Chanel ya tiene dise?ador: el belga Matthieu Blazy
Los rumores se confirman: el belga, que ha convertido Bottega Veneta en una de las firmas m¨¢s aclamadas del panorama, ostentar¨¢ desde el pr¨®ximo a?o el cargo m¨¢s importante al que un dise?ador de moda puede aspirar
Seis largos meses han pasado desde la salida de Virginie Viard de la casa francesa. Seis meses en los que las especulaciones no han parado de sucederse: el rumor de que su sucesor ser¨ªa Hedi Slimane cobr¨® fuerza en oto?o, cuando el dise?ador abandon¨® Celine, pero hace un mes se col¨® un nombre inesperado en las quinielas: Matthieu Blazy, quien fuera hasta hoy fue director art¨ªstico de Bottega Veneta y uno de los creativos m¨¢s venerados de la moda reciente. Fuentes internas del sector apuntaban a que los Wertheimer, due?os de Chanel, hab¨ªan contactado con buena parte de los grandes nombres del dise?o: Jacquemus, Hedi, John Galliano... pero finalmente era Blazy el que hab¨ªa pasado el exigente corte de la ense?a.
Lo cierto es que, pese a ser una figura respetada en este mercado, el nombre de Matthieu Blazy era pr¨¢cticamente desconocido para muchos hasta que en 2021 se le encomend¨® la dif¨ªcil tarea de suceder a Daniel Lee en Bottega Veneta, con quien la ense?a italiana alcanz¨® cotas de viralidad y listas de espera en las tiendas. Blazy, sin embargo, le dio un aire nuevo y completamente innovador: con la artesan¨ªa y el cuero en el centro, el belga supo crear piezas experimentales que jugaban a recrear punto, franela o incluso pl¨¢stico a partir de la napa y que dejaron a los aficionados a la moda boquiabiertos. Su di¨¢logo con dise?adores industriales de prestigio (en sus desfiles ha colaborado con las principales firmas del interiorismo) y su atenci¨®n al detalle han logrado que, en un a?o funesto para Kering, el conglomerado due?o de Gucci, Saint Laurent o Balenciaga, entre otras, Bottega Veneta haya sido la ¨²nica que ha crecido en ventas, y eso que es con diferencia la m¨¢s cara por razones obvias.
Pero Blazy, protegido de Raf Simons casi desde su graduaci¨®n en dise?o de moda, ya llevaba a sus espaldas un curr¨ªculo tan brillante como discreto. Cuando Suzy Menkes lo llam¨® en sus redes sociales ¡°el secreto mejor guardado de la moda¡± hace una d¨¦cada ten¨ªa raz¨®n. El problema es que este secreto era que Blazy ejerc¨ªa como director art¨ªstico de Margiela, marca que hasta llegar Galliano obligaba al anonimato de sus dise?adores (por aquello de que su fundador, Martin Margiela , se obsesion¨® con el misterio) y provoc¨® su despido. Pas¨® a estar a las ¨®rdenes de Phoebe Philo en Celine y poco despu¨¦s Simons lo requiri¨® para que junto a su ex pareja Pieter Mulier (hoy director creativo de Ala?a) le ayudaran a convertir Calvin Klein en una marca conceptual.
Cuando hace dos meses, tras un desfile celebrado en Marsella, Bruno Pavlovsky, presidente de la divisi¨®n de moda de Chanel, concedi¨® a los medios que el nuevo fichaje ¡°no ser¨ªa una estrella, sino alguien dispuesto a trabajar por la marca¡±, el rumor de que Blazy ser¨ªa el elegido cobr¨® la fuerza definitiva. Hoy por fin se ha hecho oficial. Blazy tiene una corta carrera en la primera divisi¨®n, pero ha demostrado con creces que su talento para hacer coincidir artesan¨ªa, vanguardia, legado e innovaci¨®n lo hacen merecedor del puesto m¨¢s codiciado por cualquier dise?ador. Chanel, por su parte, ha optado por el producto y no por el personaje, como ya hiciera cuando Viard ocup¨® el puesto de Karl Lagerfeld tras su fallecimiento.
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