Jenna Ortega, la nueva Mi¨¦rcoles de Tim Burton: ?Es desgarrador que los ni?os tengan que ir al colegio con miedo?
La actriz Jenna Ortega es Mi¨¦rcoles en el debut en televisi¨®n de Tim Burton: un ¡®spin-off ¡¯ de ¡®La familia Addams¡¯, que ya se puede disfrutar en Netflix.
Siempre tuvo claro que su destino era ser actriz. Jenna Ortega (Coachella, California, 20 a?os) es una mujer con las ideas claras, que no reh¨²ye responder ninguna de las preguntas de esta entrevista, tampoco las m¨¢s pol¨ªticas. Quiz¨¢ esa seguridad fue la que anim¨® a Tim Burton a elegirla como protagonista absoluta de Mi¨¦rcoles, la nueva serie de Netflix que supone el debut en televisi¨®n del prestigioso director. En este spin-off de La familia Addams, que se estren¨® con gran ¨¦xito hace unos d¨ªas y que ya ha convertido a Tim Burton en trending topic en Espa?a, su interpretaci¨®n hace que el espectador se olvide que antes de ella hubo otras actrices, como Christina Ricci, que tambi¨¦n se metieron en la piel de la ¨²nica hija de G¨®mez y Morticia Addams. Un personaje que se une a otros papeles en pel¨ªculas de terror como Scream 5 y The babysitter: killer queen, que le han valido a esta mujer menuda y de ra¨ªces puertorrique?as y mexicanas la etiqueta de nueva reina del grito.
?C¨®mo es trabajar bajo las ¨®rdenes de Tim Burton??
Maravilloso. Es tan simp¨¢tico¡ Es bueno, divertido y muy normal. De verdad, muy normal. Siempre me hac¨ªa preguntas sobre c¨®mo me sent¨ªa, c¨®mo quer¨ªa hacer ciertas cosas. Es un director que ha valorado mucho lo que yo pensaba, lo que yo ten¨ªa que decir. No siempre te encuentras esto cuando est¨¢s trabajando, especialmente cuando ruedas con gente tan grande y popular como ¨¦l. Ha sido muy especial.
Mi¨¦rcoles fue un personaje crucial para Christina Ricci. ?Ha sentido mucha presi¨®n a la hora de interpretarla??
S¨ª, mucha presi¨®n, especialmente porque la interpretaci¨®n de Christina fue muy impactante. Su Mi¨¦rcoles perdura en la actualidad. Para mucha gente la primera imagen que le viene a la cabeza cuando piensan en el personaje es ella. Su trabajo fue tan hermoso y poderoso que para m¨ª era crucial que los espectadores siguieran reconociendo al personaje, pero al mismo tiempo me esforc¨¦ en aportarle otros matices. Mi Mi¨¦rcoles creo que tiene otra luz y conseguirlo fue complicado.
?C¨®mo es esa luz nueva de la Mi¨¦rcoles de 2022??
Ella tiene intereses como tocar el violonchelo y cierta conciencia social. Comete errores y tambi¨¦n hiere los sentimientos de otras personas, pero no siempre intencionadamente. En realidad, ella solo est¨¢ siendo honesta y no entiende c¨®mo esa honestidad afecta tanto a los dem¨¢s. He intentado que este personaje no venga solo de un lugar de odio.
?Recibi¨® alg¨²n consejo por parte de Christina Ricci? ?
Hemos estado juntas en el set de grabaci¨®n y, sin embargo, no hemos hablado del personaje. Considero que ella no se quer¨ªa meter en mi cabeza y yo no quer¨ªa actuar como la fan que soy. Est¨¢bamos en otra atm¨®sfera, en otro momento, y creo que a ninguna de las dos nos beneficiaba hablar de ello.
En su filmograf¨ªa hay una gran lista de trabajos en cine de terror. ?Se siente c¨®moda en el g¨¦nero??
Siempre he sido una fan del cine de terror, pero es que adem¨¢s son los sets m¨¢s divertidos para trabajar. Toda persona que trabaja en terror ¨Ctanto el que est¨¢ haciendo sangre y suciedad para las escenas, efectos especiales o guion¨C est¨¢ ah¨ª estrictamente porque ama el g¨¦nero. En este tipo de cine no se toman las cosas demasiado en serio porque lo que queremos es que el espectador pase un buen rato. Es puro entretenimiento. Sabemos que a esa persona a la que acabamos de decapitar no se le caer¨ªa exactamente as¨ª la cabeza al suelo en la realidad, pero es puro espect¨¢culo. Queremos ofrecerle al espectador una satisfacci¨®n instant¨¢nea.
