La fantas¨ªa de moda de la era ¡®kidult¡¯: un bolso Gucci de Lego
Entrevistamos a Andy Hung, el artista que ha creado esta r¨¦plica del bolso Sylvie de Gucci con piezas de Lego. Su obra forma parte de la exposici¨®n ¡®The Artist Is Present¡¯, una colaboraci¨®n de Alessandro Michele con Maurizio Cattelan en torno al arte de copiar.
Se llama Andy Hung, es el primer profesional certificado de LEGO chino y su ¨²ltima obra, una r¨¦plica del bolso Sylvie de Gucci, forma parte de la exposici¨®n que la marca italiana acaba de presentar en el museo Yuz de Shangh¨¢i. Una colaboraci¨®n entre dos mentes provocadoras, la de Alessandro Michele y la de Maurizio Cattelan, que reflexionan sobre conceptos como la originalidad en el arte. ?Qu¨¦ fue antes? ?El original o la copia? ?La creaci¨®n o la imitaci¨®n? Entre las m¨²ltiples propuestas, la muestra incluye Cloaca de Wim Delvoye (un proyecto que reproduce el sistema digestivo humano y defeca en directo); la copia del estudio Superflex de los inodoros que usan los ministros en el Consejo de la Uni¨®n Europea en Bruselas; y la r¨¦plica que ha construido Hung del ¨²ltimo bestseller de Gucci con los famosos ladrillos de pl¨¢stico.
He aqu¨ª el manual de instrucciones para construir un bolso Gucci de Lego. Aviso a interesados: se necesitan m¨¢s de mil piezas.
Todas las piezas que he utilizado pueden comprarse en el mercado. En esta reproducci¨®n la clave est¨¢ en la t¨¦cnica. He querido construir un bolso que fuera lo m¨¢s parecido posible al real. En el montaje, no he empleado el m¨¦todo de construcci¨®n cl¨¢sico ¨Cde abajo arriba¨C, sino que he optado por una t¨¦cnica m¨¢s cercana a la escultura. He dedicado muchas horas de trabajo a investigar qu¨¦ bloques y ladrillos eran los m¨¢s adecuados. He usado, por ejemplo, multitud de planchas para imitar la textura. He buscado los colores apropiados: oro perla para los detalles. Y para conseguir un efecto visual perfecto y potenciar la textura, he optado por dejar a la vista los remaches.
La exposici¨®n ¡®The Artist Is Present¡¯ explora conceptos como la apropiaci¨®n. ?Hay diferencias a la hora de entender (y asimilar) el acto de copiar en el arte y en la moda?
Es algo distinto. Desde mi punto de vista, la copia en el arte tiene menos barreras y permite al artista ser m¨¢s abstracto, a?adir nuevas capas de interpretaci¨®n y nuevos significados.
?Cu¨¢l es la funci¨®n del artista en el mundo actual?
Un artista es y siempre ha sido alguien que quiere expresarse a trav¨¦s de sus creaciones. Me interesa c¨®mo resuena mi obra entre el p¨²blico. Me gustar¨ªa lanzar un mensaje de alegr¨ªa. De alg¨²n modo, un artista puede usar su influencia para concienciar al p¨²blico, sea cual sea el medio que emplee.
Dicen que la originalidad es plagio no detectado, ?est¨¢ de acuerdo?
Creo que todo el mundo puede partir del mismo origen para crear. Pero el resultado solo ser¨¢ original y diferente si el artista a?ade un toque personal.
?Qu¨¦ es original?
Para m¨ª, que una obra sea original significa que naci¨® como concepto en la mente, para luego filtrarse a trav¨¦s de la naturaleza, la cultura, la educaci¨®n, el contexto y la experiencia del artista. Pero no es tan sencillo como parece.
?Puede una falsificaci¨®n ser arte?
No en su forma m¨¢s simple. Pero las r¨¦plicas s¨ª pueden usarse como un medio y convertirse en algo distinto.
?Cu¨¢ndo empez¨® a jugar con Lego?
Empec¨¦ de ni?o; segu¨ª jugando de forma intermitente en mi adolescencia; y volv¨ª a engancharme cuando me incorpor¨¦ al mundo laboral como hobby para liberar estr¨¦s ¨Centonces trabajaba en la industria de la seguridad¨C.
?Y cu¨¢ndo tuvo claro que esa afici¨®n pod¨ªa convertirse en una profesi¨®n?
En 2013, cuando LEGO present¨® su programa LCP en Hong Kong, decid¨ª cambiar de trabajo y unirme al proyecto.
Es el primer profesional certificado de Lego chino; y solo hay 14 en todo el mundo. ?C¨®mo se llega al arte?
Es una historia muy larga, pero en resumen, Lego es una empresa que promueve la creatividad. Siempre tienen iniciativas en las que participa gente muy distinta, y eso me ha permitido conocer personas que me han dado grandes consejos y recomendaciones que han hecho posible que llegue a donde estoy ahora.
?C¨®mo ha condicionado su visi¨®n del arte haber crecido en una ciudad?como Hong Kong?
Mucha gente ve Hong Kong como una jungla de asfalto en la que viven millones de personas. Para m¨ª, crecer en esta megaurbe ha sido una inspiraci¨®n. He crecido con la mirada puesta en los rascacielos, observando las t¨¦cnicas de construcci¨®n, la arquitectura¡ Y ahora aplico ese conocimiento a mi trabajo con ladrillos de pl¨¢stico.
Sus muestras anteriores han atra¨ªdo a m¨¢s de 5 millones de visitantes. ?Cu¨¢l es la clave de ese ¨¦xito?
Supongo que es el car¨¢cter ¨²nico del Lego. Me permite expresar mi creatividad de un modo divertido y colorista que atrae a la gente.
Con el auge de la denominada cultura ¡®kidult¡¯ (o infantilizaci¨®n de la sociedad) los juguetes han dejado de considerarse herramientas solo aptas para ni?os. ?Estamos ante la muerte de la madurez?
Creo que nos lo tomamos demasiado en serio. En primer lugar, la definici¨®n de madurez es algo inexacta en t¨¦rminos psicol¨®gicos. Depende de qui¨¦n es tu p¨²blico y que papel desempe?as. Como hijo, tal vez sea m¨¢s alegre. Como padre, asumes la responsabilidad de la familia y el bienestar de sus miembros, que pasan a ser tu prioridad. Eso significa ser adulto. No tiene nada que ver con las herramientas que utilizas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.