Lola ?ndigo: ?No hablo desde el victimismo. De misoginia hablo con datos y los datos son los que son?
La cantante madrile?a publica su tercer disco, ¡®El drag¨®n¡¯, alcanza el n¨²mero uno en colaboraci¨®n con Quevedo y enarbola un discurso de aceptaci¨®n, empoderamiento y descaro que ha conquistado a su ej¨¦rcito de fans zeta.
No?son ni las doce de la ma?ana y Miriam Doblas Mu?oz (Madrid, 31 a?os), ya bebe una bebida energ¨¦tica con pajita. Necesita reponerse despu¨¦s de tres d¨ªas de celebraciones por haber alcanzado el n¨²mero uno con su nuevo ¡®single¡¯ El tonto, un tema que ha hecho en colaboraci¨®n con el cantante de reguet¨®n y trap Quevedo. Tras formarse como bailarina en China y Estados Unidos y ser la primera expulsada de la edici¨®n de Operaci¨®n Triunfo de la que salieron Amaia y Aitana, por fin es el momento del alter ego que cre¨® al salir de aquel talent show, esta muchacha arrolladora llamada Lola ?ndigo. Su otra identidad, a la que sus amigos llaman Mimi, todav¨ªa recuerda c¨®mo tambi¨¦n la humillaron en el programa Fama (un profesor le dijo: ¡°Eres un estorbo para mi vista¡±) y por qu¨¦ sigui¨® adelante: ella confiaba en que acabar¨ªa encontrando un hueco porque ¡°era diferente y sab¨ªa bailar¡±. No se equivocaba. El concierto de presentaci¨®n de su nuevo trabajo, en el WiZink Center de Madrid agot¨® entradas, y hablamos de un aforo de 15.000 personas. Ella sabe bien c¨®mo conectar con los miles de chicas de la generaci¨®n? que son sus fans. ¡°La cl¨¢sica imagen de artista prudente no va conmigo¡±.
?Es posible ser una superestrella 24 horas al d¨ªa?
Yo no s¨¦ qui¨¦n puede. Yo no puedo. En el escenario o grabando un videoclip es donde me transformo en Lola ?ndigo. Creo que s¨¦ diferenciar muy bien las dos facetas. Mis amigos de toda la vida, cuando me acompa?an a los conciertos, dicen que es como mirar una peli o a otra dimensi¨®n porque aparece una persona muy diferente.
Se ha definido como una feminista que hace canciones, no como una persona que hace canciones feministas.
Es que me sale natural. Yo no lo pretendo. No es premeditado. No digo: ¡°Pues venga, ahora voy a hacer una canci¨®n feminista¡±. En El tonto, por ejemplo, canto que me siento poderosa y que me da igual que hayas pasado de mi culo porque voy a salir con mis amigas a escuchar reguet¨®n de los de antes. Es un mensaje empoderador que me sale solo.?
?Se le est¨¢ dando a las mujeres el sitio que merecen en la industria musical?
Lamentablemente, no. Hoy he visto un cartel de un festival y he dicho: ¡°Esto es una verg¨¹enza¡±. La presencia de mujeres era mucho menor. Qu¨¦ impotencia cuando luego tenemos que escuchar que exageramos o que estamos locas.
Cont¨® p¨²blicamente que sufri¨® anorexia. ?Siente que los fantasmas siguen ah¨ª?
Hay veces que me veo mal, que alguna foto no te gusta. Hace poco par¨¦ un concierto en Argentina, porque quer¨ªa contar una cosa que me hab¨ªa pasado. Un d¨ªa antes hab¨ªa le¨ªdo un comentario en redes, que seguramente la chavala lo hizo con su mejor intenci¨®n, lo que me parece m¨¢s grave todav¨ªa¡ Como yo siempre llevo la tripita al aire porque me encanta dijo: ¡°Qu¨¦ bien que Lola ?ndigo, que no tiene un cuerpo normativo, se atreva a ponerse esa clase de ropa¡¯. Es que a m¨ª, que hago campa?as de biquinis, me dicen que no tengo un cuerpo normativo. ?Qu¨¦ van a pensar el resto de chavalas que lo lean? ?Entonces, qu¨¦ es un cuerpo normativo? ?Una chavala que est¨¢ muri¨¦ndose de hambre o una chavala superdelgada por constituci¨®n y que t¨² nunca vas a conseguir esa constituci¨®n porque no la tienes y punto? No, amor, t¨² come lo que te apetezca, sobre todo tienes que estar feliz.
