Moda y religi¨®n: 8 momentos que queremos ver reflejados en la exposici¨®n del MET
Los rumores apuntan a que esa ser¨¢ la tem¨¢tica de su exposici¨®n en 2018. De Miguel Adrover a Rick Owens, pasando por David Delf¨ªn o Alexander McQueen, muchos dise?adores han buscado inspiraci¨®n en la fe religiosa.
Ya conocemos el tema de la pr¨®xima exposici¨®n del Costume Institute del Metropolitan: moda y religi¨®n. Al menos, as¨ª lo aventura el portal WWD. A pesar de que todav¨ªa quedan muchos meses para que se celebre la gala que precede a su inauguraci¨®n, y todo el mundo da por hecho que las fuentes de la publicaci¨®n son certeras, la pol¨¦mica est¨¢ servida. Algunos temen que la apropiaci¨®n cultural e incluso el sacrilegio se adue?en de la alfombra roja. La fiesta de apertura en 2015 de China: Through the Looking Glass ¨Cmuestra que exploraba el impacto de la cultura asi¨¢tica en la moda occidental- ya gener¨® cierta controversia, pero en esta ocasi¨®n muchos vaticinan que el problema se agudizar¨¢. Estrellas de la cultura pop como Madonna, Lady Gaga o Beyonc¨¦ han hecho uso de referencias religiosas en distintos momentos de sus carreras, con variados prop¨®sitos, y no siempre han sido bien recibidas. Tambi¨¦n en la pasarela la moda ha bebido principalmente del cristianismo, el juda¨ªsmo y el islam para renovar las referencias con las que se expresa. Recordamos aqu¨ª algunos momentos estelares.
Los ¡®rabinos chic¡¯ de Jean Paul Gaultier
Inspirado por la cultura y la vestimenta de la comunidad integrista jud¨ªa jas¨ªdica, el dise?ador franc¨¦s present¨® su colecci¨®n oto?o-invierno 1993, Rabbi chic, en un showroom de Par¨ªs. Durante el show, la pasarela se ilumin¨® con menor¨¢s ¨Ccandelabros de siete brazos- y se sirvi¨® el vino kosher Manischewitz. Mientras, al comp¨¢s de un viol¨ªn, las modelos desfilaron ataviadas con prendas y peinados tradicionales masculinos. A pesar de la osad¨ªa, la comunidad jud¨ªa no se sinti¨® especialmente ofendida e incluso hubo quien lo entendi¨® como una muestra de aprecio por su cultura.
La Crucifixi¨®n de Alexander McQueen
Hac¨ªa poco m¨¢s de un mes que el dise?ador escoc¨¦s hab¨ªa presentado con muy poco ¨¦xito su primera colecci¨®n como director creativo de Givenchy. Las cr¨ªticas negativas le mortificaron enormemente. En la propuesta It¡¯s A Jungle Out There para su marca hom¨®nima (oto?o-invierno 1997/1998), se inspir¨® en un documental sobre gacelas. ¡°Vi a las gacelas devoradas por leones y hienas y pens¨¦: ¡®?Soy yo!¡¯ Alguien me est¨¢ persiguiendo todo el tiempo y, si me atrapan, me hundir¨¢n. La moda es una selva llena de hienas desagradables y malignas¡±, declar¨®. Para potenciar el mensaje, estamp¨® en una de las chaquetas a modo de patchwork el cuadro del flamenco Robert Campin Gestas, el mal ladr¨®n (1430), que fue crucificado a la izquierda de Cristo.
La p¨¦rdida del yo de Hussein Chalayan
Con la colecci¨®n presentada en Londres para la temporada primavera-verano 98, Between, el dise?ador turco chipriota reflexion¨® sobre la divisi¨®n cultural entre el mundo oriental y el occidental. El desfile exhibi¨® seis modelos vestidas con chadores negros de distintas larguras que gradualmente dejaban al desnudo sus cuerpos, salvo la cara. A quienes lo tomaron como pura provocaci¨®n, Chalayan les respondi¨® que su prop¨®sito era reflejar la opresi¨®n que viven las mujeres musulmanas y su funci¨®n sometida en la sociedad. ¡°Realmente se supon¨ªa que no ser¨ªa ofensivo, porque ilustrar¨ªa un tipo particular de posici¨®n. Se refer¨ªa a la p¨¦rdida cultural de uno mismo¡±, explic¨® a The Guardian.
