Se crio en una granja y acab¨® dise?ando los estampados favoritos de Jackie Kennedy: Suzie Zuzek, historia de una artista olvidada
Trabaj¨® en el cuerpo auxiliar femenino del Ej¨¦rcito estadounidense en la II Guerra Mundial. Gracias a eso pudo estudiar estampaci¨®n y fue la autora de los ¡®prints¡¯ m¨¢s caracter¨ªsticos de la firma Lilly Pulitzer, que simboliz¨® la libertad unisex en Florida. Una exposici¨®n y un libro reivindican su legado.
John Fitzgerald Kennedy llegaba en un helic¨®ptero militar para visitar la casa familiar de Hyannis Port, Massachusetts. Era 1962. Su mujer, Jackie, y su hijo, John John, fueron a recibir al trajeado presidente con unos perfectos y despreocupados estilismos estivales: el ni?o llevaba un peto blanco y la primera dama un colorido vestido de flores rosas, amarillas blancas y naranjas. Era un modelo de una firma llegada de Florida que se hab¨ªa convertido en una sensaci¨®n entre la alta sociedad de la ¨¦poca: Lilly Pulitzer. Esta marca la hab¨ªa fundado solo tres a?os antes, en 1959, una heredera de Palm Beach, la propia Lilly Pulitzer, que quer¨ªa prendas c¨®modas, alegres y frescas para soportar el calor de su zona. Y que tuvieran estampados que pudieran camuflar las salpicaduras de fruta cuando serv¨ªa zumos en el negocio de su marido, un local de moda de la hist¨®rica V¨ªa Mizner.
A Pulitzer la llamaban Queen of Prep (¡®la reina del estilo pijo¡¯). Pero su imperio de estampados pop ¨Cque abarc¨® los a?os sesenta y setenta, para acabar en una bancarrota en 1984 y ser relanzado el nombre comercial en 1993 por Sugartown Worldwide, Inc.¨C no habr¨ªa sido lo mismo sin Suzie Zuzek, una artista olvidada durante d¨¦cadas cuyo legado es reivindicado ahora. La abogada estadounidense Becky Smith es la ¡®culpable¡¯ del renovado inter¨¦s en la figura de Zuzek. Smith, mientras buscaba tesoros vintage, dio con el archivo de la creadora, compuesto por 2.500 pinturas originales, y en el futuro le gustar¨ªa poder reeditar esos estampados para que los utilicen dise?adores actuales, seg¨²n ha contado a W Magazine. Flores, animales, cachemires, astros, monedas y c¨®cteles se mezclan en el particular universo de Zuzek, al que el Museo Nacional Cooper Hewitt de Nueva York prev¨¦ dedicar una exposici¨®n en cuanto retome su actividad, paralizada de momento por la crisis de la covid-19.
¡°Aunque el nombre de Suzie Zuzek no resulte familiar su trabajo es conocido y amado por millones de personas. Entre 1962 y 1985 produjo miles de dise?os elegantes y coloridos para Key West Hand Print Fabrics, una f¨¢brica de Key West [Cayo Hueso], Florida. Lilly Pulitzter descubri¨® sus telas y comenz¨® a utilizarlas en exclusiva para sus prendas. Y esos estampados vibrantes y ecl¨¦cticos hicieron que los sencillos vestidos de corte evas¨¦ de su marca fueran ¨²nicos, inmediatamente reconocibles y totalmente ic¨®nicos¡±, explica a S Moda?Susan Brown, comisaria de la futura exposici¨®n del Cooper Hewitt.
La marca de Pulitzer se convirti¨® en un fen¨®meno: la vest¨ªa la familia presidencial, pero tambi¨¦n actrices como Audrey Hepburn o Jacqueline Bisset y personajes de la jet set como Wendy Vanderbilt. Brown sostiene que fueron unas pioneras que supieron captar el esp¨ªritu de la ¨¦poca: ¡°Fue la primera marca de ¡®moda de vacaciones¡¯ estadounidense. Propuso una est¨¦tica juvenil, casual y chic que estaba muy en la l¨ªnea de la nueva informalidad introducida por la joven familia Kennedy. Las siluetas cl¨¢sicas de Pulitzer eran frescas y lo suficientemente estudiadas como para parecer personalizadas, y los estampados de Zuzek las hac¨ªan ¨²nicas y muy fotog¨¦nicas. Jackie Kennedy llevaba estos vestidos con las piernas al aire y sandalias planas, ignorando la regla de que uno no estaba vestido de verdad sin un sombrero, guantes, medias y zapatos cerrados¡±.
Para Brown es hora de reivindicar el labor de creadores como Zuzek. Defiende que hay que recordar los nombres de los dise?adores textiles, un colectivo muchas veces obviado en la historia de la moda: ¡°Son un componente fundamental de la industria de la moda; sin embargo, la mayor¨ªa de ellos, tanto antes como ahora, trabaja de manera an¨®nima para apoyar la identidad de marca¡±. Aun as¨ª, apunta, Pulitzer admiti¨® en sus inicios que ella no era la autora de sus estampados y ¡°siempre reconoci¨® que era muy afortunada de haber encontrado unos proveedores como Key West Hand Print Fabrics, aunque sin mencionar el nombre de Zuzek¡±.
