El ?milagroso? ¨¦xito de ¡®El gran showman¡¯: de fracaso de cr¨ªtica y p¨²blico a fen¨®meno del cine navide?o
El musical protagonizado por Hugh Jackman desafi¨® las terribles expectativas de su estreno para convertirse en un triunfo taquillero casi tan prolongado como el de Titanic. Cuando se cumplen tres a?os de su llegada a las salas, analizamos las claves de su ascendencia en la cultura pop y su estreno en la programaci¨®n navide?a en Espa?a.
¡°105 minutos en el infierno¡±, dijo uno. ¡°Es magn¨ªficamente idiota y vergonzosa¡±, apunt¨® otro. ¡°Que salgan los payasos¡±, escribi¨® el m¨¢s cruel de todos. Solo hac¨ªa falta echar un vistazo al cuando menos esc¨¦ptico recibimiento otorgado por la cr¨ªtica especializada para aventurar la cat¨¢strofe. Con apenas 10 millones de euros recaudados durante casi cinco d¨ªas en la lucrativa taquilla navide?a de 2017, El gran showman ya era oficialmente un fracaso para 20th Century Fox. Despu¨¦s de ocho largos a?os de preproducci¨®n y 70 millones de euros de presupuesto, la muy libre adaptaci¨®n de la historia de origen del circo de P.T. Barnum sucumbi¨® ante las espadas l¨¢ser de Star Wars: Los ¨²ltimos Jedi, la nostalgia del remake de Jumanji y el peso de las candidatas al Oscar de aquella temporada. ¡°Con un estreno tan desastroso solo pod¨ªa contener mi aliento¡±, confes¨® el director debutante, Michael Gracey, que aquel fin de semana tuvo que enfrentarse a decenas de llamadas de ¡°voces aterrorizadas¡± a las que rogaba que ¡°esperaran un par de semanas para que la gente pudiera hablar de ella¡±. Ten¨ªa raz¨®n. En el mayor boca a boca de la historia reciente de Hollywood, El gran showman consigui¨® domar al le¨®n y pasar de fracaso de taquilla a batir r¨¦cords.
Tres a?os despu¨¦s de su estreno, la ascendencia del musical protagonizado por Hugh Jackman, Michelle Williams, Zendaya y Zac Efron en la cultura pop mil¨¦nica es irrebatible. Los ¨¦xitos de su banda sonora, que se convirti¨® ¨Cde largo¨C en el ¨¢lbum m¨¢s vendido en el mundo en 2018, como This Is Me, Never Enough o A Million Dreams, siguen presentes en nuestro d¨ªa a d¨ªa en forma de spots comerciales, elecciones de karaoke, versiones de triunfitos para quedarse una semana m¨¢s y en los salones de actos de escuelas e institutos de medio mundo. Adem¨¢s, ha tomado el relevo a Solo en casa o Love Actually como cl¨¢sico del cine navide?o por excelencia: la cadena ABC la emiti¨® en el prime time del pasado 24 de diciembre en Estados Unidos y Telecinco tambi¨¦n ha apostado por ella como gran estreno de su programaci¨®n festiva, que se emitir¨¢ el 29 de diciembre a las 22:5o horas.
En el caso de El gran showman, el boca a boca tuvo efecto a los siete d¨ªas de su llegada a la cartelera, aumentando su recaudaci¨®n en un 76% cuando lo normal es que los estrenos cinematogr¨¢ficos pierdan m¨¢s de la mitad de sus espectadores de una semana a otra. El filme invirti¨® el patr¨®n cl¨¢sico y presumi¨® de resiliencia, convirti¨¦ndose en el primer gran estreno desde Titanic en multiplicar por 20 lo cosechado en su estreno, aguantando entre las diez pel¨ªculas m¨¢s vistas cinco meses. Con m¨¢s de 350 millones acumulados en todo el mundo, es actualmente el quinto musical m¨¢s taquillero de la historia.
La habitual brecha entre cr¨ªtica y p¨²blico acab¨® siendo m¨¢s acentuada que nunca en este caso, distanci¨¢ndose hasta en 30 puntos (sobre 100) las notas otorgadas por sendas facciones en webs especializadas como Metacritic y Rotten Tomatoes. No s¨¦ llev¨® ning¨²n Oscar, pero s¨ª seis premios Teen Choice sintom¨¢ticos de su predicamento entre los m¨¢s j¨®venes. Su banda sonora fue el disco m¨¢s vendido en el Reino Unido durante once semanas consecutivas y el primero en un lustro en superar el mill¨®n de copias despachadas en Estados Unidos. En Espa?a, las ediciones en CD y vinilo ocupan actualmente el primer y segundo puesto en la categor¨ªa M¨²sica de cine de Amazon.
La prensa especializada y los acad¨¦micos infravaloraron el poder de una historia pensada para adultos que tambi¨¦n pueden disfrutar los ni?os (y no al rev¨¦s, como suele ocurrir), de un esp¨ªritu excesivo, escapista y rom¨¢ntico hasta la ingenuidad (el P.T. Barnum real era un personaje abyecto) y de una historia completamente original, un oasis en la org¨ªa de franquicias y remakes que han copado las salas en los ¨²ltimos tiempos. Tambi¨¦n pas¨® por alto el talento para formular estribillos pegadizos y eurovisivos de Benj Pasek y Justin Paul, recientes ganadores de un Oscar por City of stars de La La Land, y el carisma de estrellas como Hugh Jackman y una Zendaya que emprend¨ªa su mete¨®rico ascenso profesional con la misma fuerza que se elevaba su personaje con el trapecio. Ir a contracorriente de cualquier tendencia supuso la clave de una repercusi¨®n calificada de ¡°milagrosa¡± por peri¨®dicos como The Guardian. En The New York Times, casi a modo de mea culpa, llegaron a publicar un art¨ªculo en el que recopilaban diferentes opiniones de espectadores para tratar de adivinar por qu¨¦ les hab¨ªa gustado tanto.
Del ¨¦xito mayest¨¢tico se aprovech¨® Jackman, ligado al proyecto durante m¨¢s de un lustro, y que emprendi¨® una gira internacional aunando en un ¨²nico espect¨¢culo los temas de El gran showman y del resto de musicales que ha interpretado en su carrera. Aunque acostumbrado a protagonizar grandes taquillazos, el australiano reconoci¨® divertido que el eco de la pel¨ªcula hab¨ªa repercutido en su d¨ªa a d¨ªa. ¡°Me ha hecho muy dif¨ªcil asistir a las clases de baile de mi hija. Sol¨ªa ir cada semana y a nadie le importaba porque en una escuela de baile no suele haber muchas fan¨¢ticas de Lobezno¡±. A Broadway llegar¨¢ en los pr¨®ximos a?os una adaptaci¨®n del musical, del que se espera adem¨¢s una secuela confirmada por el propio director, que achaca el ¨¦xito duradero a la calidad de las canciones. ¡°La gente puede decir lo que quiera sobre la pel¨ªcula, pero la m¨²sica es excepcional. No puedes verla y no levantarte al d¨ªa siguiente escuchando alguno de los temas en tu cabeza¡±, evoc¨® en Den of Geek. Tres a?os despu¨¦s, el in crescendo de This is Me sigue taladrando nuestras mentes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.