Nicola Coughlan: ?Le he tenido que explicar a mi madre que no tengo la culpa de lo que hace mi personaje de Los Bridgerton?
Trabajaba en una ¨®ptica y ten¨ªa 30 a?os cuando consigui¨® el primer papel que le dio fama mundial, en Derry Girls. A punto de estrenar la segunda temporada de ¡®Los Bridgerton¡¯, Nicola Coughlan habla de su infancia, de sus a?os de estudiante, de nepotismo en su profesi¨®n, del Br¨¦xit y de qu¨¦ podemos esperar de esta nueva entrega del nuevo gran ¨¦xito de Shonda Rimes.
Hace poco m¨¢s de cinco a?os que Nicola Coughlan (Galway, Irlanda, 35 a?os) trabajaba en una ¨®ptica de Londres. Ahora sigue viviendo en la capital brit¨¢nica, pero con la mirada puesta en Am¨¦rica y el estatus de nueva promesa de la ficci¨®n que le ha dado encarnar a Penelope Featherington en Los Bridgerton, el fen¨®meno de Shonda Rhimes que estrena nueva temporada. En el momento en que hablamos con ella est¨¢ preocupada porque acaba de promover en su perfil digital una campa?a para recaudar fondos para Ucrania y le parec¨ªa important¨ªsimo haber tomado la decisi¨®n correcta. ?He estado horas hablando con una amiga de mi hermana que es cooperante que me ha orientado. Me da much¨ªsimo miedo mandar dinero a la gente equivocada y compartir informaci¨®n que no sea correcta. Desde que soy m¨¢s famosa tengo una responsabilidad muy grande y lo quiero hacer bien?, dice pizpireta, con un acentuad¨ªsimo acento irland¨¦s que une a una forma atropellada y rapid¨ªsima de hablar. Al final se decant¨® por Cruz Roja: ?Son gente que est¨¢ sobre el terreno, en contacto directo con los ucranios. Eso me parece muy importante?. Coughlan, que encarna a la gacetillera an¨®nima Penelope Fetherington en Los Bridgerton, cuya segunda temporada se estrena el d¨ªa 25, empez¨® a ser conocida gracias a Derry Girls, la serie en la que interpreta a una estudiante de un colegio de monjas en la Irlanda del Norte de los a?os noventa, donde el clima no era precisamente pac¨ªfico.
Se crio en Irlanda. ?C¨®mo de cerca estuvo del conflicto en la vida real?
Es extra?o porque cuando recib¨ª el gui¨®n para Derry Girls, pues, claro, te das cuenta de que Irlanda e Irlanda del Norte son dos lugares muy diferentes y en realidad yo crec¨ª viendo todo eso en las noticias, no era como vivirlo en la vida real. Escuchabas hablar de los atentados del IRA en Londres y todo eso, pero vamos, que b¨¢sicamente lo ve¨ªas en las pantallas. No era como formar parte de ello. As¨ª que cuando hice el casting para ese papel sab¨ªa totalmente de que iba la historia, pero al mismo tiempo no sab¨ªa nada. Tampoco ese tipo de conflictos me resultaba totalmente ajeno. Mi padre trabajaba para el Ej¨¦rcito irland¨¦s, que era totalmente neutral, pero ¨¦l pas¨® tiempo en Oriente Medio, en misiones de paz. Mi familia, de hecho, vivi¨® en esa zona antes de que yo naciese, a finales de la d¨¦cada de los setenta y ¨¦l tambi¨¦n estuvo destinado en Croacia y en Honduras, desde donde nos mandaba un mont¨®n de fotos. Aunque ¨¦ramos ni?os y a¨²n no nos enter¨¢bamos de mucho siempre estuvimos concienciados con esas situaciones. Obviamente no es lo mismo que vivirlo pero digamos que siempre ha formado parte de mi ambiente familiar.
?Y se hablaba mucho de pol¨ªtica en su casa?
Mis padres siempre han sido gente con un sentido de la moral muy acentuado y me educaron en esos valores y en la fe cat¨®lica, aunque ya no tengo ning¨²n tipo de inter¨¦s por la religi¨®n. Odiaba ir a misa cuando era peque?a. Recuerdo con aut¨¦ntico horror el mi¨¦rcoles de ceniza, cuando te dec¨ªan que ven¨ªas del polvo y en polvo te convertir¨ªas. Yo soy como una esponja y ese tipo de cosas me dejaban bastante consternada [risas] As¨ª que en cuanto cumpl¨ª 16 a?os les dije a mis padres: ?No vuelvo, no es mi rollo? y les pareci¨® bien, cosa que agradezco mucho porque tengo amigos con padres muy religiosos y conservadores que les dec¨ªan a qui¨¦n ten¨ªan que votar, con que no fue as¨ª en mi caso en absoluto. Luego ya fui a la universidad, donde te encuentras gente de todo tipo, con distintas ideas, tradiciones y bagajes culturales y formas tu propio criterio. El sistema de ense?anza p¨²blico irland¨¦s no es perfecto, desde luego, pero s¨ª es muy igualitario y permite mezclarse a gente de diferentes estratos. Hay muy pocos colegios de pago all¨ª. Y despu¨¦s en la universidad te encuentras con gente de todo el mundo. Y encima yo tuve la suerte de hacer un Erasmus en Malta, lo que me dio la oportunidad de formar parte de una especie de Naciones Unidas en miniatura. De hecho viv¨ªa con una chica espa?ola. Hab¨ªa tambi¨¦n una belga, una americana y una rusa¡ nos ¨ªbamos juntos de discotecas.
