Sam Levinson: ¡°Rod¨¦ ¡®Euphoria¡¯ porque soy padre. Quer¨ªa ser capaz de comunicarme con mi hijo¡±
Hablamos con el director de la pol¨¦mica serie de HBO sobre c¨®mo se inspir¨® en su propia vida y sus problemas con las adicciones para retratar a los adolescentes de hoy. Afirma que feminismo, lucha LGTBI y movimiento ¡®body positive¡¯ son temas centrales en la sociedad.
Sam Levinson, el director de Euphoria, la serie revelaci¨®n del pasado verano en HBO, es pura aristocracia de Hollywood. Su padre es Barry Levinson, director de Rain Man (pel¨ªcula con la que gan¨® el Oscar), Buenos d¨ªas, Vietnam o Bugsy. Y su madre, Dianna Rhodes, es pintora. ¡°Ella es una expresionista abstracta, fui realmente afortunado por tener unos padres que apoyaban la expresi¨®n art¨ªstica y se preocupaban de la creatividad. Cuando dije que quer¨ªa ser escritor y cineasta me apoyaron, no les pareci¨® algo disparatado. Adem¨¢s, de joven fue fundamental para m¨ª el poder hablar con ellos sobre cine y pintura¡±, subraya el director. En 2011 debut¨® en la direcci¨®n con Another Happy Day, en 2018 le lleg¨® el reconocimiento por la feminista, combativa y actual Naci¨®n salvaje y ahora, con 34 a?os, ha escrito, dirigido y producido una de las series del a?o, con Zendaya como protagonista.
Euphoria est¨¢ inspirada en una serie israel¨ª de 2012, ambientada en los a?os noventa. En su versi¨®n, Levinson traslada la acci¨®n al Estados Unidos actual y muestra sin pudor a adolescentes que se drogan y mantienen relaciones sexuales, algo que levant¨® la pol¨¦mica en su estreno y llev¨® a The Guardian decir que ¡°ha desencadenado el p¨¢nico masivo¡± y preguntarse si ¡°es el programa para adolescentes m¨¢s impactante de la historia¡±. Para Levinson esta es una historia personal: Rue (el personaje de Zendaya) es adicta a las drogas, algo con lo que el director lidi¨® en su juventud, aunque ahora lleva ¡°14 a?os limpio¡±, seg¨²n cuenta con orgullo.
?Qu¨¦ series y pel¨ªculas ve¨ªa de joven y le inspiraron para crear Euphoria?
La primera serie con la que recuerdo haber conectado emocionalmente de verdad fue Es mi vida, de Winnie Holzman. Siempre ha tenido un lugar especial en mi coraz¨®n, por lo aut¨¦ntica que era y lo cercanos que me resultaban los personajes. En un nivel visual me marc¨® Corazonada, de Francis Ford Coppola. Para m¨ª ha sido una gran inspiraci¨®n en lo referente al uso del color, los elementos teatrales¡ Y obras como Time Stands Still, que es una pel¨ªcula h¨²ngara de P¨¦ter Goth¨¢r, o Magnolia, de PaulThomas Anderson, son otras de las referencias que ten¨ªa en mi cabeza cuando empec¨¦ a pensar en Euphoria.
Destaca la importancia de la parte visual en la serie. A su fuerza contribuyen el maquillaje, el vestuario o la fotograf¨ªa, que recuerda a una enso?aci¨®n.?
S¨ª, creo que el objetivo era crear no solo una r¨¦plica de la realidad, sino lo que estos personajes deseaban que la realidad fuera. Quise retratar un realismo emocional. Hemos cuidado mucho la iluminaci¨®n, el dise?o de set, el maquillaje, que no es accesorio, sino una forma de expresi¨®n de lo que sienten los personajes¡ La ropa, el maquillaje y la m¨²sica son una extensi¨®n de su mundo emocional.
La banda sonora tambi¨¦n es clave, y uno de los episodios empieza con una canci¨®n de la cantante espa?ola Rosal¨ªa, ?por qu¨¦ la incluy¨®?
Porque amo la m¨²sica de Rosal¨ªa y la escucho constantemente. Es una artista valiente y atrevida, y desde que empec¨¦ a escuchar su m¨²sica supe que la quer¨ªa en la serie. Creo que el momento en el que la emple¨¦ [cuando Rue se masturba en su cama] fue el adecuado para incluirla. En general la m¨²sica juega un gran papel en la serie, porque cuando eres joven todo resulta dif¨ªcil, no sabes c¨®mo expresar tu individualidad o articular c¨®mo te sientes. A esa edad yo utilizaba la m¨²sica como una v¨ªa para expresar lo que sent¨ªa en mi interior. Porque no sab¨ªa c¨®mo expresarlo en palabras. Y esto es en cierto modo de lo que va la serie, de esa falta de habilidad para comunicarte y expresarte. Adem¨¢s, a un nivel cinematogr¨¢fico la banda sonora fue una forma de romper barreras y los aspectos m¨¢s convencionales de la televisi¨®n.
Amo la m¨²sica de Rosal¨ªa y la escucho constantemente. Es una artista valiente y atrevida, y desde que empec¨¦ a escuchar su m¨²sica supe que la quer¨ªa en la serie
?Es muy diferente hacer una pel¨ªcula y una serie? Este ha sido su debut como director en televisi¨®n y antes hab¨ªa rodado dos largometrajes.
