Jean-Charles de Castelbajac, el colorido dise?ador pop que ha pasado de vestir a Farrah Fawcett a crear las casullas del clero en la reapertura de Notre Dame
Nacido en Casablanca, ha trabajado con Sportmax, Ellesse, Courr¨¨ges o Benetton y colaborado con artistas como Andy Warhol o Miquel Barcel¨®. El arzobispo de Par¨ªs le encarg¨® 2.000 art¨ªculos para vestir al clero durante las celebraciones por la reapertura de la catedral, devastada por un incendio en abril de 2019
La reapertura de la catedral de Notre Dame de Par¨ªs cinco a?os despu¨¦s del devastador incendio que oblig¨® a cerrar sus puertas en abril de 2019 ha reunido este s¨¢bado en la capital francesa a 1.500 invitados y 40 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y al presidente de Ucrania, Volod¨ªmir Zelenski. El jefe del Estado franc¨¦s, Emmanuel Macron, ha calificado la jornada de ¡°d¨ªa hist¨®rico¡± y ha pedido a Trump y Zelenski continuar ¡°la acci¨®n com¨²n por la paz y la seguridad¡±. En contraste con la ropa monocolor de los pol¨ªticos, que para hacer frente al fr¨ªo parisino apostaron por abrigos oscuros, trajes negros o azul marino ¡ªcon una llamativa corbata amarilla en el caso de Trump¡ª, los religiosos presentes en el templo aportaron el toque de color. Sus vestimentas lit¨²rgicas, de fondo blanco vainilla salpicado de cruces doradas, azules, verdes, amarillas y rojas, llamaron la atenci¨®n. ?El responsable? El creativo a quien se han encargado las prendas para las celebraciones de las jornadas de reapertura del templo: Jean-Charles de Castelbajac, un dise?ador pop exc¨¦ntrico, cuyo sello son los colores llamativos, que antes de vestir a los curas de Notre Dame ha trabajado con firmas como Sportmax, Ellesse, Courr¨¨ges o Le Coq Sportif, ha sido director creativo de la firma italiana Benetton y ha colaborado con artistas como Andy Warhol, Miquel Barcelo, Keith Haring o Jean Michel Basquiat.
Fue Laurent Ulrich, arzobispo de Par¨ªs, quien le encarg¨® que dise?ara 2.000 art¨ªculos ¡ªdesde casullas a dalm¨¢ticas, mitras o estolas¡ª para vestir a los religiosos durante las celebraciones de reapertura de Notre Dame, una renovaci¨®n que en la que han trabajado m¨¢s de 2.000 trabajadores y que ha supuesto una inversi¨®n de 850 millones de euros en donaciones realizadas por cerca de 340.000 donantes de 150 pa¨ªses. Precisamente, los actos solemnes han arrancado con Ulrich golpeando el port¨®n de la catedral con su b¨¢culo, con un atuendo firmado por De Castelbajac. ¡°Cuando una catedral se convierte en pasarela¡±, titulaba la periodista especializada en moda Dana Thomas (autora de Fashionopolis, ed. Superflua, 2019) la entrevista en The New York Times realizada al dise?ador d¨ªas antes de la presentaci¨®n en p¨²blico de sus prendas. De Castelbajac le contaba que la inspiraci¨®n para las casullas parti¨® de obras de arte: las cruces doradas del centro salieron de un retablo del escultor franc¨¦s Marc Couturier cre¨® para Notre Dame en 1993 y los parches con otras cruces de colores evocan las vidrieras de este templo g¨®tico y tambi¨¦n la famosa e hiperreproducida obra Radiant Baby de Keith Haring, que representa a un beb¨¦ gateando rodeado de rayos de sol. Haring, que falleci¨® a consecuencia del sida en 1990, con 31 a?os, era amigo del dise?ador, que le ha homenajeado en algunas de sus colecciones. ¡°En la iglesia, lux significa luz¡±, explic¨® el dise?ador a Thomas, ¡°por eso propuse a monse?or Ulrich dise?ar una cruz radiante para las vestiduras lit¨²rgicas: para expresar esta energ¨ªa, vibraci¨®n, rayos de luz¡±.
