Las jefas de la comedia asaltan los Globos de Oro
John Belushi o Johnny Carson afirmaron en su d¨ªa que ¡®las mujeres no son divertidas¡¯. Tina Fey y Amy Poehler demostrar¨¢n ma?ana lo equivocados que estaban.
"Las mujeres no son divertidas". Estas cinco palabras se hab¨ªan repetido demasiadas veces a lo largo de la historia. John Belushi se lo espet¨® a Gilda Radner en la etapa primeriza del Saturday Night Life, Johnny Carson lo declar¨® sin tapujos a la revista Rolling Stone y Jerry Lewis lo enton¨® ante la audiencia de un festival c¨®mico de Aspen, donde no se cort¨® en a?adir: "una mujer que quiere ser c¨®mica no me ofende pero¡ pienso en ella como en una m¨¢quina que sirve para traer ni?os al mundo". La frase sexista no s¨®lo se declaraba publicamente, el t¨®pico de que s¨®lo los hombres ten¨ªan el gen de la risa era un latiguillo com¨²n en el backstage del mundillo.? Ejecutivos cinematogr¨¢ficos y de la televisi¨®n, agentes o comediantes desprestigiaban el papel de la mujer en la comedia continuamente. Hasta el escritor Christopher Hitchens public¨® un incendiario ensayo en Vanity Fair en 2007 donde defend¨ªa 'Por qu¨¦ las mujeres no son divertidas'.
En la madrugada del lunes, cuando Tina Fey y Amy Poehler lleven la batuta de la 70 edici¨®n de los Globos de Oro, se oficializar¨¢, finalmente, el sin sentido de las cinco palabras malditas que hab¨ªan estigmatizado a las mujeres en la comedia. Las presentadoras de los Globos de Oro no s¨®lo son el reemplazo de los chistes inc¨®modos de Ricky Gervais. Fey y Poehler simbolizan el nuevo reinado de la comedia estadounidense.
?Pruebas? Si con sus actuaciones en Saturday Night Live o 30 Rock no hay evidencias suficientes, deber¨ªamos echar un vistazo a la estanter¨ªa repleta de Emmys, Screen Actors y Globos de Oro que Fey debe tener en su casa, donde adem¨¢s hay que sumarle el logro de haberse erigido como la persona m¨¢s joven en hacerse con el prestigioso premio Mark Twain. La mujer que se convirti¨® en la primera jefa de guionistas del Saturday Night Live (SNL) en 1999 (y que guioniz¨® Mean Girls), tambi¨¦n logr¨® colar su autobiograf¨ªa Bossypants entre la lista de los m¨¢s vendidos del New York Times.
Poehler tampoco se queda corta. Es cofundadora del Upright Citizens Brigade Centre, en 2011 fue elegida una de las 100 personas m¨¢s influyentes del mundo por la revista Time, tiene su propia webserie para 'smart girls' y tambi¨¦n acumula nominaciones y premios por SNL o Parks and Recreation.
Y si por separado parten la pana, juntas lo bordan. Revisen si no sus toma y daca en SNL, cuando compart¨ªan mesa en el Weekend Update, su caracterizaci¨®n como Sarah Palin y Hillary Clinton en el estreno de la 34 temporada del show -buena prueba de la influencia que ten¨ªan estas imitaciones se puede comprobar en la pel¨ªcula Game Change¨C o c¨®mo rapeaban en el set de Mean Girls (sin olvidar el episodio Meatballs en los pasados Emmy).
Por mucho que les pese a algunos, las mujeres s¨ª son divertidas. Tal y como explica la periodista Yael Cohen en We Killed: The rise of women in american comedy,? los ¨²ltimos 50 a?os han sido una buena prueba del poder¨ªo femenino en la comedia. Actualmente, de los 145 guionistas que hay en los diez late nights de EEUU, 16 son mujeres. En SNL, una cuarta parte de los 24 guionistas son f¨¦minas. Porque adem¨¢s de Fey y Poehler, la ¨²ltima d¨¦cada nos ha dado nombres dignos de negrita en la cr¨®nica c¨®mica americana: Kristen Wiig, Maya Rudolph, Lena Dunham, Chelsea Handler, Joan Rivers, Sarah Silverman o Melissa McCarthy son la prueba viviente de que la risa es cosa de mujeres. Vaya s¨ª lo es.
Las imitaciones que ambas hicieron de Sarah Palin y de Hillary Clinton fueron tan acertadas que muchos aseguraron que llegaron a influir en las elecciones.
Cordon Press
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.