En el mundo de la moda vuelve a haber quejas porque las modelos est¨¢n muy delgadas. ?
Mira a m¨ª ahora la que me inspira es Rihanna, Nathy Peluso¡ A lo mejor si ni?as como yo hubi¨¦ramos tenido esos ejemplos no nos hubi¨¦ramos obsesionado con la comida. Aunque lo m¨ªo empez¨® en China. All¨ª hay otra mentalidad. Me dijeron que si quer¨ªa seguir trabajando ten¨ªa que estar delgada como un palillo. Me echaron de trabajos porque para ellos estaba gorda. En China te vuelven bastante loca con el f¨ªsico a niveles que no te puedes ni imaginar. No he sido yo la ¨²nica que me he sentido as¨ª all¨ª, pero ahora tengo m¨¢s referentes. El problema es que, cuando yo era una ni?a, de Kate Winslet, que para m¨ª era la mujer m¨¢s guapa del mundo, se dec¨ªa que estaba muy gorda y que se la ve¨ªa muy grande al lado de Leonardo DiCaprio. Pues vaya.
Se ha declarado bisexual. ?Lo hizo p¨²blico por alguna raz¨®n?
Me sale de dentro, como el feminismo. No hay demasiada visibilidad hacia la bisexualidad. En mi casa nunca tuve problemas con estas cosas. Hasta a mi abuela, que en paz descanse, le dije tranquilamente que estaba harta de los hombres, y que alg¨²n d¨ªa me echar¨ªa una novia. Tambi¨¦n es cierto que las pocas relaciones largas que he tenido han sido con hombres, y no puedo contar la experiencia de haberle presentado una novia a mi familia.
Ahora hablamos mucho de la sexualizaci¨®n de todo, de la m¨²sica, de los videoclips, de las im¨¢genes y filtros de redes¡ ?Qu¨¦ piensa cuando a usted la acusan de esa sexualizaci¨®n?
Bueno, es que a m¨ª con el videoclip de La santa me llegaron a escribir madres diciendo que prohib¨ªan a sus hijas ver mis v¨ªdeos. Pues muy bien, para eso est¨¢ el control parental, para que dejes ver a tus hijos lo que creas conveniente. Pero ?qu¨¦ pasa con la violencia en el cine y en los telediarios? ?Eso no incomoda? ?El problema es que asusta que yo baile en bodi y se me vea el culo? Para m¨ª como bailarina la desnudez es algo natural. Los bailarines nos quitamos la ropa en un camerino con el resto de compa?eros sin problema. ?Es que no venimos al mundo desnudos? Me dan rabia estas cosas.
Usted sabe lo que es haberse criado rodeada de mujeres.
S¨ª, mi padre vive en Mallorca. Entonces en el d¨ªa a d¨ªa estaba con mi madre, m¨ª t¨ªa y mi abuela. Y as¨ª he salido. Lo que ves.
?Siente que a las mujeres se nos educa de tal manera que cuando triunfamos dudamos sobre si lo merecemos?
A veces cuando hablo del patriarcado parece que estoy loca. En este caso las dos somos mujeres y sabemos que no es as¨ª. Pero luego veo a hombres en Twitter opinando sobre lo que nos pasa y lo que sentimos nosotras¡ Respecto a dudar, claro que s¨ª, much¨ªsimas veces. Nos hemos criado bajo el patriarcado, aunque yo he tenido suerte de que en mi casa no se me transmit¨ªa eso. A lo t¨ªpico que se suele decir de ¡°c¨¢sate con un hombre rico¡±, yo siempre pensaba: ¡°El hombre rico soy yo¡±.
