Los carteles de conciertos, un universo est¨¦tico sin l¨ªmites
Un lenguaje que no entiende de idiomas y que puede contribuir a que bandas de un punto del globo generen inter¨¦s en otro. Antes de conocer a un grupo, la imagen es la que habla.
Las interacciones entre la m¨²sica y otras artes son continuas. Y van m¨¢s all¨¢ de la inspiraci¨®n: generan experiencias est¨¦ticas muy satisfactorias. ?Qui¨¦n no se ha parado por la calle alguna vez ante un cartel de concierto que le haya llamado la atenci¨®n? No se trata solo de una superficie de papel en la que se nos informa de fecha, hora, lugar y grupos protagonistas. Es, m¨¢s bien, otra v¨ªa de expresi¨®n de creatividad en torno a la m¨²sica. Un universo est¨¦tico sin l¨ªmites. Un lenguaje que no entiende de idiomas y que puede contribuir a que bandas de un punto del globo generen inter¨¦s en otro. Antes de conocer a un grupo, la imagen es la que habla. Un entorno sobre el que hemos querido hablar con dise?adores, promotores de conciertos, bandas y aficionados.
A nivel internacional hay organizaciones centradas en el cartel musical y su difusi¨®n. Es el caso del API (American Poster Institute), una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro que une m¨²sica y artes gr¨¢ficas a trav¨¦s de la promoci¨®n de carteles musicales. Desde sus inicios en San Francisco hace m¨¢s de una d¨¦cada, ha ido creciendo hasta aglutinar a cientos de artistas y seguidores. Uno de sus proyectos es la feria itinerante de p¨®steres de conciertos Flatstock, que ha pasado por destacados festivales internacionales como SXSW o Pitchfork Music Festival Chicago, y que desde 2012 efect¨²a parada en el marco del festival Primavera Sound.
En Espa?a est¨¢ The Poster Collective, una organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro, que nace en Badalona (Barcelona) para dar a conocer y potenciar a aquellos dise?adores, ilustradores y aficionados al mundo de los carteles de conciertos en Espa?a. Su impulsor es Xavi Forn¨¦ Curto, a su vez director y fundador de Error! Design, con quien hablamos de si el cartel musical tiene una iconograf¨ªa y un lenguaje propios: ¡°Por supuesto. M¨¢s all¨¢ de anunciar un concierto o evento musical, el artista requiere transmitir alguna cosa, una acci¨®n, una escena¡ en definitiva, un mensaje. Es por esa raz¨®n que la mayor¨ªa de carteles tienen un sentimiento real y dejan de ser simple anuncios, y adem¨¢s consiguen as¨ª captar m¨¢s la atenci¨®n del p¨²blico¡±. Pese a la masividad online que nos inunda, este dise?ador asegura que le llegan encargos de trabajos casi a diario. ¡°Desde hace unos pocos a?os atr¨¢s hasta ahora el cartel para concierto ha adquirido cierta popularizaci¨®n aqu¨ª en Espa?a, gracias a la cual se est¨¢n interesando tanto las bandas como promotoras. A¨²n as¨ª, es algo que en EEUU nos llevan una ventaja muy grande desde hace mucho tiempo.¡± En cuanto a referentes de artistas internacionales, Forn¨¦ comenta que le gusta el trabajo de ilustraci¨®n de Michael Hacker (Austria) y c¨®mo caracteriza de manera muy c¨®mica a los miembros de cada banda en los carteles. Entre sus referentes tambi¨¦n est¨¢ DKNG Studios, por sus detallados carteles tanto de conciertos como para televisi¨®n.