Empez¨® a trabajar en esto con solo 10 a?os. ?C¨®mo naci¨® su inter¨¦s por la interpretaci¨®n? ?
Me cost¨® mucho convencer a mis padres de que iba en serio. Ten¨ªa seis a?os cuando vi El fuego de la venganza, con Dakota Fanning y Denzel Washington. Mis padres volvieron del trabajo y les dije: ¡°Quiero ser actriz¡±. Me empe?¨¦ mucho y ya nunca cambi¨¦ de idea. Estoy muy contenta de haber sido tan persistente porque me siento muy afortunada de tener un trabajo que me encanta. Todav¨ªa me pongo un poco nerviosa cada d¨ªa antes de ir al rodaje.
??Por qu¨¦ le cost¨® convencer a sus padres? ?
La verdad es que mi familia no ten¨ªa ning¨²n tipo de conexi¨®n con la industria de Hollywood. Las posibilidades de llegar son tan escasas, hay tanta gente intent¨¢ndolo¡ Al principio no ten¨ªan mucha fe. Hab¨ªan crecido observando c¨®mo las estrellas infantiles eleg¨ªan caminos poco saludables. No cre¨ªan que fuera algo seguro. Se agarraron a pensar que solo ser¨ªa una fase.
??Han cambiado de opini¨®n??
S¨ª, aunque les inquieta que yo sea una persona p¨²blica. Les preocupa mi privacidad. Tengo unos padres muy cautelosos. Pero s¨ª ahora tienen fe, apoyan mi carrera y entienden que puedo ganarme muy bien la vida con ella.
Usted es un personaje muy valiente en redes sociales. He visto c¨®mo las usa, por ejemplo, para defender los derechos reproductivos de las mujeres.?
El tema del aborto en Estados Unidos es incre¨ªblemente frustrante, especialmente porque hab¨ªa mujeres luchando por lo mismo hace 50 a?os. Esa lucha nos llev¨® a un progreso que cambi¨® las cosas y que salv¨® muchas vidas. En un momento como el actual no se trata necesariamente del feto¡ Se trata de controlarnos. Es un intento de hacernos menos de lo que somos. Y es incre¨ªblemente desalentador, frustrante, molesto y peligroso. Pienso que estamos ante una cuesti¨®n de salud. Es muy dif¨ªcil presenciar lo que estamos viendo, pero tambi¨¦n puedo decir que mi generaci¨®n, la generaci¨®n Z, la m¨¢s abierta hasta la fecha, es muy activa y no nos callamos. S¨¦ que mientras sigamos concentradas trabajando en la lucha podemos lograr el cambio y garantizar la seguridad de las mujeres que no pueden afrontar un embarazo. Todo esto lo siento como un pu?etazo en el est¨®mago.
En su anterior trabajo, The Fallout, interpret¨® a una adolescente que vive con el trauma de haber sobrevivido a un tiroteo. ?Tras esta experiencia tiene alguna esperanza de que se tomen medidas sobre el control de armas, uno de los grandes debates en Estados Unidos?
Es desgarrador que los ni?os tengan que ir al colegio todos los d¨ªas con miedo. Me encantar¨ªa ver alg¨²n cambio. Es frustrante ver lo enamorado que est¨¢ Estados Unidos de sus armas y el cari?o que les tiene. Estamos ante una epidemia y es aterrador ser testigo de ello. Me encantar¨ªa que hubiera algo m¨¢s que pudiera decir o hacer para cambiarlo, pero lo que s¨ª puedo asegurar es que voy a seguir luchando y presionando por lo que creo y haciendo cumplir el control de armas y trabajando para que los espacios p¨²blicos vuelvan a ser seguros. Pienso que el cambio solo podr¨ªa lograrse si todos nos comprometemos a alzar la voz. Mi generaci¨®n necesita hacer todo lo posible para estar registrada para poder votar. No podemos renunciar a eso. Y tampoco podemos olvidar f¨¢cilmente. Tengo la sensaci¨®n de que a veces nos asustamos mucho al principio, pero luego olvidamos y pasamos a otra cosa. Esto no es algo de lo que nos podamos olvidar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.