Siempre ha existido este debate sobre televisi¨®n versus cine, sobre c¨®mo es y qu¨¦ transmite una serie o una pel¨ªcula. Pero en el fondo todo tiene que ver con contar historias y c¨®mo eliges rodarlo y el cuidado que pones al hacerlo. De la televisi¨®n yo amo que te permite vivir con tus personajes por un periodo mayor de tiempo y que las cosas pueden mantener un final abierto. Antes me gustaban las pel¨ªculas, pero creo que los tiempos est¨¢n cambiando en muchos sentidos y la televisi¨®n se est¨¢ convirtiendo en un medio m¨¢s poderoso, emocionante y cinematogr¨¢fico.
Dedic¨¢ndose a la industria audiovisual, ?ser hijo de Barry Levinson ha sido bueno para su carrera o ha supuesto un problema por las expectativas?
Hay menos presi¨®n y a la vez m¨¢s presi¨®n, intento no pensar mucho en esto desde la perspectiva de lo que supuso en mis inicios, porque siento que esos sentimientos fueron los que me hicieron aferrarme a mi trabajo, me llevaron a donde he llegado.
La serie habla sobre la comunicaci¨®n, y la incomunicaci¨®n, entre padres e hijos, ?por qu¨¦ quiso hacer de ello un tema central?
S¨ª, seg¨²n ha avanzado la serie me he dado cuenta de que uno de los asuntos inherentes a la narrativa es retratar las vidas de esos padres que est¨¢n intentando desesperadamente conectar con sus hijos pero no saben necesariamente c¨®mo conseguirlo. Se trata de algo que requiere un nivel de empat¨ªa desde ambas partes, de los hijos hacia sus padres y de los padres hacia sus hijos. Pienso que he podido rodar esto ahora porque soy padre. Tengo un hijo peque?o y me enfrento a ansiedades y preocupaciones al verlo, a causa de los problemas con la adicci¨®n y la ansiedad que yo tuve cuando era m¨¢s joven. Quer¨ªa ser capaz de comunicarme con mi hijo, de hablar con ¨¦l, por eso empec¨¦ a explorar las din¨¢micas entre padres e hijos y c¨®mo superar esa brecha comunicativa, algo que considero realmente importante para m¨ª en mi propia vida.
Como padre, ?no cree que la serie puede meter miedo a otros padres sobre lo que hacen sus hijos? Ha sido pol¨¦mica por eso.
Quiz¨¢s, pero al mismo tiempo no creo que los adolescentes de hoy est¨¦n viviendo en un universo muy diferente al que vivimos nosotros, los que ahora somos padres. Estamos todos juntos en esto, y creo que los padres mentor¨ªan si no reconocieran que ellos tambi¨¦n hicieron algunas de las cosas que estos j¨®venes hacen hoy en la serie. Al mismo tiempo, no creo que Euphoria refleje c¨®mo es hoy la gente joven en general. Se trata de personajes muy concretos, hablan de cosas concretas con las que yo lidi¨¦ de joven, cuando era adicto, de c¨®mo me tuve que pelear con la ansiedad, la depresi¨®n¡
Porque es una historia autobiogr¨¢fica, usted ha aportado sus propias experiencias.
Trata sobre lo que yo sent¨ªa y buscaba cuando era un adicto. Mi evoluci¨®n en esa ¨¦poca, la gente que conoc¨ª y que me import¨®. Ya llevo limpio 14 a?os, pero quer¨ªa explorar estos temas de forma aut¨¦ntica y sin reprimir nada de lo que sent¨ª entonces. Quer¨ªa mostrar el alivio que las drogas le pueden proporcionar a una persona que se enfrenta a problemas de ansiedad y depresi¨®n, pero al mismo tiempo reflejar la devastaci¨®n que pueden provocar en uno mismo y en tu familia. Creo que los padres se identificar¨¢n con ello y empatizar¨¢n con los personajes, no creo que sea una serie realmente para adolescentes per s¨¦, sino para gente algo mayor, al menos de 18 a?os, que podr¨¢n verse a s¨ª mismos en estos personajes. O eso espero.
Ya llevo limpio 14 a?os, pero quer¨ªa explorar estos temas de forma aut¨¦ntica y sin reprimir nada de lo que sent¨ª. Mostrar el alivio que las drogas le pueden proporcionar y al mismo tiempo reflejar la devastaci¨®n que pueden provocar en uno mismo y en tu familia
Tanto en Euphoria?como en su pel¨ªcula Naci¨®n salvaje incluye protagonistas trans. ?Es una forma de romper los tab¨²s, de hablar de diversidad?
Para m¨ª no es una postura pol¨ªtica, sino humana. Trata sobre la identidad y encontrar qui¨¦n eres. Y yo pienso que en ambas historias yo escrib¨ª, en Euphoria en particular, un mont¨®n de mis experiencias personales en el car¨¢cter de Jules [interpretado por Hunter Schafer].
Temas como el feminismo, la lucha LGTBI o el movimiento body positive tambi¨¦n son centrales para usted. ?La irrupci¨®n del MeToo ha cambiado la industria del cine?
Creo que el movimiento MeToo ha hecho aumentar nuestra conciencia sobre c¨®mo deber¨ªamos comportarnos y c¨®mo deber¨ªan desarrollarse nuestra forma de actuar en el futuro. Pero en realidad exploro estas ideas, el feminismo, la lucha LGTBI o el movimiento body positive, porque son las conversaciones que estamos teniendo hoy, en general. Y es importante que eso se vea reflejado en el mundo de la televisi¨®n, porque es un espejo de las discusiones que estamos teniendo sobre c¨®mo estamos cambiando como sociedad y como cultura.
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