Los verdaderos ?Oscars? de la moda
La gala del MET pone la alfombra roja y los premios del Consejo de Dise?adores de Moda de Am¨¦rica, que este a?o cumple 50 a?os, reparten las estatu¨ªllas.
No es ninguna casualidad que los dos eventos considerados el equivalente a los Oscars de la moda, la gala del MET y los premios del Consejo de Dise?adores de Moda de Am¨¦rica -por razones bien distintas, el primero por su alfombra roja y el segundo por las estatu¨ªllas y el prestigio- tengan un denominador com¨²n: Eleanor Lambert.
Esta apasionada del arte y de la moda fue pionera en tender un puente entre ambas disciplinas. Lambert, que empez¨® su carrera profesional organizando muestras en galer¨ªas (Cecil Beaton, Dal¨ª o Jackson Pollock fueron representados suyos) empez¨® a despuntar, a principios de los a?os treinta, como responsable de prensa del Whitney y una de las promotoras del MoMA. Hasta que se cruz¨® en su camino la dise?adora Adele Simpson y quiso llevarse aquel talento publicista a su terreno, un campo, la moda, copado en ese momento en t¨¦rminos de dise?o por modistos exclusivamente franceses e italianos en su mayor¨ªa.
Lo que empezaron siendo colaboraciones con grandes almacenes para reunir clientas y animarlas a invertir en alguno de los escasos veinte miembros con los que contaba por aquel entonces el New York Dress Institute ?-por aquella ¨¦poca se empezaban a crear tendencias propias a trav¨¦s de las primeras casas de moda, siguiendo el modelo europeo, cuando hasta el momento el grueso de la industria textil en Estados Unidos se centraba b¨¢sicamente en la producci¨®n- desemboc¨® en la primera Semana de la Moda neoyorquina (a partir de ah¨ª, las editoras de moda de Harper's Bazaar o Vogue, ¨²nicas publicaciones de moda, empezaron a prestarle atenci¨®n a los creadores estadounidenses), y de ah¨ª, cre¨® el Costume Institute del Metropolitan.
En 1962 consigui¨® fundar el Consejo de Dise?adores de Moda de Am¨¦rica, entidad que dirige Diane Von Furstenberg desde 2006 y cuenta con m¨¢s de 400 miembros invitados por su contribuci¨®n a difundir el gusto y la calidad del dise?o norteamericano.
Sus premios no son m¨¢s que el est¨ªmulo intr¨ªnseco y necesario a la creatividad y consiguiente ¨¦xito empresarial destapados y explotados por Eleanor Lambert para hacerle sombra a la solera del viejo continente cincuenta a?os atr¨¢s.
Lazaro Hernandez y Jack McCollough, el d¨²o de dise?adores que forma Proenza Schouler, junto a Liv Tyler en la edici¨®n de 2011.
Getty Images
A no confundir con los CFDA/Vogue Fashion Fund- acompa?ados de una dotaci¨®n econ¨®mica de 300.000 d¨®lares, otorgados por la rama fundacional de la instituci¨®n en connivencia con la revista Vogue y cuyo ganador en 2011 fue Joseph Altuzarra-, los CFDA Fashion Awards se entregan esta tarde en el Alice Tully Hall del Lincoln Center de Nueva York y su gala se colgar¨¢ por primera vez ¨ªntegra, un d¨ªa despu¨¦s, ?en?el portal style.com.
Las categor¨ªas troncales de estos premios se dividen entre mejor colecci¨®n femenina, masculina o de accesorios. Los Proenza Schouler, vencedores en las ediciones de 2007 y 2011 as¨ª como premio Swarovski en 2003, vuelven a optar a trofeo en la divisi¨®n femenina y adem¨¢s acumulan la posibilidad de colgarse la medalla de mejor colecci¨®n de accesorios. Normal, sus bolsos PS1 y PS11 est¨¢n ya a la altura de los grandes cl¨¢sicos de maisons de marroquiner¨ªa. Ashley y Mary-Kate Olsen (The Row) y Marc Jacobs son sus contrincantes en el apartado de colecci¨®n de mujer, cuyo hist¨®rico apunta que el grueso de sus ganadores, todos siempre miembros del mismo Consejo de Dise?adores, han repetido. Alexander Wang y Reed Krakoff son sus rivales con los complementos.
A ellos se les suma un galard¨®n internacional, que este a?o va para Rei Kawakubo (estar¨¢ ausente en la gala por la proximidad de la pasarela parisina de moda hombre), o el Media Award, concedido a Garance Dor¨¦ y Scott Schuman por su eminencia digital (ambos han manifestado "sentirse profundamente orgullosos por este reconocimiento al impacto de las redes sociales en la industria"). La menci¨®n a icono de moda 2012 ir¨ªa a parar, literalmente, a manos de Johnny Depp, el primer hombre en recibirlo, si el actor no estuviera rodando su nueva pel¨ªcula en territorio indio.
El panel de nominados y honrados por v¨ªa directa lo completan aquellos que optan a premio financiado por Swarovski, patrocinador del evento, aunque no suena con tanta fuerza en esta edici¨®n el talento emergente (que es lo que apoya la firma). Ser¨¢ que los premiados en las categor¨ªas reina de los ¨²ltimos a?os son todos j¨®venes valores de corta pero muy se?alada trayectoria gracias al notorio y mediatizado respaldo de personalidades, editoras de moda o actrices. El espa?ol Miguel Adrover comparti¨® en el a?o 2000 este m¨¦rito con el dise?ador de origen griego John Varvatos.
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