en el retratado como si la luz o la sombra no existieran. De ah¨ª vienen muchos problemas. La mejor hora del d¨ªa para hacer fotos es el atardecer y la peor el mediod¨ªa, cuando las sombras son muy duras. Tenlo en cuenta. Analiza las sombras como un elemento m¨¢s del encuadre y piensa que el flash de tu c¨¢mara puede servir tambi¨¦n en exteriores para atenuarlas o resaltarlas. Es muy recomendable que experimentes con ¨¦l. Eso s¨ª, no olvides que algunos tejidos son reflectantes y puedes encontrarte con sorpresas. Al no ser, claro, que quieras imitar el estilo de?Terry Richardson.
5. Selecciona bien la foto antes de ense?arla. Gran parte del trabajo de un fot¨®grafo profesional o amateur pasa por seleccionar sus fotos antes de mostrarlas. Si las haces con m¨®vil, no te impacientes. No vayas corriendo a colgarlas a internet. Haz varias tomas de una misma escena y rev¨ªsalas tranquilamente, mejor en un sitio en el que el sol no incida contra la pantalla para apreciar bien el encuadre y el color de las im¨¢genes.
No es necesario que las retoques, pero puedes usar alguna aplicaci¨®n como?Photoshop Express?para reencuadrarlas centrando un poco la atenci¨®n en la modelo ¨Crespeta siempre las proporciones originales de la imagen- o hacer alg¨²n peque?o retoque de brillo y contraste antes de subirlas. Y, sobre todo, ten en cuenta que a una foto mala no hay programa que la salve.
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