Winona Ryder: ?Si empezara hoy, mis padres no me dejar¨ªan ser actriz?
Diez a?os despu¨¦s del juicio por hurto que cambi¨® su carrera, la actriz habla sobre su regreso al cine y sobre las dificultades de las j¨®venes actrices en Hollywood.
Tres a?os de libertad condicional, 480 horas de servicio comunitario, 10.000 d¨®lares de multa y la obligaci¨®n de recibir terapia psicol¨®gica. As¨ª termin¨®, hace ya 10 a?os, la gloria hollywoodiense de Winona Ryder. La acababan de pillar desvalijando unos grandes almacenes en Beverly Hills y, de serlo todo, pas¨® a no ser pr¨¢cticamente nada. Pero, para toda una generaci¨®n que todav¨ªa canturrea de vez en cuando My Sharona, Winona seguir¨¢ siendo siempre un icono. Despu¨¦s de su papel animado en la reciente Frankenweenie ¨Cde la mano de su viejo aliado Tim Burton¨C, la actriz tiene guardada en la rec¨¢mara The Iceman, donde interpreta a la esposa de un asesino en serie. Con ambas ejecuta un regreso al cine que explica como si fuera ajeno a su voluntad. Lo hace con voz infantil y temblorosa, casi como de oveja, y una mirada c¨¢ndida, con la que parece buscar la complicidad de su interlocutor e incluso pedir benevolencia.
En los ¨²ltimos tiempos ha rebajado su ritmo de trabajo. ?La interpretaci¨®n ya no es el centro de su existencia?
Hace un tiempo tom¨¦ una decisi¨®n: solo har¨¦ pel¨ªculas que realmente me apetezca hacer. No es que me quiera retirar, pero tampoco quiero actuar por actuar. Tengo 40 a?os y me he dedicado a esto desde los 12. Ahora quiero disfrutar de mi tiempo haciendo otras cosas. Por ejemplo, trabajando con las reservas indias en Estados Unidos, que es algo que he hecho desde la adolescencia. No quiero ser como esas actrices que, llegadas a cierta edad, siguen trabajando sin cesar por miedo a que dejen de llegarles ofertas.
?Echa de menos los a?os 90, cuando se convirti¨® en icono generacional e ¨ªdolo adolescente?
No lo s¨¦. Cuando empec¨¦, las cosas eran distintas. No s¨¦ c¨®mo lo llevar¨ªa hoy con todos los cambios que ha supuesto Internet. Yo no entro mucho en la Red porque no s¨¦ utilizarla muy bien. Tiene una parte buena, porque ha dado voz a los que no ten¨ªan posibilidad de expresarse. Pero tambi¨¦n ha tenido unos efectos sobre la privacidad considerables. Cuando empec¨¦, solo exist¨ªan unas cuantas revistas y la fama no ven¨ªa necesariamente en el lote. ?Yo hice seis pel¨ªculas antes de dar mi primera entrevista! Una actriz que empieza ahora tiene que estar dispuesta a sacrificar muchas cosas, incluida su vida privada. Si empezara hoy, estar¨ªa aterrorizada.
Ante la masacre p¨²blica de Kristen Stewart, Jodie Foster dijo que, si volviera a empezar hoy, no se sentir¨ªa capaz de ?sobrevivir emocionalmente? a la presi¨®n y que seguramente no ser¨ªa actriz. ?Lo comparte?
Vaya, ?de verdad dijo eso? En mi caso, si empezara hoy, no creo que mis padres me dejaran ser actriz. Mi familia fue muy protectora conmigo. Solo me dejaban trabajar durante las vacaciones de verano. Incluso en la ¨¦poca en que me iban muy bien las cosas, cuando hice Bitelch¨²s y Escuela de j¨®venes asesinos, nunca tuve idea sobre mi fama. Puede que yo fuera muy conocida, pero viv¨ªa en el norte de California y me dedicaba a hacer ex¨¢menes de Geometr¨ªa. Hoy debes tener mucha fortaleza para hacer este trabajo.
?Se arrepiente de algo?
Lo he pensado mucho, pero no. A veces doy con alguna de mis viejas pel¨ªculas en la tele y me digo: ?D¨ªos m¨ªo¡? [risas]. Despu¨¦s me acuerdo de que, gracias a ese rodaje, conoc¨ª a tal persona o hice tal amigo. Cada cosa que haces, sea buena o mala, te transforma. Tus elecciones forman parte de lo que eres.
?C¨®mo lleva la famosa crisis de los 40?
A m¨ª me gusta hacerme mayor. Rechazo la idea de que envejecer sea algo que tienes que combatir. No s¨¦ si en Europa tambi¨¦n pasa, pero en Estados Unidos existe una gran presi¨®n por resistirse a ello, como si se pudiera evitar envejecer. Me parece una locura, ya que no es lo que acostumbramos a hacer los humanos [risas]. Por eso me interesa la cultura de los indios americanos, en la que, cuanto mayor te haces, m¨¢s respetado eres socialmente.
Su personaje en Cisne negro, una bailarina reemplazada por una sustituta m¨¢s joven, hablaba de este asunto. ?Personifica ese papel la forma en que Hollywood la termin¨® tratando?
No lo s¨¦. Existen parecidos, ya que una carrera como actriz suele terminar cuando todav¨ªa eres muy joven, aunque en el mundo del ballet todav¨ªa es m¨¢s extremo. Procur¨¦ que se pareciera al personaje de Margo Channing en Eva al desnudo (1950). Me esforc¨¦ en que recordara a aquella Bette Davis enfrentada a la Eva del t¨ªtulo, una actriz m¨¢s joven que intenta robarle su lugar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.