?Primera vez que ocurre algo as¨ª en la historia de la moda?: as¨ª es ¡®Fendace¡¯, la colaboraci¨®n entre Versace y Fendi
Donatella Versace y Kim Jones presentaron ayer en Mil¨¢n una colecci¨®n que une el reconocible ADN de ambas firmas. Un movimiento que llega tras el desfile conjunto de Gucci y Balenciaga, pero que en este caso resulta m¨¢s llamativo teniendo en cuenta que no pertenecen al mismo grupo empresarial.
?Es la primera vez que ocurre algo as¨ª en la historia de la moda?. Con grandilocuencia y orgullo, Donatella Versace defin¨ªa as¨ª en el comunicado oficial la colecci¨®n conjunta que present¨® el pasado domingo con Fendi y que sirvi¨® como broche a la semana de la moda de Mil¨¢n. Raz¨®n no le faltaba. Puede que Gucci y Balenciaga unieran sus logos en una ¡®no colaboraci¨®n¡¯ presentada el pasado mes de abril o que Jean Paul Gaultier haya cedido la direcci¨®n creativa de su marca a distintos talentos invitados, pero la competitiva industria de la moda no estaba acostumbrada a que dos etiquetas de lujo de distintos grupos empresariales ¨CFendi pertenece a LVMH y Versace a Capri Holdings¨C presenten una colecci¨®n que mezcla sin pudor la est¨¦tica, ADN y logos de ambos universos.
Aunque la noticia de esta uni¨®n creativa entre Donatella Versace, Kim Jones y Silvia Venturini Fendi (capitanes de Versace y de las divisiones femenina y masculina de Fendi, respectivamente) llevaba gest¨¢ndose desde febrero y se filtr¨® la semana pasada, el desfile se celebr¨® de forma secreta ¨Csin anuncio oficial previo¨C como colof¨®n a la semana de la moda de Mil¨¢n. Ambas firmas ya hab¨ªan presentado previamente sus colecciones para la pr¨®xima primavera-verano, pero se guardaron bajo la manga el as de la colaboraci¨®n. Si bien cuando Gucci y Balenciaga unieron sus logos, ambas marcas se empe?aron en recalcar que aquello no deb¨ªa considerarse como tal y, de hecho, la esencia de las dos etiquetas coexistieron juntas, pero no revueltas, en este caso el intercambio creativo es total y mucho m¨¢s evidente. Sobre todo, teniendo en cuenta que muchos de los cinturones y bolsos que se subieron a la pasarela llevaban escritos la palabra ¡®Fendace¡¯, una mezcla de los nombres de ambas casas que bien podr¨ªa haber surgido como meme tuitero. El nombre oficial de la colecci¨®n, sin embargo, es The Swap.
Las ic¨®nicas medusas y el estampado de pa?uelo de Versace conv¨ªan as¨ª con la doble F que Karl Lagerfeld dise?¨® en su momento para Fendi. A pesar de que en todos los looks pod¨ªa notarse la presencia de ambas casas, la sensaci¨®n que deja la colecci¨®n es una preeminencia de Versace. Quiz¨¢ porque, como afirma Vanessa Friedman en The New York Times, la etiqueta fundada por Gianni tiene elementos identitarios m¨¢s numerosos y f¨¢ciles de identificar: no solo los estampados barrocos, sino tambi¨¦n ?los imperdibles, la malla, el negro y el dorado, el sexo y los zapatos stiletto. Mientras que la semiolog¨ªa de Fendi se reduce pr¨¢cticamente a la letra F y dos declinaciones del color marr¨®n, adem¨¢s de pieles, a las que Versace ha renunciado oficialmente?. Para presentar la colecci¨®n, las firmas eligieron a supermodelos como Kate Moss, Naomi Campbell, Shalom Harlow o Amber Valletta, y tambi¨¦n se dejaron ver tops de nuevo cu?o como Gigi Hadid, Precious Lee, Emily Ratajkowski o Lila Moss, hija de Kate Moss.
Tal y como explic¨® Kim Jones a la edici¨®n estadounidense de Vogue, la idea de crear esta colecci¨®n conjunta surgi¨® el pasado mes de febrero. ?Despu¨¦s del desfile de pr¨ºt-¨¤-porter fuimos a cenar con Donatella.?Silvia y Donatella se llevan muy bien y pensamos que estar¨ªa bien divertirnos un poco. As¨ª que, nosotros dise?amos Versace y ella dise?¨® Fendi. Hay que recordar que las dos firmas no est¨¢n en el mismo grupo: lo hemos hecho como amigos y por respeto mutuo.?Nunca se plane¨® como algo comercial?, afirm¨® el dise?ador. Sin embargo, y a pesar de lo estimulante que puede resultar a Donatella o Silvia dise?ando para otras marcas ¨Calgo que nunca antes hab¨ªan hecho¨C, el resultado fue m¨¢s un corta pega de logos, referencias y s¨ªmbolos que una aut¨¦ntica interpretaci¨®n y comuni¨®n de legados opuestos.
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