16 pel¨ªculas ignoradas por los Oscar 2018 que merec¨ªan estatuilla
Nicole Kidman, Robert Pattinson, Anne Hathaway¡ Impartimos justicia en nombre de las estrellas que deber¨ªan haber ocupado una butaca del Dolby Theatre este 4 de marzo.
La forma del agua contra Tres anuncios en las afueras. Frances McDormand y Gary Oldman. Greta Gerwig, Jordan Peele y la hist¨®rica directora de fotograf¨ªa Rachel Morrison son solo algunos de los nombres propios que han copado los titulares en los ¨²ltimos meses, protagonistas de una carrera hacia el Oscar muy pr¨®xima ya a la meta. Sin embargo, no son pocas las grandes pel¨ªculas desde?adas por la Academia y que podr¨ªan competir de t¨² a t¨² con cualquiera de las favoritas en la gala del 4 de marzo. Para S Moda, estos son los olvidos m¨¢s flagrantes de la edici¨®n.
La ¨²ltima bandera
Uno de los principales obst¨¢culos de cualquier obra de arte son las expectativas, propias y ajenas. Podemos asegurar que el revuelo levantado por La ¨²ltima bandera cuando se anunci¨® su rodaje ha sido el que ha enterrado sus opciones de ser protagonista en la temporada de premios. Un director de renombre tras la c¨¢mara (Richard Linklater, Boyhood) y un respetado tr¨ªo de actores ¨CSteve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne¨C delante de ella no lograron entregar la obra maestra esperada, pero s¨ª una estimable road movie sobre tres veteranos de Vietnam que se re¨²nen d¨¦cadas despu¨¦s para enterrar al hijo de uno de ellos. La qu¨ªmica de sus int¨¦rpretes merec¨ªa mayor atenci¨®n.
Wonder Woman
La omisi¨®n de las nominaciones m¨¢s protestada en Internet. S¨ª, las pel¨ªculas de superh¨¦roes nunca tienen el favor de la Academia. S¨ª, su estructura es cl¨¢sica y el villano m¨¢s que plano. S¨ª, su objetivo principal ¨Cel de arrasar la taquilla¨C est¨¢ m¨¢s que cumplido. Sin embargo, ha sido tal el impacto social conseguido por el filme protagonizado por Gal Gadot (icono de carisma arrollador) que ser¨ªa de justicia un agradecimiento a los servicios prestados. Como escribe Scott Mendehlson en Forbes, ¡°en un a?o en el que ser mujer en Am¨¦rica apest¨® (m¨¢s de lo habitual), Wonder Woman consigui¨® ser el escapismo de calidad que la mitad del planeta necesitaba¡±. La defensa descansa, se?or¨ªa.
Colossal
La cuota espa?ola de la lista corresponde al ¨²ltimo filme de Nacho Vigalondo que, a pesar de colarse en todas las clasificaciones de lo mejor del a?o cinematogr¨¢fico 2017, ni los Oscar ni los Goya supieron apreciar. Un alegato contra la violencia de g¨¦nero revestido de ciencia-ficci¨®n febril, sostenido sobre los hombros de una Anne Hathaway que dota de todo carisma y credibilidad a su personaje.
El sacrificio de un ciervo sagrado
Con apenas un pu?ado de pel¨ªculas en su haber Yorgos Lanthimos se ha posicionado como uno de los cineastas m¨¢s estimulantes del cine internacional. Con su ¨²ltimo filme, un provocador acercamiento al terror psicol¨®gico protagonizado por Colin Farrell y Nicole Kidman, no ha podido repetir la nominaci¨®n al Oscar conseguida con Langosta. Que nadie lo pierda de vista porque The Favourite, su siguiente pel¨ªcula situada en la Inglaterra del siglo XVIII, ya huele a Oscar con su protagonista Emma Stone como punta de lanza.
M¨²ltiple
Digna de Hitchcock, la ¨²ltima pel¨ªcula de M. Night Shyamalan nos ha confirmado que el director de El sexto sentido no estaba muerto, que no, que estaba de parranda. El ejercicio de James McAvoy para dotar de personalidad a cada una de las diferentes personalidades que manifiesta su personaje durante todo el metraje demuestra un virtuosismo interpretativo que bien merec¨ªa un reconocimiento. Injusticia de las de iniciar una petici¨®n en Change.org.
Wind River
El esc¨¢ndalo de Harvey Weinstein ha producido fuertes efectos colaterales en toda la industria. Wind River, parad¨®jicamente un aleganto sobre la violencia contra las mujeres y que part¨ªa como un competidor seguro al Oscar, ha sido el filme m¨¢s perjudicado tras conocerse las alegaciones contra el depredador sexual que lo produce. El director Taylor Sheridan (Comancher¨ªa) se hizo con los derechos de la pel¨ªcula en un intento desesperado para que la sombra de Weinstein no enterrara su trabajo para siempre. No lo logr¨®, pero el suyo es uno de los mejores del a?o.
Jim y Andy
Pocos documentales han copado m¨¢s titulares en la prensa que este an¨¢lisis del proceso transformador sufrido por Jim Carrey para interpretar al c¨®mico Andy Kauffman en Man on the moon. Un viaje que va m¨¢s all¨¢ del retrato humor¨ªstico para ahondar en la enigm¨¢tica existencia de dos personalidades que parecen compartir una visi¨®n desesperanzada de la misma. El documental hiela hasta la repulsi¨®n la carcajada del espectador.
