Luna Ki: ¡°Me ilusion¨¦ con Eurovisi¨®n pero en ning¨²n momento conceb¨ª quitar el ¡®autotune¡¯, la herramienta de sonido con la que trabajo¡±
Descendiente de jud¨ªos ucranios. Hija de exiliados cubanos. No binaria. Canta. Baila. No se la pierdan.
¡°Es fuerte para una persona como yo, no binaria, que hago drag, que me paso el d¨ªa expres¨¢ndome con mi moda, siendo extrema, mostrarme al natural. Me ha costado mucho, ha sido un proceso aceptarme, decir soy as¨ª, no llevas maquillaje porque no quieres tapar nada. Ese es el concepto, que Luna Ki es mucho, pero Luna Ki sin nada es m¨¢s¡±, reflexiona la artista. Se refiere a la portada de su primer ¨¢lbum, CL34N, que pronto saldr¨¢ a la luz y en la que se presenta al desnudo: ¡°No hay maquillaje, no hay pelo falso, no hay ropa, no hay u?as. Soy yo¡±. Lleva un a?o intenso, en enero se retir¨® del Benidorm Fest (antesala espa?ola de Eurovisi¨®n) por no poder utilizar el modificador de voz autotune y su decisi¨®n se hizo viral. Hija de exiliados cubanos, Luna G¨®rriz naci¨® en Barcelona hace 23 a?os. De ni?a fue al conservatorio y a ballet. Grab¨® su primer tema, Septiembre, con un m¨®vil, y se mud¨® a Madrid para estudiar moda en IEDE. Cuenta que en esa ¨¦poca se mov¨ªa en los c¨ªrculos del trap, frecuentaba Infierno (la fiesta de Yung Beef), durante un tiempo comparti¨® piso con Khaled, de la Pxxr Gvng. Todo lo vivido llev¨® al nacimiento de Luna Ki.
Dice que tiene ¡°una historia familiar intensa¡±. ?C¨®mo le ha influido?
Los cuatro abuelos de mi abuela paterna eran jud¨ªos ucranios, de Poltava y Odesa, que se refugiaron en Argentina a principios del siglo XX huyendo de los progromos. Mis padres escaparon de Cuba por la situaci¨®n castrista. Para m¨ª ha sido un choque cultural desde peque, a la hora de ir al colegio, de relacionarme. Me crie en una familia exigente, dura con la educaci¨®n. Quien m¨¢s arte me inculc¨® fue mi abuela paterna, M¨®nica, que es escritora, artista y arteterapeuta, ella me abri¨® la mente.
?C¨®mo lleg¨® a la m¨²sica?
Con 16 a?os empec¨¦ a meterme en un mundo underground de referencias, Lil Peep, Bones, el emo trap. He tenido una adolescencia afectada por la inestabilidad mental, con medicaci¨®n, ingresos¡ El shock de que muriese de una sobredosis Lil Peep, mi ¨ªdolo, me hizo reflexionar sobre lo que quer¨ªa hacer con mi vida.
En 2019 lanz¨® Septiembre, ?qu¨¦ echa de menos de aquella Luna?
Siento nostalgia de tener tiempo libre para crear. El hecho de hacer una canci¨®n sin que nadie la est¨¦ esperando, sin que haya una presi¨®n detr¨¢s, una inversi¨®n. La inocencia con la cual yo hac¨ªa cosas.
?C¨®mo fue mudarse a Madrid?
Me mud¨¦ a un s¨®tano en Lavapi¨¦s, viv¨ª con Khaled y aprend¨ª lo que era la rutina de un artista, le ve¨ªa llevar sus redes sociales, le ayudaba con todo. La casa era un after, le abr¨ªamos las puertas a todo el mundo. Pero yo me encontr¨¦ con unos l¨ªmites para mi salud mental, fue complicado. Ah¨ª empezaron a comentarse mis canciones. A m¨ª me empoderaba sentir que no me trataban como una groupie. Grab¨¦ mi EP y dej¨¦ la universidad de moda y mi familia se sinti¨® bastante decepcionada. Entonces tuve que volver a casa de mis padres a Barcelona.
