B¨¢rbara Lennie: ¡°Hay un cambio real en el trato hacia las mujeres dentro del cine espa?ol¡±
La actriz ganadora de un Goya vuelve a ser una de las grandes protagonistas de nuestro cine en este 2018. Hablamos con ella con motivo del estreno de ¡®Otro de esos sue?os tuyos¡¯, un ¡®brand film¡¯ de Larios que cuenta con la direcci¨®n art¨ªstica de Palomo Spain.
Dice so?ar con formar parte del reparto de alg¨²n cl¨¢sico del neorrealismo italiano, ¡°esos de las interpretaciones descarnadas, como Mamma Roma¡±. Para su infortunio, B¨¢rbara Lennie, actriz madrile?a de 34 a?os, tendr¨¢ que conformarse con protagonizar buena parte de las producciones m¨¢s interesantes que llegan actualmente a salas y escenarios. 2018 es su a?o ¨Ccomo los cuatro ¨²ltimos¨C, con el estreno de una obra de teatro (El tratamiento de Pablo Ram¨®n) y hasta cuatro largometrajes, algunos tan esperados como Todos lo saben (con Pen¨¦lope Cruz y Javier Bardem), que inaugur¨® la pasada edici¨®n del festival de Cannes. A la espera de sumar m¨¢s premios a una estanter¨ªa que ya sostiene un Goya, estrena ahora un brand film de la mano de Larios Gin. Otro de esos sue?os tuyos, escrito y dirigido por Diego Postigo, cuenta a su vez con la direcci¨®n estil¨ªstica de Palomo Spain. La actriz atiende a S Moda luciendo uno de los trajes del dise?ador cordob¨¦s, cuya proyecci¨®n y predicamento recuerda a los que acompa?an a la propia Lennie durante la ¨²ltima d¨¦cada.
El filme que estrenas ahora para Larios Gin se titula Otro de esos sue?os tuyos. ?Cu¨¢les te quedan a ti por cumplir?
Por suerte un mont¨®n, a nivel personal y profesional. Me apetece hacer cosas que no he tocado todav¨ªa: probar otros g¨¦neros, directores, compa?eros¡ Quiero viajar y conocer otras cinematograf¨ªas.
Cuando una marca comercial se interesa por contar contigo, ?qu¨¦ valoras antes de aceptar vincular tu imagen a ella?
Este caso es bastante particular porque el proyecto, hacer algo con Diego, Jorge y Palomo, ya me parec¨ªa muy atractivo. Por otro lado, y aunque pueda sonar raro, lo cierto es que estoy muy vinculada a la ginebra desde muy peque?a. Mi abuelo es escoc¨¦s (de ah¨ª el apellido Lennie), y en su casa siempre ha habido dos momentos en el d¨ªa muy importantes: los gin tonics de la ma?ana y los de la tarde. Ese momento, de reuni¨®n y de celebraci¨®n, me ha acompa?ado siempre.
?C¨®mo ha sido trabajar con Palomo Spain como dise?ador art¨ªstico?
F¨¢cil, estimulante. No le conoc¨ªa personalmente, solo hab¨ªa visto su trabajo, pero Alejandro, aparte de cari?oso y divertido, es un tipo supertrabajador y cumplidor¡ No responde a la imagen que uno pueda tener de ¨¦l teniendo en cuenta que est¨¢ en la cresta ahora mismo. Adem¨¢s, sabe fluir con la historia que se est¨¢ contando, no quiere imponer su dise?o a todo lo dem¨¢s.
Est¨¢s en un momento profesional muy potente, estrenando este a?o cuatro pel¨ªculas y una obra de teatro. Teniendo en cuenta la precariedad de la mayor parte de las actrices en la industria, ?cu¨¢l es el secreto?
No, no existe. Ojal¨¢ lo tuviera para aplicarlo el resto de mi vida. Yo voy a convivir como todos los actores, con la incertidumbre de no saber lo que va a pasar. 2018, al igual que los ¨²ltimos a?os, va a ser como dices maravilloso. Es el resultado de un trabajo, pero no s¨¦ qu¨¦ va a pasar el a?o que viene, si me van a seguir llamando. Por suerte, y tambi¨¦n por desgracia, no creo que haya una f¨®rmula ni nada que sea para siempre.
Has inaugurado el festival de Cannes este a?o con Todos lo saben de Asghar Farhadi.
S¨ª, y tambi¨¦n he presentado Petra (de Jaime Rosales) en la Quincena de Realizadores.
?C¨®mo ha sido la experiencia?, ?tan glamurosa como parece?
Es la alfombra roja m¨¢s alucinante que he pisado nunca, con cientos de millones de fot¨®grafos, en una ciudad que se vuelca por completo. De cara a la galer¨ªa es todo glamur, forma parte del juego, pero lo que es el mercado de pel¨ªculas est¨¢ muy pegado a la tierra. Es una ambivalencia bastante curiosa y me ha gustado estar en dos secciones muy diferentes, con un acercamiento distinto. Para m¨ª ha sido un regalo. Es un sue?o, ha ocurrido, y estoy muy agradecida.
Compartes pantalla en Todos lo saben con Pen¨¦lope Cruz y Javier Bardem, dos de las mayores estrellas del cine espa?ol¡
(Corrige) Las dos mayores estrellas del cine espa?ol yo creo.
?Qu¨¦ es lo que m¨¢s te ha llamado la atenci¨®n de ellos?
