?100 d¨®lares la hora?: c¨®mo se cre¨® el vestido de prostituta de Julia Roberts en ¡®Pretty Woman?
Cuando Vivian Ward aborda al millonario Edward Lewis en Hollywood Boulevard, los a?os noventa se quedaron congelados para siempre con la infartante silueta de ella. Esta es la historia detr¨¢s del ic¨®nico vestido que impuls¨® a Julia Roberts al estrellato.
Es el vestido del ¡°no acepto menos de 100 d¨®lares por hora¡±. Una prenda tan hipn¨®tica como hipersexual que hechiza al espectador y que retrata la dualidad del personaje: Vivian Ward es una joven lista y so?adora con muy malas cartas en la vida. Enfundada en este dise?o compuesto por un peque?o top blanco unido a una microfalda azul por una argolla en el abdomen Julia Roberts cre¨® el mito de Pretty Woman, la mujer que no pod¨ªa pasar desapercibida.
El vestido fue creado por la dise?adora de vestuario Marilyn Vance, nominada al premio BAFTA por este trabajo en 1990. A la hora de vestir a la adorable y despampanante Vivian, Vance se dio cuenta de que si quer¨ªa convertir a Julia Roberts en una prostituta convincente necesitaba acentuar su cintura y enfatizar sus caderas, pero tambi¨¦n algo m¨¢s. Lo que Vivian llevara la primera vez que el espectador la viera aparecer en pantalla ten¨ªa que reforzar su impresionante f¨ªsico y al mismo tiempo servir como un escudo tan llamativo que permitiera esconder detr¨¢s la verdadera personalidad de esta joven en busca de una oportunidad.
As¨ª fue como Vance record¨® el trabajo del dise?ador austriaco-americano Rudi Gernreich, conocido como el inventor del tanga y del monokini. Un creador que se hizo famoso en los a?os setenta y se convirti¨® en una de las fuerzas m¨¢s poderosas de la moda estadounidense en la ¨¦poca (y probablemente en el mayor enemigo del recato), que cre¨ªa en celebrar la desnudez y en liberar los cuerpos de las mujeres. Concretamente, le vino a la cabeza un traje de ba?o con un anillo met¨¢lico en el centro que fue muy popular en aquellos a?os (y que por cierto otras marcas reiteran en el verano de 2023, desde Zara y Oysho a Alexandra Miro o Cult Gaia). Al crear una versi¨®n vestido de aquel sugerente ba?ador, con una escueta tela el¨¢stica en dos bloques de color, Vance consigui¨® sus objetivos de hipersexualizar a Roberts y tambi¨¦n de aportar algo m¨¢s.
Que Vance eligiera inspirarse en Gernreich para vestir a la prostituta que conquistar¨ªa el coraz¨®n de Am¨¦rica es un detalle con diversas capas de profundidad. Nacido en Austria en 1922, cuando era solo un ni?o su padre se suicid¨®. Gernreich creci¨® junto a sus t¨ªos, due?os de una tienda de ropa en Viena, donde pudo aprender el oficio. En 1939, a los 16 a?os, huy¨® junto a su madre y su hermano como refugiados jud¨ªos a Los ?ngeles, en California. A su primer trabajo all¨ª debi¨® sus conocimientos de anatom¨ªa: lavaba cuerpos en una morgue para prepararlos para la autopsia. Su objetivo como dise?ador siempre fue liberar el cuerpo y romper las limitaciones de la ropa. Quer¨ªa deshacer los tab¨²es de la desnudez para celebrar a la persona, pero sin la sexualizaci¨®n que esto supon¨ªa. Elimin¨® el cors¨¦ r¨ªgido de los trajes de ba?o y en 1964 lleg¨® a eliminar toda la tela que cubr¨ªa el pecho, creando el primer traje de ba?o topless al que llam¨® ?monokini?. Aquel dise?o fue tan escandaloso en la ¨¦poca que el Papa Pablo VI prohibi¨® que las cat¨®licas lo usaran. Las tiendas que apostaron por venderlo se enfrentaron a manifestaciones y amenazas, y seg¨²n public¨® The New York Times, el alcalde de Saint-Tropez declar¨® que recurrir¨ªa a helic¨®pteros para patrullar las playas: una joven fue detenida despu¨¦s de intentar ba?arse con el dise?o. A¨²n con todo, logr¨® vender 3.000 ba?adores, una cifra modesta pero que lo har¨ªa famoso a nivel mundial. En el Met Museum de Nueva York conservan una de estas piezas: la paradoja de Gernreich, explican desde el museo, es que la parte inferior del traje en topless es muy conservadora, con amplia cobertura y confeccionada en el mismo material de lana que se hab¨ªa utilizado para ropa de ba?o victoriana: ¡°como un gesto af¨ªn al Arte Conceptual, este traje fusiona una sensibilidad vanguardista con un gui?o a la tradici¨®n¡±. En la d¨¦cada de los setenta lo luci¨® su amiga y musa, la modelo Peggy Moffitt. Veinte a?os despu¨¦s, se lo puso Kate Moss.
