Julieta Serrano: ?Siempre he sido una tr¨¢gica?
Con Dentro de la tierra ya en cartel, la actriz camina ligera a sus 84 a?os. ?Yo me adapto a todo?, asegura.
??No me dejes ese pelo, que parezco Hitler!?. Julieta Serrano mira a la estilista, se?alando un flequillo apelmazado. Lo que empieza como un gag almodovariano, prosigue con una sesi¨®n que demuestra que la actriz catalana (Barcelona, 1933) sigue siendo imparable. ?Siempre me parece que estoy aprendiendo, por lo que recibo cada proyecto con ilusi¨®n?, concede. El 11 de octubre estrena Dentro de la tierra, obra del dramaturgo Paco Bezerra. Su rol, el de una curandera, es breve pero intenso. ?Para m¨ª el texto es lo primero y este relato es po¨¦tico sin abandonar la realidad. Y, adem¨¢s, el m¨ªo es un personaje con sentido del humor?.
La actriz no lo recalca en vano: la comedia, asegura, es su asignatura pendiente. ?Siempre he sido una tr¨¢gica y quiz¨¢ por eso he tenido muy pocas oportunidades de hacer re¨ªr. Cuando me dicen: ¡®?Y lo de Almod¨®var?¡¯, en realidad, el cine es distinto?. Cierto que sus trabajos con el cineasta manchego ¨Cmuchos, entre los que se encuentran Pepi, Luci, Bom y otras chicas del mont¨®n (1980) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988)¨C la pusieron en el mapa para muchos, pero Serrano ya era due?a entonces de una prol¨ªfica carrera, aunque el teatro fue su primer amor. ?Acomodarse no es bueno. Una tiene que ser curiosa y creo que eso lo he mantenido desde que era peque?a?, reflexiona al respecto. Esa virtud, la curiosidad, le ayud¨® a vencer su timidez: ?Mi car¨¢cter era tan retra¨ªdo que la gente se quedaba desconcertada al ver que sal¨ªa a escena?. Serrano asegura que no hay nada m¨¢s importante que ser real, la ¨²nica manera posible de transmitir esas emociones que conecten con el espectador. Es lo que le piden los directores, dice, pero tambi¨¦n es algo que ella ha asumido de manera autodidacta: ?Anta?o se aprend¨ªa todo sobre la marcha?.
Hasta que en los 80 particip¨® en un taller de interpretaci¨®n en el que descubri¨® ?la m¨¢s valiosa herramienta para un actor: la disponibilidad?. En una ocasi¨®n, hasta cometi¨® la locura de crear su propia compa?¨ªa para representar Largo viaje hacia la noche, de Eugene O¡¯Neill. ?Hice tres funciones y pens¨¦: no. Era mucho trabajo y como me llamaban para hacer otras cosas que me gustaban, lo dej¨¦?. Quiz¨¢ tambi¨¦n porque lo suyo es el trabajo en equipo: ?Necesito la ayuda del director y de los compa?eros, estar en una situaci¨®n en la que todos vivimos algo en com¨²n, con pasi¨®n y amor. Y creo que es por seguir encontr¨¢ndome en esa coyuntura por lo que a¨²n sigo trabajando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.