Otro creador en el panorama espa?ol es ?lvaro Mart¨ªnez Bueno, dibujante adem¨¢s de cantante de Templeton, que ha desarrollado carteles tanto para su propia banda como para conciertos de La Fonoteca. Preguntado sobre la iconograf¨ªa propia del cartel musical comenta que en su opini¨®n, ¡°lo excitante del arte para carteler¨ªa de conciertos es su libertad tem¨¢tica y estil¨ªstica. Al menos en mi caso, no he hecho dos carteles que se parezcan y por eso me resulta tan atractivo¡±. La b¨²squeda de inspiraci¨®n para ¨¦l no tiene que ver ni con la m¨²sica del grupo en cuesti¨®n ni con un briefing previo para el trabajo: ¡°me gusta traer una imagen que no se espere la banda, que pueda complementarles de un modo inesperado. Puede darse el caso de que conozca a la banda pero procuro que no me influya¡±. A la hora de desarrollar encargos, este dibujante tiene en cuenta que, aunque exista el mercado de coleccionismo f¨ªsico, la difusi¨®n de los carteles hoy en d¨ªa es principalmente en redes sociales, por lo que procura siempre enviar una versi¨®n del cartel para Facebook y otras plataformas. Entre sus referentes, confiesa que se gu¨ªa directamente por los carteles que le llaman la atenci¨®n. ¡°En ese sentido Gigposters y p¨¢ginas similares son un buen sitio donde bucear. Error! Design supongo que es una buena referencia en Espa?a. Me gustan mucho los carteles que hace mi colega Crist¨®bal Fortunez para Giradiscos o lo que hacen Hugo Sierra, Manuel Donada y Expresatehueso. Y todos los de Pony Bravo son una genialidad¡±, dice.
Hablamos precisamente con Manuel Donada. Le conocer¨¦is por su personal¨ªsimo estilo, y por sus trabajos para Delorean, Gssh Gssh Records, Hola a todo el mundo¡ Preguntado sobre la iconograf¨ªa propia del cartel musical nos plantea su disconformidad en este aspecto desde el punto de vista profesional: ¡°Supongo que la tiene. Hace tiempo que no miro carteles ni investigo sobre nuevas ¡®tendencias¡¯. Casi todo lo que veo me aburre al extremo. Todo el mundo copiando a todo el mundo y haci¨¦ndolo suyo. S¨ª que hay unas reglas que me parecen absurdas a la hora de hacer un cartel, sobre todo por parte del cliente: ¡®Pon el nombre del grupo arriba, a?ade mi logo m¨¢s grande para que todo el mundo piense que soy guay, los teloneros m¨¢s peque?os (para m¨ª todos los grupos que tocan deber¨ªan tener la misma importancia independientemente de si tocan antes o despu¨¦s), la letra m¨¢s clara¡ etc¡¯. Cuando me ponen ante esa situacion me dan ganas de darle a delete, ponerme a leer tirado en el sof¨¢ y dejarlo para nunca.¡± Donada admite que echa en falta un poco m¨¢s de riesgo y de cosas distintas en el panorama nacional, y muestra su desilusi¨®n al respecto del funcionamiento de este tipo de encargos en ocasiones: ¡±Yo si hago un cartel que me guste de verdad quiero pas¨¢rmelo bien y hacerlo como quiero. No repetir lo que todos hacen¡±. ?ltimamente no recibe muchos encargos de carteles, pero lo que echa de menos hacer portadas. ¡°Eso s¨ª que es divertido y un proceso mas complicado. Es algo interesante en lo que tienes que estar atento. Lo otro es como ¡®venga, ?bah!, dime la info, ?para cu¨¢ndo es?¡¯. Esto no quita que si decido hacerlo no vaya a entregarme del todo. Eso me parece absurdo y obsceno. Dise?adores que basan el esfuerzo o nivel de su trabajo dependiendo del dinero que les pagan o de quien sea el cliente. Para m¨ª todos son iguales y lo har¨¦ lo mejor que pueda si acepto el reto. Eso es lo que me importa¡±. ?Un referente para Manuel Donada? ¡°Ahora mismo los carteles de Br¨¢ulio Amado me parecen lo mejor porque es algo totalmente ¨²nico y sin pretensiones. Este chaval es un genio. A veces hace cosas realmente horribles pero si lo miras bien tiene toda la magia. Me imagino su cara sonriendo y me da cosita buena. Hace lo que quiere y enamora. Para mi eso es un cartel de verdad¡±.
