Jefferson Hack, el editor al que nadie le dijo nunca ?no? a salir en sus p¨¢ginas
Del fundador de ¡®Dazed¡¯ dicen que es el hombre m¨¢s ¡®cool¡¯ de Inglaterra. Y lo cierto es que es el ¨²nico que puede decir que lleva 30 a?os viviendo de comunicar la cultura alternativa.
Una joven Bj?rk retratada por Nick Knight en 1995, Alexander McQueen entrevistado por David Bowie (¡°?Eres gay y tomas drogas?¡± era la primera pregunta del m¨²sico al dise?ador), una portada vac¨ªa contra la tiran¨ªa de las celebridades, otra de Damien Hirst contra los estragos de la globalizaci¨®n, la segunda portada de Kate Moss tras la m¨ªtica sesi¨®n en The Face (Hack la conoci¨® en la entrevista y acabaron teniendo una hija, Lila Grace). Y eso que al principio, Dazed & Confused era un divertimento pasajero de dos j¨®venes estudiantes del London College of Communication: Rankin llam¨® a?Jefferson Hack (Uruguay, 51 a?os), que por entonces ten¨ªa 19, para colaborar con sus fotos en la revista de la universidad, quedaron en la cafeter¨ªa, hablaron durante horas de su visi¨®n de la m¨²sica, el arte y la moda y decidieron crear un fanzine en el que plasmar sus inquietudes. Era 1991. ¡°Esto no es una revista. No pretendemos influir en la opini¨®n de los j¨®venes interesados por el estilo. Esto es para gente que quiere leer algo diferente, algo m¨¢s¡±. El poder persuasivo de Hack hizo el resto; nadie les dijo que no a aparecer en sus p¨¢ginas. En 1993 se trasladaban a una destartalada oficina del Soho, y pagaban la revista, trimestral, con fiestas bajo el mismo nombre. Las marcas quisieron invertir en la revista m¨¢s cool del momento. Treinta y un a?os despu¨¦s, Dazed forma parte de Dazed Media, la editora de publicaciones de estilo de vida (ahora en un edificio de tres plantas al lado de la Somerset House), de la que Hack es CEO y que tambi¨¦n edita AnOther magazine y AnOther Man, y es propietaria de la plataforma de v¨ªdeos Nowness, que cocre¨® junto al gigante del lujo LVMH, pero que Hack compr¨® enteramente al holding en 2017. Porque si algo le obsesiona a este visionario de las publicaciones, es la independencia: ¡°Mi papel, por encima de todo, ha sido crear la atm¨®sfera adecuada para que el talento joven sea tenido en cuenta, y eso solo se consigue manteniendo la independencia¡±, cuenta v¨ªa Zoom desde su casa en el este de Londres. Pese a dirigir publicaciones famosas en todo el mundo, siguen poniendo al mismo nivel a fot¨®grafos, estilistas y dise?adores emergentes con otros muy reconocidos. Es esa independencia la que le acaba de hacer merecedor del premio honor¨ªfico de la moda brit¨¢nica por su influencia en la cultura contempor¨¢nea. Recibir¨¢ el galard¨®n durante la gala anual que se celebrar¨¢ en el Royal Albert Hall el pr¨®ximo 5 de diciembre. ¡°Si echo la vista atr¨¢s, veo que para muchos Dazed ha sido m¨¢s que una revista, ha sido como una f¨¢brica de sue?os que parec¨ªan imposibles, pero han sido posibles porque nos han apoyado desde que ¨¦ramos j¨®venes y nosotros, en contrapartida, apoyamos a los j¨®venes¡±, afirma.
Ha sido testigo privilegiado del brutal cambio de la moda en este siglo con la irrupci¨®n de las redes sociales. Para usted, fiel creyente del papel, debe haber sido complicado.
Absolutamente, para m¨ª internet es el yin yang. Es verdad que lo digital ha hecho que la moda sea m¨¢s democr¨¢tica, pero los algoritmos de las redes sociales est¨¢n tan manipulados y son tan defectuosos que no apoyan verdaderamente la creatividad. Nos hacen creer que s¨ª, nos hacen creer poderosos, pero es la rev¨¦s. Internet es la gran fuente de informaci¨®n, pero las redes son en realidad las sombras chinescas de lo que realmente est¨¢ pasando, no son los agentes culturales de hoy, no apoyan el talento ni sirven para crear lazos reales, aunque nos quieran hacer creer lo contrario.
?Y qu¨¦ es lo que est¨¢ pasando? En el Londres de los noventa era m¨¢s f¨¢cil descubrir subculturas y expresiones culturales aut¨¦nticas, pero ?d¨®nde encuentra hoy la autenticidad?
En la calle; siempre es en la calle. Ahora en Dazed nos llamamos a nosotros mismos el National Geographic de la cultura juvenil. Enviamos a nuestros periodistas y a nuestro equipo de moda a lugares donde no han estado nunca en busca de talento.
??Lo aut¨¦ntico est¨¢ fuera de Europa?
