Ciao, Cannes: por qu¨¦ Venecia se ha convertido en el mejor festival de cine del mundo
Antesala de los ?scar, alianzas con Netflix y Amazon, visibilidad para la alfombra roja¡ As¨ª se ha fraguado el reciente ¡®sorpasso¡¯ de la Mostra como cita m¨¢s prestigiosa del calendario cinematogr¨¢fico.
Una celebraci¨®n por todo lo alto. Esta parece ser la consigna del festival de cine de Venecia en su 75 cumplea?os, que arranc¨® este pasado 29 de agosto. El certamen italiano, que desde su nacimiento ha ocupado un segundo escal¨®n en cuanto a la repercusi¨®n de sus proyecciones, ha conseguido revertir esta tendencia hist¨®rica en las ¨²ltimas fechas. El objetivo de la vigente edici¨®n no es otro que dar el sorpasso definitivo a la glamurosa pero algo decadente Croisette y bajarle los humos a las mil¨¦nicas citas Toronto y Telluride. ¡°Si el peso de las estrellas en el pasado festival de Cannes pareci¨® algo atenuando, el brillo de los estrenos de Venecia probablemente nos deslumbrar¨¢n hasta Hollywood¡±, asegura The Guardian ante una programaci¨®n calificada como ¡°la mejor de la historia¡±. ?C¨®mo ha conseguido la Mostra convertirse en el festival m¨¢s prestigioso del calendario cinematogr¨¢fico? Estas son algunas de las claves.
Alianzas con Netflix y Amazon
O los enemigos de mis enemigos son mis amigos. La pasada edici¨®n del festival de Cannes estuvo marcada por la guerra abierta entre el certamen y las plataformas de streaming que se niegan a exhibir sus pel¨ªculas en las salas, pese a que en 2017 estrenaron dos filmes de Netflix. La organizaci¨®n excluy¨® cualquier pel¨ªcula del gigante audiovisual de la lucha por la Palma de Oro y estos respondieron retirando todas las producciones previstas para la edici¨®n. El festival de Cannes se erigi¨® como defensor del sistema de distribuci¨®n tradicional y de los exhibidores, pero tambi¨¦n perdi¨® la oportunidad de estrenar mundialmente lo nuevo de autores tan prestigiosos como Alfonso Cuar¨®n, Paul Greengrass o los hermanos Coen, cuyos ¨²ltimos trabajos han sido financiados por Netflix.
Venecia se ha mostrado indulgente con las plataformas, enfadando a los distribuidores italianos pero arrebat¨¢ndole a Cannes las premieres mundiales de estos esperad¨ªsimos filmes. Y lo mismo con Amazon. ¡°Les hemos cortejado durante a?os, pero siempre prefer¨ªan ir a Cannes (¡) Es otro signo de que, incluso aquellos que eran reticentes a venir a Venecia, este a?o han venido encantados¡±, declar¨® Alberto Barbera, director del certamen, en una entrevista con Variety. Hasta que las multinacionales del streaming y Cannes no acerquen posturas, algo que parece cerca de cambiar teniendo en cuenta el posible estreno en salas del nuevo trabajo de Alfonso Cuar¨®n Roma, la programaci¨®n de Venecia no tiene rival.
Visibilidad para la alfombra roja
Hace tiempo que los cert¨¢menes cinematogr¨¢ficos trascendieron del s¨¦ptimo arte para erigirse como ef¨ªmeros escaparates de moda y estilo. Puede que el Lido nunca logre el aura de glamour que acompa?a a la Croisette, pero en los ¨²ltimos tiempos la distancia cada vez es m¨¢s estrecha. Mientras Cannes se enfrasca en pol¨¦micas est¨¦riles como la prohibici¨®n del selfie, Venecia celebra el star system de Hollywood con una alineaci¨®n de estrellas que acomplejar¨ªa al photocall de los ?scar. Este a?o navegar¨¢n en g¨®ndola Ryan Gosling, Emma Stone, Natalie Portman, Bradley Cooper, Lady Gaga, Dakota Johnson, Jake Gyllenhaal, Naomi Watts, Joaquin Phoenix o Claire Foy, entre otros. ¡°El n¨²mero de estrellas es tan grande que es imposible recordarlo¡±, presum¨ªa Barbera. Una alfombra roja llamativa es imprescindible para la visibilidad tanto de los filmes como de los patrocinadores que hacen viable el evento. Para terror de los cin¨¦filos, el precio a pagar es contemplar a Georgina Rodr¨ªguez y dem¨¢s influencers desfilando por la alfombra roja de un estreno de Damien Chazelle. Nadie dijo que fuera f¨¢cil.
