Hollywood tiene un problema y se llama Jennifer Lawrence
?Alergia a las mujeres maduras en el cine m¨¢s comercial? La cr¨ªtica lamenta que la talentosa actriz consiga nominaciones a?o tras a?o interpretando a mujeres con una media de 40 a?os, cuando ella apenas tiene 25.
A toda actriz de Hollywood le llega el d¨ªa de brindar por su ¨²ltimo d¨ªa ¡®follable¡¯ en la industria. Bien lo saben Tina Fey, Patricia Arquette y Julia Louis-Dreyfus, que lo hicieron con mucho gusto en Last Fuckable Day, el ¨¦pico sketch del programa de Amy Schumer donde las tres se re¨ªan (por no llorar) de ese momento en el que los medios deciden que ya no ser¨¢s nunca m¨¢s la t¨ªa buena o la mujer sexy de turno. Nadie querr¨¢ ligarte en pantalla porque solo te dar¨¢n papeles de madre devota o suegra. Ser¨¢ cuando una nueva hornada de chicas j¨®venes y lozanas, m¨¢s cerca de los 20 que de los 30, sean las que s¨ª pueden interpretar a mujeres de mediana edad con problemas de mujeres de mediana edad. Chicas haciendo de mujeres que s¨ª puedan beneficiarse a cuarentones y cincuentones haciendo de cuarentones y cincuentones. Esto es, a grandes rasgos, lo que le pasa a Jennifer Lawrence. Cuando no est¨¢ interpretando a hero¨ªnas de sagas dist¨®picas y se pone bajo las ¨®rdenes de David O. Russell, una de las actrices m¨¢s queridas y talentosas del cine comercial se ha convertido, sin quererlo, en la encarnaci¨®n del edadismo (discriminaci¨®n por edad) de Hollywood.
Jennifer Lawrence tiene 25 a?os pero en su ¨²ltima pel¨ªcula, Joy ¨Ccon la que ha conseguido nominaci¨®n a los Globos de Oro como mejor actriz de comedia o musical¨C, interpreta a Joy Mangano, una ama de casa divorciada y madre de tres hijos que pas¨® de la nada a ser multimillonaria tras inventar The Miracle Mop, una especie de fregona que supuso una revoluci¨®n en el mercado a finales de los 90. Mangano ten¨ªa 33 a?os cuando la invent¨®, y por lo visto, la mayor parte de la pel¨ªcula sit¨²a la acci¨®n despu¨¦s de su logro. Un hecho que no ha pasado desapercibido para la cr¨ªtica, que ya viene tiempo lamentando que la joven actriz, cada vez que trabaja con O¡¯Russell, interprete a mujeres maduras de entre 30 y 40 a?os. Cuando ten¨ªa 21 protagoniz¨® El Lado bueno de las cosas, donde se puso en la piel de una viuda cuyo marido hab¨ªa muerto tres a?os atr¨¢s. Su personaje en la novela original tiene 39 a?os pero no result¨® nada chocante para los cr¨ªticos de la academia, que decidieron otorgarle el Oscar. Despu¨¦s llegar¨ªa La Gran Estafa Americana, donde interpretaba a una ama de casa y madre basada en Cynthia Weinberg, una mujer que estaba en sus cuarenta y pocos cuando se produjeron los hechos que describe la pel¨ªcula.
?Es que no hay actrices en sus 30 y 40 para esos papeles? Eso se han preguntado desde multitud de publicaciones y se ha hecho tantas veces que hasta Lawrence ha tenido que salir al paso aclarando al New York Times que la culpa es de David O¡¯Rusell. ??l tiene sus propias visiones, vive en su propio y maravilloso mundo. Estas preguntas est¨²pidas no le importan. Con eso no digo que no fuera lo suficientemente mayor para La gran estafa americana. Y desde luego era muy joven en El lado bueno de las cosas. Por esa raz¨®n casi no consigo el papel?, explic¨®.
La actriz, que s¨ª ha alzado la voz para ?cobrar lo mismo que mis compa?eros con pene?, no se moja frente a la man¨ªa de Hollywood de perpetuar la imagen de mujeres de supuestamente 40 a?os, pero que parecen veintea?eras. Es un secreto a voces. Isabel Coixet lo confirm¨® recientemente, cuando en una entrevista en La Ser explic¨® que los productores de Aprendiendo a conducir le pidieron ?varias veces? si el personaje de Patricia Clarkson (una mujer de 50 a?os) lo podr¨ªa interpretar ?una actriz de 35?. A Maggie Gyllenhaal (37 a?os) tambi¨¦n le dijeron que era demasiado vieja para ser la amante de un hombre de 50 a?os. Hasta Anne Hathaway, con s¨®lo 32 a?os, se lamenta de todo esto. ?Antes no me quejaba porque no me afectaba y me beneficiaba. Cuando ten¨ªa veintipocos, se escrib¨ªan papeles para m¨ª de mujeres de mediana edad y los cog¨ªa. Ahora que tengo poco m¨¢s de treinta pienso ¡®?por qu¨¦ esa chica de 24 a?os consigui¨® ese papel? Una vez tuve 24 y no me puedo enfadar. As¨ª son las cosas?.
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