Facturar 17 millones o aparecer en ¡®White Lotus¡¯: los ¨²ltimos hitos de Indi & Cold, la firma de San Sebasti¨¢n que no busca crecer
Cada vez m¨¢s compa?¨ªas de moda abogan por compartir su visi¨®n est¨¦tica mediante un modelo sostenible en el tiempo, con objetivos que van m¨¢s all¨¢ del crecimiento a doble d¨ªgito.
El equipo de la firma espa?ola Indi & Cold fue el primer sorprendido cuando en un cap¨ªtulo de The?White Lotus apareci¨® una de sus camisas. Una camiseta a rayas abotonada a la espalda de la colecci¨®n del pasado verano que Harper Spiller, el personaje al que da vida Aubrey Plaza, viste en dos cap¨ªtulos, en una de las escenas clave. La segunda temporada de la serie, una de las que m¨¢s conversaci¨®n ha generado en redes este oto?o, se rod¨® en Italia, as¨ª que seguramente all¨ª consigui¨® la prenda el equipo de vestuario. ¡°En otras ocasiones, cuando te piden algo, est¨¢s un poco pendiente, pero aqu¨ª fuimos las primeras sorprendidas, nos hizo much¨ªsima ilusi¨®n¡±, relata Cristina Villar, directora creativa y una de las due?as de esta compa?¨ªa familiar de San Sebasti¨¢n.
La aparici¨®n supon¨ªa un nuevo hito en una carrera de fondo que empez¨® en 2012 al fusionar las marcas Indiwoman y Cold Alaska, ambas propiedad de los hermanos Gonzalo y Diego Santaolalla. Aquel a?o Villar, mujer de Gonzalo y una de las fundadoras de Hoss Intropia, se incorpor¨® completamente a este proyecto familiar. ¡°La filosof¨ªa de la empresa lleva el mismo ritmo que la familia, un poco slow. Nada de crecimientos exponenciales, sino crecimiento controlado y producciones abarcables. Nos gusta lo que hacemos y la empresa crece, pero sin prisas¡±, cuenta la creativa, ¡°en nuestras oficinas de San Sebasti¨¢n centralizamos absolutamente todo¡±. Su crecimiento ha sido org¨¢nico, reinvirtiendo beneficios: ¡°Es una de las razones por las que, despu¨¦s de tant¨ªsimos a?os y tantos vaivenes de esta industria, seguimos aqu¨ª¡±. Sin las prisas que imponen los objetivos de pertenecer a un gran grupo pero sin pausa, porque la ense?a ya da trabajo a 110 personas y factura 17 millones de euros anuales.
En los ¨²ltimos a?os el crecimiento ha llegado por la exportaci¨®n, una v¨ªa que siguen explorando a su propio comp¨¢s: ¡°Ahora mismo representa pr¨¢cticamente el 60% de nuestro volumen y estamos presentes por todo el mundo a nivel multimarca. Nuestro primer mercado, es Francia y est¨¢n despuntando Australia y Canad¨¢¡±. Adem¨¢s, Villalar y su equipo ha puesto los ojos en el potencial que una firma rom¨¢ntica y personal como la suya puede tener en pa¨ªses como Jap¨®n o Corea del Sur. ¡°Aunque no es una estrategia de repentinamente implantar tiendas en el extranjero. No es necesario. Nos gusta seguir ese l¨ªnea de que somos una marca local, con su bagaje, su historia. Y si penetra en mercados extranjeros es a nivel nicho¡±.
¡°Una marca consciente, m¨¢s que sostenible¡±
Esa manera de entender el negocio de la moda permea desde el departamento creativo, hasta la producci¨®n o la transparencia. En su p¨¢gina web es posible conocer d¨®nde y por qu¨¦ se produce cada prenda: en Italia el punto, en Espa?a pantalones o algod¨®n org¨¢nico, en China piezas t¨¦cnicas o en India, los acabados m¨¢s artesanales. En los pa¨ªses asi¨¢ticos son fundamentales las relaciones a largo plazo: ¡°Gran parte de nuestros proveedores son los mismos desde que empezamos. Han crecido con nosotros y se han ido renovando para cumplir las exigencias, que es realmente la manera de ir consiguiendo avances, porque no es una cosa de un d¨ªa para otro¡±. En India, por ejemplo, colaboran desde hace a?os con la Fundaci¨®n Vicente Ferrer para construir casas para sus costureras que, adem¨¢s, escrituran a nombre de las mujeres en un pa¨ªs en el que todo pertenece a los hombres, ¡°a ellas les da un valor dentro de la sociedad muy significativo¡±. Ya llevan entregados 72 hogares.
¡°Me gusta recalcar que nos consideramos una marca consciente m¨¢s que sostenible, porque todo el mundo habla ahora de sostenibilidad, pero eso s¨ª que son grandes palabras. Nosotros somos conscientes de que cada decisi¨®n tiene un impacto en la gente y en el planeta, as¨ª que tratamos de medirlo y mejorarlo¡±, a?ade la creativa. Cambios en las materias primas, en los procesos de producci¨®n, en el packaging¡ Una filosof¨ªa, unida a una est¨¦tica delicada, que da como resultado prendas especiales que buscan escapar del da?ino ciclo del usar y tirar: ¡°La idea es hacer un producto de calidad. Si trabajas una buena materia prima, con unos procesos ¨¦ticos, procurando cada vez m¨¢s cerrar el c¨ªrculo, proponiendo prendas que no son 100% tendencia, todo dura mucho m¨¢s¡±. Pensar en el largo plazo y no tener prisa como pilares fundamentales de una filosof¨ªa slow que a esta compa?¨ªa le ha dado resultado.
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