Los secretos ocultos del lujo hecho a mano
Los artesanos que crean las piezas m¨¢s exclusivas de Herm¨¨s mostraron su oficio a pie de calle. Pudimos verlo en Madrid
Tiempo. Ese es el aut¨¦ntico lujo de la sociedad actual. Atr¨¢s queda la ostentaci¨®n del sector en otras d¨¦cadas. Lujo es una flor que se marchita. Una fotograf¨ªa que para el tiempo sobre el papel. Una sensaci¨®n que apenas dura unos instantes. Tiempo suspendido, como el reloj Herm¨¨s Arceau Temps Suspendu, en el que las agujas caen a un m¨®dulo adicional imaginario, olvidan el presente y recrean la idea rom¨¢ntica de alterar el curso del tiempo. Lujo es dedicar m¨¢s de 2.000 horas (un a?o entero de trabajo) a deconstruir en tinta china el dibujo de un indio sobre l¨¢minas de acetato, para definir la paleta de colores que deber¨¢n utilizar los artesanos de un taller a las afueras de Lyon para estampar un carr¨¦ (pa?uelo cuadrado) de Herm¨¨s.
En una industria cada vez m¨¢s globalizada ¨Cque a?o tras a?o acelera el ritmo de fabricaci¨®n¨C, ?lujo es conseguir que el equipo creativo de la firma francesa acepte posponer el lanzamiento de ese fular un a?o para permitir que un artesano realice bien su trabajo?, explica la dibujante Fr¨¦d¨¦rique Colomb en Le Festival des M¨¦tiers, la muestra que, del 24 al 28 de abril, permiti¨® a los visitantes de la Fundaci¨®n Carlos de Amberes descubrir el lenguaje secreto de los talleres de la maison de la mano de sus artesanos.
?Crear un bolso Kelly precisa 20 horas de minucioso trabajo?, desvela la artesana Nadia Selloum. No todos pueden hacerlo. ?Es un oficio complejo?, confirma a S?Moda Guillaume de Seynes, miembro del comit¨¦ de direcci¨®n internacional de Herm¨¨s. ?La formaci¨®n en marroquiner¨ªa dura un m¨ªnimo de 18 meses. Un proceso que solo completa el 80% de los candidatos. El 20% restante abandona o no cumple los requisitos de excelencia de la maison. Y tras esos 18 meses, un aprendiz solo es capaz de hacer uno o dos modelos?. Cuero, pit¨®n, cocodrilo¡ Hay tantas t¨¦cnicas como pieles, modelos y tama?os. ?Es una formaci¨®n continua?, dice De Seynes. ?Uno de los ¨²ltimos ¨¦xitos es el Constance. Un bolso de los 70, aparentemente sencillo, pero que es uno de los m¨¢s complejos. Al ser un modelo vintage, los artesanos han tenido que empezar de cero?. ?Los m¨¢s preciados? Los de cocodrilo. ?Solo los artesanos con m¨¢s de siete a?os de experiencia pueden montarlos?. De ah¨ª la lista de espera. Tiempo suspendido.
Mientras en la UE las cifras del paro no dan respiro ¨Cla tasa de desempleo se situ¨® en enero en el 10,1%¨C, en 2011 el grupo de lujo franc¨¦s registr¨® un aumento de las ventas del 18,3%, impulsadas por una fuerte demanda en pa¨ªses emergentes como China y mercados consolidados como EE?UU. ?Tenemos problemas para satisfacer la demanda. Estamos intentando aumentar la producci¨®n?, confirma De Seynes. De hecho, la previsi¨®n de contrataci¨®n para este a?o es del 10%. Una oportunidad que atrae a estudiantes de artes y oficios, pero tambi¨¦n a parados. ?La gente quiere un trabajo y prueba suerte?, confirma Nadia, que empez¨® en Herm¨¨s con 29 a?os.
Como ella, cientos de artesanos trabajan en Francia para el grupo. Pero tambi¨¦n fuera. En talleres de Vietnam (joyer¨ªa de b¨²falo), T¨ªbet (punto), Suiza (relojer¨ªa) o Espa?a (calzado de esparto). ?Buscamos la excelencia all¨ª donde est¨¦?, defiende Guillaume. ?Preocupan las consecuencias negativas que pueda sufrir la compa?¨ªa en una crisis econ¨®mica global por ser considerados la m¨¢xima expresi¨®n del lujo? ?Preferimos hablar de calidad?, apunta. ?Entre nuestros clientes se encuentran los m¨¢s pudientes. Es cierto. Pero tambi¨¦n existe una buena percepci¨®n del valor de nuestros productos. Un bolso de cocodrilo cuesta 25.000 euros. Pero un peque?o fular de seda 150, un precio considerable, pero m¨¢s accesible?.
federique colomb (45?a?os) deconstruye los dibujos del equipo creativo.
Mirta Rojo
El artesano Kamal Hamadou (52 a?os) muestra todas las fases del proceso de estampaci¨®n de un pa?uelo de seda de Herm¨¨s en Lyon.
Mirta Rojo
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