Okja
Junto al g¨¦nero de acci¨®n, el cine que dirige sus historias a los ni?os (mal llamado infantil) suele ser el gran damnificado en las galas de premios. La encantadora f¨¢bula ecologista Okja cuenta adem¨¢s con el h¨¢ndicap de proceder de la plataforma de streaming Netflix, siendo a¨²n para muchos acad¨¦micos la mayor amenaza de la industria cinematogr¨¢fica tal y como la conocemos. Jake Gyllenhaal y Tilda Swinton se sumaron a esta encantadora aventura perfecta para visionar en cualquier momento de sof¨¢ y manta.
La batalla de los sexos
Si, como sostiene la cr¨ªtica, estamos ante la ¡°mejor actuaci¨®n¡± en la carrera de Emma Stone, ?por qu¨¦ la ganadora del Oscar por La La Land no ha repetido al menos nominaci¨®n en esta edici¨®n de los premios? Que City of stars siga sonando en nuestra cabeza un a?o despu¨¦s de su lanzamiento no deber¨ªa privarnos de esta comedia de corte feminista, perfecta para los tiempos que corren.
A Ghost Story
De un cl¨¢sico de Disney a una de las pel¨ªculas m¨¢s perturbadoras del a?o. El cambio de registro del director David Lowery (Peter y el drag¨®n) es uno de los m¨¢s radicales de los ¨²ltimos tiempos. A Ghost Story cuenta la historia de un m¨²sico que vuelve como un fantasma a la casa en la que viv¨ªa con su mujer, protagonizada por Rooney Mara y un Casey Affleck (Manchester frente al mar) que consigui¨® la estatuilla unos pocos meses antes de que los esc¨¢ndalos de acoso en Hollywood coparan los titulares. Tardaremos en verle siendo aplaudido por el patio de butacas de los Oscar de nuevo.
Una vida a lo grande
Otro de los ni?os mimados del cine estadounidense, Alexander Payne (Nebraska) ha visto como su ¨²ltimo filme era desde?ado por completo en las nominaciones. La pol¨¦mica alrededor de su protagonista Matt Damon y lo arriesgado de su propuesta (la poblaci¨®n reduce su tama?o para frenar la ausencia de recursos) lastraron la vida comercial de una obra que promete ser mejor valorada con el paso del tiempo.
La suerte de los Logan
Cuatro a?os despu¨¦s de su ¨²ltimo trabajo, el inclasificable Steven Soderbergh ha vuelto al cine con esta comedia negra en la que demuestra el talento que le convirti¨® en el enfant terrible de Hollywood. La versi¨®n paleta (y mucho m¨¢s divertida) de Ocean?s Eleven presenta un reparto en estado de gracia en el que un Daniel Craig como secundario robaplanos nos hace desear que abandone para siempre la comodidad del traje de 007.
Good Time
No va a tener f¨¢cil Robert Pattinson ganarse el respeto de una cr¨ªtica que le sigue infravalorando por su paso por la saga Crep¨²sculo. Lo cierto es que la pareja protagonista de la medi¨¢tica franquicia, tanto ¨¦l como Kristen Stewart, han enfocado sus carreras al cine independiente con evidente ¨¦xito, siendo reclamados por cineastas de culto. En Good Time, Pattinson logra hallazgos interpretativos dando vida a un ladr¨®n que se sumerge en los bajos fondos para lograr sacar a su hermano de la c¨¢rcel.
Detroit
La Academia no ha aplaudido esta vez a la realizadora Kathryn Bigelow, que con sus trabajos previos (En tierra hostil y La noche m¨¢s oscura) hab¨ªa partido como favorita en las respectivas ediciones. Detroit, ambientada en las revueltas raciales que tuvieron lugar en la ciudad durante 1967, ha sido acogida con demasiada frialdad por p¨²blico y cr¨ªtica. La direcci¨®n de Bigelow y su visceral montaje cuentan con argumentos suficientes para haber luchado por la estatuilla.
Paddington 2
La pel¨ªcula mejor valorada de la historia del portal de recopilaci¨®n de cr¨ªticas Rotten Tomatoes ha sido inexplicablemente olvidada en la categor¨ªa de animaci¨®n en favor de productos convencionales como El beb¨¦ jefazo o Ferdinand. En una sociedad que presume orgullosa de su creciente cinismo puede que una obra tan tierna y honesta sea menospreciada, pero cualquier cin¨¦filo deber¨ªa dedicar una hora y media de su tiempo al visionado de una de las mejores pel¨ªculas para ni?os jam¨¢s realizadas. Si todav¨ªa no est¨¢s convencido, el villano encarnado por un Hugh Grant libre de prejuicios es ¡°merecedor de un Oscar¡± para webs como Slate.
120 pulsaciones por minuto
La pel¨ªcula que hizo llorar a Pedro Almod¨®var durante el festival de Cannes (en el que conquist¨® el Gran Premio del Jurado) ha sido una de las favoritas durante toda la carrera para llevarse el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera. Por eso sorprendi¨® tanto el olvido de la Academia ante un filme que retrata la lucha activista contra el sida basada en la historial real de su director, Robin Campillo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.