La compa?¨ªa, sin embargo, guard¨® un cuidadoso archivo de sus telas en el que figuraba el copyright de cada una de ellas, por lo que se puede identificar sin problema cu¨¢les fueron creadas por la artista. Aunque seg¨²n la comisaria el estilo de Zuzek es inconfundible. ¡°Le encantaba dibujar a diario del natural. Se crio en una granja, adoraba a los animales, y muchos de sus dise?os incluyen criaturas tanto familiares como ex¨®ticas. Cre¨® cientos de estampados con leones, tigres, elefantes, rinocerontes y jirafas, algunos elegantes y otros fant¨¢sticos. Su traviesa mascota, un mono llamado Trinket, protagoniza muchos de los dibujos, a veces incluso bebiendo un Martini. Para ella tambi¨¦n era una gran inspiraci¨®n el car¨¢cter propio de Key West, con su arquitectura caracter¨ªstica, los balcones de hierro y las veletas, y su fauna particular, llena de conchas, pel¨ªcanos, peces. Y, desde luego, el sol de la zona, que sol¨ªa incluir en muchas de sus obras¡±, explica Brown.
Suzie Zuzek no era originaria de la c¨¢lida Florida, sino de la fr¨ªa Gowanda, una peque?a localidad del estado de Nueva York, cerca de B¨²falo. Naci¨® en 1920 y creci¨® en la granja de vacas de sus padres, inmigrantes yugoslavos. Su padre muri¨® cuando ella ten¨ªa solo 12 a?os y la adolescente tuvo que empezar a trabajar en la granja. Dej¨® esas labores a causa de la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1943 se apunt¨® al cuerpo auxiliar femenino del Ej¨¦rcito estadounidense y se mud¨® a Camp Beale (California). Por haber realizado este servicio pudo optar a una beca para estudiar ilustraci¨®n en la universidad privada Pratt Institute de Brooklyn, donde se especializ¨® en dise?o textil y estampaci¨®n. En Nueva York trabaj¨® durante tres a?os para la firma Herman Blanc y se cas¨® con John de Poo. Tuvieron tres hijas y en 1955 se fueron a vivir a Key West, de donde era la familia de De Poo. Pronto se separaron y ella sigui¨® trabajando como dise?adora freelance para diversos clientes hasta que se convirti¨® en uno de los nombres m¨¢s destacados de la empresa local?Key West Hand Print Fabrics.
Seg¨²n cuenta el nuevo libro Suzie Zuzek for Lilly Pulitzer: The artist behind an iconic American fashion brand (Rizzoli) ¡°Zuzek contribuy¨® a crear un estilo que se convirti¨® en un icono de la moda americana¡±. Pulitzer descubri¨® su trabajo en una visita a los Cayos en 1962. Su madre y su hermana le hab¨ªan comentado que all¨ª hab¨ªa una f¨¢brica de telas que merec¨ªa la pena conocer y la dise?adora, que ya hab¨ªa lanzado su marca, fue a la tienda en su avioneta y entabl¨® una estrecha relaci¨®n comercial con Key West Hand Print Fabrics, propiedad de Peter Pell, Jim Russell y Bill Johnson. Seg¨²n el libro, ¡°Pell era la cabeza creativa, Russell la mente de las ventas y Johnson el hombre del dinero. Zuzek era su arma secreta, una creadora prodigiosamente talentosa¡±.
De Key West Hand Print Fabrics, una compa?¨ªa adelantada a su tiempo en la que imperaba la inclusividad y hab¨ªa un ambiente progay, salieron los tejidos que propiciaron una nueva tendencia unisex en tecnicolor entre las ¨¦lites estadounidenses. ¡°Los pantalones de Lilly con los estampados de Zuzek revolucionaron la moda masculina. Sus Lilly Pulitzer PJs (abreviatura de Pulitzer jeans) se adelantaron una d¨¦cada a los vaqueros de dise?o de Gloria Vanderbilt, que tambi¨¦n eran unisex. Lilly Pulitzer logr¨® que tanto hombres como mujeres codiciaran sus prendas de estampados florales o animales, un experimento de fluidez de g¨¦nero que, a diferencia de los desarrollados por los vanguardistas Rudi Gernreich y Pierre Cardin, triunf¨® en la pr¨¢ctica¡±, subraya en el libro la historiadora de la moda Caroline Rennolds Milbank.
Para la comisaria de la exposici¨®n, lo que ha revalorizado las creaciones de Zuzek (que falleci¨® en 2011), convertidas hoy en objeto de coleccionistas, es la singularidad de sus obras. ¡°Dibujaba con la mano suelta, lo que le daba gran vitalidad a los dise?os. Sus imaginativas combinaciones de motivos nunca dejaban de deleitar, y siempre inclu¨ªa detalles sorpresa que solo pod¨ªa descubrir quien lo vest¨ªa: un dise?o que parec¨ªa una cosa de lejos cuando te acercabas era algo totalmente diferente, como un estampado de cachemires compuesto por focas o lunares que resultan ser manchas de un cachorrillo¡±.
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