La homofobia que ahoga a Hollywood
Un estudio denuncia la caricaturizaci¨®n de la comunidad LGBT en las pel¨ªculas y censura la irrelevancia de los personajes homosexuales en las grandes producciones.
La f¨¢brica de sue?os que santifica los finales felices se rige por las mismas normas sociales y clich¨¦s de gran parte de la sociedad. As¨ª lo asegura al menos el informe que cada a?o publica GLAAD (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), la organizaci¨®n estadounidense que desde 1985 vela por "el adecuado tratamiento de la diversidad en los medios de comunicaci¨®n y la industria del entretenimiento". En su ¨²ltimo an¨¢lisis denuncia la falta de rigor de las grandes productoras a la hora de representar a la comunidad LGBT y censura la intrascendencia de los personajes homosexuales en las tramas. Estas conclusiones llegan tras haber analizado el fondo y la forma del centenar de pel¨ªculas estrenadas en 2013 por las siete grandes compa?¨ªas que dominan el 90% del negocio (Fox, Lionsgate, Disney, Paramount, Universal, Sony Columbia y Warner).
Seg¨²n el informe de GLAAD, de los 102 filmes estrenados por los citados estudios, tan solo diecisiete cuentan con personajes homosexuales, bisexuales o transg¨¦nero. Esta inclusi¨®n, sin embargo, no garantiza nada, pues la mayor¨ªa de los papeles constituyen una "vergonzosa representaci¨®n que raya en la difamaci¨®n". Muchas de estas pel¨ªculas solo tocan de forma tangencial la realidad LGBT: el transexual encarcelado en La gran revancha o el mayordomo al que pilla en plena org¨ªa Leonardo DiCaprio en El lobo de Wall Street. En ambos casos, el arquetipo no puede ser m¨¢s desacertado. Otros ejemplos comprenden al polic¨ªa gay y la pareja heterocuriosa de Somos los Miller, o el atormentado jefe de campa?a de La Trama.
GLAAD tambi¨¦n se?ala cu¨¢les son las honrosas excepciones que esquivan su cr¨ªtica. No se aceptan devoluciones, del mexicano Eugenio Derbez, habla de la batalla que libra un matrimonio divorciado por la custodia de su hija. La madre, lesbiana, y su pareja son las antagonistas, pero el tratamiento que reciben, seg¨²n el informe, es correcto. Las pel¨ªculas de superh¨¦roes son un erial para la diversidad sexual, aunque en la segunda entrega de Kick Ass, por ejemplo, uno de los personajes, el Hombre Insecto (Robert Emms), habla sin tapujos sobre su homosexualidad. Resac¨®n 3, por el contrario, contraviene todos los preceptos inclusivos por culpa de Leslie Chow, el personaje interpretado por el actor Ken Jeong.
Leslie Chow (Ken Jeong), segundo por la derecha, con el reparto de ¡®Resac¨®n 3¡¯.
Cordon Press
El informe se sirve del test Vito Russo, que mide el grado de normalidad en base a los criterios que propuso hace dos d¨¦cadas el cofundador de GLAAD y activista neoyorquino que da nombre al examen: los filmes que pasan la criba deben contar con alg¨²n papel homosexual o transg¨¦nero que tenga sentido no solo por su condici¨®n sino porque desempe?a una labor fundamental en el argumento. Adem¨¢s de se?alar los aciertos y desaciertos de las producciones, se atreven con algunas recomendaciones: "No basta con incorporar un n¨²mero sustancial de papeles de corte LGBT, tambi¨¦n se deben equilibrar las fuerzas entre el hombre y la mujer, proteger la diversidad racial y cultivar la disparidad de or¨ªgenes o clase social".
El an¨¢lisis suscribe las conclusiones de otros informes publicados recientemente con relaci¨®n al tratamiento sesgado que reciben las minor¨ªas o las mujeres en el cine de Hollywood. Ya lo dijeron la UCLA y la escuela de periodismo Annenberg de la Universidad de Southern California, que el sexo femenino no goza del mismo protagonismo que el masculino; y que negros, hispanos y orientales ocupan un puesto residual a la hora de dise?ar un casting. Afortunadamente el cine independiente puede presumir de haber sabido expiar la falta de tacto de los grandes estudios. Que se lo pregunten a Jared Leto, quien en su discurso de agradecimiento tras obtener el Oscar al mejor actor de reparto por Dallas Buyers Club dedic¨® la estatuilla "a todas aquellas personas que han sido discriminadas por razones afectivas o de identidad". Por no hablar del esfuerzo que lleva a cabo la televisi¨®n, que en este caso muestra algo m¨¢s de sensibilidad a la hora de abordar esas realidades. Hace dos semanas nominaron a la actriz transg¨¦nero Laverne Cox a un premio Emmy por su papel en Orange is the new black. A la vista est¨¢ que la batalla en Hollywood se presenta ardua. Quiz¨¢s encuentren la respuesta si no se desv¨ªan del camino de las baldosas amarillas.
La actriz transg¨¦nero Laverne Cox ha sido nominada al Emmy por su papel en ¡®Orange is the new black¡¯.
Cordon Press
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.