Dries van Noten anuncia su retirada por sorpresa: ¡°En la moda hay que ser paciente¡±
El dise?ador ha decidido echarse a un lado para que sean otros los que se ocupen de su legado. Hace unas semanas charlamos con ¨¦l sobre su visi¨®n ¨²nica de esta industria en la que podr¨ªa ser una de sus ¨²ltimas entrevistas antes de su retirada
Cuando se realiz¨® esta entrevista en la Navidad de 2023 (para el n¨²mero de S Moda que llega a los quioscos este s¨¢bado), el creador belga Dries van Noten a¨²n no estaba preparado para anunciar su retirada gradual (de hecho, una de las preguntas apunta directamente a su retirada). Lo ha hecho hoy a trav¨¦s de un comunicado en exclusiva con la revista Women¡¯s wear daily, en la que ha confirmado que el dise?ador que le suceder¨¢ se sabr¨¢ a su debido tiempo. ¡°Creo que es el momento de dejar espacio a las nuevas generaciones¡±, ha declarado. Seg¨²n ¨¦l mismo, presentar¨¢ su ¨²ltima colecci¨®n en Junio, durante la semana de la moda masculina de Par¨ªs, pero no se ir¨¢ del todo de la marca que fund¨® hace cuatro d¨¦cadas. Posteriormente, en una carta en primera persona enviada a los medios, Dries confiesa que se mantendr¨¢ involucrado en la firma de la que sigue siendo CEO, aunque la colecci¨®n femenina del pr¨®ximo septiembre ya la realizar¨¢ su joven equipo de dise?o. ¡°En los ochenta mi sue?o era tener una voz en la moda (...) ahora llevo un rato prepar¨¢ndome para este momento, es la hora de dejar espacio a los nuevos talentos¡±, escribe el belga.
A continuaci¨®n, la entrevista concedida por el creador a esta publicaci¨®n en la que podr¨ªa ser una de sus ¨²ltimas antes de su retirada.
?Por qu¨¦ a todo el mundo le gusta Dries van Noten (Amberes, 1958)? ?l dice que no tiene ninguna f¨®rmula para el ¨¦xito, pero es consciente de que lleva casi 40 a?os siendo la excepci¨®n en todo, no solo en el hecho de ser el ¨²nico que pone de acuerdo a clientes, cr¨ªticos y aficionados. No viste a influencers, no se apoya en las celebridades para vender (Catherine Deneuve, sentada en su ¨²ltimo desfile el pasado febrero, es clienta habitual, no embajadora de la casa) y, por encima de todo, no dise?a nada que no vaya a fabricarse y a estar en uno de sus puntos de venta, algo que puede parecer l¨®gico pero que en esta industria no lo es tanto. ¡°Para m¨ª lo m¨¢s importante es que lo que hago se pueda llevar, aunque sea ropa llamativa con estampados y colores fuertes. Lo m¨¢s importante es que forme parte del car¨¢cter de quien la lleva¡±, explica v¨ªa Zoom.
El belga, met¨®dico en todos los aspectos de su vida (en su tiempo de ocio se relaja cuidando cada detalle de su enorme jard¨ªn), se disculpa porque llega dos minutos tarde a la cita. Ha tenido una reuni¨®n sobre bolsos que le ha llevado m¨¢s tiempo del estimado. Otra excepci¨®n: es una de las poqu¨ªsimas marcas famosas que vende m¨¢s ropa que accesorios, tal vez porque sus precios no son los desorbitados de algunos de sus competidores, pese a fabricar sus propios tejidos. No subir los precios en un sistema en el que cada vez es m¨¢s caro producir con materias primas de calidad fue uno de los motivos por los que Dries van Noten decidi¨® vender en 2018 una participaci¨®n mayoritaria al grupo Puig despu¨¦s de m¨¢s de 30 a?os de absoluta independencia: ¡°Los precios tienen que reflejar el tipo de prenda que est¨¢s mirando. No me gustar¨ªa tener que poner una camiseta al precio de un vestido bordado a mano durante muchas horas¡±. Adem¨¢s de la econom¨ªa de escala, es decir, de tener un m¨²sculo empresarial detr¨¢s para controlar costes, los otros motivos fueron expandir la marca en Asia, reforzar el canal digital, lanzar una l¨ªnea de cosm¨¦tica y fragancias y, en definitiva, garantizar la supervivencia de la empresa a largo plazo.
