Kirsten Dunst: ?En general, a la gente no le gusta que tengas ¨¦xito?
Comenz¨® a actuar con tres a?os. Desde entonces, Kirsten Dunst tambi¨¦n ha sido cantante, musa de artistas y, ahora, embajadora de L¡¯Or¨¦al Professionnel.
Lo que m¨¢s me gusta de Kirsten es que no se esfuerza por estar guapa, es as¨ª por naturaleza?. Lo contaba Anthony Turner, el art¨ªfice de los looks de la campa?a que la actriz protagoniza para L¡¯Or¨¦al Professionnel, en su presentaci¨®n oficial. ?Ella est¨¢ muy lejos del perfil de superestrella intocable?, a?ade. Su melena rubia, con ondas y desali?ada, se ha convertido en un rasgo que define a la int¨¦rprete originaria de Nueva Jersey. ?La movilidad de su cabello determina de alguna forma su personalidad: es cool pero con esp¨ªritu rock?, concluye Turner. Una definici¨®n que tambi¨¦n podr¨ªa describir su trayectoria profesional, que ha seducido a intelectuales y artistas como Takashi Murakami y Hedi Slimane.
La actriz nos recibe en la suite del hotel Le Meurice de Par¨ªs, sin publicistas ni relaciones p¨²blicas que limiten sus declaraciones, y con una cercan¨ªa propia de quien se desenvuelve bien en estos trances. Vestida con un traje negro firmado por Louis Vuitton, Kirsten nos habl¨® de c¨®mo, para ella, la imagen es una herramienta fundamental con la que cargar de realismo la interpretaci¨®n.
Ha sido nombrada embajadora de L¡¯Or¨¦al Professionnel, pero no es la primera vez que se le asocia a una marca. ?Encuentra alguna relaci¨®n entre ejercer de musa de una firma e interpretar un papel?
En realidad, no. Como embajadora siento que puedo ser yo misma, aunque en esta ¨²ltima campa?a hay algunas fotos en las que no salgo como realmente soy. Por ejemplo, he tenido que usar espray bronceador, algo que nunca hab¨ªa hecho. Pero en la presentaci¨®n de la campa?a no me pidieron que cambiase mi estilo en absoluto. Quieren que sea yo misma. Incluso utilizo los productos que represento porque realmente me gustan. Los aceites funcionan muy bien en mi cabello poco hidratado porque me ti?o mucho.
Adem¨¢s de los cambios dram¨¢ticos que le han exigido algunas de las pel¨ªculas en las que ha participado, ?c¨®mo cree que influye su aspecto en los papeles que interpreta?
Es determinante. El cabello, por ejemplo, es una parte fundamental en la transformaci¨®n. Puede decir mucho de c¨®mo es un personaje o de lo que le va a suceder. Cuando rod¨¦ Melancol¨ªa [el filme de Lars von Trier por el que gan¨® la Palma de Oro a la mejor actriz en 2011] me hice un trasquil¨®n en la melena para que pareciera que la propia protagonista se lo hab¨ªa cortado.
En una ocasi¨®n declar¨® que cuando se ti?¨® de pelirroja para la saga de Spiderman atra¨ªa a un tipo de hombres que eran ?m¨¢s considerados?. Pero ?con qu¨¦ color se identifica m¨¢s?
Me gusta el rubio muy claro, lo encuentro m¨¢s llamativo; por eso llevo mechas.
?Cuando no est¨¢ en rodajes, c¨®mo es su rutina diaria de cuidado capilar?
Suelo utilizar aceite hidratante y dejo secar el cabello de forma natural. Otras veces, cuando est¨¢ h¨²medo, lo recojo en rollitos y despu¨¦s los deshago, as¨ª consigo que se ondule.
Lleva toda la vida dedicada a la interpretaci¨®n. ?Le sigue gustando la profesi¨®n?
?Me encanta! No me dedicar¨ªa a ello si fuese de otra forma; soy muy mayor para hacer una cosa que no me satisfaga. Adem¨¢s, ha sido algo que siempre he hecho [a los seis a?os rod¨® su primera pel¨ªcula, Historias de Nueva York de Woody Allen, aunque con solo tres ya hab¨ªa grabado su primer anuncio]. S¨ª es cierto que, con el paso del tiempo, ha evolucionado hacia algo m¨¢s enriquecedor.
Kirsten lleva el servicio de ondas perma- nentes Beach Waves de L¡¯Or¨¦al Professionnel.
Matthew Brookes para L¡¯Or¨¦al Professionnel
?Cu¨¢les son los papeles que m¨¢s le interesan en estos momentos??
Para m¨ª, aceptar un trabajo depende m¨¢s de los directores que de cualquier otro factor. No me importa interpretar roles peque?os, siempre y cuando sea con autores a los que admiro.
?Y sus nombres son?
