Los talentos (y las inspiraciones) de Aries
Isa F. Reviriego publica discos como Aries, escribe libros y blogs, pinta collages y edita fanzines. En 2016 est¨¢ viviendo el mejor momento de su carrera.
Hace unas semanas, al comenzar su actuaci¨®n en el festival Primera Persona de Barcelona, Isa Fern¨¢ndez Reviriego (la mujer al frente de Aries) quiso dedicar unas palabras de agradecimiento al festival que dijeron mucho de su personalidad y su forma de afrontar el arte y la vida. En este discurso no solo agradec¨ªa la invitaci¨®n a tocar, sino que agradec¨ªa a los organizadores que montaran este tipo de eventos, que hab¨ªa disfrutado de todas las actividades (que fueron desde lecturas de poes¨ªa a charlas sobre el mundo del narcotr¨¢fico) con alegr¨ªa, pues estaban protagonizadas por gente que hac¨ªa cosas y eso es lo m¨¢s importante: hacer. ¡°Ver a toda esa gente en el festival teniendo su visi¨®n y haciendo cosas tan personales con valent¨ªa, me hab¨ªa inspirado mucho, me hac¨ªa sentir menos sola y me daba valor para ser yo misma¡±, nos cuenta.
Ella sabe de qu¨¦ habla. Reviriego es una artista completa, inquieta y ecl¨¦ctica. Su reconocimiento principal viene por lo musical, una carrera variada pero coherente que arranc¨® con el esp¨ªritu riot de Electrobikinis desde su Getxo natal, pas¨® por las Charades en Madrid y hace un lustro se redefini¨® como Aries, ya en solitario, desde su actual ubicaci¨®n, Vigo. Acaba de publicar su tercer disco bajo ese nombre, Adieu or Die? (La Castanya), con la novedad de que esta vez en Estados Unidos lo publicar¨¢ K Records, un sello m¨ªtico creado en los 80 y en el que han militado Beck, Bikini Kill o Chicks on Speed entre muchos otros. Esta edici¨®n internacional, de hecho, la ha llevado a arrancar su gira de presentaci¨®n en Estados Unidos, donde estuvo en marzo y que ella relata como ¡°una experiencia maravillosa. Aprend¨ª mucho, me curti¨® tambi¨¦n, ya que toqu¨¦ en sitios muy diferentes con p¨²blicos m¨¢s diferentes. Me gustar¨ªa volver a tocar all¨ª el a?o que viene¡±. Y tendr¨¢ que ser el a?o que viene, porque de momento su agenda va llen¨¢ndose: ¡°Antes del verano voy a dar tres conciertos en Portugal que est¨¢ aqu¨ª al lado y tenemos s¨²per poco intercambio con ellos¡ Me gustar¨ªa tener mucha m¨¢s relaci¨®n, es un pa¨ªs alucinante. En oto?o o invierno nos gustar¨ªa poder ir por Europa¡±.
Su presente musical est¨¢ en el directo y en defender Adieu or Die, un disco en el que ha creado hasta el ¨²ltimo de los sonidos, como suele ser habitual. Isa resume, ¡°siempre he hecho pr¨¢cticamente todo, menos cuando en el primer disco mi hermana peque?a meti¨® la bater¨ªa en varias canciones y alguna colaboraci¨®n puntual en el segundo. Esto me ha hecho aprender mucho e ir adquiriendo m¨¢s herramientas cada vez¡±. Tambi¨¦n reconoce que est¨¢ en pleno proceso de aprendizaje, y que este tercer disco ¡°me ha llevado m¨¢s trabajo que los anteriores, sobre todo al inicio. La experiencia ha sido intensa y muy enriquecedora. Sent¨ª bastante desesperaci¨®n en los meses iniciales, me cost¨® mucho empezar a hacer melod¨ªas decentes que funcionasen como yo quer¨ªa. Entonces siempre te asalta la duda ?Igual no vuelve a salirme una canci¨®n jam¨¢s.? Le¨ª que Robert Foster de los Go Betweens dec¨ªa ?con hacer 4 canciones buenas al a?o me conformo?. ?No me estoy comparando con ¨¦l! ?Faltar¨ªa m¨¢s! Pero esas palabras me calmaron y pens¨¦:? pues es verdad, tranquilidad.? Lo importante es no desistir y seguir tocando y disfrutando. En unas semanas empec¨¦ a vomitar canciones y saltar de alegr¨ªa¡±.
