Descifrando a Lagerfeld despu¨¦s de muerto: los misterios de un personaje novelesco y complicado
Las inc¨®gnitas envuelven la figura del dise?ador alem¨¢n, que alimenta ahora pel¨ªculas, series y una exposici¨®n que tratar¨¢ de ensalzar su minimizado lado art¨ªstico.
Karl Lagerfeld sigue dando, despu¨¦s de muerto, tantos titulares como daba en vida. Cuatro a?os despu¨¦s de su fallecimiento, buena parte de sus objetos personales han sido subastados por una cifra millonaria, su corte sigue pele¨¢ndose por una herencia a¨²n sin resolver, su obra ser¨¢ el centro de la pr¨®xima gran exposici¨®n del Met en Nueva York y su vida es pasto de series y pel¨ªculas. Las inc¨®gnitas sobre la vida del dise?ador alem¨¢n que reflot¨® Chanel tras la muerte de su fundadora siguen tan presentes como entonces. La diferencia es que ahora muchos han perdido el miedo a hablar del ¡®K¨¢iser¡¯ de la moda, al frente de Chanel durante treinta a?os y director creativo de Fendi y su propia marca hom¨®nima.
¡°Ten¨ªa un pie en Chanel y un pie en LVMH, controlaba absolutamente el mundo de la moda. As¨ª que s¨ª, era muy dif¨ªcil hablar de ¨¦l y en el momento en que muri¨® fue mucho m¨¢s f¨¢cil¡±, confiesa la periodista de ¡°Le Monde¡± Rapha?lle Bacqu¨¦, autora de la biograf¨ªa Kaiser Karl?y cocreadora de la serie que prepara Disney+ con el mismo t¨ªtulo. Bacqu¨¦, acostumbrada a investigar las esferas de poder en Francia, se acerc¨® a Lagerfeld para una serie de reportajes sobre el creador en el que hablaba de su familia y sus or¨ªgenes, tan callados y modelados por el dise?ador. Al alem¨¢n, por supuesto, aquello no le hizo mucha gracia, pero a Bacqu¨¦ la motiv¨® a seguir rascando.
Por casualidades, Lagerfeld se muri¨® antes de que la periodista publicara su libro y entonces el tel¨¦fono empez¨® a sonar. ¡°Hab¨ªa localizado a testigos que no hab¨ªan querido hablar. Pero en ese momento volvieron a llamarme: ?Podemos vernos? Ahora s¨ª quiero hablar¡±. Bacqu¨¦ no confiesa qui¨¦nes estuvieron tras esa llamada, pero su libro menciona entre otras a la modelo In¨¨s de la Fressange, que retrat¨® a un hombre implacable incluso con sus amigos, o Gilles Dufour, ex director de estudio de Chanel.
El rodaje de la serie Kaiser Karl, que empez¨® esta semana entre Francia, M¨®naco e Italia, cuenta con el actor hispanoalem¨¢n Daniel Br¨¹hl (Goodbye Lenin, Malditos bastardos) para el papel principal y con un casting muy europeo para revivir la esfera del dise?ador y la moda parisina en los a?os 70, antes de que Lagerfeld se convirtiera en un icono. Arnaud Valois se meter¨¢ en la piel de Yves Saint-Laurent, Th¨¦odore Pellerin ser¨¢ el ¡°venenoso¡± dandy Jacques de Bascher, Agn¨¨s Jaoui interpretar¨¢ a la creadora de la firma Chlo¨¦, Gaby Aghion, y la ¡®it girl¡¯ francesa por excelencia, Jeanne Damas, se meter¨¢ en la piel de Paloma Picasso. Ella representa bien lo que fue la competencia entre Saint Laurent y Lagerfeld: para no tener que elegir, uno le hizo el traje de novia de d¨ªa y otro el de noche.
¡°Quer¨ªamos hacer una serie europea, que refleje lo que era Lagerfeld: un gran europeo. Un personaje novelesco, complicado y mentiroso¡±, dice Bacqu¨¦, que insiste en que la moda es s¨®lo el decorado de esta serie, que hablar¨¢ del poder y de una ¨¦poca singular para la sociedad. En aquellos a?os 70, Lagerfeld comienza a crear su personaje saliendo de algunas de las mentiras que hab¨ªa lanzado al llegar a Francia despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial, cuando contaba incluso que era sueco. ¡°Empez¨® ya a decir qui¨¦n era y de d¨®nde ven¨ªa. Viv¨ªa en Par¨ªs con su madre, Elisabeth, un personaje importante en esta historia, y empieza a tener un gran ¨¦xito comercial¡±.