Preguntamos al grupo musical Delorean sobre su experiencia con sus carteles de conciertos. ¡°El artista m¨¢s popular con el que hemos trabajado es Manuel Donada de Madrid, gran amigo nuestro desde los inicios de la banda y con el que hemos trabajado regularmente. Tambi¨¦n hemos trabajado con Gorka Villaescusa¡±. La banda de Zarautz recuerda con especial cari?o el p¨®ster con la cara de Sid Vicious que hizo Manuel Donada, que les encant¨®: ¡°Llamaba bastante la atenci¨®n, aunque la gente se hiciera una idea equivocada de nuestra m¨²sica pensando que hac¨ªamos punk¡±. ?Le gustar¨ªa trabajar con alg¨²n artista en especial? ¡°Dentro de la banda tenemos gustos bastante dispares pero nos har¨ªa especial ilusi¨®n tener un poster dise?ado por Shepard Fairey¡±.
Seguimos con m¨¢s creadores. David Puig Poveda, dise?ador gr¨¢fico y creador de Advand Studio, cree que m¨¢s que una iconografia propia lo que tiene el cartel musical es que se ha convertido en un g¨¦nero propio ¡°pero no ya como estilo sino como campo creativo, ya que hay muchos artistas que han encontrado en este espacio un ¨¢mbito creativo m¨¢s en el que desarrollar su trabajo o creatividad. Me gustar¨ªa pensar que no hay una iconograf¨ªa propia pero si se visualizan muchos de los trabajos que se realizan alrededor de este campo s¨ª que se puede detectar que todos respiran un aire similar. Creo que lo interesante del cartel musical es que ¨¦ste puede representar un espacio m¨¢s d¨®nde el dise?ador puede aplicar y desarrollar sus capacidades y creatividades en funci¨®n de su estilo y del tipo de evento que se quiere promocionar¡±. Este dise?ador juega especialmente con el minimalismo y la conceptualizaci¨®n gr¨¢fica de ideas. Adem¨¢s de encargos espor¨¢dicos, de forma mensual colabora con una entidad cultural sin ¨¢nimo de lucro que realiza conciertos y eventos musicales. En cuanto a referentes nos cuenta que le resultan interesantes propuestas como las de Proyecto Swissted o Jason Muun. ¡°Me gusta como trabajan el concepto y las formas para transmitir e impactar en el ojo y en la cabeza del espectador¡±.
Carteles que marcan un antes y un despu¨¦s
Muchos de estos creadores aseguran haber vibrado con algunas de sus piezas. Para Xavi de Error! Design ¡°el primer cartel que hice para Red Fang, encargado para la promotora Red Ribbon de Donosti hizo que el mismo bater¨ªa contactase conmigo para realizar futuros trabajos y forjar as¨ª una muy buena amistad. Esas cosas son las que hacen que uno ame su trabajo. Otros carteles que han significado mucho para mi han sido los de The Black Keys, Soundgarden, Ghost, Love of Lesbian y muchos m¨¢s¡±. ??lvaro Mart¨ªnez Bueno por su parte destaca ¡°los que he hecho para La Fonoteca los tengo muy presentes¡ por la libertad que sent¨ª al hacerlos y por las reacciones que me llegaron de las grupos y los asistentes. Tambi¨¦n los que he hecho para mi banda, Templeton, por motivos sentimentales¡±. Manuel Donada apovecha para destacar que los proyectos que m¨¢s le gustan son los que hace para amigos con proyectos bonitos, y en este caso menciona uno del mundo del cine: ¡°El de la pel¨ªcula CRUMBS, por ejemplo. Me hace ilusi¨®n formar parte de ello porque me parece algo hecho con verdadero talento, dedicaci¨®n, esfuerzo¡ Me gusta formar parte de la aventuras de las personas a las que aprecio. Es mi forma de decirles que los quiero porque luego cara a cara me cuesta¡±. David de Advand Studio asegura que ¡°se tiene cari?o a todos los carteles que haces aunque hay algunos que te gustan m¨¢s que otros, ya sea por los artistas que salen en ¨¦l o por el resultado final que se obtiene¡±. Y coincide con Donada en que los mejores son los que encargan los amigos, ya que la confianza permite v¨ªa libre para realizar lo que se quiera.
