?Pensaba que solo los hombres pod¨ªan dirigir?: Greta Gerwig, la realizadora de ¡®Mujercitas¡¯ explica su pasi¨®n por las mujeres que escriben
Greta Gerwig ha pasado de ser icono del cine indie a realizadora de culto. Nada es imposible para ella. Ahora adapta su libro favorito, Mujercitas, con un reparto estelar.
Jo March siempre fue el modelo a seguir en la vida de Greta Gerwig (Sacramento, California, 1983). Fuerte, divertida, independiente, sensible, concienciada, escritora¡ Cualquiera de estos adjetivos podr¨ªa servir para definir tanto a la actriz, guionista y directora como a la protagonista de Mujercitas. Ahora Gerwig y el cl¨¢sico literario escrito en 1868 son uno gracias a la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica que acaba de realizar de la obra de Louisa May Alcott, que se estrena el 25 de diciembre con Saoirse Ronan, Emma Watson, Florence Pugh y Eliza Scanlen como las hermanas Jo, Meg, Amy y Beth March y Laura Dern y Meryl Streep en el reparto.
?Un sue?o de infancia hecho realidad o un nuevo acto de rebeld¨ªa dentro del sistema de esta joven iconoclasta que con dos candidaturas al Oscar en el bolsillo [en 2017, por el guion original y la direcci¨®n de Lady Bird] va a por esa estatuilla que tanto reh¨²ye a las mujeres en una industria de hombres?
En solo una d¨¦cada ha pasado de actriz fetiche del mundo indie a dirigir una de las pel¨ªculas m¨¢s esperadas, esta nueva adaptaci¨®n de Mujercitas.
Suena trepidante. Y as¨ª se siente. Me considero muy afortunada. Y a la vez, si le hicieras esta pregunta a mi yo de hace 10 a?os, a la que iba a todas las audiciones y se dejaba la piel en los trabajos m¨¢s absurdos para pagar el alquiler, a lo mejor la respuesta no ser¨ªa la misma. Soy muy afortunada, pero he pasado por todo. Parece que ha sido muy r¨¢pido, pero conozco las penurias, el aprendizaje, el sentimiento de que todo se eterniza, de que el momento no llega.
?Cu¨¢ndo sinti¨® que ese momento hab¨ªa llegado?
Con la candidatura al Globo de Oro por Frances Ha [que tambi¨¦n protagoniz¨®]. Era mi primer trabajo como guionista y recibir tal reconocimiento por una pel¨ªcula tan peque?a y en blanco y negro me emocion¨®. Hollywood se hab¨ªa dado cuenta de mi existencia, ?fue un empuj¨®n! Luego vino la maravillosa acogida de Lady Bird, a la que estoy muy agradecida porque me dio seguridad para acometer m¨¢s adelante un proyecto tan grande como Mujercitas. La historia de Jo March es mi historia. Hablamos de un texto que me ha gustado toda la vida. Es mi libro preferido, el que me le¨ªa mi madre en la cama y el que me hizo pensar que pod¨ªa ser escritora. Por eso cuando me enter¨¦ de que se iba a hacer una nueva adaptaci¨®n tuve la seguridad necesaria para ir a los estudios Sony y decirles: ?Soy vuestra directora?. Amy Pascal, una productora brillante, me crey¨® y no solo quiso hacer la pel¨ªcula conmigo, sino tambi¨¦n hacerla a lo grande, con un reparto espectacular.
?Qu¨¦ es lo que tiene la obra de Louisa May Alcott que sigue conectando con el p¨²blico 151 a?os despu¨¦s de su publicaci¨®n?
Su sinceridad. Lo normal es que exista una gran diferencia entre lo que uno vive y lo que escribe. Pero cuanto m¨¢s me sumerg¨ªa en el viaje de Jo March, el de una mujer que quiere ser escritora en un mundo de hombres, m¨¢s honesta me parec¨ªa su narraci¨®n. Las emociones de sus protagonistas, especialmente de ni?as, est¨¢n cargadas de sinceridad. Es incre¨ªble la lista de mujeres que se han sentido influenciadas por este libro. Desde Simone de Beauvoir a Elena Ferrante, J. K. Rowling, Anna Quindlen o Patti Smith. La relaci¨®n es larga y diversa. Y es que el concepto de una mujer queriendo ser escritora, due?a de su destino, es completamente revolucionario. Tanto entonces como ahora, cuando seguimos hablando sobre la paridad salarial y de oportunidades laborales para la mujer.