La fiesta fetichista de Galliano para Dior
Despu¨¦s de la primera y controvertida colecci¨®n Homeless Couture para la casa francesa, el dise?ador brit¨¢nico reapareci¨® en la temporada oto?o-invierno 2000/2001 con otra a¨²n m¨¢s pol¨¦mica: Freud or Fetish¡¯, que le servi¨® para explorar distintas fantas¨ªas sexuales. Por la pasarela, encabezados por un cura de aspecto estricto que portaba un incensario, desfilaba una comitiva de boda en la que los novios eran acompa?ados por una sensual doncella, una exc¨¦ntrica Mar¨ªa Antonieta, una enfermera que parec¨ªa extra¨ªda de una fantas¨ªa porno y un sinf¨ªn de personajes ataviados con cueros, fustas y otros accesorios sadomaso que convert¨ªan la reuni¨®n m¨¢s en una org¨ªa que en una celebraci¨®n cat¨®lica.
El sue?o ut¨®pico de Miguel Adrover
Tras haber recibido el Perry Ellis al mejor dise?ador emergente en 2000, este autodidacta parec¨ªa consolidarse como la esperanza de la moda norteamericana. Con todos los focos puestos en ¨¦l, present¨® el 9 de septiembre de 2001 su quinta colecci¨®n, Utop¨ªa, en un colegio del Lower East Side convertido para la ocasi¨®n en patio ¨¢rabe. Con ella busc¨® reflejar la diversidad social de la cultura ¨¢rabe a trav¨¦s de la mujer, pero la mala suerte quiso que dos d¨ªas despu¨¦s el terror sembrado por el 11-S transformara esa visi¨®n rom¨¢ntica de la multiculturalidad en una mal entendida apolog¨ªa del islam. A la fat¨ªdica casualidad se le sumaron otros infortunios ¨Cretirada de sus inversores por insolvencia y falta de entendimiento con sus clientes¨C, que le llevaron a refugiarse en su Mallorca natal.
El milagro de David Delfin
Fue su tercera colecci¨®n, Cour des Miracle¡¯, con la que debut¨® en la Pasarela Cibeles. En septiembre de 2002, en plena guerra de Afganist¨¢n, hizo desfilar a las modelos cubriendo sus cabezas con capuchas, a modo de burka, con sogas y crucifijos colgados al cuello con un fondo sonoro compuesto por gemidos org¨¢smicos. Hubo noticiarios nacionales ?de prensa y televisi¨®n que vieron en ello una apolog¨ªa del mundo talib¨¢n y de la violencia sobre las mujeres. El malague?o, sin embargo, neg¨® las acusaciones y asegur¨® que su propuesta para la primavera-verano 2003 se inspiraba en el surrealismo y, en concreto, en el cuadro de Magritte Los amantes, y en algunas pel¨ªculas de Bu?uel. Tras la pol¨¦mica, en la siguiente edici¨®n recibi¨® un premio a la mejor colecci¨®n de un joven dise?ador.
Las sacerdotisas paganas de Rick Owens
Para la temporada primavera-verano 2009, el dise?ador californiano present¨® Priestesses of Longing, una colecci¨®n sobria en negros y grises. Sobre la pasarela, todas las modelos llevaban cubierta la cabeza con pa?uelos a modo de toca. Para unos representaban monjas, otros hablaron de los kafts egipcios. Owens explic¨® en una entrevista que en realidad su creaci¨®n giraba en torno a la idea de anhelo que todo lo impregna y de la necesidad continua que tenemos los humanos de poseer, algo de lo que, con el paso de los a?os, ¨¦l trataba de despojarse.
Las princesas bizantinas de Dolce & Gabbana
Los mosaicos bizantinos del siglo VI que cubren las paredes de la catedral de Monreale en Sicilia sirvieron de inspiraci¨®n para el desarrollo de la colecci¨®n oto?o-invierno 2013/2014, presentada por los italianos. La gran figura del Cristo Pantocr¨¢tor, que preside el ¨¢bside de la nave principal, y otros iconos menores poblaron, a modo de mosaicos dorados, vestidos, tops, faldas, bolsos y zapatos. Las joyas de santa Catalina, patrona de la siciliana Catania, fueron el punto de partida para el dise?o de coronas, colgantes, pendientes y otras piezas.
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