?Qu¨¦ ha sentido cuando ha visto que alcanzaba el n¨²mero uno en Spotify en apenas unas horas?
Ha sido muy intenso porque siento que al o¨ªdo de la gente he tenido muchos hits, pero nunca hab¨ªa sido n¨²mero uno. Y es incre¨ªble tener esa recompensa despu¨¦s de cinco a?os. Lo digo desde el trabajo y no desde la arrogancia: me he esforzado mucho para conseguirlo. Me tiro muchas horas de estudio perfeccionando cosas.
Se fue a grabar El tonto con Quevedo a Canarias. ?Descubri¨® algo de ¨¦l que no conociera?
Me he dado cuenta de que es una persona muy vulnerable. Es un ni?o al que le ha venido todo de golpe. Est¨¢ en el ojo del hurac¨¢n todo el rato. Tambi¨¦n es objeto de muchas cr¨ªticas y de mucho amor. Este tiempo que hemos trabajado juntos yo le dec¨ªa que se quedara con el amor y con las cifras. Odio las cifras, pero est¨¢n ah¨ª y la gente lo escucha y lo ama. El problema es que, aunque sean pocos los que dicen cosas malas de nosotros, nos duele mucho.
?Por qu¨¦ duelen tanto las cr¨ªticas?
Porque te est¨¢s esforzando, porque eres una persona con ilusi¨®n y muy rara vez la gente empatiza con eso. Y luego es muy f¨¢cil criticar an¨®nimamente. Hace un par de d¨ªas tuve movida porque me preguntaron qu¨¦ opinaba de la misoginia en la industria musical y contest¨¦. Doy mi opini¨®n como mujer dentro de la industria y hay una serie de personas que me dicen que estoy exagerando, que una lloradita y a dormir y un mont¨®n de cosas que me faltaron el respeto a m¨ª y a todas las mujeres. Daban a entender que yo hablaba desde el victimismo. Yo de misoginia hablo con datos y los datos son los que son.?
?Hasta qu¨¦ punto sus canciones reflejan historias personales?
El drag¨®n, la balada del disco, es muy personal. La escrib¨ª en un avi¨®n a Buenos Aires. Yo estaba muy triste. Lo estaba pasando mal por un asunto familiar y sent¨ªa mucha presi¨®n, esa falta de aire al respirar. Mi abuela estaba muy enferma y yo me preguntaba por todo ese sacrificio, por estar lejos de mi gente, de mi familia, d¨¢ndome palizas de viaje incre¨ªbles. En ese momento me pregunt¨¦ si quer¨ªa dejarlo, si quer¨ªa vivir as¨ª porque no me quer¨ªa sentir siempre as¨ª de mal. En una parte de la canci¨®n hablo de querer abrir la puerta del avi¨®n porque me faltaba el aire. Este trabajo a veces es muy pesado y la presi¨®n muy alta. Estos d¨ªas que estoy muy feliz miro atr¨¢s y veo que mereci¨® la pena.
En esa balada dice: ¡°Mam¨¢, tengo miedo de quedarme atr¨¢s¡±. ?Qu¨¦ es ese quedarse atr¨¢s para usted?
Es la presi¨®n por mantenerte siempre arriba. He sido n¨²mero uno con El tonto. La siguiente canci¨®n ojal¨¢ tambi¨¦n lo sea. Ser el favorito de la gente no es una cosa que te va a pasar todo el rato, todo el tiempo, entonces la presi¨®n es muy muy dura. Tambi¨¦n es el miedo a perder la energ¨ªa y la motivaci¨®n. Pero me he dado cuenta de que tengo muchas ganas todav¨ªa. Me siguen haciendo much¨ªsima ilusi¨®n las cosas.
?Qu¨¦ queda de Mimi en Lola ?ndigo?
Yo siempre digo que Lola es la diva en el escenario. Luego en el d¨ªa a d¨ªa, en cualquier cosa fuera del espect¨¢culo, soy Mimi porque tengo que salvaguardar mi tranquilidad y no estar siempre en alerta. No puedo estar siempre megaproducida y pensando todo el rato en lo que voy a decir.
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