Charlotte Gainsbourg: ¡°Nunca me he gustado, comparada con mi madre, me avergonzaba de m¨ª misma¡±
La actriz debuta como directora con ¡®Jane by Charlotte¡¯, un documental sobre la relaci¨®n con su madre, una declaraci¨®n de amor a Jane Birkin.
Este a?o es un a?o de liberaci¨®n para Charlotte Gainsbourg (Londres, 50 a?os). De librarse de cargas emocionales. De culpas familiares. De lutos personales. En 2021, la actriz y cantante estren¨® en el Festival de Cannes Jane by Charlotte, el documental que ha dirigido sobre su madre, Jane Birkin, y en oto?o abrir¨¢, por fin, como museo la casa de su padre, Serge Gainsbourg. ¡°No creo que haya sido casualidad que ocurran las dos cosas este a?o en el a?o, adem¨¢s, que he vuelto a Francia¡±, explicaba en el certamen celebrado en julio. ¡°Para m¨ª ha sido fuerte darle la espalda a esos seis a?os que hemos vivido en Nueva York, en los que he sido muy feliz, y volver a Par¨ªs, la ciudad que conozco tan bien con todos sus fantasmas. Me di cuenta de que este a?o estaba dedicado a mis padres, que fue una necesidad¡±.
Charlotte Gainsbourg lleva toda su vida expuesta. A trav¨¦s de sus padres, de su arte, el provocador dueto Lemon Incest y la pel¨ªcula posterior Charlotte For Ever que protagoniz¨® con su padre; los filmes que comparti¨® con su madre. Eso la ha llevado a ser siempre incre¨ªblemente abierta y sincera en entrevistas, pero con el documental Jane by Charlotte* ha dado un nuevo paso de honestidad. Es un retrato ¨ªntimo de su madre, a quien observa de cerca con admiraci¨®n y mucho cari?o. Pero tambi¨¦n es una exhibici¨®n de ella misma, del dolor por la muerte de su padre y de su hermana, Kate Barry, y de la relaci¨®n con sus hijas. Gainsbourg ha encontrado definitivamente la paz con sus padres y entiende el arte como una declaraci¨®n profunda de amor.
En la pel¨ªcula, empieza hablando con su madre sobre la timidez. Jane Birkin casi llora al reconocerse intimidada por usted. Sin embargo, las dos han estado siempre muy expuestas: fotos, pel¨ªculas, m¨²sica¡ ?c¨®mo se entiende esa timidez?
Soy actriz, pero sigo siendo muy t¨ªmida, s¨¦ que es una contradicci¨®n, es raro. Pero para m¨ª tiene sentido porque la timidez te obliga a hacer cosas para no quedarte atr¨¢s. Y cuanto m¨¢s extremo, mejor. Es la ¨²nica manera que tengo de explicarlo.
Que su primera pel¨ªcula como directora sea un documental tan ¨ªntimo sobre su madre, ?es una decisi¨®n natural?
Creo que s¨ª. No me considero directora, solo quer¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre mi madre, coger una c¨¢mara y mirarla muy de cerca, tener una excusa para observarla, fotografiarla, cada detalle de ella. Y ella acept¨®. Aunque me llev¨® un tiempo convencerla. En un momento, despu¨¦s del concierto de Jap¨®n, rechaz¨® la idea por completo. Lo odi¨® y me dijo que no pod¨ªa hacerlo. Y dos a?os despu¨¦s, vio el material y pens¨® que no era tan malo ni tan violento y empezamos a rodar de nuevo. No estaba intentando ser directora, y no s¨¦ si podr¨ªa serlo porque siento que solo puedo hablar de cosas personales. Y solo quer¨ªa estar con ella, contar nuestra experiencia. El hecho de que metiera a mi hijas [Alice y Joe)] fue muy obvio, quer¨ªa hablar de ella como abuela, del legado de madre-hija, toda esa cosa de mujeres¡ Y comprend¨ª la pel¨ªcula cuando mi montador me dijo que cogiera yo la c¨¢mara y no esperara al equipo, ni a maquillaje, ni las luces¡ Es dif¨ªcil coger una c¨¢mara, grabar a tu madre y preguntarle todo lo que quieres saber, me sent¨ªa un poco voyeur, mi hija de nueve a?os me ayud¨® a superar esa timidez.