Hab¨ªa una guerra encarnizada entre ¨¦l y Saint Laurent, reconocido internacionalmente como un gran creador. Lagerfeld no ten¨ªa el mismo prestigio. Los seis episodios de la primera temporada, que se lanzar¨¢ en 2024, acaban precisamente cuando empieza el ¨¦xito y el disfraz que le acompa?¨® el resto de su vida: el nombramiento de Chanel en 1982. Algo m¨¢s mit¨®mano parece el proyecto que prepara Jared Leto sobre Lagerfeld. Un ¡®biopic¡¯, a¨²n sin fecha de estreno, que el propio actor ha producido y que present¨® tratando de legitimarse por haber conocido y tratado al dise?ador. ¡°Un d¨ªa, interpretar¨¦ su papel en una pel¨ªcula¡±, le dijo Leto, seg¨²n cont¨® en una entrevista a Women¡¯s Wear Daily. ¡°S¨®lo t¨², querido, s¨®lo t¨²¡±, le habr¨ªa respondido el ¡®K¨¢iser¡¯.
Lagerfeld?ha dejado una huella en la industria que tiene m¨¢s que ver con los negocios que con el arte: un encarnizado funcionamiento de m¨²ltiples colecciones anuales, m¨¢s all¨¢ de la temporada de invierno y la de verano; y un sistema basado en el reinado?de los directores art¨ªstico. ?l estuvo detr¨¢s de muchas de las s¨²per modelos de los a?os 90 y de los grandes espect¨¢culos en que se convirtieron los desfiles de moda. Era, para Bacqu¨¦, un hombre de negocios m¨¢s que un artista poeta.
Una visi¨®n que el?Costume Institute del?Museo Metropolitano de Arte combatir¨¢?en la exposici¨®n Karl Lagerfeld: A line of Beauty, que examinar¨¢ el trabajo del alem¨¢n centr¨¢ndose en su ¡°vocabulario estil¨ªstico¡± desde los a?os 1950 hasta su ¨²ltima colecci¨®n en 2019, poniendo el foco en los bocetos que dibujaba a mano alzada en cuesti¨®n de segundos. Productivo s¨ª, pero altamente creativo y con un trasfondo que merece ser analizado, seg¨²n el comisario de la muestra, Andrew Bolton. En septiembre, Bolton estuvo en Par¨ªs?avanzando?el contenido de la exposici¨®n junto a la mandam¨¢s de Vogue USA Anna Wintour y el cantante Pharrel Williams, recientemente nombrado director creativo de la l¨ªnea masculina de Louis Vuitton.
La exposici¨®n?parece?salir del ala de Lagerfeld, pues la presentaci¨®n a puerta cerrada se hizo en el estudio?parisino?del dise?ador,claramente inscrita?en la voluntad?de?marcas y creadores?de legitimarse?dentro del arte,?sin tener en cuenta?si?el trabajo?ha?sido m¨¢s o menos comercial. Tanto es as¨ª que Bolton no quiso referirse a la muestra como retrospectiva sino como un ¡°ensayo¡± sobre un aspecto concreto de Lagerfeld, ¡°el c¨®digo secreto¡± que representaban sus l¨ªneas.
¡°Hac¨ªa dibujos de todo. ?l dec¨ªa que empez¨® a dibujar antes de poder hablar o andar. Era su principal forma de comunicaci¨®n, ya fuera por fax o iPhone¡±, dijo Bolton en la presentaci¨®n, destacando que la exposici¨®n ser¨¢ la forma de ver la evoluci¨®n de esos dibujos desde el papel hasta prendas en tres dimensiones.
Patrocinada por Chanel y Fendi, la exhibici¨®n recoger¨¢ 150 piezas de Lagerfeld, desde su trabajo para Balmain, Patou, hasta Chlo¨¦, Fendi, Chanel y la marca hom¨®nima del alem¨¢n. Bolton defendi¨® entonces que el proceso creativo de Lagerfeldno ha sido suficientemente ensalzado, de ah¨ª que traten de descifrar el ¡°lenguaje secreto¡± que hablaban las minimalistas l¨ªneas que el creativo usaba en las ilustraciones que transmit¨ªa a sus jefes de taller.?El homenaje al dise?ador ser¨¢ adem¨¢s el tema de la tradicional gala MET, el 1 de mayo, en la que veremos a celebridades y creadores reinterpretar?el universo de?Lagerfeld.
Teniendo en cuenta que gran parte de?su trabajo?consinti¨® en reinterpretar los c¨®digos de las casas de moda que dirig¨ªa para seguir conectando con nuevos p¨²blicos?(y seguir vendiendo), la excusa de la l¨ªnea parece la ¨²nica forma de crear un hilo continuo en la carrera art¨ªstica de Lagerfeld. Sobre ¨¦l, Wintour dijo: ¡°Es parad¨®jico que se haya convertido en una figura mundialmente conocido manteniendo una estricta privacidad en su vida¡±.?Una forma de vida que explica el misterio que periodistas,?productores?e historiadores de la moda intentan ahora desentra?ar.
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