Marina Fo?s: ¡°Ni Sorogoyen ni yo quisimos conocer a la protagonista real de ¡®As bestas¡¯. Era un tema de decencia¡±
La actriz francesa Marina Fo?s protagoniza ¡®As bestas¡¯, lo nuevo de Sorogoyen, una pel¨ªcula basada en un suceso real. Aqu¨ª, vestida de Louis Vuitton, interpreta las tendencias de la temporada.
Marina Fo?s (Boulogne-Billancourt, 52 a?os) canturrea L¡¯anno che verr¨¤, de Lucio Dalla, en perfecto italiano. Lo habla desde ni?a, su familia paterna es de Cerde?a y su padre naci¨® en N¨¢poles. Por el ventanal entra un sol de oto?o que camufla el fr¨ªo de Par¨ªs y la actriz ¡ªel pelo corto y rubio, los gestos sobrios¡ª se pasea con un cigarrillo sin encender. Lleva la mano derecha vendada y con dedos entablillados, su representante apunta que se debe a un corte en un tend¨®n. Eso no ha hecho que se pierda esta sesi¨®n. Tampoco falt¨® al reciente desfile de Louis Vuitton. ¡°Conoc¨ª a Nicolas Ghesqui¨¨re [director creativo de Louis Vuitton desde 2013] cuando estaba en Balenciaga. Empec¨¦ a vestirme con sus dise?os, nos fuimos conociendo y ya llevamos 15 a?os de amistad. Ahora estoy preparando una serie en la que muchas de las prendas las ha dise?ado ¨¦l¡±, cuenta. Fo?s es una de las actrices m¨¢s activas del cine franc¨¦s actual (solo este a?o suma cinco t¨ªtulos), en 2021 present¨® una reivindicativa gala de los premios C¨¦sar (¡°Hemos cerrado los cines y los teatros y prohibido los conciertos para abrir las iglesias porque somos un pa¨ªs laico¡±, espet¨®) y ahora estrena As bestas, la nueva pel¨ªcula del director espa?ol Rodrigo Sorogoyen, inspirada en el crimen de Santoalla. El suceso tuvo lugar en 2010 en Pet¨ªn (Ourense), pero el filme se grab¨® en El Bierzo. En la historia real, el holand¨¦s Martin Verfondern muri¨® a manos de un vecino, y su mujer, Margo Pool, permaneci¨® en la zona, reclamando justicia. En la ficci¨®n los protagonistas son una pareja de franceses que deciden vivir su utop¨ªa de una granja ecol¨®gica en una aldea de Galicia. Hasta que todo se trunca.
?Pudo conocer a Margo Pool para preparar su personaje??
No, ni Rodrigo ni yo quisimos conocerla. Para m¨ª era un tema de decencia, de respeto a su intimidad, no me ve¨ªa escarbando en esa intimidad. Nos interesaba, a partir de su historia, hacer nuestra interpretaci¨®n, partir de un hecho concreto para tocar algo universal. Hemos creado una historia de soledad y valent¨ªa, amor, terquedad, de la necesidad de descubrir la verdad.
Ahora, una vez hecha la pel¨ªcula, ?le gustar¨ªa poder hablar con ella, saber qu¨¦ opina de este reflejo de su historia? ?
S¨¦ que ella vio la pel¨ªcula y que la conmovi¨® mucho. A m¨ª me encantar¨ªa conocerla, porque tengo curiosidad en general por la gente, pero no me atrever¨ªa a ped¨ªrselo, no s¨¦ que le aportar¨ªa.
?Por qu¨¦ cree que ahora atrae tanto el g¨¦nero true crime? ?
Pienso que siempre han interesado los hechos reales, los cr¨ªmenes. Yo de jovencita iba al Palacio de Justicia a los juicios porque me apasionaba. La figura del monstruo siempre ha tenido algo fascinante, atrae intentar entender por qu¨¦ es as¨ª. Esta pel¨ªcula, m¨¢s all¨¢ del suceso, habla de muchas cosas que nos preocupan a todos: el miedo al extra?o, la xenofobia, la libertad, la lucha de clases¡ Hay unos ricos que eligen y unos pobres que no tienen elecci¨®n. Trata de lo que es hacer una vida juntos, pero tambi¨¦n de la masculinidad versus la feminidad, c¨®mo los hombres estaban en el pasado acostumbrados a hacer la guerra, y a ganarla, lo que provoca una escalada de violencia, y entonces, de repente, sucede lo irreparable. Y son las mujeres las que retoman la historia. A ellas no se les ense?¨® a hacer la guerra, sino a lavar los platos; no tenemos las mismas armas y utilizamos otras distintas. Es una pel¨ªcula de no venganza, el mensaje es que puede haber otra salida.
?Se ha planteado dejarlo todo para irse a vivir al campo, como hacen Olga y Antoine, los protagonistas??
