5 cosas que cambiar¨¢n en C¨¦line con la llegada de Slimane
Tras el adi¨®s de Phoebe Philo el pasado diciembre, el fichaje del parisino pilla a todos por sorpresa. Intentamos anticipar lo que podr¨ªa suponer su desembarco en la lujosa casa francesa.
Hedi Slimane es el nuevo director creativo de C¨¦line. Han pasado unas pocas horas desde que el conglomerado LVMH anunciara su fichaje y todav¨ªa son muchos los que siguen procesando la noticia. Su nombre no hab¨ªa sonado en los mentideros de la industria como sucesor de Phoebe Philo al frente de la marca francesa. De hecho, siempre se dijo que permanecer¨ªa en la rec¨¢mara para reemplazar a Lagerfeld en Chanel cuando llegara el momento. Pero ha acabado arrebat¨¢ndole el puesto a Natasa Cagalj, Jacquemus o Ilaria Icardi (ahora en Victoria Beckham), que copaban las quinielas como sustitutos de Philo. En plena ma?ana sosegada de domingo, el sorprendente fichaje divid¨ªa la opini¨®n de la industria entre quienes aplauden la decisi¨®n y aquellos que la cuestionan. Philo y Slimane, dos maneras de entender la moda, encuentran un punto com¨²n en sus carreras en C¨¦line. Con c¨®digos est¨¦ticos y visiones de negocio bien distinas; poco m¨¢s comparten adem¨¢s de su alergia a las entrevistas.
Mientras esperamos ansiosos la llegada de la primera colecci¨®n de Slimane, para hombre y mujer, en septiembre de 2018 durante la Semana de la Moda de Par¨ªs, repasamos cinco cosas que, sin duda, cambiar¨¢n en C¨¦line con este nuevo fichaje:
1. Se har¨¢ m¨¢s comercial (y aumentar¨¢n las ventas). O al menos eso es lo se puede leer entre l¨ªneas en la apuesta de LVMH con el fichaje del dise?ador. Recordemos que, aunque la cr¨ªtica vapule¨® su debut al frente de Saint Laurent (¡°Parece de Topshop¡± o ¡°Esto est¨¢ demasiado visto¡± fueron algunas de las valoraciones que recorrieron los titulares), el tiempo y las ventas le dieron la raz¨®n. Su criticada colecci¨®n arras¨® en las estanter¨ªas de los templos del lujo y el franc¨¦s multiplic¨® por dos la facturaci¨®n de la maison desde que lleg¨® a la direcci¨®n creativa. A pesar de que C¨¦line se convirti¨® bajo la batuta de Phoebe Philo en una m¨¢quina de crear tendencias y adelantar lo que otros dise?adores har¨ªan un par de temporadas despu¨¦s, probablemente el fichaje de Slimane la haga m¨¢s comercial. El dise?ador se ocupar¨¢ tambi¨¦n de la ropa masculina y los perfumes, divisiones por explotar hasta el momento. Ver ropa de hombre firmada por C¨¦line ya es un gran cambio en s¨ª mismo.
2. Hashtags, Stories y muchos likes. Parece que uno de los motivos principales de la marcha de Philo al frente de C¨¦line fue su negativa a sumarse a la vor¨¢gine de Internet. La dise?adora sol¨ªa decir que ¡°el verdadero chic es no aparecer en Google? y se neg¨®, todo lo que pudo, a desembarcar en el comercio online y las redes sociales. En febrero del a?o pasado acab¨® cediendo y C¨¦line estren¨® una de las cuentas de Instagram m¨¢s tard¨ªas y particulares del mundo de la moda. Con una narrativa propia, el perfil de la firma renegaba de celebrities e influencers para seguir apostando por el lujo silencioso, conceptual y pol¨ªtico. Todo apunta a que esto cambiar¨¢ con la llegada de Slimane. El contenido estar¨¢ m¨¢s dirigido a atraer consumidores a la tienda online de C¨¦line, que se estren¨® hace unos meses a rega?adientes. La resistencia de Philo a sumergir la firma en el mundo digital tiene los d¨ªas contados y ahora que todas las marcas se rifan, como locas, a la clientela millennial, no ser¨¢ descabellado asistir al rejuvenecimiento de la firma (likes mediante).
3. Celebrities, musas y embajadoras por doquier. El rechazo que Philo sent¨ªa hacia los rostros famosos ser¨¢ reemplazado por una ingente cantidad de musas y rostros cercanos a la marca. Mientras que las presentaciones de Philo contaban con escasos asientos (en 2012 pidi¨® a los asistentes a su desfile ¨Cdos pases, con solo 70 invitados cada uno¨C que no colgasen im¨¢genes de la colecci¨®n en las redes sociales), los de Slimane en Saint Laurent siempre eran los m¨¢s concurridos de las semanas de la moda. Personalidades tan dispares como Lady Gaga, Justin Bieber, Joan Jett o Coutney Love se dejaban ver en las primeras filas de sus shows. Solo queda descubrir a qu¨¦ rostros conocidos vincular¨¢ el franc¨¦s la ense?a, pero no ser¨ªa descabellado verlo en la pr¨®xima gala MET acompa?ando a una de sus nuevas musas vestidas de C¨¦line. Algo imposible de imaginar en tiempos de Philo. C¨¦line est¨¢ m¨¢s cerca de Hollywood que nunca.
4. Una nueva mujer C¨¦line, ?adi¨®s al lujo silencioso?. A Phoebe Philo debemos darle las gracias por crear el estilo de la mujer contempor¨¢nea. Por dibujar una mujer a base de pantalones de pata ancha, abrigos masculinos, faldas midi y jers¨¦is de cuello vuelto que resultaba intelectualmente irresistible e incluso femenina sin necesidad de serlo expl¨ªcitamente. Slimane, sin embargo, nos tiene acostumbrados a una visi¨®n completamente diferente del universo femenino. Se estren¨® con la ropa para ellas en Saint Laurent y defini¨® una mujer rockera, extremadamente sexy y heredera del heroin chic rompiendo as¨ª parte del legado hist¨®rico de la casa francesa. Tambi¨¦n ha defendido la est¨¦tica andr¨®gina hasta la saciedad. Y hasta el esp¨ªritu surfero en su ¨²ltima etapa en Saint Laurent (recordemos que vive en Los ?ngeles). Sin duda renovar¨¢ sus propios c¨®digos al frente de C¨¦line pero los reinterpretar¨¢ de una forma rupturista respecto al legado de Philo.
5. Slimane, hombre orquesta (otra vez). Este parisino hijo de tunecino e italiana no se separa de la c¨¢mara desde los 10 a?os. M¨¢s que un dise?ador es un artista: un hombre orquesta que lo mismo pone de moda los pantalones pitillo masculinos que retrata bajo su objetivo a los cantantes m¨¢s indies del globo o comisaria las m¨¢s variopintas exposiciones. ?l fue el encargado de las famosas campa?as en blanco y negro de Saint Laurent y, sin duda, todo apunta a que har¨¢ lo propio en C¨¦line (no en vano su cargo en la firma es director creativo y art¨ªstico). Mientras ¨¦l retrataba a Marilyn Manson en sus im¨¢genes, Philo eleg¨ªa a Joan Didion. As¨ª de diferentes son. Adi¨®s a la era Juergen Teller al frente de las instant¨¢neas de la firma francesa. Y qui¨¦n sabe si tambi¨¦n habr¨¢ que despedirse del color.
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