Precisamente la alegr¨ªa es un sentimiento que se suele asociar a sus canciones, que suelen jugar con melod¨ªas muy pop, el timbre dulce de Reviriego y un muro de sonido. Esto hace que, aunque hable desde la oscuridad o sus letras no sean siempre una explosi¨®n de felicidad, se repita un adjetivo cuando la prensa habla de ella: luminosa. Le preguntamos al respecto, reconociendo que servidor ha usado el adjetivo en cuesti¨®n en el pasado: ¡°?S¨ª que es un comod¨ªn! (risas) Pero todos los grupos tienen su palabra comod¨ªn a la hora de ser descritos, ?no? No me importa, es un adjetivo lindo. Me gusta menos cuando se describe como m¨²sica happy naif pero con connotaciones de ??insustancial?¡ hace poco le¨ª que era m¨²sica de ?unicornios y gominolas? (risas) ?No fastidies! Pero bueno, c¨®mo la percibe la gente a m¨ª no me compete. Yo no pinto nada en las opiniones de la gente¡±. Estos sentimientos de alegr¨ªa que provoca su m¨²sica es casi algo natural, incluso cuando la creaci¨®n parte de lugares oscuros. ¡°Realmente las melod¨ªas y los arreglos me salen as¨ª, es mi manera de contar las cosas. Y me gusta que exista esa dualidad porque as¨ª me siento. Yo odio estar triste o de mala leche. Eso no quiere decir que no me duelan o apesten millones de cosas; pero es que tambi¨¦n siento gratitud infinita y muchas ganas de vivir. Y supongo que esa sensaci¨®n es la que acaba supurando la m¨²sica¡±. Y nos regala de paso una descripci¨®n de la m¨²sica que le gusta que se ajusta perfectamente a sus propias canciones: ¡°Asimismo, la m¨²sica que m¨¢s me gusta se mueve en par¨¢metros parecidos: profusi¨®n de armon¨ªas, progresiones alegres y melanc¨®licas, ritmos que saltan y rebotan, regustillo experimental¡±.
Pero la m¨²sica no es suficiente para inspirarla: su inter¨¦s se extiende a la autoedici¨®n de fanzines, a las artes pl¨¢sticas (sobre todo collages, pero no solo collages) y a la literatura. El a?o pasado public¨® en Ediciones Chelsea Un rayo ultravioleta, una recopilaci¨®n de entrevistas, textos propios in¨¦ditos y para diversos medios y recomendaciones culturales. ¡°El editor, ?lex D¨ªaz (ex-Los Flechazos, ahora en Cooper), me pidi¨® que recopilase textos escritos a lo largo de toda mi vida musical, textos de todo tipo; de car¨¢cter m¨¢s liviano o m¨¢s reflexivos. La colecci¨®n (llamada Mis Documentos) funciona as¨ª, son cuadernos de cada m¨²sico. Yo hice un poco de trampa, con su benepl¨¢cito claro, y escrib¨ª textos ex profeso ya que me parec¨ªa una oportunidad muy buena que no quer¨ªa desaprovechar. Tard¨¦ much¨ªsimo en escribir y elegir bien los textos. Y eso que son muy pocas p¨¢ginas. Valoro a¨²n m¨¢s el trabajo de los escritores, ?qu¨¦ dif¨ªcil es!¡±. Una dificultad que est¨¢ dispuesta a volver a vivir si surge la oportunidad, pues asegura que la experiencia fue satisfactoria, que le hizo ¡°encontrarme de frente con un mont¨®n de sentimientos e ideas¡±. Aunque no sea en forma de libro, desde hace m¨¢s de 5 a?os Isa mantiene vivo su blog La Magia Bruta, donde vuelca extractos de libros, reflexiones, m¨²sica, mucha m¨²sica, im¨¢genes y recomendaciones diversas, como libros, discos, artistas o instrumentos. Su visi¨®n pol¨ªtica del arte y la vida est¨¢ presente en algunas de esas entradas, tambi¨¦n en su m¨²sica y en su discurso. Ahora que da la sensaci¨®n de que los artistas tienen que pronunciarse pol¨ªticamente s¨ª o s¨ª, como una especie de tendencia en la que te mojas o no sales, Isa siempre ha sido clara con su forma de pensar sin necesidad de hacerlo expl¨ªcito en sus canciones continuamente, pero sin renunciar a ello si lo necesita.