?Y qui¨¦n encarga esos carteles? Hablamos con Teresa, Paloma y Elena de Madrid Radical, una agrupaci¨®n que se suma al esfuerzo de mantener viva y activa la escena independiente madrile?a y estatal montando conciertos e iniciativas en torno a la m¨²sica. En su haber, conciertos de Tigres Leones, Sierra o Papaya. ?C¨®mo plantean cartel de un concierto y qui¨¦n lo va a hacer? ¡°Pues hemos tomado diferentes v¨ªas de abordaje en este asunto. Primero hemos pensado en qu¨¦ sensaci¨®n nos dan las bandas que tocan y qu¨¦ persona puede reflejarlo mejor, hemos pensado primero en el cartelista y luego le hemos presentando el concierto o incluso a ra¨ªz de que alguien haya tocado en Madrid Radical luego ha resultado ser ilustrador y lo hemos reenganchado para el siguiente cartel¡±. Son partidarias de la libertad creativa, nunca dan briefing: ¡°siempre dejamos v¨ªa libre. Se puede ver en todos los carteles, ninguno tiene nada que ver. Simplemente queremos que los creadores plasmen su visi¨®n de Madrid Radical y lo que le inspiren las bandas. Nos encanta que cada uno sea de su padre y de su madre¡±. Algunos de los artistas que han desarrollado carteles para Madrid Radical son Leticia Jim¨¦nez aka laretocadora, Hugo Sierra, Hez del fanzine Amigo Blas, Ceci Periwhat, Coque (ilustrador de los discos de Juventud Juch¨¦), Ari¨¢n Tabatabai, Jonay P Matos¡ ¡°y muchas amigos an¨®nimos a los que les gusta ayudarnos mezclando su buen hacer con mucho amor¡±, a?aden.
?Se venden m¨¢s entradas con un cartel chulo? desde Madrid Radical matizan: ¡°No es que se vendan m¨¢s entradas, no creemos que sea eso. Simplemente puedes empatizar m¨¢s con el estilo del concierto o se te queda grabado en la mente, al final ir¨¢s al concierto a ver a las bandas, pero todo ayuda y los carteles llaman la atenci¨®n. Lo que si puede repercutir es que al cartelista le salgan otras colaboraciones con promotoras o bandas para hacer sus pr¨®ximos carteles o discos. Al final es un tejido de contactos¡±.
Hablan los aficionados al cartel de conciertos
Conversi¨®n directa en compra de entradas no sabemos si genera, pero un buen cartel marca a los aficionados. Es el caso de Ana Vicenti Partearroyo, amante de los carteles musicales, que colecciona. Recuerda especial cari?o uno de Yo la Tengo de un artista llamado Ben Chlapek: ¡°Se lo encargu¨¦ para que nos lo enviara a Bolivia ¨Cviv¨ª all¨ª con mi novio¨C y tard¨® siglos en llegar. Cuando despu¨¦s lo trajimos a Madrid, la polic¨ªa antidroga decidi¨® romper el enmarcado para ver si ocultaba coca¨ªna. Es un p¨®ster que ha vivido mucho¡±. A esta profesora de instituto le encantan los p¨®steres musicales porque aunan arte y m¨²sica, los que menos le gustan son los de estilo garaje o psicod¨¦lico, y le parece que cada vez hay menos carteles.
