Sundance se apunta a la paridad
Quiz¨¢ los hombres sean mayor¨ªa en los Oscar o Cannes (como en los consejos de administraci¨®n), pero en el festival de cine indie las mujeres dirigen la mitad de los filmes de la secci¨®n oficial.
De todos los festivales de cine de primera l¨ªnea, el de Sundance sigue siendo quiz¨¢ el m¨¢s peculiar. All¨ª las estrellas van a lucir parkas de plumas de The North Face en lugar de tacones de Nicholas Kirkwood y se celebran g¨¦neros que suelen dejar fr¨ªos a otros cert¨¢menes, como el mumblecore (subg¨¦nero independiente de bajo presupuesto con actores amateurs). Este a?o, adem¨¢s, mientras en Bruselas la Comisi¨®n Europea propone una ley comunitaria para imponer un 40% de mujeres en los consejos de administraci¨®n, el festival que fund¨® Robert Redford y que se celebra cada enero en la g¨¦lida Utah a?ade a su lista de peculiaridades una (bienvenida) rareza: el 50% de los filmes que compiten est¨¢n dirigidos por mujeres.
Esta composici¨®n paritaria llega medio a?o m¨¢s tarde de que el festival de festivales, Cannes, se viera envuelto en una pol¨¦mica. En su ¨²ltima edici¨®n, ninguna de las 22 pel¨ªculas que participaban ten¨ªa como directora a una mujer. La realizadora brit¨¢nica Andrea Arnold, miembro del jurado, critic¨® la ausencia (aunque tambi¨¦n recalc¨® que detestar¨ªa que escogiesen sus pel¨ªculas como parte de una pol¨ªtica de cuotas); y el colectivo feminista franc¨¦s La Barbe escribi¨® una carta p¨²blica en la que protestaba contra la alineaci¨®n 100% masculina del festival. ?A los hombres les encanta que las mujeres tengan profundidad, pero solo en el escote?, rezaba la frase m¨¢s citada del escrito, que public¨® Le Monde y que firmaron, entre otras, la escritora Virginie Despentes, la cineasta Coline Serreau y la actriz Fanny Cotten?on.
Lo de Sundance seguramente no es tanto producto de una intenci¨®n deliberada como una continuidad de su pol¨ªtica, tradicionalmente women-friendly, y, por qu¨¦ no, un gesto publicitario. Seg¨²n Melissa Silverstein, del blog Women and Hollywood, ?no debi¨® de ser una decisi¨®n consciente, pero el festival tiene programadores muy diversos y sensibilizados con incluir una amplia variedad de perspectivas?. Seg¨²n Silverstein, el gesto es ?una buena noticia, no solo para las mujeres, sino para los amantes del cine?, ya que ?cuando las mujeres son excluidas de la conversaci¨®n, el resultado es que nadie tiene una visi¨®n completa?.
Las seleccionadas abarcan g¨¦neros dispares y son, en muchos casos, debutantes. Como Lake Bell, que se estrena en la direcci¨®n con In a World¡, un filme en el que interpreta a una coach que tiene una dif¨ªcil relaci¨®n con su padre. O Stacie Passon, que ha rodado Concussion, una especie de Belle de Jour l¨¦sbica sobre una mujer acomodada de Los ?ngeles que empieza a dedicarse a la prostituci¨®n tras darse un golpe en la cabeza. Tambi¨¦n debuta Liz W. Garcia, con The Lifeguard, protagonizada por Kristen Bell. En el grupo caben comedias, como Afternoon Delight, de Jill Soloway, sobre un ama de casa que contrata a un stripper como ni?era, y dramas de trasfondo pol¨ªtico, como May in the Summer, de Cherien Dabis, sobre una palestino-americana cristiana que viaja a Jordania para casarse con su prometido musulm¨¢n.
A priori, los t¨ªtulos con m¨¢s opciones de salir del circuito festivalero y llegar a nuestras pantallas son Austenland, de Jerusha Hess, una farsa sobre una treinta?era (Keri Russell, de Felicity) obsesionada con las novelas de Jane Austen, y Touchy Feely, de Lynn Shelton, con un reparto de estrellitas del indie que incluye a Ellen Page, Rosemarie DeWitt y Allison Janney.
La secci¨®n dedicada a los documentales tambi¨¦n tiene una composici¨®n paritaria, con 8 de las 16 pel¨ªculas dirigidas por mujeres. El director del festival, John Cooper, cree que se podr¨¢n mantener estos n¨²meros en los pr¨®ximos a?os. ?Entre los cortometrajistas estamos encontr¨¢ndonos con una situaci¨®n del 50-50, as¨ª que habr¨¢ m¨¢s mujeres directoras a medida que estas empiecen a rodar largos?, declar¨® Cooper a The Huffington Post. Sus perspectivas, sin embargo, se reducen al mundo del cine independiente. ?Hollywood todav¨ªa parece tener enormes problemas a la hora de poner a mujeres en la direcci¨®n?, recuerda Wassertein. ?El a?o pasado, entre las 250 pel¨ªculas que recaudaron m¨¢s dinero en Estados Unidos, solo el 5% ten¨ªan mujeres directoras. Es un signo de que queda mucho por hacer por la paridad en la industria del cine?, a?ade.
?
Una semana antes de que arranque Sundance se conocer¨¢n las nominaciones a los Oscar y all¨ª se espera la dominaci¨®n masculina habitual, con la m¨¢s que probable excepci¨®n de Kathryn Bigelow, que ha rodado?La noche m¨¢s oscura, sobre la captura de Bin Laden. Bigelow fue la primera mujer que gan¨® el Oscar a la direcci¨®n en 2010 por En tierra hostil y tan solo la cuarta en toda la historia de los premios en ser nominada en esa categor¨ªa.
?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.