Marina Carmona: ¡°?Y por qu¨¦ no haces musiquilla de flamenquito?¡¯, me dicen. Si me conocieran ver¨ªan que no soy esa persona¡±
La artista presenta un primer disco en el que escucha su propia voz y muestra su identidad
El apellido Carmona impone respeto y va casi acompa?ado de un pentagrama, porque tras ¨¦l se esconde un profundo legado musical que forma parte de la historia de nuestro pa¨ªs. El relevo lo recoge Marina Carmona (Madrid, 31 a?os), hija de Antonio Carmona, l¨ªder del grupo Ketama, y la respetada m¨¢nager Mariola Orellana. ¡°Mi identidad es un ¨¢lbum cargado de una inmensa fusi¨®n de sonidos y de sentimientos¡±, dice. Porque las emociones son, en las 10 canciones que componen el disco, tan vitales como las notas musicales, pues no ha querido enfocarse solo en el amor y el desamor. ¡°A medida que vamos madurando y adquiriendo madurez emocional, hay cosas que pueden da?ar m¨¢s que el desamor. He querido que los temas sean un manual de la b¨²squeda de la identidad de alguien que pase por la dualidad de no saber qui¨¦n es ni lo que quiere contar¡±, asegura.
El titular ¡°Su disco m¨¢s personal¡± se ha repetido tanto, que ha perdido su significado. Pero en este caso es literal, ?no?
Le dimos muchas vueltas a c¨®mo deber¨ªa llamar a mi primer disco y me di cuenta de que con estas 10 canciones que me mand¨® la vida, estaba definiendo perfectamente mi identidad. En estos temas hablo de muchas partes que viven en m¨ª y que dan forma a c¨®mo suena Marina Carmona. Quiero que la gente vea mi cercan¨ªa, mi lealtad hacia la m¨²sica y esa fuerza que me ha ayudado a definir y encontrar la identidad que anhelaba. Perteneciendo a los Carmona, plantar mi semillita y poder cerrar mi identidad dentro de un legado musical tan grande era un reto. Creo que he quedado a la altura. Estoy orgullosa del disco, y s¨¦ que hasta que d¨¦ frutos, queda un tiempo, porque ha de escucharse mucho. No es m¨²sica de ahora, ni comercial. Es el disco perfecto para escuchar en un viaje.
Dice querer ayudar con sus canciones. ?Qu¨¦ puede ayudar a una sociedad tan convulsa y crispada como la actual?
Tenemos que quitarnos los tab¨²es respecto a muchos temas de los que normalmente no hablamos. En este disco hay canciones que te hablan directamente, por ejemplo, de la adicci¨®n, porque todos tenemos a alguien cerca que ha pasado por ah¨ª o que ha tenido relaciones t¨®xicas. Lo que tienes que hacer es ayudar y saber que t¨² misma no tienes esa lucha, sino que la tiene alguien que tienes al lado. En otro tema doy a entender que siempre te dir¨¢n que quiz¨¢ termines por ser olvidada. ?Se cree la gente que es f¨¢cil mantenerse en la industria? ?No tienen ni idea de las luces y sombras que vivo para hacerme un hueco! ¡°?Y por qu¨¦ no haces musiquilla de flamenquito?¡±, me dicen algunos. Si me conocieran un tercio se dar¨ªan cuenta de que yo no soy esa persona.
Precisamente el flamenco es un g¨¦nero delicado, porque en cuanto se toca ?saltan las alarmas!
Porque es un g¨¦nero de los m¨¢s antiguos. Pasa tambi¨¦n con la m¨²sica tradicional, cuesta romper estereotipos. Creo que hay miedo a que se pierda la pureza de las cosas. ?Con lo bonito que es poder transformar la pureza! Uno no deja de ser m¨¢s o menos puro por perder una parte de su esencia, porque est¨¢ siempre en metamorfosis. En su momento, Ketama fueron los primeros en romper estereotipos, y yo estoy haciendo lo mismo. El flamenco vive en los poros de mi piel, pero no me hacen falta dos quej¨ªos flamencos para demostrar que soy flamenca.
?Qu¨¦ ha aprendido de ir de gira con C. Tangana?
Lo importante que es rodearte de un buen equipo que respalde tu trabajo. Detr¨¢s de El Madrile?o hab¨ªa ciento y pico personas viajando para montar el show. Para m¨ª, estar ah¨ª era como estar en El Circo del Sol. Hay mucho trabajo detr¨¢s, y aprend¨ª la disciplina que hay que tener. Y no vale solo con cantar bonito, hay que crear espect¨¢culo.
?Le da v¨¦rtigo ser hija de dos iconos, que la gente espere siempre mucho de usted?
Sin duda, sobre todo porque piensas que quiz¨¢, lo que hagas nunca va a ser suficiente. Siempre te van a comparar con el legado tan fuerte que ha dejado alguien de tu familia. Lo que he aprendido es que lo m¨¢s bonito de pertenecer a una saga como la de los Carmona es que cada uno tenga su identidad, que te gusten por separado, pero que al verlos juntos, veas esa complicidad en el escenario, esas miradas¡ Es algo que pasa con los Morente y los Flores, que son referentes de lo bonito que es que dentro de una familia haya tanta diversidad. Lo que quiero es que se me permita tener ese hueco para mi m¨²sica.
