Isamay Benavente: ¡°El flamenco no es solo nuestro, es muy diverso y tiene protagonismo femenino¡±
Desde 2008 dirige el Festival de Jerez, centrado en el baile flamenco y la danza espa?ola. Apuesta por la creatividad, la diversidad y el valor de conjugar tradici¨®n y vanguardia en su programaci¨®n.
¡°Es un prejuicio de falta de conocimiento pensar que el mundo del flamenco es conservador, porque lo bonito y maravilloso que est¨¢ pasando es que hay ahora mismo una diversidad, una mezcla de tradici¨®n y vanguardia, que convive y se admira mutuamente¡±, enfatiza Isamay Benavente (La L¨ªnea de la Concepci¨®n, 57 a?os). Desde 2008 dirige el Teatro Villamarta de la ciudad gaditana y el Festival de Jerez, que arranca su edici¨®n n¨²mero 26 (17 de febrero-5 de marzo) y al que Benavente lleg¨® en 1996 como responsable de la programaci¨®n art¨ªstica. Aunque estudi¨® Derecho, siempre sinti¨® la llamada del teatro. ¡°Empec¨¦ llevando compa?¨ªas y entr¨¦ en la gesti¨®n de Andaluc¨ªa ¡¯92 en la Consejer¨ªa de Cultura¡±, repasa. Hasta ponerse al frente de un certamen que cada a?o atrae a visitantes de toda Europa, Estados Unidos, Australia, Brasil o Jap¨®n. ¡°Hay muchas mujeres en la gesti¨®n cultural, pero muy pocas en la primera fila¡±, lamenta Benavente, ¡°hay muchas jefas de producciones, muchas mujeres y muy potentes de directoras de producci¨®n, de casting o de comunicaci¨®n, pero todav¨ªa existe una especie de techo de cristal para la primera l¨ªnea¡±.
Ella considera que la clave es ¡°crear muchos lazos, con instituciones, otros festivales y compa?¨ªas¡±, porque ah¨ª es donde est¨¢ el futuro para un evento cultural como el que programa. ¡°Soy la directora de la crisis¡±, dice con humor, ¡°llegu¨¦ a la direcci¨®n cuando empez¨® la de 2008, pero el p¨²blico extranjero sostuvo el festival, y ahora me he tenido que enfrentar a la de la covid, que ha sido demoledora¡±. En esta nueva edici¨®n ha seguido la l¨ªnea que ha marcado en los ¨²ltimos a?os en este certamen centrado en el baile flamenco y la danza espa?ola: fomentar el intercambio, apostar por lo rompedor a la vez que se mantiene la esencia y destacar el papel de la mujer dentro del flamenco actual. ¡°Siempre hago hincapi¨¦ en que hay muchas m¨¢s mujeres defendiendo el flamenco, de cabezas de cartel y de compa?¨ªa, que hombres. Supongo que es por su empuje¡±, explica la directora.
Ese sello queda claro desde la propia carteler¨ªa del certamen, que este a?o presenta a una bailaora mirando a su p¨²blico, y en las ¨²ltimas ediciones ha mostrado el abrazo de dos flamencas o incidido en la diversidad racial. ¡°Estamos en una tierra que forma parte de la historia del flamenco, donde sigue muy vivo, pero no quer¨ªamos un festival endog¨¢mico, sino que se abriera desde el principio a todo lo que est¨¢ pasando, y esa diversidad la ha recogido muy bien el ilustrador Daniel Diosdado. Es una declaraci¨®n de principios del festival: el flamenco no es solo nuestro, es muy diverso y tiene protagonismo femenino¡±.
Carmen Cort¨¦s, Macarena L¨®pez (con el estreno de Reverso) o Ana Morales son algunas de las artistas que se subir¨¢n a los escenarios del festival. ¡°La riqueza actual es enorme y el festival no deja de ser un escaparate de lo que est¨¢ pasando, la programaci¨®n tiene que aglutinar eso¡±, subraya Benavente. La cordobesa Olga Pericet presentar¨¢ en Jerez el work in progress de La Leona, un homenaje a la guitarra de Antonio de Torres, un proyecto que ver¨¢ la luz en 2023. Y Roc¨ªo Molina llevar¨¢ Vuelta a uno, espect¨¢culo de su Trilog¨ªa sobre la guitarra que present¨® el pasado diciembre en las Naves del Espa?ol. Para la directora es importante programar a figuras transgresoras. ¡°Con Manuel Li?¨¢n [que este a?o act¨²a en el festival con su espect¨¢culo Pie de hierro] y Viva vivimos una catarsis. Los espect¨¢culos de Roc¨ªo [Molina] hablan de la menstruaci¨®n, de la mujer, de los roles¡¡±, reflexiona, ¡°estamos viviendo una ¨¦poca en la danza flamenca donde la creatividad es la protagonista, y la creatividad no tiene l¨ªmites, tiene que ser absoluta. Me parece muy importante que ellos hablen de las cosas que les preocupan, que al final son las que nos preocupan a todos como sociedad¡±.
Molina, que este a?o ha sido premiada con el Le¨®n de Plata de la Danza en la Bienal de Venecia, es un ejemplo de la pujanza del baile, aunque Benavente lamenta que a¨²n se sigue reconociendo m¨¢s a los artistas espa?oles fuera que dentro del pa¨ªs. ¡°Desgraciadamente, a¨²n sigue habiendo muchos prejuicios nacionales y hay pocos circuitos abiertos, a no ser que una persona tenga una proyecci¨®n enorme, como le ha pasado a Sara Baras o a Mar¨ªa Pag¨¦s, que superan esa barrera. Me da mucha pena, porque no se corresponde con el nivel actual de nuestros creadores¡±, asegura la directora.
Para ella, la clave para descubrir ese mundo es ¡°acercarse a ver qu¨¦ est¨¢ pasando con curiosidad y quit¨¢ndose los prejuicios¡±. Y es lo que pretende con la cita jerezana, que combina una oferta de m¨¢s de 40 cursos especializados con medio centenar de espect¨¢culos, que este a?o arrancan con un homenaje al desaparecido poeta Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald y otro del Ballet Nacional de Espa?a al bailar¨ªn y core¨®grafo Antonio Ruiz Soler en el centenario de su nacimiento. ¡°Va a haber muchas propuestas interesantes: va a estar Mercedes Ruiz, bailaora de Jerez que presenta por primera vez en Espa?a el espect¨¢culo que acaba de estrenar en Francia; va a haber mucha tradici¨®n, con Manuela Carrasco o Antonio el Pipa celebrando los 25 a?os de su compa?¨ªa; vamos a escuchar a Mar¨ªa Terremoto, una de las grandes voces del flamenco actual¡ Aqu¨ª puedes pasar una semana de inmersi¨®n en los cursos de flamenco o venir unos d¨ªas, acercarte a una pe?a, ir al teatro o escuchar a un cantaor en una bodega¡±. Para las ediciones venideras conf¨ªa en ¡°ahondar en colaboraciones con artistas que hagan residencias en Jerez a lo largo del a?o y llevar el festival a los barrios de la ciudad, repensarlo un poco contactando cada dos o tres a?os con expertos no solo del flamenco, sino de otros ¨¢mbitos, y trazar las l¨ªneas del futuro¡±.
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