Las irrepetibles fotos de la ¡®f¨¢brica de los sue?os¡¯
Fellini, Ingrid Bergman, Anita Eckberg¡ Chopard homenajea a los estudios Cinecitt¨¤ con una exposici¨®n fot¨®grafica en Cannes.
Fue el escenario de las historias de amor (ficticias y reales) m¨¢s intensas de la historia del cine. Por all¨ª estuvo Gregory Peck tratando de seducir a Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma, Ralph Fiennes se qued¨® colgado de Kristen Scott Thomas en El Paciente Ingl¨¦s y Marcello Mastroiani flirte¨® con la inolvidable Anita Ekberg en La Dolce Vita. Un escenario irrepetible que tambi¨¦n fue testigo del pol¨¦mico romance que Elizabeth Taylor y Richard Burton iniciaron lejos de las c¨¢maras mientras rodaban Cleopatra. Un punto de partida para la relaci¨®n m¨¢s tumultuosa de Hollywood: separaciones, reconciliaciones, matrimonios y divorcios entre ellos y otros coparon de titulares a sendos actores hasta la muerte de Burton.
Charlton Heston y Stephen Boyd durante el rodaje de ¡®Ben Hur¡¯ en 1959.
Cortes¨ªa de Chopard
Hablamos, como habr¨¢n podido imaginar, de los estudios Cinecitt¨¤, el fara¨®nico proyecto que Mussolini ide¨® para elevar el fascismo en el celuloide en 1937 y que se convertir¨ªa despu¨¦s en el 'Hollywood del T¨ªber'. El estudio que durante su ¨¦poca dorada inund¨® de paparazzi Roma gracias al goteo incesante de estrellas. Gregory Peck, Ava Gardner, Frank Sinatra o Kirk Douglas rodaron all¨ª bajo las ¨®rdenes de hist¨®ricos como Fellini, Visconti o Mankiewicz.
Ingrid Bergman y Roberto Rosellini en 1953.
Cortes¨ªa de Chopard
Ahora que su privatizaci¨®n pende de un hilo, la firma de joyer¨ªa Chopard rinde homenaje a la 'f¨¢brica de los sue?os' italiana con la exposici¨®n Backstage ¨¤ Cinecitt¨¤ en el festival de cine de Cannes. Una muestra fotogr¨¢fica que se podr¨¢ ver en el rooftop que la firma joyera tiene en el m¨ªtico Hotel Martinez? y que recopila 28 instant¨¢neas inolvidables del mito que forj¨® obras maestras como La Dolce Vita, Ben Hur, Guerra y Paz, Cleopatra o El Gatopardo. Una etapa dorada (la de los 50 y 60) en la que "la villa de las Divas", tal y como defend¨ªa Fellini, vuelve a la vida con im¨¢genes que destilan glamour en blanco y negro.
Ava Gardner haciendo pruebas de vestuario para ¡®La condesa descalza¡¯ en 1954.
Cortes¨ªa de Chopard
Ava Gardner haciendo puebras de vestuario para La condesa descalza, Ingrid Bergman y Rosellini comentando el gui¨®n de Te querr¨¦ siempre o Charlton Heston sobre una vespa vestido de esclavo mientras rodaba Ben Hur. Fotograf¨ªas para recordar a un estudio que adem¨¢s de de invertir 44 millones de d¨®lares para el rodaje de Cleopatra ¨Cla cinta m¨¢s cara de la ¨¦poca¨C, acumula episodios ins¨®litos antes de su etapa dorada: fue saqueado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial (se llevaron a Berl¨ªn 16 vagones repletos de material t¨¦cnico y decorados), despu¨¦s lo bombardearon los nazis y se convirti¨® en un un campo de concentraci¨®n de civiles. Tras la liberaci¨®n de Roma, Cinecitt¨¤ acogi¨® a los que se hab¨ªan quedado sin casa por la guerra y hasta erigi¨® un hospital en sus instalaciones.
Luchino Visconti en 1960.
Cortes¨ªa de Chopard
Cuando volvi¨® a abrirse al cine en 1947 para producciones cinematogr¨¢ficas, los estudios marcaron el devenir del cine italiano. Fellini se convertir¨ªa en el director m¨¢s fiel, trabajar¨ªa all¨ª durante 20 a?os y realiz¨® en los estudios m¨¢s de 20 pel¨ªculas. Hepburn se enamorar¨ªa de Roma tras rodar all¨ª y casarse con Andrea Dotti. Las epopeyas mit¨®logicas plagar¨ªan al cine de sandalias romanas y despu¨¦s llegar¨ªa el spaghetti western de Sergio Leone.
Federico Fellini durante el rodaje de ¡®La Dolce Vita¡¯ en 1960.
Cortes¨ªa de Chopard
Recuperada por Scorsesse durante el rodaje de Gangs of New York, el mito de la Cinecitt¨¤ se ha ido oscureciendo tras varios incendios (en 2007 un fuego destruy¨® 4.000 metros cuadrados del complejo y en 2013 otro arras¨® la casa en la que se rodaba Gran Hermano).
Ahora que Italia est¨¢ a punto de perder su f¨¢brica de los sue?os y planea sobre el horizonte el plan de convertir a los estudios en una especie de parque de atracciones de 400.000 metros cuadrados con hoteles, restaurantes y gimnasios, la exposici¨®n de Chopard en Cannes nos recuerda que hubo un tiempo en el que las estrellas decidieron que el glamour se concentraba a solo 15 km del sur de Roma.
El c¨®mico franc¨¦s Fernandel, en el rodaje de ¡®Don Camillo¡¯ (1952)
Cortes¨ªa de Chopard
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