El otro d¨ªa Emma Roberts dijo, al hablar de nepo babies, que a las mujeres se las machaca m¨¢s. ?Lo cree as¨ª?
Puede ser m¨¢s dif¨ªcil, porque hacerte un hueco siendo mujer implica que de base vas en minor¨ªa, aunque creo que est¨¢ habiendo una revoluci¨®n guay. Lo veo en Rozal¨¦n o Vanesa Mart¨ªn, mujeres con mucha personalidad que demuestran que podemos pertenecer a la industria y que tenemos los mismos ovarios.
Un ejemplo del poder de la mujer en la m¨²sica es Taylor Swift, pero usted no manda mensajes ocultos a sus fans en su letras como ella, sino que es bien clara¡
Cuando explico las letras, lo escuchan de otra forma. Me gusta decir de d¨®nde viene la canci¨®n, porque es una manera para que la gente vea que soy humana, algo que a veces tienden a olvidar cuando nos ven en redes sociales. Es una manera cercana de comunicarme con ellos. Contar hasta diez es uno de los temas m¨¢s especiales, porque la letra me la mand¨® mi sobrino cuando mi hermana Luc¨ªa no sab¨ªa que estaba embarazada. Me lleg¨® una letra como cuando le ocurri¨® a Sole, de Presuntos Implicados, cuando escribi¨® Mi peque?o tesoro. La letra dice: ¡°Misterios de una vida que empieza en mi ombligo¡±. Cuando termin¨¦ de escribir la letra en mi bloc de notas, pens¨¦ que era un mensaje muy bonito, pero me agobi¨® la frase. Decid¨ª no quitarla, porque qued¨® natural, y ahora entiendo que es un regalo para mi sobrino.
De peque?a, su padre dec¨ªa: ¡°Marina tiene un hilillo ah¨ª que de momento no le sale¡±. ?Cu¨¢ndo sali¨®?
Ese hilillo era una manera decirle a mi padre: ¡°Mi voz est¨¢ aqu¨ª, pero no me siento preparada para ense?¨¢rsela al mundo entero¡±. Siempre he sido de cantar en petit comit¨¦, y me refiero a cantar a mi madre y a mi padre al o¨ªdo. Recuerdo unas Navidades en las que mi madre quer¨ªa ir a dormir cuando est¨¢bamos yendo en coche desde la casa de los Flores a otra. Para evitarlo, le cant¨¦ al o¨ªdo. Se gir¨® y me pregunt¨®: ¡°?Desde cu¨¢ndo cantas as¨ª?¡±. Mi familia no era consciente de lo que ten¨ªa, pero no es tan f¨¢cil encontrar tu voz, sobre todo en una casa de tantos artistas.
Hablando de fiestas, antes de las de Los Javis estaban las de los Carmona. ?C¨®mo son?
La fama que tienen es que son muy acogedoras para quienes vienen de fuera. En mi casa han estado nombres como Lenny Kravitz y Jennifer Lopez, y se sent¨ªan como en casa. Cuando viene alguien de fuera, le hacemos una fiesta de bienvenida.
?Qu¨¦ ha aprendido de Rosario, que asegura es su mayor coach?
Tiene una magia especial, ya no como artista, sino como persona. Ella siempre me ha demostrado que todo en alg¨²n momento llega, que las sombras con las que vivimos a veces se van y que es fundamental indagar en el coraz¨®n y en la verdad de uno. Me ha ayudado mucho saber que no val¨ªa ponerse una careta, y que llegar¨ªa con mi verdad. En el tema Vives en m¨ª hay un puente musical en el que hablo de que hay ruido en mi mente, por lo que no puedo escuchar mi voz, y lo resuelvo con una frase que me dijo Rosario: ¡°T¨² eres tan bonita, mi ni?a, no llores¡±.
?C¨®mo se mantiene el tim¨®n del barco siendo tan joven y trabajando con una docena de productores?
Con mucha seguridad en m¨ª misma, aunque a veces, sea falsa. Demostraba seguridad porque necesitaba que me respetaran: era una manera de reafirmarme. He encontrado mi sonido con 10 canciones. Me ha ayudado tener a mi lado a V¨ªctor Mart¨ªnez, que es uno de los productores y que me orientaba cuando me desesperaba. Como cada uno tiene su sonido, me daba la impresi¨®n de que no iba a coordinarme, pero cuando me di cuenta de que la capitana del barco era yo, supe que iba a funcionar.
Para capitana, su madre¡
Cada d¨ªa me demuestra m¨¢s su fuerza. Lo que m¨¢s valoro de ella es que a d¨ªa de hoy se ha mantenido haci¨¦ndose respetar much¨ªsimo en la industria, siendo mujer y m¨¢nager. Me ha metido mucha ca?a con la disciplina y con la puesta en escena. La magia de crear cierto misterio es esencial, y viene de mi madre, que hace que no pierda el foco. La gente piensa que hacer un disco es cosa de un par de meses, pero he estado casi dos a?os trabajando en ¨¦l, porque para m¨ª es mi carta de presentaci¨®n. Por eso era vital resumir mi identidad en el ¨¢lbum. A la gente le cuesta mucho esfuerzo y dinero ver a alguien en concierto, por lo que como artista te debes a eso.
EQUIPO
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.