Para nosotros s¨ª. Acabamos de hacer un tema con Malick Bodian en Senegal con casting callejero, porque all¨ª hay una incre¨ªble cultura de la customizaci¨®n. Todo lo hacen con textiles tradicionales mezclados con cosas que van encontrando, les pasa lo mismo con la m¨²sica o la danza. En el mundo en el que vivimos, r¨¢pido y estandarizado, para m¨ª eso es lo poderoso. Tambi¨¦n hemos ido recientemente a Latinoam¨¦rica o al sudeste asi¨¢tico. Hemos hecho una portada en la India con Tenzing, un ni?o de seis a?os de Nepal al que le encanta hacer fotos y ha retratado a su comunidad. ?Por qu¨¦ no?
Porque cada vez es m¨¢s complicado, vivimos en un mundo dominado por las marcas.
Absolutamente, las marcas controlan la narrativa. Y entiendo que las revistas mainstream no lo hagan, porque tienen que vivir tan r¨¢pido como vive la sociedad de hoy y no les da tiempo a pensar en otros discursos alternativos. Pero s¨ª, vivimos en un mundo dominado por las marcas. Por eso me siento un privilegiado, porque de alg¨²n modo han terminado viniendo a nosotros haciendo lo que hacemos. No ha sido f¨¢cil, pero a m¨ª me ha funcionado lo de hacer las cosas en las que crees sin pensar en las consecuencias posteriores.
?Ve futuro a revistas como las suyas?
Procuro no pensarlo, porque soy muy idealista. Pienso en cuando era peque?o y en c¨®mo me fascinaba el National Geographic, o en cuando era adolescente y le¨ªa los reportajes de moda de Ingrid Sischy en Interview, y creo que hay gente ah¨ª fuera que siente lo mismo que sent¨ªa yo. Es mi obligaci¨®n como editor pensarlo. Trabajar en un relato distinto, que atrape, seguir haciendo ver que la moda es una forma de expresi¨®n cultural riqu¨ªsima, que no edito un peri¨®dico, sino un medio que busca emocionar tanto, no s¨¦, a los chicos de Senegal cuando se ven en las p¨¢ginas como a los lectores que los descubren. La web puede ser inmersiva, el v¨ªdeo lo es, pero sumergirse en el papel es distinto, es otra sensaci¨®n. Puede que la forma de consumir historias haya cambiado, pero yo sigo pensando a la antigua, en eso que dec¨ªa Diana Vreeland [m¨ªtica editora de las revistas Harper¡¯s Bazaar y Vogue a mediados del siglo XX]: ¡°El ojo tiene que viajar¡±. Eso no cambiar¨¢ nunca.
??Y qu¨¦ creativos le emocionan ahora?
Hay grandes marcas que trabajan muy bien la idea de lo ut¨®pico. Se me ocurre, por ejemplo, el desfile de Saint Laurent en el desierto en Marrakech, esa idea de lo puro, lo tot¨¦mico, es muy poderosa. Luego est¨¢ la gente como Rick Owens, que tiene ese don para seguir siendo ¨²nico y una comunidad de fieles que solo visten su ropa. Y luego veo que ahora hay dise?adores emergentes con un discurso muy distinto al habitual, como, por ejemplo, Chet Lo, Martine Rose, S.S. Daley o Wales Bonner, aunque ella es ya m¨¢s reconocida.
La mayor¨ªa de los ¨²ltimos son reivindicativos. ?Ha vuelto, por fin, ese aspecto a la moda? ?Por qu¨¦?
S¨ª, cada uno a su manera integran el aspecto pol¨ªtico en su trabajo, por eso son interesantes. Yo pienso que eso es algo muy brit¨¢nico, mezclar referencias aristocr¨¢ticas con el punk, o los c¨®digos de las clases altas con los de las bajas como forma de reivindicaci¨®n. Creo que hay algo bueno en las escuelas de moda actuales, y es esa idea de la narrativa, de c¨®mo se les pide a los creativos que contextualicen y expliquen por qu¨¦ hacen lo que hacen. Por eso, en mi opini¨®n, son distintos, porque les han educado para trabajar mirando a la sociedad de cara.
Si Rankin y usted estuvieran en la universidad en 2022, ?tambi¨¦n habr¨ªan lanzado una revista en papel o tendr¨ªan otros planes?
Yo pienso que s¨ª, que habr¨ªamos hecho lo mismo. Promocionar Dazed nos llev¨® a probar a hacer fiestas, exposiciones, documentales¡ S¨ª, s¨ª, habr¨ªa hecho lo mismo. Porque al final lo que hemos hecho es poner en contacto a gente distinta para que, haciendo algo juntos, salieran ideas nuevas y divertidas. Dazed realmente solo era el medio por el que se comunicaba el resultado. Sigue siendo as¨ª.
Entonces, ?cree que la moda sigue siendo un motor cultural real?
Absolutamente. Y m¨¢s ahora, que la sociedad nos pide etiquetarlo todo. La moda de verdad, la que me interesa, nace unida a la m¨²sica o al arte, nace sin etiquetas. Por eso nos llamamos Dazed & Confused, porque es mejor estar confundido que tratar de entenderlo todo. Sigo pensando as¨ª: no s¨¦ por qu¨¦ hago lo que hago, pero quiero hacer lo que estoy haciendo.
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