Se titula Jane by Charlotte, pero tambi¨¦n podr¨ªa ser Charlotte by Jane.
S¨ª, porque hice la pel¨ªcula desde una perspectiva muy ego¨ªsta planteando preguntas sobre nuestra relaci¨®n¡ sobre mi padre. Mi historia. Buscaba las respuestas que necesitaba. Quer¨ªa retratarla sin mi padre en la sombra, ella por c¨®mo es, su sentido del humor, c¨®mo habla¡ Amo todo lo que es. Lo f¨¢cil habr¨ªa sido retratarlo como pareja, contar de nuevo su historia, su relaci¨®n, usar im¨¢genes de archivo, us¨¦ algo, pero no quer¨ªa volver a hacer lo que estamos tan acostumbrados de ver, y de lo que ella ya est¨¢ un poco harta.
?Por qu¨¦ hacer una pel¨ªcula y exponerlo siendo las dos tan t¨ªmidas?
Con mi padre siempre fue todo tan f¨¢cil¡ En cambio, me separ¨¦ muy pronto de mi madre, me fui con Yvan [Attal, su pareja desde hace 30 a?os], perd¨ª a mi padre¡ Todo eso me hizo alguien muy distante y como soy muy de relaciones exclusivas solo estaba con Yvan, solo con mis hijos, no creo que le diera a mi madre suficiente. Esta pel¨ªcula al principio la empec¨¦ de una manera muy inconsciente, pero al final me di cuenta de que era una declaraci¨®n de amor a ella y necesitaba filmarla. Me he dado cuenta de que as¨ª es como he aprendido a decir te quiero a alguien, igual que mi padre escribi¨® una canci¨®n para m¨ª. Nunca me dijo a la cara que me quer¨ªa, nunca me abraz¨® si no hab¨ªa una c¨¢mara delante¡ Pero ahora soy consciente del regalo que me hizo con Lemon Incest, con Charlotte For Ever. Son recuerdos que atesoro. Y es emocionante compartir tu profesi¨®n con ellos, como cuando canto con mi madre. Hoy me doy cuenta de que esta es mi forma de expresar amor y esta pel¨ªcula es mi manera de decirle que la quiero.
Despu¨¦s de casi una d¨¦cada, ?por fin abrir¨¢ la casa-museo de su padre?
Una d¨¦cada y dos. Pero finalmente va a ocurrir. Llevo a?os diciendo que nadie me quiere ayudar a abrir el museo, porque es muy peque?o y por todos los problemas que conlleva, y ahora creo que el problema era yo. Por suerte he conocido a alguien que quiere hacerlo conmigo, acompa?¨¢ndome, y por fin va a ocurrir. Ser¨¢ muy doloroso, pero necesito dejarlo ir. Tambi¨¦n por mis hijos; si muero ma?ana, quiero que sepan qu¨¦ hacer, no tener esa casa que es una carga.
En el filme no tienen miedo de hablar de la muerte, de afrontar la de su hermana.
Hace siete a?os perdimos a mi hermana, dej¨¦ a mi madre en un estado obviamente terrible y me fui a Nueva York, la abandon¨¦ por completo, me llev¨¦ a mis hijos, a Yvan, esa fue mi manera de sobrevivir. Con esa distancia, de pronto me di cuenta de que ella no iba a estar ah¨ª eternamente, cuando lleg¨® la covid pens¨¦ que ten¨ªa que volver a estar cerca de ella, de que Nueva York no era mi lugar, mi pa¨ªs. Y entend¨ª que estaba aterrorizada por la posibilidad de perder a mi madre, pens¨¦ que era eterna.
Como madre, ?reflexiona sobre c¨®mo cr¨ªa a sus hijos, piensa en hacer las cosas de una manera distinta a como las hicieron con usted?