En Inglaterra una cantidad de actores enorme viene de las clases altas, ?es as¨ª tambi¨¦n en Irlanda? Es gracioso esto porque yo vengo de un entorno de clase media acomodada: viv¨ªamos en una casa que estaba bien, iba a la escuela local, no ¨ªbamos de vacaciones a lugares muy ex¨®ticos, pero bueno, que ¨ªbamos a sitios buenos. Y luego cuando llegu¨¦ a Inglaterra a estudiar me encontr¨¦ con la percepci¨®n, entre un mont¨®n de gente, de que ten¨ªa que ser de clase trabajadora, solo por el acento que tengo, sin saber nada de m¨ª y sin ning¨²n tipo de contexto. Era una cosa extra?¨ªsima. Es decir, yo hab¨ªa ido a clases de dicci¨®n y de ballet, no ten¨ªa por qu¨¦ hacerme pasar por alguien de otra clase social¡
?Y pens¨® que podr¨ªa abrirse camino a pesar de todo?
Es cierto que cuando llegu¨¦ a la Oxford School of Drama de pronto conoc¨ª a gente que ten¨ªa amigos dentro de la familia real. Al principio me encantaba, porque resultaba muy novedoso, pero cuando sal¨ª al mercado laboral ya empec¨¦ a enfadarme porque te empiezas a dar cuenta de las dificultades para encontrar trabajo. Yo ped¨ª un pr¨¦stamo para ir a la escuela de interpretaci¨®n y mis padres me ayudaron, pero a¨²n as¨ª, estaba sola ante el peligro y eso te asusta. Despu¨¦s comprendes que la suerte tiene un papel important¨ªsimo y aunque conf¨ªes en que tienes talento y que te puedes ganar la vida como actriz, pues no fue mi caso en unos cuantos a?os. As¨ª que ten¨ªa una deuda, estaba trabajando para ganarme la vida y me acordaba esas historias de productores famosos que fueron a buscar a actrices a sus colegios y yo pensaba: ?Bueno, a m¨ª no me fue a buscar nadie a mi colegio a Galway?. Si no tienes que pagarte el alquiler ni preocuparte por poner comida en tu mesa es much¨ªsimo m¨¢s f¨¢cil todo.
?Pero dir¨ªa que el nepotismo es un problema en su industria?
Hay much¨ªsimos tipos diferentes de personas en la industria del cine y te encuentras gente con gran talento, cuyos padres casualmente son famosos, y luego te encuentras tambi¨¦n a otros que tienen oportunidades que a otra gente mejor nunca les llegar¨¢n. No es una industria justa ni es una meritocracia. Cuesta mucho entrar. Pero una vez que lo haces, pueden pasarte cosas incre¨ªbles.
Hay una cosa que es particularmente curiosa de esta nueva etapa de Los Bridgerton y es que apenas hay sexo¡
Es una din¨¢mica muy diferente. La primera temporada era m¨¢s Daphne en una especie de tri¨¢ngulo amoroso, lo que podr¨ªa llevar a pensar que la segunda temporada va a ser explosiva¡
?Qu¨¦ es lo que le result¨® m¨¢s estimulante entonces de trabajar en esta segunda temporada?
Me parece un privilegio tan grande volver a formar parte de una serie que sabes que la gente disfruta tanto. Y luego adem¨¢s es que es un equipo maj¨ªsimo, gente muy amable y muy dulce. Me encanta trabajar con Claudia Jessie, que es una actriz brillante pero es que adem¨¢s es generosa y divertid¨ªsima. Siente pasi¨®n por su trabajo y a m¨ª siempre me ha gustado mucho la gente trabajadora que se preocupa por lo que hace. Me parece que su papel en la primera temporada era un reto, siempre tan callada y tan t¨ªmida. Para m¨ª, como actriz, es divertid¨ªsmo cuando llegan los guiones y te dice: ?Ay, ?dios m¨ªo! ?Tengo que darle vida a esa escena!?.
?Y hay tantas intrigas en el propio rodaje como en la serie?
A ver, es divertid¨ªsimo interpretar todas esas cosas y a veces se me hace raro. Una vez estaba viendo un episodio con mi madre y ve una acci¨®n y me dice: ¡°?Pero Nicola! ?Por qu¨¦ hiciste eso?!¡±. Y le tuve que explicar que esa persona no era yo [risas] ?Yo no har¨ªa todas esas cosas!