Por su parte I?aki Espejo-Saavedra, de Surferrosa.es y Muzikalia.com, confiesa que colecciona toda clase de iconograf¨ªa o ¡°memorabilia¡± relacionada con los grupos de m¨²sica que le gustan. Guarda carteles, camisetas, entradas, set-list, flyers, casi cualquier cosa. ¡°Al cartel que m¨¢s cari?o le tengo es de un concierto de Los Planetas y La Estrella de David en Madrid porque une a dos de mis bandas favoritas. Aunque se limita a reproducir la portada del EP de Los Planetas Cuatro Palos, creo que es interesante porque es lo mejor que dise?¨® para ellos Daniel D¡¯Ors. Adem¨¢s tiene tal tama?o que, enmarcado en cristal, lo uso para amenazar a cualquier visita que se atreva a criticar a Los Planetas¡±. I?aki asegura que el cartel musical le suscita inter¨¦s porque cree que puede que no sea ¨²nicamente un reclamo para atraer p¨²blico a un concierto o vender m¨¢s discos. ¡°Ya sea por pura plasticidad, por su car¨¢cter evocador, identificador o conceptual en relaci¨®n al grupo o a su m¨²sica, hay carteles que son aut¨¦nticas obras de arte¡±. Y pone como ejemplo a ?The Poster Collective para encontrar buenas muestras de ello. Se declara un treinta?ero de querencias indies que creci¨® en Bilbao entre bares de mainstream o de rock radical vasco. ¡°Cuando empec¨¦ a vivir en Madrid y encontr¨¦ sitios en los que no solo pon¨ªan m¨²sica que me gustara, sino que llenaban las paredes de carteles de grupos que me encantaban, comenc¨¦ a ver las ventajas que ten¨ªa vivir en la capital. Por eso tengo especial cari?o tanto a la m¨²sica que pinchan, como a la decoraci¨®n del Moloko de la Calle Qui?ones, o del Wild Thing de Mart¨ªn Mach¨ªo, aut¨¦nticos templos de la carteler¨ªa musical¡±. Siente que los carteles se estilan cada vez menos, y por eso segura seguir con inter¨¦s a los grupos que contin¨²an cuid¨¢ndolos, casualmente, casi siempre relacionados con el power pop o el garaje. ¡°Por ejemplo, y es algo que ya no se suele ver, en ¨²ltimos conciertos de The Sonics y RedKross, adem¨¢s de camisetas o discos, entre el merchandising vend¨ªan carteles conmemorativos de la gira correspondiente¡±. ?Confiesa, por ¨²ltimo, que aunque inevitablemente las redes sociales y las listas de correo son la primera fuente de informaci¨®n, a¨²n se entera de bastante simplemente paseando por Malasa?a.
Pepe Garc¨ªa es, adem¨¢s de Director Creativo en FCB Global para Heineken M¨²sica, aficionado al poster musical. ?Qu¨¦ le atrae? ¡°Que cada concierto es ¨²nico, independientemente de que la banda toque el mismo setlist, nunca hay dos conciertos iguales y eso es lo m¨¢s bonito de la m¨²sica en directo¡±. Garc¨ªa defiende que un buen cartel musical es una pieza de dise?o que busca sorprender rompiendo los esquemas habituales de estilo, y recuerda con especial cari?o uno del Soulwax live at Paradiso Amsterdam del 28 de Abril de 2008, creado por uno de los dise?adores m¨¢s cotizados de Europa: Parra. ¡°Recuerdo este concierto y conservo su cartel porque sucedi¨® el d¨ªa de mi cumplea?os. Justo estaba trabajando haciendo un v¨ªdeo para la banda, que en ese momento era una de mis favoritas¡±. Entre sus referentes, confiesa seguir muy de cerca a la sala de conciertos VERA (en Groningen, Holanda) ¡°porque tienen una tradici¨®n muy peculiar que les ha valido para aparecer en varios libros sobre carteler¨ªa musical. La sala tiene su propio estudio de dise?o en la azotea y crean un p¨®ster diferente para cada concierto. Forran las paredes de la sala con cientos de p¨®sters que solo te puedes llevar una vez termina el concierto¡ y suelen molar mucho¡±. Admite seguirse sintiendo su mirada atra¨ªda por carteles por la calle y que, si le gustan, hace algo por conseguirlos. ¡°Para m¨ª, un cartel dise?ado para la ocasi¨®n es una pieza art¨ªstica m¨¢s que hace de un concierto/gira algo ¨²nico, handmade, es una pieza para activar el recuerdo de ese momento. Una pena que las entradas ya no sean dise?os ad-hoc, ahora son fotocopias¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.