Georgina Amor¨®s: ¡°La pol¨ªtica decide las cosas que nos afectan, pero la sentimos tan alejada que no nos involucramos¡±
La actriz barcelonesa, que se dio a conocer en ¡®?lite¡¯, se embarca en la aventura francesa uni¨¦ndose a las mosqueteras de ¡®Toutes pour une¡¯, dirigida por Houda Benyamina
Ana de Austria solo ten¨ªa 14 a?os cuando un estrat¨¦gico juego de tronos la coron¨® como reina de Francia. La joven, privada de cualquier poder o decisi¨®n, se enfrent¨® a las intrigas palaciegas que buscaban su repudio, al desprecio y malquerer de un esposo, Luis XIII, de car¨¢cter introspectivo e irresoluto, y a los prejuicios de una sociedad que desde?aba cualquier s¨ªmbolo del pa¨ªs vecino. ¡°Era una espa?ola con los defectos de su raza¡±, se dec¨ªa sobre la joven vallisoletana, de belleza incontestable, vasta cultura y car¨¢cter alegre que convivi¨® con la soledad hasta que la muerte de su esposo le permiti¨® convertirse en una de las reinas m¨¢s importantes de la historia. Georgina Amor¨®s (Barcelona, 26 a?os) todav¨ªa est¨¢ conmovida por la odisea que tuvo que vivir la monarca. ¡°No le ten¨ªan ning¨²n tipo de respeto, era humillada constantemente, la ve¨ªan como un fracaso por no quedarse embarazada y tuvo una vida dur¨ªsima¡±, corrobora la actriz que salt¨® a una fama incomparable con su papel de Cayetana en ?lite y que lleva a?os demostrando que su talento va m¨¢s all¨¢ de cualquier fen¨®meno generacional. Ahora se ajusta las enaguas y el cors¨¦ para explorar la parte ¡°humana y vulnerable¡± de Ana de Austria en Toutes pour une (Todas para una), relectura en clave feminista de Los tres mosqueteros de Dumas dirigida por la prestigiosa cineasta Houda Benyamina. Un filme que supone el debut en la industria francesa de Amor¨®s y todo un viaje de crecimiento personal que, por momentos, le ha hecho estar cerca de su alter ego en la pantalla: ¡°El aislamiento que sent¨ª me ayud¨® a entender el personaje porque es literalmente lo que le pasaba a ella¡±.
Toutes pour une es su primera pel¨ªcula en la industria francesa. ?Cu¨¢l fue el mayor desaf¨ªo que se encontr¨®?
Es verdad que nunca hab¨ªa trabajado en franc¨¦s, pero tuve una profesora fant¨¢stica. Era un reto tanto la dicci¨®n como la entonaci¨®n y las pausas, pero lo que de verdad te cambia es el vestuario. Ten¨ªa dos personas cada d¨ªa encargadas de vestirme por todas las capas que ten¨ªa con las enaguas, el cors¨¦¡ No era un disfraz, todas eran las piezas propias de un vestido de esa ¨¦poca. Suelen decirlo las compa?eras y es cierto: el vestuario te da tal rigidez y te oprime tanto que te da una forma distinta de mirar. Notas que tus ¨®rganos se recolocan en una posici¨®n que no es la natural. No pod¨ªa ni ir al ba?o mientras est¨¢bamos rodando.
?Rodar en una industria y en una lengua distinta la hizo sentirse m¨¢s incomunicada durante aquel tiempo? ?Lleg¨® a identificarse con lo que vivi¨® Ana de Austria?
S¨ª que hab¨ªa paralelismos entre c¨®mo estaba yo y c¨®mo estaba mi personaje. Estaba en un pa¨ªs que no es el m¨ªo y hablando un idioma con el que no siempre pod¨ªa expresarme como quer¨ªa. Sent¨ªa que la lengua era un impedimento para que las actrices y el equipo me acabaran de conocer del todo. Fue un proceso de meses, con jornadas muy largas y estando lejos de casa. El aislamiento que sent¨ª me ayud¨® a entender el personaje porque es literalmente lo que le pasaba a ella, pero estaba tan feliz, tan motivada y entregada en el proyecto, que lo disfrut¨¦ mucho. Nunca he visto un mayor respeto en el set, era un espacio sagrado y en el que pr¨¢cticamente nadie hablaba. Yo ten¨ªa mis playlist para concentrarme antes de cada escena porque ninguna fue f¨¢cil, todas eran muy complejas. Con el vestuario, el decorado y las tomas tan largas que hac¨ªamos se parec¨ªa en algo al teatro, perd¨ªas un poco la noci¨®n de la realidad.
?Qu¨¦ tipo de m¨²sica compon¨ªa esas listas de reproducci¨®n?