?Y c¨®mo pas¨® del Primavera Sound a querer participar en Eurovisi¨®n?
Soy una persona que nunca ha encajado en ning¨²n sitio, desde que empec¨¦ en la m¨²sica me han dicho: lo que haces no est¨¢ bien, o no tienes calle suficiente, no tienes flow¡ Ha habido muchas barreras y he tenido que reinventarme y cruzarlas. Todo ha sido una inversi¨®n constante en mi proyecto para crecer a full.
Voy a morir era una de las favoritas en Benidorm Fest. ?Por qu¨¦ decidi¨® dejarlo si no pod¨ªa utilizar autotune?
Hab¨ªa gente que hab¨ªa hecho su canci¨®n pensando en Eurovisi¨®n y llevaba un a?o prepar¨¢ndose. Yo supe de la existencia del concurso un mes antes de que se hiciese p¨²blica la candidatura, no fui busc¨¢ndolo. Me ve¨ªa venir complicaciones. No era mi mundo, ir a Eurovisi¨®n no era mi sue?o, dije me voy a meter en el hoyo de las cr¨ªticas, y no era lo que me apetec¨ªa. Pero pens¨¦: imag¨ªnate que de repente a toda Espa?a le gusta lo que hago y hacemos un cambio brutal. Me ilusion¨¦. En ning¨²n momento se concibi¨® ni se habl¨® de quitar la herramienta de sonido que utilizo.
?Cambiar¨¢ la regla respecto a su uso?
Estoy seguro de que en 2034, si sigue habiendo Eurovisi¨®n en el mundo, va a poder utilizarse autotune. Es una cosa que me ha dejado una sensaci¨®n superamarga. He recibido mucho acoso en redes sociales.
Incluso dec¨ªan que era una campa?a de marketing creada por su padre.
A m¨ª lo que se me da bien es subirme a un escenario y dejar a la gente flipando, no hacer pol¨¦micas y marketing. Es evidente que Luna Ki no es una agencia de publicidad. Lo que me ha pasado en Benidorm me ha afectado para el resto de mi vida y mi carrera. Si hubiese querido pol¨¦mica, la hubiese buscado. Me hubiese plantado en el festival, la hubiese liado all¨ª.
?Hay un desprecio hacia estos sonidos?
El rechazo hacia el autotune tambi¨¦n es una cuesti¨®n de ser un hip¨®crita, al 90% de la gente que lo odia le pones en una discoteca Believe de Cher y la cantan. A lo mejor la gente me critica porque quiere ser como yo, o quiere tener mi poca verg¨¹enza. El hecho de tener haters¡ yo estoy clean [limpia], como dice el t¨ªtulo de mi ¨¢lbum.
?Por qu¨¦ eligi¨® ese t¨ªtulo?
Es una despedida a la Luna que era, un cambio de piel. Dejar la Luna t¨®xica, dolida, traumatizada, y dar pie a un nuevo proyecto. Lo dedico a mi sanaci¨®n. Sin dejar la esencia futurista del EP Unknown 2034.
?Piensa en el futuro sin nostalgias?
Ojal¨¢ no estar siempre en el recuerdo, pero soy bastante depresiva, para qu¨¦ mentir. Pero busco el equilibrio. CL34N va sobre estar presente. Quiero disfrutar este momento que es ahora. Y ya est¨¢.
* Estilismo: Juan Cebri¨¢n.?Maquillaje: Shanna de Morgan. Peluquer¨ªa: Pol Guarn¨¦. Asistente de fotograf¨ªa: Brian P¨¢ez. Asistente de estilismo: Rub¨¦n Cort¨¦s. Agradecimientos: MNLO, director de moda y arte de Luna Ki.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.