Ensayo y error
?Los ambientes encorsetados en los que todo es siempre igual para que nada cambie solo favorecen el adocenamiento y la grisura. La ciencia, por ejemplo, nos ense?a que muchos de los grandes avances de nuestro tiempo son fruto de errores?.?
Existe una teor¨ªa seg¨²n la cual no importa lo que hagas bien porque solo se te recordar¨¢ por lo que hagas mal. Esta teor¨ªa, que algunos utilizan como un supuesto veh¨ªculo a la excelencia, como una exigencia extrema que no permite fallar, es, en realidad, una teor¨ªa para la mediocridad. Quien inculca ese miedo cuenta ¡ªquiz¨¢ no conscientemente¡ª con que el mensaje paralizar¨¢ cualquier riesgo, cualquier gana de innovar o experimentar y, por lo tanto, de avanzar. No hablo del moderno culto al fracaso azuzado por charlas TED y billonarios desaprensivos creadores de startups en Silicon Valley, sino de cometer fallos y errores, de negar en s¨ª mismo el propio proceso de aprendizaje. Estos ambientes encorsetados en los que todo es siempre igual para que nada cambie solo favorecen el adocenamiento y la grisura. La ciencia, por ejemplo, nos ense?a que muchos de los grandes avances de nuestro tiempo son fruto de errores.?
Es muy dif¨ªcil ser deportista de ¨¦lite sin contar con fallar todo el tiempo, con hacer una mala temporada y superarla, con una lesi¨®n, un baj¨®n emocional, un tropiezo. Con no ser la mejor. Este es quiz¨¢ el aprendizaje m¨¢s complicado que nos toca, y es mejor no escuchar a los del error y comprenderlo pronto. Easy, queridas: no pasa nada.
En este n¨²mero exploramos la idea de crear una misma las condiciones adecuadas para escapar de esas teor¨ªas castrantes. Hablamos de superaci¨®n, y de deporte, pero no solo. Ana Peleteiro, medalla de bronce en triple salto en Tokio 2020, habl¨® a Natalia Junquera de asuntos clave de la cultura deportiva de nuestro pa¨ªs (?racismo, clasismo?), pero tambi¨¦n sobre los vientres de alquiler, sobre el acoso en redes, sobre la maternidad en el deporte¡ La atleta, al contrario que muchos deportistas que prefieren mantenerse al margen temerosos de que entrar en los temas pol¨¦micos pueda ser perjudicial para su carrera, ha decidido utilizar su voz para hablar de lo que considera importante.?
Eva Santolaria, Valle en Compa?eros, cuenta c¨®mo decidi¨® apartarse de una fama que no le interesaba. Gal Gadot, nuestra mujer de portada, explica a Carlos Meg¨ªa c¨®mo y por qu¨¦ decidi¨® montar su propia productora. Ahora protagoniza un thriller de acci¨®n en Netflix en el que interpreta el papel que ella ha decidido.
Salgo ahora mismo de una entrevista con una joyera interesant¨ªsima que leer¨¢n en un pr¨®ximo n¨²mero, pero me ha dicho que ella siempre empuja a su equipo a pensar m¨¢s, a crear m¨¢s, a atreverse m¨¢s. ?Su secreto? Que respeta un legado pero lo adapta a hoy, que est¨¢ creando un nuevo ADN, que no mira qu¨¦ hacen los dem¨¢s. Ese es el esp¨ªritu de este n¨²mero.
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