¡°El tema de la politizaci¨®n de la m¨²sica -y el arte- es muy extenso y apasionante¡ Hay mucho escrito y hablado sobre esto y la verdad es que aunque pienso mucho en ello, mis opiniones contin¨²an en proceso de formaci¨®n. Yo entiendo el arte como el maravilloso canal para expresar tus ideas y sentimientos y me parece tan v¨¢lido aquel que habla de amor como el que denuncia la corrupci¨®n. Sinceramente, no creo que haya que elegir: en la vida hay momentos para todo y es necesario para nuestro esp¨ªritu que existan manifestaciones de todo tipo, creo yo. ?Y me encanta que la gente pueda pintar o cantar sobre lo que le apetezca; o que unos decidan profundizar en aspectos formales y otros en cuestiones ideol¨®gicas-conceptuales, por ejemplo. Porque en realidad, si el grupo tiene personalidad, una visi¨®n particular y es honesto, eso ya me puede sugerir millones de ideas y valores para organizar el mundo. Quiz¨¢ para m¨ª, la honestidad y la personalidad sean valores m¨¢s potentes que otras cosas m¨¢s explicitas. Se puede estar cantando sobre la corrupci¨®n tocando la m¨²sica m¨¢s conservadora y pastiche de la Tierra y se puede cantar sobre los pomelos tocando la m¨²sica m¨¢s fresca y vibrante del mundo¡ ?Qui¨¦n me remueve m¨¢s por dentro y me da ganas de salirme de la rueda capitalista? A m¨ª los segundos, pero a otra persona quiz¨¢ los primeros ?Es complicado! Entiendo perfectamente que la gente necesite denunciar y mostrar sus ganas de cambio a los cuatro vientos, el mundo funciona de manera deleznable y cruel. Si la gente lo hace por convicci¨®n real o por moda¡ Yo a priori quiero creer en las personas. Si lo hacen por moda el tiempo ya los pondr¨¢ en su sitio¡±.
El collage y la pintura es la otra pata de la creaci¨®n art¨ªstica de Reviriego. En su blog va mostrando las piezas que hace, trabajos realizados con elementos de la naturaleza, esculturas egipcias, fotograf¨ªas y pintura. ¡°Me gustar¨ªa editar un cuaderno de collages este a?o, pero no s¨¦ si me dar¨¢ tiempo. Hacerlos me da mucha paz, me relaja sentarme en casa a recortar, repasar libros y revistas viendo im¨¢genes. El prop¨®sito es divertirme y expresarme de otras maneras¡±. Le pedimos referentes est¨¦ticos y no decepciona: ¡°Me inspiran mucho mis amigos y las conversaciones que tengo con ellos y gente como Ray Eames, Parajanov, Maruja Mallo, Svankmajer, Henri Rosseau, Gerhard Richter, Anselm Kiefer, Boticelli, Forcefield Collective, Pelucas, Berto Fojo, Eric Uguet.¡± Esta faceta la relaciona directamente con su trabajo musical, pues las portadas de sus dos primeros discos son obra suya y tanto las de Aries como las de Charades mostraban un inter¨¦s especial por darle valor a la forma de presentar las colecciones sonoras. ¡°?Es bastante importante! Me parece muy interesante y divertido poder poner esto en pr¨¢ctica con el grupo. Poder trabajar con gente que admiro o intentar yo hacer mis historias. Adem¨¢s, poco a poco vas generando una especie de iconograf¨ªa alrededor de la m¨²sica. Es una dimensi¨®n m¨¢s¡±, subraya Isa.