Soy afortunada, porque recientemente he rodadoMidnight Special?con Jeff Nichols, que me encanta. Y ahora voy a trabajar con otros dos maravillosos. Aunque todav¨ªa no puedo dar m¨¢s detalles, pero s¨¦ que va a ser algo gratificante.
?Nos confiesa un realizador con el que le encantar¨ªa trabajar??
Quentin Tarantino.
Despu¨¦s de haber participado en m¨¢s de 50 cintas, ?hay alg¨²n momento que haya sido clave en su carrera??
Melancol¨ªa?reafirm¨® un principio que me ha acompa?ado siempre: que es bueno tomarte tu tiempo para elegir los proyectos que realmente importan. Este filme me dio la oportunidad de convertirme en la l¨ªder del reparto y mostrar el lado oscuro de la mujer. Y eso no es lo que la mayor¨ªa de las personas quieren ver en el cine. Por eso me sent¨ª muy orgullosa de m¨ª misma cuando me premiaron.
?C¨®mo consigui¨® el papel??
En un principio lo iba a interpretar Pen¨¦lope Cruz, pero no llegaron a un acuerdo. As¨ª que Paul Thomas Anderson (¨¦l y Lars suelen hablar mucho) me recomend¨®; y Lars directamente me lo ofreci¨®. Por supuesto, acept¨¦. Aunque antes me asegur¨¦ de que no suced¨ªan muchas cosas locas en el argumento, porque tengo l¨ªmites interpretativos. Y desde el principio encajamos genial. Ha sido el mejor momento de mi vida.
?Qu¨¦ aprendi¨® durante ese rodaje?
Su m¨¦todo de trabajo es muy libre. Conf¨ªa mucho en sus actores. De hecho, se podr¨ªa decir que ¨¦l mismo es uno m¨¢s, porque es muy emocional y sensitivo. A veces lo vives como un juego, porque te sigue con la c¨¢mara incluso cuando vas a tomarte un t¨¦ o est¨¢s teniendo una conversaci¨®n. Todo se desarrolla de una forma muy din¨¢mica, no se realizan muchas tomas, simplemente se rueda.
Su primera pel¨ªcula de culto,?Las v¨ªrgenes suicidas, la rod¨® con Sofia Coppola. ?C¨®mo es su relaci¨®n con ella?
?Me encanta Sof¨ªa! Para empezar, somos amigas. Adem¨¢s, adoro la est¨¦tica de todos sus filmes, con independencia del tema que traten. Por ejemplo,?The Bling Ring?es la historia de unas chicas aburridas que repiten un patr¨®n de acciones una y otra vez, pero ella sabe c¨®mo sacarle partido a la trama y hacer que el espectador se sienta parte de ella. Es capaz de crear un entorno ¨²nico.
Siete a?os despu¨¦s repiti¨® con ella en?Mar¨ªa Antonieta, una cinta que tuvo un fuerte impacto en el mundo de la moda (Vogue?Usa le dedic¨® en septiembre de 2006 una portada y un editorial firmado por Annie Leibovitz). Aunque, cuando la presentaron en Cannes, se escucharon abucheos entre el p¨²blico y la cr¨ªtica fue muy dura con ella.
Yo nunca lo he tenido f¨¢cil en Cannes [r¨ªe]. En realidad, la prensa cre¨® m¨¢s ruido del que hubo. En uno de los pases, a algunas personas no les gust¨® la pel¨ªcula. No s¨¦ qu¨¦ esperaban, porque Sofia es una chica estadounidense ¨Cyo tambi¨¦n¨C y?Mar¨ªa Antonietaes un filme sobre una reina francesa desarrollado seg¨²n su estilo. A la prensa no le gust¨®, pero la mayor¨ªa de los asistentes aplaudieron en el estreno. Mi impresi¨®n es que la cr¨ªtica se volvi¨® contra ella porque es una directora y lleva el apellido Coppola. En general, no suele gustar que otros tengan ¨¦xito. Es m¨¢s divertido el chismorreo. Sucede siempre.
Usted tiene muchas conexiones en el mundo de la moda. Las Rodarte y Hedi Slimane forman parte de su c¨ªrculo. ?Se ha planteado crear su propia l¨ªnea alguna vez??
?No! Me encanta la moda, pero dise?ar requiere mucho trabajo. Aunque no me importar¨ªa desarrollar una colecci¨®n c¨¢psula junto a mis amigos Humberto y Carol, directores creativos de Kenzo y fundadores de Opening Ceremony. Ser¨ªa divertido.
Es una asidua de las primeras filas de los desfiles, ?los disfruta??
No demasiado. Me encanta la parte art¨ªstica de losshows, pero para m¨ª acudir a estos eventos significa pasar previamente por sesiones de peluquer¨ªa, maquillaje, posar ante los fot¨®grafos¡ En realidad es casi como una producci¨®n. Si lo hago, es para apoyar a los dise?adores que conozco, pero para m¨ª lo maravilloso ser¨ªa poder ir en vaqueros y camiseta.
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