Enamorada art¨ªsticamente de Woody Allen, con quien finalmente trabaj¨® en A Roma con amor en 2012, Gerwig sol¨ªa citar al realizador neoyorquino como su referente cinematogr¨¢fico. Pero su esp¨ªritu feminista y la presi¨®n p¨²blica a la que se vio sometida en la era del #MeToo la llevaron a cambiar su discurso, m¨¢s concienciada que nunca sobre lo importante que es mantener un frente unido que apoye a la mujer y tambi¨¦n m¨¢s conocedora del peso que puede tener la fama a la hora de expresar tus opiniones.
?Realmente ha mejorado la presencia femenina en Hollywood?
Los avances son grandes. Mucho. Eso es indudable. Se lo debemos a mujeres como Louisa May Alcott, a Jo March, que han labrado el camino que ahora disfrutamos. Jo nos dio permiso para escribir. Y 151 a?os m¨¢s tarde el cine como medio nos permite llevar este mensaje a las nuevas generaciones. Mi pel¨ªcula est¨¢ especialmente dirigida a las adolescentes, a las j¨®venes de 15 a?os, para que disfruten con la trama, pero tambi¨¦n para animarlas a que lean, para que ellas tambi¨¦n piensen que pueden ser escritoras. Eso no quita que haya que seguir luchando. Hay demasiadas historias que te rompen el coraz¨®n. Pero prefiero cultivar la esperanza, especialmente cuando miro a mi alrededor y en los ¨²ltimos a?os veo c¨®mo han florecido talentos como los de Patty Jenkins o Dee Rees, Maggie Betts o Valerie Faris, todas ellas mujeres que est¨¢n dirigiendo a mi lado, con las que coincido en los festivales y con las que estoy demostrando que podemos hacer lo mismo que los hombres.
?Por qu¨¦ el cine? ?Cu¨¢l fue su llamada?
Me encanta el medio. Estoy perdidamente enamorada del cine en cualquiera de sus facetas. Siempre he sabido que esto era lo que quer¨ªa. No tengo ninguna preparaci¨®n formal; mi escuela ha sido todo el tiempo que he pasado en un set, delante o detr¨¢s de las c¨¢maras. Y siempre supe que iba a acabar dirigiendo y escribiendo¡ Aunque como me gusta tanto el cine he estado dispuesta a hacer, y he hecho, cualquier trabajo que me echaran con tal de formar parte del medio.
?Hubo alguna pel¨ªcula que le abriera los ojos?
Siempre me inspiraron las mujeres realizadoras. La primera que me abri¨® los ojos fue Claire Denis, con Buen trabajo. La vi en la universidad, a los 19 a?os, y marc¨® un antes y un despu¨¦s para m¨ª. Nunca hab¨ªa visto nada igual. Y no sab¨ªa que era una mujer, pensaba que era un nombre muy raro para ser un hombre¡ As¨ª estaba de condicionada, pensaba que solo los hombres pod¨ªan dirigir. No es que en ese momento dijera ¡®Yo quiero dirigir¡¯, pero s¨ª que se me qued¨® la idea de que me gustar¨ªa llegar a hacerlo.
?Su ¨¦xito como directora significa el fin de su carrera de actriz?
No realmente. Me encanta la interpretaci¨®n y, aunque siempre quise dirigir, mis 10 a?os como actriz han sido la mejor escuela de cine. En la actualidad no tengo ning¨²n plan como actriz en cine, pero en teatro estoy preparando la obra Tres hermanas, de Ch¨¦jov, para su estreno en Nueva York la pr¨®xima primavera. Va a ser otro momento aterrador y a la vez emocionante, porque voy a trabajar junto a Oscar Isaac, que fue a Juilliard [prestigioso conservatorio neoyorquino] y sabe bien lo que se hace en el escenario. Pero como me dijo un amigo, ?qu¨¦ mejor aprendizaje como escritora y realizadora que actuar en una obra de Ch¨¦jov durante tres meses!