Dries lleva no a?os, sino d¨¦cadas, recibiendo ofertas de grandes holdings que ha rechazado. Si hace seis a?os se decidi¨® a vender una parte fue porque la multinacional catalana acept¨® sus condiciones: ¨¦l mantiene el control de la gesti¨®n de las colecciones, de la comunicaci¨®n y de la producci¨®n de los desfiles.
Su abuela y sus padres se dedicaban a la moda y usted lleva casi 40 a?os dise?ando y gestionando su empresa, ?qu¨¦ le mantiene con ganas de no retirarse?
Uf, mirar atr¨¢s me hace sentir un poco viejo... lo hago por el mero placer de la creatividad. Cada temporada es un reto, porque si hay algo que odio es repetirme, pero cuando ves que todo cuadra, que ideas cosas nuevas y de repente todo encaja... ese momento es impagable, s¨ª, eso es lo que me mantiene con ganas. Adem¨¢s tengo un equipo de gente muy joven. Trabajo con gente que no tiene m¨¢s de 35 a?os: dialogar y aprender de ellos me hace sentir joven.
De hecho, durante mucho tiempo se ha mantenido ligado a la Royal Academy of Arts, la escuela donde estudi¨®.
Sigue siendo as¨ª. Me fascina la gente joven, o¨ªrles hablar de c¨®mo ven el mundo en que les ha tocado crecer, c¨®mo responden a ¨¦l con sus dise?os. Yo tengo mi visi¨®n de persona mayor y ellos tienen la suya. Establezco con los alumnos una especie de pimp¨®n creativo, me encanta discutir con ellos.
?Y qu¨¦ consejos suele darles?
Sobre todo, que se tomen su tiempo. Porque la paciencia no es el fuerte de las nuevas generaciones, pero en la moda hay que ser paciente, ganar toda la experiencia posible, ir despacio.
Pero se podr¨ªa decir que es casi el ¨²nico que se lo toma con calma en este negocio, ?cu¨¢l es el secreto para escapar del ruido que rodea a la moda?
No hay ning¨²n secreto. Basta con no hacer las cosas como las hace el resto. Especialmente ahora, que el ritmo lo marcan los grandes conglomerados, es m¨¢s f¨¢cil encontrar formas de hacer las cosas de una manera diferente.
?Por ejemplo?
Desde la pandemia hay mucha m¨¢s gente interesada por las cosas peque?as y sencillas. Ya no todo tiene que ser enorme, con esos megadesfiles llenos de celebridades y estrellas del pop. Creo de verdad que ahora hay mucha m¨¢s gente interesada por otro tipo de moda, m¨¢s peque?a, m¨¢s local, m¨¢s artesanal y menos ruidosa. Ah¨ª fuera ahora hay m¨¢s oportunidades para los dise?adores j¨®venes.
Usted fue el primer dise?ador famoso que, durante el confinamiento, escribi¨® una carta abierta a los medios quej¨¢ndose de la velocidad y el volumen de producci¨®n que maneja la moda. Muchos en aquel momento le siguieron en la reivindicaci¨®n, pero ?cree que de verdad ha cambiado algo?
La verdad es que no ha cambiado demasiado, y eso me entristece. La mayor¨ªa no aprendieron nada, ni ralentizaron esta locura ni se hicieron m¨¢s sostenibles. Nosotros personalmente creo que aprendimos mucho e intentamos hacer las cosas a nuestra manera, aunque por supuesto no dictamos las normas del sistema, pero solo hacemos cuatro colecciones y cuatro desfiles al a?o; producimos las cantidades ajustadas a la demanda y de la forma m¨¢s sostenible posible.
?Menos hablar de sostenibilidad y m¨¢s practicar la honestidad?
Exacto. Ser claro es lo m¨¢s importante. Desde luego es lo que a m¨ª me piden mis clientes. Y hay que ser honesto en todos los aspectos: en la forma que tenemos de comunicar y de producir, en la forma que tenemos de contar c¨®mo funcionamos. Y tambi¨¦n en los precios. En nuestras colecciones hay precios muy distintos, pero igual que tengo que poner un abrigo cosido y bordado a mano a, no s¨¦, 2.000 euros, no puedo poner una camiseta a 1.000 porque es una camiseta. Podr¨ªa hacerlo, pero no quiero, porque nuestros clientes saben c¨®mo funcionamos.
