¡®Elle¡¯, mejor pel¨ªcula en unos C¨¦sar muy repartidos
Los premios del cine franc¨¦s galardonan el 'thriller' de Paul Verhoeven, 'Solo el fin del mundo', de Xavier Dolan, 'Divines' y 'La vida de Calabac¨ªn'
Elle, del director holand¨¦s Paul Verhoeven, se alz¨® este viernes por la noche con el premio C¨¦sar del cine franc¨¦s a la mejor pel¨ªcula. Su victoria result¨®, sin embargo, algo agridulce, teniendo en cuenta que part¨ªa como gran favorita de la noche. De las 11 estatuillas a las que la pel¨ªcula aspiraba, solo se llev¨® dos: mejor largometraje y mejor actriz para Isabelle Huppert, que recogi¨® su premio antes de volar a Los ?ngeles para asistir a la ceremonia de los Oscar, en los que tambi¨¦n est¨¢ nominada. Verhoeven, que recibi¨® el trofeo de manos de Pedro Almod¨®var, agradeci¨® a su protagonista su colaboraci¨®n. ¡°Le diste a mi pel¨ªcula un nivel superior. A?adiste algo que yo, de entrada, no hab¨ªa previsto¡±, sostuvo el director. Huppert es la actriz con m¨¢s nominaciones al C¨¦sar (un total de 16), pero hasta ahora solo lo hab¨ªa ganado una vez, por La ceremonia, de Claude Chabrol.
En lugar de jugarlo todo a una sola carta, la Academia del cine franc¨¦s prefiri¨® repartir de manera casi sim¨¦trica entre el filme de Verhoeven y otros que no figuraban necesariamente entre los favoritos. La principal sorpresa fue el triunfo de Solo el fin del mundo, del cineasta quebequ¨¦s Xavier Dolan, de 27 a?os, que se llev¨® tres galardones: mejor direcci¨®n, mejor actor para Gaspard Ulliel y mejor montaje, para el propio Dolan. La pel¨ªcula, que adapta una obra teatral de Jean-Luc Lagarce y que ya se llev¨® el Gran Premio del Jurado en la pasada edici¨®n del Festival de Cannes, hab¨ªa dividido a la cr¨ªtica por su histrionismo. ¡°Desde mis comienzos, el cine franc¨¦s siempre me ha dejado un lugar¡±, agradeci¨® Dolan.
La otra vencedora moral de la noche fue Divines, de la debutante Houda Benyamina, de 36 a?os. Este retrato de la exclusi¨®n social en la conflictiva banlieue parisiense ya se hab¨ªa convertido en una de las revelaciones del a?o en Francia. Su ¨¦xito qued¨® confirmado anoche con tres premios C¨¦sar: mejor opera prima, mejor int¨¦rprete secundaria para Deborah Lukumuena y mejor actriz revelaci¨®n para su protagonista, Olaya Amamra. Ambas apenas superan los 20 a?os, son pr¨¢cticamente debutantes y representan un relevo bienvenido en un cine franc¨¦s todav¨ªa demasiado uniforme. Ante el tenso clima pol¨ªtico, a solo dos meses de las presidenciales, y con la periferia parisiense agitada otra vez, tanto Benyamina como sus dos actrices lanzaron, al recibir sus respectivos galardones, un grito para potenciar la diversidad y una mejor representaci¨®n de lo que es la Francia de hoy.
Otra de las ganadoras fue La vida de Calabac¨ªn, del director suizo Claude Barras, que se llev¨® los premios al mejor filme de animaci¨®n y al guion adaptado, firmado por la cineasta C¨¦line Sciamma. La pel¨ªcula, tambi¨¦n nominada al Oscar en la categor¨ªa de largo de animaci¨®n, ya ha seducido a 750.000 espectadores en Francia. Mientras tanto, el premio al mejor documental fue para ?Gracias jefe!, otro de los fen¨®menos del a?o pasado en el cine franc¨¦s, en la que el director y periodista Fran?ois Ruffin se enfrenta al grupo LVMH para defender el honor de un matrimonio de empleados de una de sus filiales, despedidos sin demasiados miramientos. En cuatro meses, logr¨® atraer a 500.000 espectadores. Ruffin recibi¨® el premio instando a Fran?ois Hollande a declarar al mundo de las finanzas como su enemigo antes de que termine su mandato, como prometi¨® durante la campa?a electoral que lo condujo al Eliseo. En cambio, Ken Loach no estuvo para recoger el galard¨®n a mejor filme extranjero por Yo, Daniel Blake, Palma de Oro en el ¨²ltimo Cannes.
El actor George Clooney acept¨® uno de los C¨¦sar de honor de la noche ?¨Cel otro fue para el veterano Jean-Paul Belmondo, que recibi¨® la mayor ovaci¨®n de la noche¨C, acompa?ado de su esposa, Amal Alamuddin, y luciendo combatividad contra Trump. ¡°No podemos defender la libertad en el mundo mientras la desertamos en casa¡±, dijo durante su discurso. ¡°No ha sido ¨¦l quien se ha inventado esta situaci¨®n. Se ha limitado a explotarla con ¨¦xito¡±, concluy¨® Clooney, antes de citar a Shakespeare: ¡°La culpa, querido Bruto, no es de las estrellas, sino nuestra¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.