Todos decimos nunca har¨¦ esto o lo otro, y acabas siendo exactamente igual. Intento proteger a mis hijos, aunque yo no estuve muy protegida, pero era parte de nuestra vida, nos fotografiaban todo el rato, hablaban de nosotros todo el rato¡ Y cuando mis padres se separaron, aquello de tener a los paparazzis alrededor de la casa se convirti¨® en algo que mi madre odiaba, toda esa atenci¨®n¡ Mi padre lo adoraba, lo necesitaba. Mi madre se transform¨® en una persona muy reservada. Y yo segu¨ª eso, sent¨ª que deb¨ªa criar a mis hijos lejos de todo, no decir sus nombres, ni siquiera hablar de Yvan¡ Pero recientemente, cuando empec¨¦ con mis videoclips, de repente solo quer¨ªa grabarlos, ya no quer¨ªa ser tan cauta¡ Todo lo que mis padres hicieron por m¨ª fueron regalos y quiero hacer lo mismo por mis hijos. Adem¨¢s, sent¨ª que ya era bastante dif¨ªcil para ellos tener una madre que hab¨ªa protagonizado Nymphonamiac o Anticristo¡ Eso era lo dif¨ªcil, no salir en fotos o en mis v¨ªdeos. As¨ª que s¨ª, he acabado haciendo lo mismo que mis padres [se r¨ªe].
?Son sus hijos conscientes de esas pel¨ªculas?
Mi hijo Ben se enter¨® en el colegio, fue muy duro para ¨¦l. Cuando se estrenaron, Alice era demasiado peque?a, pero vino un d¨ªa de la escuela y me dijo qu¨¦ es Nymphomaniac [se r¨ªe]. Creo que lo llev¨® bien. La peque?a est¨¢ bien. Sabr¨¢n todo cuando quieran saberlo. Quiz¨¢ fue raro no ser tan protectora como madre en ese sentido, pero yo pas¨¦ por eso con Je t¡¯aime¡ moi non plus [la provocadora y sensual canci¨®n que protagonizaron sus padres], viendo fotos de mi madre desnuda, y nunca tuve ning¨²n problema, no me dio verg¨¹enza.
Acaba de cumplir 50. Su madre dice en la pel¨ªcula que al cumplir a?os solo tienes que quitarte las gafas y ver todo borroso. ?C¨®mo se siente usted con el tema de la edad y la belleza?
Nunca pens¨¦ que cumplir a?os fuese f¨¢cil. A¨²n no me siento c¨®moda en mi cuerpo, siempre me llega demasiado tarde. Miro ahora las fotos de cuando ten¨ªa 40 a?os y me veo bien, pero entonces no me gustaba a m¨ª misma. Nunca me he gustado, es siempre por comparaci¨®n, supongo, he estado siempre rodeada de mujeres bell¨ªsimas: mi abuela era impresionante, mi madre por supuesto, Bambou¡ Compar¨¢ndome con ellas, me avergonzaba de m¨ª misma. Cumplir a?os quiz¨¢ lo va haciendo m¨¢s f¨¢cil, te vas aceptando m¨¢s. Y creo que lo bueno es, como dice mi madre, quitarse las gafas y dejar de cargar tanto peso.
?Ha llegado a ese punto de aceptaci¨®n, como su madre?
A¨²n no, que va. Pero espero que no est¨¦ muy lejos.
?Y ha encontrado respuestas a todas las preguntas que necesitaba plantear a su madre?
No. Ha sido una experiencia intensa. La pel¨ªcula est¨¢ llena de peque?os momentos y grandes emociones, como la carta que le leo al final o entrar juntas en casa de mi padre. Pero luego lo olvidas y volvemos a nuestras vidas normales, ella vuelve a irse de gira, yo tengo mis hijos, mi marido¡ Una pel¨ªcula as¨ª deja una marca, pero es como cuando has estado enferma, piensas que a partir de ahora disfrutar¨¢s m¨¢s la vida, y luego, nada, todo vuelve a la normalidad. Y eso est¨¢ bien.
*Jane by Charlotte est¨¢ programado en el In-Edit Beefeater Festival, para consultar horarios, aqu¨ª.
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