Sandra Oh: ?Adolescentes que no hab¨ªan nacido cuando se estren¨® ¡®Anatom¨ªa de Grey¡¯ me paran para decirme: ¡®Eres mi persona'?
A pesar de que su personaje en Anatom¨ªa de Grey pertenece ya al acervo cultural popular universal, a Sandra Oh le cost¨® impresionar a su madre, quien emigr¨® desde Corea del Sur a Canad¨¢ buscando una vida mejor para sus hijos. A ella misma tambi¨¦n le supuso mucho asumir su fama, pero ahora que produce sus propios proyectos empieza a comprender el poder que tiene. Y le gusta.
Dos amigas est¨¢n sentadas en la barra de un bar. Una le est¨¢ contando a la otra que ya tiene fecha para su inminente aborto y que le ha dado a la cl¨ªnica su n¨²mero de tel¨¦fono como contacto de emergencia. ¡°T¨² eres mi persona¡±, zanja. Estas cuatro palabras definieron la amistad entre Cristina Yang y Meredith Grey, los dos personajes m¨¢s importantes de Anatom¨ªa de Grey, y se convirtieron en un lema que pervive en la cultura popular. Esta sencilla declaraci¨®n de amor que pronunciaba Sandra Oh (Nepean, Ottawa, Canad¨¢, 51 a?os), en la piel de la doctora Yang, lejos de poner el foco en su amiga y eterna protagonista de la serie, lo puso en ella. V¨ªa Yang, Sandra Oh se convirti¨® en nuestra persona. Pero su carrera como actriz tuvo mucha trayectoria antes de Anatom¨ªa de Grey, a donde lleg¨® tras m¨¢s de una d¨¦cada de trabajo intenso, primero en su Canad¨¢ natal y luego en Estados Unidos, con papeles en pel¨ªculas tan diferentes como Entre copas, Bajo el sol de la Toscana o Princesa por sorpresa. Y, sobre todo, despu¨¦s. Desde que Oh sali¨® de la serie de Shonda Rhimes no ha dejado de trabajar. La hemos visto interpretar, entre otras, a una agente del MI-6 v¨ªctima de la obsesi¨®n de una psic¨®pata en Killing Eve (HBO), a la nueva jefa del departamento de Literatura de una prestigiosa universidad en La directora (Netflix) y ponerle voz a Ming, el panda gigante y rojo en el que se transforma la protagonista de Red, el ¨²ltimo gran ¨¦xito de Pixar. Sus dos proyectos m¨¢s recientes confirman el buen estado y el eclecticismo de su carrera. La actriz coprotagoniza junto con Awkwafina la pel¨ªcula Quiz Lady, una comedia en la que interpretan a dos hermanas que se ven inmersas en un viaje desenfrenado para cumplir el sue?o de una de ellas, amante a los concursos de televisi¨®n. Y tambi¨¦n participa en The Sympathizer, la miniserie de HBO que adapta la novela de Viet Thanh Nguyen, Pulitzer de ficci¨®n en 2016, y que cuenta entre sus directores con Park Chan-wook.
En Quiz Lady, usted y Awkwafina hacen de hermanas. He le¨ªdo que para construir muchos de sus personajes se basa en su propia hermana, ?ha sido este el caso?
Mi hermana es una de mis grandes inspiraciones s¨ª, y una de las presencias m¨¢s importantes de mi vida, pero en este caso no la estoy interpretando para nada. Es justo al contrario, Awkwafina podr¨ªa estar interpret¨¢ndola a ella y yo a m¨ª misma subida de revoluciones. Si hay dos personas que me gustar¨ªa que vieran esta pel¨ªcula, son mi hermano y mi hermana. Porque van a ver una versi¨®n sobredimensionada de m¨ª en pantalla, una persona desastrosa que busca la atenci¨®n de los dem¨¢s y que no se preocupa de lo que piense el resto. Ellos van a entender esta pel¨ªcula mejor que nadie.
The Simpathizer es un drama con la inmigraci¨®n vietnamita a Estados Unidos como tel¨®n de fondo. Sus padres emigraron desde Corea del Sur, usted es primera generaci¨®n nacida en Am¨¦rica. ?Le ha hecho pensar esta historia en sus ra¨ªces?