Si Mujercitas ha sido un proyecto muy personal, los anteriores trabajos de esta californiana fueron casi biogr¨¢ficos. Ve en Saoirse Ronan [protagonista de Lady Bird y Jo en Mujercitas] algo m¨¢s que su actriz fetiche, su alter ego, y ha llegado a declarar que le gustar¨ªa ser ¡®la Fellini de Sacramento¡¯, una broma que deja claras sus ambiciones cinematogr¨¢ficas y su apego al terru?o. Neoyorquina desde que se mud¨® a la Gran Manzana a los 19 a?os, all¨ª reside junto con su compa?ero, el tambi¨¦n director Noah Baumbach, su pareja desde 2010 y con quien ahora comparte un beb¨¦ del que han preferido no dar a conocer ni su nombre ni su sexo. Por no dar a conocer, ni tan siquiera dijeron que Greta estaba embarazada, aunque dio a luz un d¨ªa despu¨¦s de haber acabado Mujercitas.
?Cu¨¢nto la ha cambiado la maternidad?
Soy madre desde hace solo unos meses. Vamos, que no me ha dado tiempo ni a darme cuenta de nada. De que duermo menos, s¨ª. Pero es una gran alegr¨ªa, una experiencia que me ha transformado emocionalmente, eso seguro. Y que me hace agradecer a¨²n m¨¢s el momento en el que vivo, en el que, a diferencia de la ¨¦poca de Louisa May Alcott, una mujer puede tener hijos, ser madre y seguir siendo una artista.
?Y su vida conyugal? ?Se ha visto afectada? Mujercitas se estrena apenas un mes despu¨¦s de la nueva pel¨ªcula de Baumbach, Historia de un matrimonio.
Soy una vendida, que nadie me lleve la contraria si digo que Historia de un matrimonio es genial. Noah me ense?¨® uno de los primeros montajes del filme y me pas¨¦ las dos horas y media de pel¨ªcula llorando como una magdalena. ?Es tan buena! Ambos estamos interesados en contar historias humanas, en hacer ¨¦pico lo cotidiano. Construir algo grande bas¨¢ndonos en las relaciones personales. Al fin y al cabo, Mujercitas no es m¨¢s que la vida de un grupo de hermanas, una utop¨ªa que nace cuando el padre se tiene que ir a la guerra. Jo quiere que todas sus hermanas se queden en la casa sin casarse, algo que entiendo. Louisa May Alcott nunca se cas¨® ni tuvo hijos, pero al final en el libro tuvo que casar a su protagonista por exigencias de la editorial. A m¨ª me gustan los finales rom¨¢nticos como a la que m¨¢s, pero me parece que tras 151 a?os ha llegado el momento de darle a la historia el final que su autora habr¨ªa querido.
?C¨®mo es la Greta Gerwig de andar por casa? ?Igual de peleona que en sus pel¨ªculas?
?Qu¨¦ va! Soy tan calladita¡ Nunca me peleo con nadie [risas]. Soy un rat¨®n de biblioteca, especialmente de ni?a, cuando me pasaba el d¨ªa leyendo o montando en bicicleta mientras pretend¨ªa tener un acento extranjero para sentirme parte de un libro o de una pel¨ªcula. Ten¨ªa la ambici¨®n de Jo. Cre¨ªa ser Pip, de Grandes esperanzas. Me enamor¨¦ de David Copperfield y de Oliver Twist. Y sent¨ª como propios los personajes de El jard¨ªn secreto, La princesita o Ana de las tejas verdes. Ahora sigo leyendo muchas novelas. Me le¨ª de corrido Conversaciones con amigos y Gente normal, las dos de la autora irlandesa de 28 a?os Sally Rooney. O un estudio de biolog¨ªa evolutiva llamado Comp¨®rtate, de Robert Sapolsky. Prefiero la narrativa, pero cada vez leo m¨¢s ensayos para no quedarme solo en un mundo imaginario.
Y a la hora de vestir, ?ha cambiado mucho su estilo con la fama?
Siempre he sido una coqueta. ?Me encanta la moda! Marcas como Prada, Marni, Chlo¨¦. ?Y las modelos? Porque no tengo su estilazo, si no estar¨ªa vistiendo algo diferente cada d¨ªa. Pero s¨ª he cambiado. Claro. Estoy aprendiendo a mantener mi personalidad en la alfombra roja. Es un lugar en el que te entran mil dudas y es dif¨ªcil quedar bien, sentirte t¨² misma y disfrutar del momento. Pero voy mejorando. Y un chupito de tequila antes de salir a posar ayuda.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.