La profesionalidad de ambos, la entrega, la facilidad, lo bien que se llevan¡ Yo hago de la mujer de Javier, me toc¨® trabajar m¨¢s con ¨¦l y hay algo incre¨ªble en ver su total disposici¨®n desde que llega al plat¨® y durante las doce semanas de rodaje. Ha sido un gran aprendizaje para m¨ª.
?Qu¨¦ opinas de toda la cr¨ªtica que reciben de buena parte de la prensa y de la opini¨®n p¨²blica nacional?
F¨ªjate que yo soy anormal y no me entero muy bien de estas cosas, ?qu¨¦ se les critica?
Pues sobre todo por su afiliaci¨®n pol¨ªtica a la izquierda¡
?Ah, ya! Adem¨¢s que es una cosa heredada del ¡®No a la guerra¡¯, ¡®la ceja¡¯ y todo eso. Uno tiene que ser consciente del pa¨ªs en el que vive y aqu¨ª esto genera mucho revanchismo, casi mal de ojo. Tambi¨¦n hay mucha envidia. Est¨¢n esperando a que te vaya muy bien para despu¨¦s¡ ?pum! David Trueba dec¨ªa que este era el pa¨ªs del tiro al plato. Es bastante lamentable como sociedad, no es uno de nuestros datos a favor. En Estados Unidos las estrellas pueden ser activas pol¨ªticamente y no pasa nada. Lo pol¨ªtico, la creencia de cada uno, no tiene que estar vinculada con lo art¨ªstico.
Dijiste haber sentido cierto desprecio en el trato hacia las mujeres en el cine espa?ol, ?has notado un cambio en los rodajes a ra¨ªz de movimientos como el #MeToo o el caso Weinstein?
S¨ª que es real el cambio, es tangible, yo lo percibo y pienso que muchas compa?eras tambi¨¦n. No s¨¦ si dije ¡°desprecio¡±, pero s¨ª hay cierta condescendencia hacia la mujer en la industria del cine, como heredando una especie de lugar de la actriz o de la t¨¦cnico que es muy indefendible, muy absurdo hoy en d¨ªa.
Como actriz de prestigio en nuestro cine, ?has tomado alguna iniciativa como, por ejemplo, pedirle a tu agente que negocie tu cach¨¦ con equivalencia al de tu coprotagonista masculino?
Pues mira, no he tenido esa conversaci¨®n todav¨ªa. Y digo todav¨ªa porque realmente no me he parado a pensarlo, y es curioso, porque ahora s¨ª lo pienso. Si somos iguales, si tenemos el mismo estatus, vamos a cobrar lo mismo, ?no? S¨ª que he tenido, en cambio, muchas conversaciones en torno a lo creativo de mis personajes, pero esa todav¨ªa no.
Ana Bel¨¦n afirm¨® a esta revista que le sorprendi¨® gratamente la audacia de Pedro S¨¢nchez. ?Qu¨¦ te parece a ti?
Estoy de acuerdo con ella. Me siento sorprendida y esperanzada, y creo que nos pasa a muchos. No me parec¨ªa que fuera posible pero ha ocurrido, y pongo velas para que sea sostenible. Que no sea cosa de un momento, que haya un cambio real y que puedan gestionar el pa¨ªs y aliarse de la manera m¨¢s sana y productiva para todos nosotros.
Recientemente hemos sabido que el grupo Kamikaze, con el que est¨¢s muy vinculada, deja el Teatro Pav¨®n. ?Qu¨¦ ha fallado?
Ellos han hecho una apuesta sabiendo los riesgos que hab¨ªa y la han mantenido hasta que han podido. Si no la pueden sostener se mudar¨¢n a otro sitio y seguir¨¢n con el proyecto. Es triste en cuanto a lo que significa: que haya una iniciativa cultural, en una ciudad como Madrid, y que no se consiga un apoyo real a nivel institucional, cultural y ciudadano. En Espa?a cuesta que exista este apoyo, pero espero que sea el principio de m¨¢s.
Dec¨ªa Miguel del Arco que la pol¨ªtica que m¨¢s hab¨ªa apoyado el proyecto era Cristina Cifuentes.
S¨ª, s¨ª.
?Te sientes decepcionada con el ayuntamiento de Manuela Carmena?
Pues habr¨ªa sido genial que hubiese sido diferente. Pero m¨¢s que la decepci¨®n¡ la sorpresa grata de que hayan estado, y sigan estando presentes, los del gobierno de Cifuentes, con Jaime de los Santos en Cultura a la cabeza. Son los que m¨¢s van al teatro, los que m¨¢s ven pel¨ªculas, los que est¨¢n al loro de lo que pasa en la ciudad¡ Es maravilloso y hay que quitarse los prejuicios de encima, de que porque procedan de un partido que a priori yo no voto tengan que estar desvinculados.
?Qu¨¦ opinas de la forma de caer de Cifuentes?
Joder, ha sido de serie de la HBO, de David Simon (The Wire). Muy cruel, porque al final dijo que se iba por el v¨ªdeo de las cremas, con esa sensaci¨®n de querer sacarla de la manera m¨¢s lamentable posible desde dentro de su partido. Un juego sucio incre¨ªble. Y vamos a ver lo que viene, porque han salido a su vez otros m¨¢steres que tampoco est¨¢n tan justificados. A ver si caen igual¡ pero no lo creo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.