Sin embargo, para este Adieu or Die ha confiado la portada al artista gallego Andr¨¦s Mag¨¢n: ¡°Inicialmente intent¨¦ hacerla yo y me atasqu¨¦ un mont¨®n; me qued¨¦ seca despu¨¦s de grabar y nada de lo que hac¨ªa me convenc¨ªa. As¨ª que recurr¨ª a Andr¨¦s, sab¨ªa que ¨¦l podr¨ªa hacer algo bonito y me entender¨ªa r¨¢pido. Vive a dos minutos de mi casa, as¨ª que pude ir algunas tardes para hablar y ver sus bocetos¡ Pero bueno, en realidad s¨®lo le ped¨ª que fuese barroca y colorida. ?l lo pill¨® rapid¨ªsimo e hizo lo que quiso y me encanta el resultado¡±.Tanto Isa como Andr¨¦s son dos nombres que est¨¢n devolviendo la atenci¨®n a Vigo (y por extensi¨®n a Galicia), una ciudad siempre en movimiento e inquieta que tuvo su momento dorado de popularidad durante la llamada Movida Viguesa, de la que salieron Siniestro Total o Aerol¨ªneas Federales, ayudada esta vez por proyectos que surgen en Galicia, como Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro, Emilio Jos¨¦, el colectivo Liceo Mutante, Alex Casanova o la productora y cantante BFlecha, otro de los nombres con amplia proyecci¨®n internacional que ya ha tocado en Europa y M¨¦xico. Esta escena, que incluye tambi¨¦n fanzines y artistas pl¨¢sticos, tiene un car¨¢cter independiente y basado en muchas ocasiones en la autoedici¨®n y la colaboraci¨®n. Isa no quiere hablar de escena, le parece que suena demasiado artificial y le resta encanto: ¡°S¨ª que veo a la gente ayud¨¢ndose todo el rato, la verdad. La gente comparte, se llama para tocar, colabora, los grupos pedimos portadas y artworks a los artistas que hay aqu¨ª, se hacen festivales de m¨²sica y autoedici¨®n¡ Hay gente con mucho ¨ªmpetu y ganas de hacer cosas. Pero a m¨ª no me gusta hablar de ?escenas?; me gusta vivir las cosas y dentro de unos a?os ya se podr¨¢ evaluar lo que pas¨® aqu¨ª ?Hablar de las cosas que est¨¢n pasando les quita la magia y la frescura!¡±
Tanto Isa como Andr¨¦s son dos nombres que est¨¢n devolviendo la atenci¨®n a Vigo (y por extensi¨®n a Galicia), una ciudad siempre en movimiento e inquieta que tuvo su momento dorado de popularidad durante la llamada Movida Viguesa, de la que salieron Siniestro Total o Aerol¨ªneas Federales, ayudada esta vez por proyectos que surgen en Galicia, como Tri¨¢ngulo de Amor Bizarro, Emilio Jos¨¦, el colectivo Liceo Mutante, Alex Casanova o la productora y cantante BFlecha, otro de los nombres con amplia proyecci¨®n internacional que ya ha tocado en Europa y M¨¦xico. Esta escena, que incluye tambi¨¦n fanzines y artistas pl¨¢sticos, tiene un car¨¢cter independiente y basado en muchas ocasiones en la autoedici¨®n y la colaboraci¨®n. Isa no quiere hablar de escena, le parece que suena demasiado artificial y le resta encanto: ¡°s¨ª que veo a la gente ayud¨¢ndose todo el rato, la verdad. La gente comparte, se llama para tocar, colabora, los grupos pedimos portadas y artworks a los artistas que hay aqu¨ª, se hacen festivales de m¨²sica y autoedici¨®n¡ Hay gente con mucho ¨ªmpetu y ganas de hacer cosas. Pero a m¨ª no me gusta hablar de ?escenas?; me gusta vivir las cosas y dentro de unos a?os ya se podr¨¢ evaluar lo que pas¨® aqu¨ª ?Hablar de las cosas que est¨¢n pasando les quita la magia y la frescura!¡±
Para acabar de esbozar el retrato de Isa Fern¨¢ndez Reviriego como artista, le pedimos que nos hable del momento actual y del futuro, que, como explic¨¢bamos al inicio, est¨¢ cargado de proyectos y actividades, de esa necesidad de no parar nunca de buscar, explorar y crear. Lo cuenta ella misma as¨ª: ¡°Ahora mismo estoy centrada en presentar el disco e ir incorporando m¨¢s canciones antiguas al directo, estoy empezando a componer nuevas, quiero hacer mi libro de collages¡. Y al futuro s¨®lo le pido seguir ilusionada y disfrutar mucho: no perder la ilusi¨®n y la curiosidad, b¨¢sicamente¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.