En los ensayos trabajamos mucho con m¨²sica de w¨¦stern, pero yo ten¨ªa canciones espa?olas, muy flamencas en general. Quer¨ªa evocar esa morri?a, esa nostalgia de casa que compart¨ªamos tanto mi personaje como yo. Peret, Pepe Habichuela, Luis Aguil¨¦, Rozal¨¦n¡ Tambi¨¦n escuch¨¦ en bucle En lo alto del cerro, de Estrella Morente, porque en una escena bailo flamenco. De repente, en el ¨²ltimo casting, la directora me dijo que me preparara un baile de un d¨ªa para otro. No lo hab¨ªa bailado en mi vida, pero ped¨ª ayuda a una amiga, aprend¨ª cuatro pasos y me plant¨¦ con toda mi cara con esa canci¨®n. Y a ella le encant¨®.
La directora es Houda Benyamina, una de las realizadoras m¨¢s en boga del cine franc¨¦s y que gan¨® la C¨¢mara de Oro en Cannes con su ¨®pera prima. ?Qu¨¦ ha aprendido de ella?
Houda tiene un mundo fascinante. Es muy perseverante y no para hasta conseguir lo que quiere. Fue un rodaje intenso en el que aprend¨ª la importancia del silencio y la concentraci¨®n para hacer un mejor trabajo. La pel¨ªcula es un caballo de Troya que presenta cuestiones pol¨ªticas, raciales y de clase. ?Qu¨¦ significa ser una mujer en el mundo?, ?qu¨¦ significan el g¨¦nero y la identidad? Tambi¨¦n habla de los moriscos y las expulsiones de poblaci¨®n, que miles de a?os despu¨¦s siguen en plena vigencia. Es un filme de ¨¦poca, pero m¨¢s actual que nunca.
?Nota que en el sector audiovisual cada vez est¨¢ m¨¢s extendido lo de ¡°Todas para una y una para todas¡±? ?Dir¨ªa que ha crecido la sororidad en sus a?os como actriz?
Al 100%. Soy de una generaci¨®n que ha tenido mucha suerte y estoy acostumbrada a encontrarme equipos muy equilibrados a nivel de g¨¦nero. Tambi¨¦n creo que las mujeres nos estamos quitando de la cabeza creencias heredadas e instauradas por el capitalismo y la monogamia, como esa educaci¨®n que nos inculcaba que la otra es una amenaza, que me va a quitar lo que me pertenece. Cada vez somos m¨¢s conscientes de que uniendo fuerzas llegamos m¨¢s lejos. Y el hecho de tener referentes y contar historias desde el punto de vista de la mujer, sobre temas que nos representan, nos hace sentirnos identificadas.
En los ¨²ltimos a?os tambi¨¦n han trabajado fuera compa?eros como Ester Exp¨®sito, Miguel Bernardeau o Ar¨®n Piper. ?No hay fronteras en el cine de hoy o es una forma de seguir aprovechando el impacto global que tuvieron con ?lite?
Ser¨ªa hip¨®crita decir que la visibilidad que me aport¨® ?lite no me ha servido de nada. Nos ha permitido acceder a m¨¢s oportunidades, pero las plataformas de streaming tambi¨¦n han tra¨ªdo proyectos de todas partes del mundo y nos hemos acostumbrado a la diversidad. S¨¦ que soy una privilegiada y que me ven para m¨¢s cosas que a otras compa?eras, pero yo sigo haciendo todos los castings y me siguen diciendo que no. La directora de esta pel¨ªcula, por ejemplo, no me conoc¨ªa de nada. La industria francesa es muy cerrada y me encantar¨ªa trabajar m¨¢s all¨ª, pero es dif¨ªcil.
Aunque se refiera al privilegio que supuso el ¨¦xito de ?lite, da la sensaci¨®n de que ha demostrado con sus siguientes proyectos (Todas las veces que nos enamoramos, Segunda muerte) que no pueden seguir encasill¨¢ndola en ese papel.
Es una serie que ha marcado a una generaci¨®n y no voy a negar que ha pasado, pero han transcurrido a?os, todos tratamos de construir nuestras carreras y yo adem¨¢s trabajo en esto desde muy joven. Es una industria caprichosa. Tengo claro lo que quiero y c¨®mo lo quiero, pero la realidad es que no puedo escoger, no siempre me llegan los papeles que deseo. Un actor solo puede esperar, no puede generar¡ Esa espera es lo que m¨¢s me frustra. Solo me queda ratificarme en que yo hago esta profesi¨®n porque es lo que m¨¢s disfruto hacer y est¨¢ bien si hay ¨¦pocas peores. Hay muchas otras Georginas aparte de la Georgina actriz, mi profesi¨®n no me define.
En sus redes sociales suele mencionar la importancia que tiene su ¡°red de cuidados¡±. ?Puede desarrollar ese concepto?