El festival es mucho m¨¢s que cine
La Mostra es solo una de las m¨²ltiples citas que organiza la Biennale, una inicitativa cultural nacida en 1895 ¨Ccomo exhibici¨®n de pintura y escultura¨C que se sirve del marco cinematogr¨¢fico para promover acciones en ¨¢reas art¨ªsticas tan diversas como la danza, la arquitectura, la m¨²sica o el teatro. Tienen lugar de forma paralela al certamen y ofrecen al visitante una amplia oferta cultural m¨¢s all¨¢ de la Mostra, que comprime su actividad en la isla de Lido. Para el cr¨ªtico de cine de The New York Times, Nicholas Barber, esta es una de las principales razones por las que Venecia es el festival m¨¢s especial del mundo, adem¨¢s de por ¡°la pizza, el helado y el vino prosecco¡±. ¡°Merece la pena pasar un par de horas en el coraz¨®n de Venecia y limpiar el paladar con otro tipo de creatividad, antes de volver al banquete cinematogr¨¢fico del Lido¡±, escribe.
Los ?scar empiezan en el Lido
Quedan muchas madrugadas hasta que llegue la del pr¨®ximo 24 de febrero, pero la carrera hacia los ?scar tiene su punto de salida en Venecia. La Mostra abraza sin complejos la maquinaria hollywoodiense, dejando para Cannes la adopci¨®n de propuestas m¨¢s ex¨®ticas y traduci¨¦ndose a su vez en un impulso para su alfombra roja. La fecha en la que se celebra este certamen es otra ventaja frente al celebrado en la Croisette, apareciendo el mes de mayo demasiado pronto en el calendario. Estrenar una pel¨ªcula con aspiraciones supone el riesgo de llegar desfondado al Dolby Theatre tras casi diez meses de promoci¨®n, por no hablar del obst¨¢culo que supone este hecho en las agendas de estrellas que no pueden comprometerse a acompa?ar un filme durante tanto tiempo parando sus nuevos proyectos. En la ¨²ltima d¨¦cada, lanzar tu pel¨ªcula en la Mostra es una garant¨ªa de ¨¦xito en la temporada de premios, con filmes como Birdman, Spotlight, La La Land o La forma del agua como m¨¢s recientes ejemplos. Otro hecho a tener en cuenta, muy considerado por los expertos pese a que pueda sonar a mito, es la dureza hist¨®rica de la cr¨ªtica en el festival celebrado en la Costa Azul, que no dud¨® en abuchear cl¨¢sicos como Pulp Fiction o Taxi Driver.
Pero tiene una cuenta pendiente
De las 21 pel¨ªculas que compiten en la secci¨®n oficial de Venecia, la representaci¨®n de aquellas dirigidas por mujeres se reduce a la m¨ªnima expresi¨®n:?The Nightingale, de la australiana Jennifer Kent. Esto supone un bochornoso descenso con respecto a las tres que compitieron en Cannes y una muestra de la pol¨ªtica de o¨ªdos sordos llevada a cabo por el certamen ante las m¨²ltiples reivindicaciones al respecto. La m¨¢s sonora de ellas producida en el pasado Cannes, cuando hasta 82 profesionales con Cate Blanchett o Kristen Stewart a la cabeza, exigieron igualdad de oportunidades. El director del festival asegur¨® que ¡°no pod¨ªa hacer nada al respecto¡± y que ¡°dejar¨ªa el cargo¡± antes de imponer ninguna cuota. La Asociaci¨®n Europea Audiovisual de Mujeres conden¨® las palabras de Barbera, acusando al festival de propagar la ¡°masculinidad t¨®xica¡±. El presidente del jurado de esta edici¨®n, el reciente ganador del ?scar Guillermo Del Toro (La forma del agua), aprovech¨® la rueda de prensa de presentaci¨®n de la Mostra para dejar claro de qu¨¦ lado est¨¢ posicionado: ¡°El objetivo est¨¢ claro y deber¨ªa llegar a 50/50 en 2020. Y si llega en 2019, incluso mejor. Es un problema real que tenemos en la cultura en general. Muchas de las voces deben ser escuchadas, necesitan ser escuchadas¡±. Pocas horas despu¨¦s de sus declaraciones, la revista Variety daba la exclusiva de que el festival se un¨ªa al protocolo de igualdad de g¨¦nero nacido en el marco de Cannes. M¨¢s vale tarde que nunca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.