Como describi¨® Vanity Fair en una ocasi¨®n, con sus patrones geom¨¦tricos y bloques, Gernreich ¡°aport¨® un poco de Bauhaus, Wiener Werkst?tte y Op Art al dise?o de moda, junto con la conciencia social: se le considera el padrino de los derechos L.G.B.T.¡± No ten¨ªan miedo de enredarse con grandes temas: de la conciencia corporal, al g¨¦nero, la identidad o la pol¨ªtica sexual. En un art¨ªculo publicado por SModa en 2016, su legado se presenta as¨ª: ¡°Su particular imaginario y las ganas de revolucionar la ¨¦poca pueden entenderse mejor atendiendo a su vida personal:?Gernreich era homosexual y fundador de la Matachine Society, una asociaci¨®n gay clandestina en Estados Unidos?que pasar¨ªa a la historia como la primera en defender los derechos del colectivo. La moda fue su mejor arma para romper con lo establecido¡±.
Despu¨¦s, Gernreich crear¨ªa el primer sujetador transparente (el llamado ¡°No-Bra¡±) e incluso el ¡°Pubikini¡±, que como su nombre aventura dejaba al descubierto el vello p¨²blico, que propon¨ªa te?ir en combinaci¨®n con el color de la tela. Gernreich tambi¨¦n fue el inventor del tanga, que present¨® en 1974 despu¨¦s de que en Los ?ngeles se prohibieran las playas nudistas.
Los ba?adores de Gernreich (que falleci¨® en 1985) se siguen comercializando hoy (por unos 125 euros, est¨¢n disponibles en la p¨¢gina oficial de la marca) y desde su web se enorgullecen de que un siglo despu¨¦s de su nacimiento las piezas de Rudi Gernreich ¡°a¨²n te detienen en seco, a¨²n llaman la atenci¨®n, a¨²n empapan los ojos. Provocan discretamente, asombran en silencio¡±. Que una pieza de este experto en comunicar y manifestar ideas sirviera para inspirar la ropa de una prostituta es una reivindicaci¨®n de Vance por la liberaci¨®n de la mujer.
De hecho, y quiz¨¢ precisamente por ello, tres d¨¦cadas despu¨¦s del lanzamiento de Pretty Woman (que 30 a?os despu¨¦s nos sigue dando lecciones de estilo) este vestido inspirado en un ba?ador tan cargado de significados sigue considerado una pieza de culto. En 2017 la marca Hunza G lanz¨® una versi¨®n calcada al original, con todos los detalles que lo identifican, del tejido arrugado y el¨¢stico a los colores azul y blanco o la argolla plateada central, y que hoy sigue vendiendo (por cierto est¨¢ rebajado a 164,50 euros en Net-¨¤-Porter). El redise?o fue un capricho personal de la directora creativa de la marca, Georgiana Huddart, a quien siempre le encant¨® el primer look de Vivian: ?El vestido es el ep¨ªtome de la diversi¨®n?, dijo en una ocasi¨®n a Vogue. ¡°Para muchas mujeres es un elemento realmente nost¨¢lgico y te recuerda la primera vez que viste a Julia Roberts como Vivian en Pretty Woman. Es bastante raro encontrar una prenda que sea tan reconocible [habiendo sido] dise?ada hace m¨¢s de 30 a?os, pero que tambi¨¦n funcione en el contexto de la moda actual¡±. Efectivamente, otras marcas de moda, como Victoria Beckham, Versace o Jacquemus han dise?ado en los ¨²ltimos a?os vestidos que dejan al aire el abdomen y estrellas como Zendaya o Dua Lipa se han atrevido con la tendencia. Aseguraba?Huddart que este vestido no tiene una forma particular de combinarse, que cada mujer se ve totalmente diferente con ¨¦l y que est¨¢ destinado a hacerte sentir bien contigo misma y con tu cuerpo, independientemente de tu talla y forma. Seg¨²n indican en la web, la prenda no se arruga y se tiene que lavar a mano.
Este vestido es el que mejor retrata la situaci¨®n de Vivian antes de conocer a Edward, probablemente el m¨¢s ic¨®nico de todo el vestuario, y, sin embargo, han sido el marr¨®n de lunares del partido de polo o el rojo de la ¨®pera los que las firmas de moda llevan reinterpretando tres d¨¦cadas. Probablemente la raz¨®n radique en que un vestido el¨¢stico tan expl¨ªcito, tan reconocible y tan cargado de connotaciones haya significado siempre a las mujeres que lo han llevado.
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