?Cu¨¢l es la f¨®rmula para gustar a todo el mundo? No conozco una sola persona que no sea leal a usted.
No tengo ninguna f¨®rmula. Yo solo pregunto a los clientes, les pregunto mucho, y busco la forma de sorprenderlos. Tambi¨¦n, como habl¨¢bamos antes, llevo tanto tiempo en esto que necesito sorprenderme un poco a m¨ª mismo, descubrir cosas que no hab¨ªamos visto venir, probar ideas nuevas... pero no cambiar por cambiar, eso no, el cambio tiene que tener sentido, para m¨ª y para mi p¨²blico.
?C¨®mo se consigue eso?
Yo siempre he dise?ado como reacci¨®n a lo que me rodea. Siempre hay un par de elementos dispares que se me ocurre que pueden tener que ver con el contexto actual y juego con ellos. Intento que la ropa no solo sea bonita, intento que sea algo m¨¢s, que cuente algo a trav¨¦s de los contrastes. Y creo que cuenta algo porque la mayor¨ªa de nuestros clientes la coleccionan y se la ponen despu¨¦s de mucho tiempo.
?Qu¨¦ dos elementos ha mezclado en la ¨²ltima colecci¨®n?
No quer¨ªa caer en lo del lujo silencioso y todas esas ideas que rozan lo aburrido, pero pens¨¦ que ser¨ªa interesante coger elementos b¨¢sicos y jugar con los matices, sin cambiar las siluetas. Todo parecen prendas b¨¢sicas que puedes llevar en cualquier momento, pero a la vez tienen detalles, colores o combinaciones que las hacen diferentes. Buscaba eso, mezclar lo conocido, lo familiar, con lo original y que a la vez que fuera llevable. Como los chefs cuando a?aden uno o dos ingredientes a recetas de toda la vida y las cambian por completo.
Lleva a sus espaldas m¨¢s de 100 desfiles, y siempre hechos con mucho menos presupuesto que otras grandes marcas, ?por qu¨¦ es tan importante para usted desfilar?
Porque como no hemos querido nunca hacer publicidad, los desfiles son la ¨²nica forma de comunicar lo que hacemos. De hecho para m¨ª son la herramienta de comunicaci¨®n perfecta. Me encanta hacer desfiles, porque es cuando me doy cuenta de que todo lo que llevamos haciendo durante seis meses encaja. No es solo la ropa; es la luz, es el maquillaje, el casting, el modo en que caminan las modelos... Durante la pandemia hicimos sesiones de fotos y aquel v¨ªdeo con bailarines, fue un reto, y creo que sali¨® bien porque supo transmitir emoci¨®n, pero el desfile, esa imagen total, me permite imaginar c¨®mo cobra vida la colecci¨®n en las personas, aunque s¨¦ que luego nadie quiere parecer una modelo en la pasarela y cada uno lo lleva a su manera.
Usted siempre ha defendido que su ropa est¨¢ para ser vivida, que la est¨¦tica no la crea usted sino los clientes...
Porque los que compran mi ropa la integran en su armario y la llevan con otras prendas distintas, le dan vida propia y le dan emoci¨®n propia. La llevan despu¨¦s de muchos a?os. No quieren parecer copias de nadie.
Habla con sus clientes, hace desfiles ¨ªntimos y fomenta un tipo de cercan¨ªa poco com¨²n en marcas como la suya, ?cree que en estos tiempos esa cercan¨ªa es clave?
No lo s¨¦, pero a m¨ª me interesa la moda porque transmite emociones. No me dan miedo las emociones, al contrario. Yo s¨¦ que muchos piensan que la moda, para ser deseable, tiene que ser distante, mostrarse de una forma m¨¢s fr¨ªa. Para m¨ª no es as¨ª. Yo siento emoci¨®n dise?ando, siento emoci¨®n en el backstage antes del desfile, cuando llegan los invitados... y creo que mi herramienta es poder transmitir con mi trabajo lo que siento, que a veces puede ser algo m¨¢s placentero y a veces algo m¨¢s dram¨¢tico, pero ?por qu¨¦ no transmitirlo todo?.
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