He le¨ªdo que cuando dej¨® su ¨²ltimo trabajo convencional, en una ¨®ptica, para trabajar en Derry Girls, pens¨® para s¨ª misma: ¡°Es la ¨²ltima vez que hago un curro normal¡±. ?Por qu¨¦ lo ten¨ªa tan claro?
Ten¨ªa ya 30 a?os y hab¨ªa trabajado en un mont¨®n de sitios, de hecho el otro d¨ªa estuve con mi agente en Nueva York y no daba cr¨¦dito a la cantidad de curros normales que hab¨ªa hecho. Y no s¨¦, simplemente lo sent¨ª, tuve el presentimiento de que ese papel iba a ser especial. Tambi¨¦n es que me fich¨® una agencia muy buena, Curtis Brown, que representan a actores que siempre me han gustado, porque son frescos y hay algo muy particular en ellos, como Florence Pugh o Robert Pattinson y firm¨¦ para ellos en ese momento, justo cuando decid¨ª dejar la ¨®ptica.
?Nota Londres muy cambiada por el Brexit?
?Sabes qu¨¦? Llegu¨¦ a Londres en 2011 y era un tiempo y un lugar tan diferente¡ cuando me mud¨¦ a la ciudad trabajaba en tiendas y en ellas hab¨ªa much¨ªsima gente que no era inglesa. Tuve muchos compa?eros espa?oles y polacos por ejemplo¡ tambi¨¦n brasile?os. Hab¨ªa un mix incre¨ªblemente interesante. Cuando empez¨® el debate del Brexit pensaba, ?qui¨¦n crees que va a hacer entonces ese trabajo? Me resultaba y me resulta tan frustrante y me cabrea tanto porque siento que fui muy privilegiada de hacer un Eramus y despu¨¦s de formar parte de esa gran comunidad de europeos. Es un privilegio tan incre¨ªble poder estar cerca de gente de diferentes pa¨ªses y viajar libremente a visitarles. ?Qui¨¦n querr¨ªa cerrarse a todo eso? Es algo que nos divide, que solo sirve para separarnos. Me parece un absoluto desastre, siempre he estado en contra y siempre me he manifestado en contra.
Pero imagine que le tiene que explicar a alguien que no ha estado en la ciudad dos a?os qu¨¦ ha cambiado¡ ?qu¨¦ le dir¨ªa?
Definitivamente ha cambiado mucho: hay much¨ªsimos locales que han cerrado y todos esos trabajadores que ve¨ªas antes, ya no est¨¢n. La verdad es que para m¨ª, como irlandesa, todo esto tiene un punto muy extra?o. Recuerdo despu¨¦s del refer¨¦ndum que hab¨ªa una se?ora en la tele diciendo: ?Los irlandeses tienen que tragar con esto y punto?. Y me pon¨ªa tan furiosa el hecho de no haber podido votar. Somos vecinos, nuestros v¨ªnculos comerciales son important¨ªsimas, nuestra relaci¨®n muy estrecha¡ ?hay una frontera inglesa en nuestra isla! Y bueno, otra cosa que he notado desde el Brexit es que hay much¨ªsima menos financiaci¨®n para las artes. Cuando llegu¨¦ a Reino Unido era much¨ªsimo m¨¢s f¨¢cil ir al teatro a precios buenos. El sector recib¨ªa muchas m¨¢s subvenciones. Eso tambi¨¦n ha cambiado mucho.
?Y todo esto le ha hecho pensar en mudarse a Estados Unidos?
Yo siempre me digo a m¨ª misma que all¨¢ donde haya trabajo, ir¨¦. Me gusta tener una actitud abierta. Y creo que es una locura hacer planes, porque en el momento en el que estoy pensado que me quiero mudar a Portugal igual me llaman para ir a Colombia. Probablemente siempre tendr¨¦ una base en Londres, pero bueno, he estado en Los Angeles y estuve en Nueva York hace muy poco. Me chifla esa ciudad. Me chifla su energ¨ªa. Me pareci¨® divertid¨ªsima y tambi¨¦n me gusta mucho la gente de all¨ª. Siempre es la gente la que hace los lugares. La gente es siempre lo m¨¢s importante, ?verdad?
Sobre todo si una es irlandesa¡
?S¨ª! En Irlanda tenemos un dicho: ¡°Hablamos con las escayolas¡± [risas].
* Estilismo: Aimee Croysdill. Maquillaje: Neil Young (Premier Hair and Makeup). Peluquer¨ªa: Hally Brisker (The Wall Group). Manicura: Michelle Class (LMC). Dise?o de set: Terry Palamara. Asistente de fotograf¨ªa: Matthew Aland. Asistente de estilismo: Prudence Fisher. Atrezo: Max Stranger.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.