Es mi gente incondicional. Mis amigas de toda la vida, mi familia, los que me conocen de verdad y s¨¦ que estar¨¢n all¨ª pase lo que pase. Intento hablar con mis padres todos los d¨ªas, quiero tener a la gente que quiero muy cerca. Esa red de cuidados tambi¨¦n pasa por m¨ª, por hacer terapia y priorizar el tener tiempo de calidad para m¨ª y para ellos.
En 2019 cre¨® con una amiga la iniciativa Por un solo voto, para incentivar el inter¨¦s de los j¨®venes en la pol¨ªtica. ?Qu¨¦ poso le dej¨® aquello?
Surgi¨® de la sensaci¨®n de que hab¨ªa muchas cosas en la pol¨ªtica que nos enfadaban. No nos sent¨ªamos representadas por pol¨ªticos que no hac¨ªan mucho esfuerzo en hacernos sentir que la pol¨ªtica tambi¨¦n tiene que ver con nosotros y tambi¨¦n por el terror de que pudiera crecer la extrema derecha, que era el momento en el que Vox estaba empezando. Mi mejor amiga y yo quisimos intentar concienciar a la gente joven, que pr¨¢cticamente no votaba, porque tenemos derecho a cambiar las cosas y a luchar por nuestros intereses y necesidades. La educaci¨®n, la sanidad, el alquiler¡ Hay muchas cosas que se deciden en la pol¨ªtica que nos afectan a los j¨®venes, pero la sentimos tan alejada que no nos involucramos.
?Qu¨¦ siente cuando ve que en las ¨²ltimas elecciones europeas el voto joven a la ultraderecha crece tanto en Espa?a como en las principales econom¨ªas del continente?
Pues que esa frase de que quien recuerda su historia no est¨¢ condenado a repetirla es un poco mentira. Tenemos a la vuelta de la esquina lo que pas¨® hace d¨¦cadas, pero como les sucedi¨® a nuestros abuelos creemos que no nos puede volver a ocurrir. Da miedo que esto est¨¦ pasando. Me parece important¨ªsimo ver de d¨®nde venimos y no repetir los mismos errores.
Con el ¨¦xito de ?lite le llegar¨ªan cientos de ofertas de colaboraciones con marcas de moda y belleza. ?C¨®mo vertebr¨® esa parte de glamour de este oficio sin que desvirtuara su profesi¨®n de actriz?
Como no es mi profesi¨®n principal intento tom¨¢rmelo como algo divertido. Con los a?os he ido sinti¨¦ndome m¨¢s c¨®moda porque me conozco m¨¢s, ahora s¨¦ lo que puedo defender mejor. Entiendo que puede sumar a mi imagen p¨²blica as¨ª que trato de utilizarla a mi favor pas¨¢ndomelo bien y trabajando con equipos y marcas con las que me sienta identificada, que me inspiren y me motiven tambi¨¦n a nivel creativo. Es guay tener la oportunidad de crear otros personajes.
?Esos personajes se parecen a la Georgina Amor¨®s real o son muy distintos?
Va por ¨¦pocas. He tenido momentos m¨¢s locos en los que me apetec¨ªa separar mucho estas dos Georginas. Creo que hay un punto sano y divertido en esto porque muchas veces nuestra imagen p¨²blica no tiene que ver con qui¨¦nes somos realmente, sino con la mirada que los otros se imaginan sobre ti. En las ¨¦pocas en las que he tenido mucho trabajo, en las que iba maquillada y con ropa preciosa toda la jornada, de repente los d¨ªas en los que me quedaba en casa y me miraba en el espejo era en plan: ¡°Dios, ?qui¨¦n soy?¡±. Pero no es normal que alguien venga todos los d¨ªas a tu casa a ponerte unos vestidos incre¨ªbles y yo no necesito ser esa persona. Ahora estoy en un momento en el que prefiero estar relajada y ser m¨¢s yo misma. No quiero dedicarle m¨¢s energ¨ªa de la justa a estos temas, prefiero centrarme en cosas que me llenan m¨¢s como interpretar, escribir o tener tiempo para m¨ª y para mis amigos.
Dice que le gusta escribir. ?Se ha planteado alguna vez desarrollar un guion propio?
Cuando hablo sobre esto me entran todos los s¨ªntomas de la impostora porque le tengo much¨ªsimo respeto. Escribo sin ninguna intenci¨®n, solo por placer y por descubrir mi voz. Suena un poco cursi, pero el simple hecho de escribir una cosa y no otra habla mucho sobre ti. Me gusta saber qu¨¦ temas siguen apareciendo en mi cabeza y en mi vida e investigar hacia d¨®nde me llevan. No tengo ninguna presi¨®n.