S¨ª, y ha sido un privilegio. En Norteam¨¦rica no hemos visto mucho la historia de la Guerra de Vietnam contada desde el punto de vista de los vietnamitas. Y mi personaje mantiene una posici¨®n muy r¨ªgida al respecto. Ella, japonesa de segunda generaci¨®n, se siente plenamente americana, pero es una outsider. Cuando hablamos de asi¨¢ticos americanos, cada uno tiene su propia historia y su propio trauma. Mis padres vivieron la ocupaci¨®n, la II Guerra Mundial y la Guerra de Corea, todo eso antes de emigrar, y les marc¨® de por vida.
Sus padres quer¨ªan que sus hijos fueran m¨¦dicos o abogados. Su hermana es abogada y su hermano es m¨¦dico. ?Alguna vez sinti¨® que los decepcionaba al hacerse actriz?
No. Tengo muy buena relaci¨®n con ellos. Dicho esto, ha sido muy dif¨ªcil impresionar a mi madre.?Llev¨¦ a mis padres a un pase privado de Quiz Lady y mi mayor ¨¦xito fue la reacci¨®n de mi madre. Cuando acab¨® la proyecci¨®n me abraz¨® y me dijo: ¡°No sab¨ªa que fueras tan divertida¡±. Viniendo de ella, es lo m¨¢s asombroso que me ha pasado nunca. Y, adem¨¢s, yo ten¨ªa tantas ganas de ser actriz que eso pod¨ªa m¨¢s que cualquier hipot¨¦tica decepci¨®n suya. Y tuve mucha suerte al tener ¨¦xito joven, eso permiti¨® que ellos comprendieran pronto qu¨¦ estaba haciendo.
Ha contado alguna vez que la fama repentina que le dio Anatom¨ªa de Grey fue traum¨¢tica. ?Qu¨¦ consejo le dar¨ªa hoy a la Sandra de entonces?
Cuando lo dije no se capt¨® el matiz, pero lo dije ri¨¦ndome y siendo consciente de que la fama provoca circunstancias muy muy raras. Ahora la gente joven, con las redes sociales, tiene otro concepto de la fama y de la falta de anonimato diferente al que yo ten¨ªa cuando empec¨¦. Pero creo que si quieres ser artista y un ser humano sano, tienes que ser capaz de controlarte a ti mismo y preservar cierto anonimato. Cada uno reacciona de manera diferente a la fama. Y hay personas a las que no les molesta en absoluto, pero para la mayor¨ªa es un shock cuando sucede. Y tambi¨¦n ocurre otra cosa: ahora hay mucha gente, influencers y otro tipo de celebridades, que desean esto. Pero no todos los artistas la quieren. Sabemos que puede ser parte del trabajo, pero muchos de nosotros no hemos venido aqu¨ª buscando eso.
Hace nueve a?os que sali¨® de Anatom¨ªa de Grey y aun as¨ª, para mucha gente, sigue siendo Cristina Yang. ?C¨®mo lo lleva?
Tengo que decirlo: es genial. Es maravilloso. Ayer estaba en el supermercado y un grupo de chicas se puso a seguirme susurrando entre ellas ¡°T¨² eres mi persona¡±. Eran muy j¨®venes, poco m¨¢s que adolescentes, es probable que ninguna de ellas hubiese nacido cuando se estren¨® Anatom¨ªa de Grey. Disfruto mucho de que haya varias generaciones que hayan gozado del personaje y se hayan sentido tan identificadas con ella.
Shonda Rhimes defini¨® la serie entonces como la historia de amor entre Meredith Grey [Ellen Pompeo] y Cristina Yang. Ahora que Ellen Pompeo ha salido de la serie, ?le ha dado alg¨²n consejo para la vida pos-Anatom¨ªa de Grey?
Oh, no. Creo que ella est¨¢ bien, que tiene una vida genial y que sabe exactamente lo que quiere y lo que est¨¢ haciendo. De todas formas, creo que Meredith nunca se ir¨¢ del todo. No s¨¦ nada porque ahora no tengo nada que ver con la serie, es solo mi impresi¨®n. En cualquier caso, creo que Ellen es muy feliz con su vida y sabe exactamente cu¨¢l quiere que sea su camino pos-Grey.
En Canad¨¢ usted empez¨® haciendo pel¨ªculas que ten¨ªan que ver con sus or¨ªgenes raciales. ?Tuvo que renunciar a esos papeles al dar el salto a Estados Unidos porque no se los ofrec¨ªan?
S¨ª. Es curioso porque las dos pel¨ªculas que hice en Canad¨¢, que me permitieron dar el salto a Estados Unidos [El diario de Evelyn Lau y Double Happiness], ten¨ªan muy presentes las ra¨ªces culturales de sus personajes. En Canad¨¢ hab¨ªa un inter¨¦s mayor por la diversidad cultural. En Estados Unidos tuve que empezar de cero, no estaban interesados en ver a gente de color en la pantalla, ni siquiera historias de mujeres. Eso limitaba mucho los papeles a los que pod¨ªa acceder.
