Por qu¨¦ Agn¨¨s Varda fue un icono para varias generaciones de mujeres
La cineasta, pionera feminista y figura trascendental durante d¨¦cadas ejerci¨® una influencia sobre el universo femenino sin fecha de caducidad.
La revista Interview volvi¨® a los quioscos el pasado mes de septiembre (Peter Brant, fil¨¢ntropo y antiguo due?o, la ha vuelto a comprar?libr¨¢ndose de abonar los tres millones de deuda que arrastraba de impagos a?freelances?y empleados) y lo hizo colocando en su portada al nuevo rostro favorito de la moda. No, no era ninguna supermodelo con millones de seguidores en las redes por sus fotos en bikini y abdominales a lo?ab crack. Era Agn¨¨s Varda. 90 a?os, no llega al metro y medio, cineasta, artista visual y pionera feminista venerada por varias generaciones de mujeres. Varda, que falleci¨® el 29 de marzo seg¨²n han informado sus familiares, cotizaba al alza en el universo aspiracional de las revistas de lujo para adultos ya retirada del cine, llegando hace doblete en los quioscos el pasado oto?o. Tambi¨¦n protagoniz¨®?la primera plana de la exquisita?The Gentlewoman.?En Interview?¨Cdonde tambi¨¦n protagoniz¨® la primera portada de Andy Warhol en 1969¨C apareci¨® con abrigo peludo de Dries Van Noten. En The Gentlewoman, Alasdair McLellan la captur¨® con su uniforme favorito: el traje pijamero de Gucci que visti¨® en la pasada ceremonia de los Oscar, donde acud¨ªa nominada por dirigir junto a JR el documental Faces Places. Un conjunto de tres piezas que no se ha cansado de lucir?en otras presentaciones ante la prensa.
Este dominio medi¨¢tico no fue una extra?a coincidencia. Su presencia constante en la ¨²ltima temporada de premios ¨Ctambi¨¦n estuvo nominada en los Spirit Awards y su documental se llev¨® m¨¢s de 30 premios en festivales y pa¨ªses¨C propici¨® que la cineasta se convirtiera, al hilo de los Oscar, en un icono pop para una mayor audiencia que la legi¨®n silenciosa de fans que Varda ya acumulaba desde hace d¨¦cadas. Convertida en inesperado icono de estilo tras los premios de la Academia ¨Cfue considerada como una de las mejor vestidas de la noche¨C, era previsible encontrarla en las primeras planas de revistas de tendencias este oto?o.
?Cuando firm¨¦ para relanzar Interview, no hab¨ªa nadie, en mi opini¨®n, que se mereciese m¨¢s la portada de septiembre que Agn¨¨s Varda, la peque?a cineasta belga de 90 a?os con una personalidad gigante, un dr¨¢matico bob en dos tonos, una avalancha de j¨®venes megafans, con un giro de vida tard¨ªo en la iconograf¨ªa de moda y un inquebrantable compromiso con el arte y las pel¨ªculas?, escribi¨® Nick Haramis, editor jefe de Interview en su Instagram al presentar este n¨²mero. La portada, de hecho, fue un golpe de efecto porque en un principio se especul¨® con la posibilidad de que Hari Nef, la modelo transexual favorita de Gucci, fuese la encargada de poner rostro al relanzamiento.
El desembarco de Varda como icono de estilo para la moda sigue el legado que inici¨® Phoebe Philo hace unos a?os, cuando decidi¨® que intelecto y talento s¨ª conjugaban para vender el lujo de C¨¦line a sus cultivadas clientas y coloc¨® a Joan Didion, la ensayista y escritora estadounidense, como protagonista de una de sus campa?as. Desde entonces, el g¨¦nero de las mujeres ¡®que inspiran¡¯ se ha expandido por todo tipo de firmas y publicaciones, alej¨¢ndose de cuerpos normativos de aspecto adolescente y ensalzando el valor sociocultural de figuras trascendentales sin importar su edad.
Entrevistada en Interview por su amigo y comisario de arte?Hans Ulrich Obrist, Varda posa con abrigos de Miu Miu (tambi¨¦n con su propia ropa y su gato) mientras recuerda los tiempos en los que confraterniz¨® con los Panteras Negras o bromea con? haberse convertido en ¡®el dinosaurio de la Nueva Ola¡¯ y no ser m¨¢s la ¡®abuela de la Nueva Ola¡¯, como se la conoce popularmente porque su pel¨ªcula La Pointe Courte (1954)?adelant¨® el tono y estilo de la Nouvelle Vague cinco a?os antes de la llegada de Godard o Truffaut.
Ella, que en 1975 ya emit¨ªa en la televisi¨®n p¨²blica francesa v¨ªdeos revolucionarios donde interpelaba a la mirada masculina reinante y voceaba lo de ¡®nuestros cuerpos, nuestros sexos¡¯, ofrec¨ªa sus perlas de sabidur¨ªa a los reci¨¦n llegados a su universo sobre c¨®mo se ha mantenido tan creativa todos estos a?os: ?Soy curiosa. Punto. Encuentro que todo es interesante. La vida real. La vida falsa. Objetos. Flores. Gatos. Pero especialmente la gente. Si mantienes tus ojos abiertos, todo puede ser interesante. El secreto es que no hay secreto?. Como dec¨ªa esa ic¨®nica chapa vista en Uncle Yanko (su documental de 1967 sobre su etapa californiana) convertida despu¨¦s en su lema vital: Viva Varda.
*Este art¨ªculo se public¨® inicialmente en septiembre de 2018 y fue actualizado el e 29 de marzo de 2019.
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