No es la primera vez que De Castelbajac ¡ªque tiene 75 a?os y naci¨® en Casablanca, Marruecos¡ª ha vestido al clero cat¨®lico. En 1997, dise?¨® las vestimentas oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Par¨ªs y el entonces Papa, Juan Pablo II, llev¨® una casulla en la que tambi¨¦n destacaban cruces coloridas sobre un fondo blanco. Adem¨¢s, el dise?ador procede de una familia de la aristocracia francesa (tiene el t¨ªtulo de marqu¨¦s), sus antepasados se remontan a la ¨¦poca de las Cruzadas y una de sus primas est¨¢ en proceso de canonizaci¨®n.
¡°Dise?ador visionario, anticip¨® lo que hoy constituye los cimientos de la nueva creaci¨®n: la uni¨®n del arte y la moda, la diversi¨®n y las colaboraciones. Su ropa y su arte est¨¢n habitados por su pasi¨®n por la historia, el mundo de la infancia y el Pop art¡±, explican en su p¨¢gina web. A finales de los a?os sesenta fund¨® con su madre la empresa Ko & Co. y su primer dise?o fue un abrigo hecho a partir de una manta. Por aquel entonces, la interiorista Andr¨¦e Putman le dio el t¨ªtulo de ¡°Courr¨¨ges de los a?os setenta¡±. En 1974 cofund¨® Iceberg, en 1978 cre¨® la marca que llevaba su nombre ¡ªen la que permaneci¨® hasta 2016¡ª y nunca ha dejado de colaborar con otras firmas ni de vestir a rostros conocidos: ¨¦l fue el responsable del vestuario de Farrah Fawcett en Los ¨¢ngeles de Charlie, y ha vestido a Madonna y Lady Gaga. Cuando Benetton lo fich¨® en 2018 como director creativo, el presidente de la compa?¨ªa, Luciano Benetton, destac¨® ¡°su experiencia, carisma y su habilidad para predecir las tendencias sociales y de moda¡±.
La indumentaria de los sacerdotes no ha sido el ¨²nico v¨ªnculo con el mundo de la moda de la reapertura de Notre Dame. Cuando se inici¨® la reforma del templo, que es Patrimonio de la Humanidad y uno de los grandes exponentes del estilo g¨®tico, los dos gigantes de la industria de la moda, LVMH y Kering, anunciaron donaciones millonarias para contribuir a que recuperara su esplendor. Bernard Arnault, CEO de LVMH y el hombre m¨¢s rico de Francia, don¨® 200 millones de euros, y Fran?ois Pinault, fundador de Kering, anunciaron una aportaci¨®n de 100 millones para restaurar uno de los monumentos m¨¢s visitados de Par¨ªs, que en 2018 hab¨ªa sumado 12 millones de visitantes. Ese mismo a?o, la gran exposici¨®n del Costume Institute del Met de Nueva York ¡ªcuya gala de presentaci¨®n es una de las citas imprescindibles del mundo de la moda cada a?o a principios de mayo¡ª explor¨® la influencia del imaginario cat¨®lico en el mundo de la moda bajo el t¨ªtulo Heavenly Bodies (Cuerpos celestiales). Su comisario, Andrew Bolton, asegur¨® en ese momento que le hab¨ªa sorprendido constatar el estrecho v¨ªnculo est¨¦tico entre esa religi¨®n y la moda: ¡°La exposici¨®n trata sobre los dise?adores que se involucran con la imaginer¨ªa cat¨®lica, la iconograf¨ªa cat¨®lica y el simbolismo cat¨®lico (...) Como comisario, siempre est¨¢s interesado en lo que impulsa la creatividad y los impulsos de un dise?ador. Nunca pens¨¦ que el catolicismo fuera uno de esos factores, pero descubr¨ª que s¨ª lo era¡±, afirm¨® en una entrevista
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