¡®La Sirenita¡¯ salta de la pantalla a la pasarela
A¨²n faltan meses para su estreno, pero el ¡®remake¡¯ de Sofia Coppola ya ha empezado a inspirar colecciones de moda. Se avecinan meses plagados de iconos reci¨¦n pescados del fondo marino.
Probablemente el leit motiv de la colecci¨®n a Bobby Abley no fuera casual. El rostro de ?rsula, el cangrejo Sebast¨ªan o Ariel en camisetas y sudaderas ha logrado que su reciente desfile en la semana de la moda masculina de Londres se conviertiera en uno de los m¨¢s medi¨¢ticos. En gran parte, debido a la vertiente iconoclasta y profundamente visual de dichas prendas pero, tambi¨¦n, porque llega en el momento oportuno.
Desde que hace un par de meses Sofia Coppola anunciara que sus siguiente proyecto ser¨ªa un remake con actores reales de La Sirenita, no se ha parado de especular con los posibles resultados del largometraje: rock independiente, atm¨®sfera na?f, di¨¢logos sesudos¡donde unos ven una versi¨®n 'demasiado contempor¨¢nea' del cuento de Hans Christian Andersen, otros hablan de la conversi¨®n de un cl¨¢sico infantil en un relato generacional. Sea como sea, es bastante posible que la est¨¦tica, como suele ocurrir en su trabajo, sea uno de los puntos fuertes de la nueva cinta de Coppola.
Pero se trata de un viaje de ida y vuelta. Si Sofia cuida al mil¨ªmetro el vestuario y la direcci¨®n art¨ªstica, las marcas y los dise?adores se dejan influir por el estilo que se desprende en cada una de sus aventuras cinematogr¨¢ficas. Incluso antes de que lleguen a rodarse.
Sofia Coppola se encargar¨¢ de adaptar a la gran pantalla la historia de Ariel. Por ahora se sabe que Andrej Pejic interpretar¨¢ a una de las hermanas de la sirena.
Getty/ Everett/ Getty
La languidez adolescente de Las v¨ªrgenes suicidas, esa est¨¦tica entre el grunge y lo victoriano, inspir¨® durante en los albores del siglo XXI innumerables colecciones de moda, de Marc Jacobs a las hermanas Rodarte. El exceso transgesor de Mar¨ªa Antonieta siempre ha sido una influencia recurrente, pero los saltos temporales que supo dar Coppola para vestir su pel¨ªcula (del miri?aque a las Converse) tuvieron su r¨¦plica en las tendencias del momento, si no de forma expl¨ªcita, s¨ª en lo que respecta a la ruptura de c¨®digos y la alabanza a lo colorista y artificial. A¨²n nos dura, a?os despu¨¦s, el culto a los macarons y los cupcakes.
Obviamente no es la primera ni la ¨²ltima cineasta que ha hecho mella en las tendencias indumentarias. Los ejemplos de sinergias entre moda y cine son innumerables y suceden desde hace un siglo. Pero hoy la relaci¨®n entre ambas disciplinas se lleva a cabo de forma expl¨ªcita, sin esconder la oportunidad comercial.
Bobboy Abley tambi¨¦n ha escogido a los personajes de Disney para inspirarse en su colecci¨®n de primavera 2015.
Getty
La dise?adora australiana Gail Sorronda se asoci¨® con Disney para presentar el pasado abril una colecci¨®n estampada de arriba a abajo con el dibujo de Ariel. Meses antes, Opening Ceremony firm¨® un contrato con Spike Jonze para lanzar una colecci¨®n c¨¢psula basada en el vestuario de los personajes de Her y Net-¨¤-Porter hizo lo propio con Los Juegos del Hambre.
Otros no firman contratos con productoras y licencias, pero aprovechan el momento para tomar elementos de la ficci¨®n: las prendas de Bimba y Lola para esta temporada mezclan los juegos visuales de la pintora Maruja Mallo con colores, texturas y estampados que avocan inmediatamente a las musas del fondo marino y Charlotte Olympia ha dise?ado unas sandalias con forma de sirena.
Bimba y Lola y Charlotte Olympia, dos firmas que tambi¨¦n han apostado por las sirenas.
Bimba y Lola/ Charlotte Olympia
Obviamente, no todo tiene que con Coppola. Desde hace un par de temporadas, el mar y su fauna son motivo de inspiraci¨®n en algunas colecciones de ¨¦xito. Kenzo, la firma que actualmente marca el pulso de las tendencias, estampa sus prendas con elementos marinos y mensajes que reivindican la protecci¨®n de su fondo. Y el a?o pasado la palabra de moda en los medios especializados fue "seapunk", esa subcultura que ti?e el culto a lo digital de color turquesa y que decenas de dise?adores tomaron como punto de referencia para sus propuestas.
Ahora la est¨¦tica mar¨ªtima se filtra a trav¨¦s del relato de La Sirenita y, por lo tanto, adquiere tintes m¨¢s feminizados y on¨ªricos. Lo que no implica, por supuesto, que sea s¨®lo apta para mujeres. Ah¨ª est¨¢n las referencias expl¨ªcitas de Bobby Abley, las opulentas redes de Versace o los estampados de Issey Miyake. El hombre comienza a entrar, poco a poco, en los c¨ªrculos de la moda, y las tendencias empiezan a adaptarse a ambos g¨¦neros.
Lo ¨²nico que se sabe del remake de Sofia Coppola es que el modelo Andr¨¦ Pejic, hombre que trabaja como modelo de ropa femenina, interpretar¨¢ el papel de una de las hermanas de Ariel. Quiz¨¢ aqu¨ª tambi¨¦n Coppola sea pionera, y ayude a consagrar esa moda transg¨¦nero que lleva intentando colarse en los armarios con relativo ¨¦xito varias temporadas.
Gail Sorronda y su oda a la sirena de Disney.
Getty
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