A m¨ª me gusta la ciudad. Me gusta el ruido, me gusta el gent¨ªo y me encanta la diversidad, ver gente que no se parece a m¨ª para nada en la calle. Toda esa mezcla. De hecho, me siento m¨¢s a gusto con gente muy diversa. Pero s¨ª que podr¨ªa dejar Par¨ªs y vivir en Madrid, N¨¢poles, Bangkok, Nueva York o Recife.
?Se idealiza la vida rural? Como ocurre en su pel¨ªcula, con la pandemia mucha gente decidi¨® dejar la ciudad.?
Lo que es maravilloso es vivir tus sue?os. Si te quieres ir al campo me parece fenomenal. No todos tenemos que tener el mismo tipo de vida. Lo interesante en esta pel¨ªcula es justamente que plantea un sue?o accesible, no delirante o megal¨®mano, ir y hacer un huerto y vivir de ¨¦l de forma modesta. Esto es lo que hacen Olga y Antoine. Van y construyen sus sue?os. Al contrario que los hermanos Anta [sus vecinos]: desde peque?os se les crio diciendo hab¨¦is nacido aqu¨ª, crecer¨¦is aqu¨ª, vivir¨¦is aqu¨ª y morir¨¦is aqu¨ª.
Dice que uno de los temas que abordan es el miedo al extranjero, ?hay que profundizar en este asunto en este momento de ascenso de la extrema derecha??
Es una conversaci¨®n que deber¨ªamos tener todo el tiempo. Nos tenemos que sentar todos y discutirlo seriamente, porque es muy importante que exista la mezcla, que las personas puedan moverse. Como dice Salman Rushdie, los hombres no tienen ra¨ªces, sino pies. Quiero una sociedad que se mezcle y otorgue los mismos derechos civiles a todos.
Precisamente varias actrices francesas han apoyado a las mujeres iran¨ªes tras la muerte de Mahsa Amini, el cine se moviliza por esa libertad.?
Hay muchas maneras de apoyar, y hacer pel¨ªculas es una forma de defender ideas. Hay actrices, como [la francoiran¨ª] Golshifteh Farahani, muy involucradas en esta lucha. Por supuesto que es importante defender la libertad de las mujeres, de cualquier persona. Y hay que recordar que las mujeres iran¨ªes cuando luchan se arriesgan a perder la vida. No hay nunca que dar por sentada la libertad y el respeto de las mujeres. El #MeToo ha hecho que avanzara mucho esta causa, pero por otro vemos lo que ha pasado con el aborto en Estados Unidos. Hace d¨ªas vi aqu¨ª, en Par¨ªs, una manifestaci¨®n de j¨®venes de entre 18 y 25 a?os con pancartas que dec¨ªan ¡°Aborto igual a genocidio¡±. Adem¨¢s de ser ignorantes y no conocer el sentido de las palabras que usan, vemos la intolerancia que existe.
La pandemia cerr¨® durante meses las salas de cine, incluso antes de ella ya se hablaba de su desaparici¨®n, pero As bestas ha sido un ¨¦xito de taquilla en Francia [donde se estren¨® en julio]. ?Se est¨¢ recuperando el sector??
No soy de los que piensan que el cine en las salas ha muerto. Igual algunos me tachan de cr¨¦dula, pero pienso que hay p¨²blico. En Francia estamos en un momento bueno. Este verano, la pel¨ªcula de Dominik Moll ha tenido mucho ¨¦xito y As bestas ha funcionado muy bien. Y las de Rebecca Zlotowski y de Alice Winocour. Lo interesante es que han funcionado pel¨ªculas que son de autor. Creo en el poder de los directores.
Usted ha tenido un 2022 lleno de proyectos. Se suele hablar de que las actrices a partir de los 40 no tienen buenos papeles. ?Eso est¨¢ cambiando??
Hemos tenido la suerte en Francia de que hubiera actrices como Catherine Deneuve e Isabelle Huppert, que con su defensa de los papeles para actrices han conseguido crear un espacio para nosotras, para las actrices francesas, para los personajes de mujeres. Francamente, yo tengo 52 a?os y veo que tengo papeles incluso m¨¢s interesantes que cuando ten¨ªa 30 a?os. Recibo propuestas muy diversas y creo que seguir¨¢ yendo en la direcci¨®n correcta. No creo que haya vuelta atr¨¢s. De hecho, cuando uno piensa en estrellas del cine actuales en Francia, piensa en mujeres, no en hombres. Pero no hay que bajar la guardia.
* Estilismo: ?ngela Esteban Librero.?Maquillaje: Angloma. Peluquer¨ªa: Etienne Sekola (MFT Agency). Asistente de fotograf¨ªa: Marc Fournier. Asistente de estilismo: Bel¨¦n Claver.
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