Gracias a pel¨ªculas como Crazy Rich Asians o Par¨¢sitos, Hollywood se est¨¢ abriendo al cine hecho por personas de origen asi¨¢tico o hecho en Asia. ?Qu¨¦ significa para usted esta reciente ola?
Nunca cre¨ª que fuera a experimentar esto en mi vida. Y despu¨¦s de cinco a?os en esta tendencia, espero que el cambio realmente se integre. Esto habla adem¨¢s de un cambio a mucha mayor escala, la integraci¨®n real. Ahora hay espacio m¨¢s all¨¢ de la cultura dominante para otros personajes y otras historias.
El ¨²ltimo gran ¨¦xito de esta tendencia ha sido Todo a la vez en todas partes, ?su victoria en los Oscar ha supuesto un punto de inflexi¨®n?
S¨ª. Realmente lo creo. Yo estaba all¨ª, en la ceremonia, sentada justo detr¨¢s de ellos, cuando ganaron. Y fue asombroso. La pel¨ªcula representa muy bien una sensaci¨®n de esperanza que hay en cierto esp¨ªritu milenial. Creo que los Daniels [los directores y guionistas de la pel¨ªcula, Daniel Kwan y Daniel Scheinert] representan a otro tipo de hombre, abierto, inclusivo, muy consciente del mundo en el que vive. Hicieron de su pel¨ªcula algo muy imaginativo, muy consecuente con su visi¨®n de las cosas.
Con 51 a?os, est¨¢ trabajando ahora m¨¢s que nunca en una industria muy edadista con las mujeres. ?Cree que se debe a que gran parte de su trabajo lo ha desarrollado con mujeres showrunners y directoras?
Tiene que ver con muchos factores. El m¨¢s importante es el momento que estamos viviendo. Hollywood quiere contar historias mucho m¨¢s ricas y est¨¢ dispuesto a invertir m¨¢s dinero en ello porque adem¨¢s la audiencia potencial es mayor. Pienso que este es el factor principal. Haber trabajado con muchas mujeres y que muchas fueran de color tiene que ver en ello, pero es m¨¢s bien consecuencia de lo primero. Y s¨ª, tengo que se?alar que ellas me han dado muchas m¨¢s oportunidades que los hombres blancos famosos, simplemente porque eran capaces de pensar en m¨ª para seg¨²n qu¨¦ papeles.
Cuando recibi¨® el guion del primer cap¨ªtulo de Killing Eve, lo ley¨® y no fue capaz de encontrar cu¨¢l era su personaje, le resultaba inconcebible ser la protagonista, ?ha cambiado su mentalidad?
Espero haberlo hecho. Cuando sal¨ª de la escuela de teatro en Canad¨¢ aspiraba a ser protagonista, como todos mis compa?eros. Pero la realidad del trabajo es la que te va situando. Ahora veo las consecuencias que ha tenido en m¨ª llevar 20 a?os tratando de abrirme camino en Los ?ngeles. Interiorizas cierta posici¨®n. Es como cuando te das cuenta de que est¨¢s viviendo bajo el patriarcado y te marca profundamente por mucho que seas feminista.
Lleva tiempo produciendo sus propios proyectos, ?es por esto? ?Para poder sacar adelante historias que de otro modo no se producir¨ªan?
S¨ª. En mi caso esta vocaci¨®n empez¨® cuando me di cuenta de que, especialmente en televisi¨®n, quer¨ªa tener una relaci¨®n directa con los guionistas. Y solo puedes tenerla cuando adquieres ese tipo de poder. Siento que a menudo en televisi¨®n el actor est¨¢ al cargo del personaje porque muchas veces los guionistas cambian, pero el actor sigue siendo el mismo
Por cierto, lleva un diario desde su adolescencia, ?podremos leerlo alg¨²n d¨ªa?
?Oh! ?Est¨¢ fatal escrito! No lo s¨¦¡[risas].
Maquillaje: Kirin Bhatty (A-Frame Agency). Peluquer¨ªa: Derek Yuen (A-Frame Agency). Manicura: Shigeko (Star Touch Agency). Producci¨®n: NM Productions. Asistente de fotograf¨ªa: Evadne Gonz¨¢lez. Asistente de estilismo: Niki Ravari. Asistente de producci¨®n: Anna Suetina.
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