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?El sexo vende asientos?: cuando las azafatas estaban obligadas a llevar minifalda

En los a?os cincuenta y sesenta, las aerol¨ªneas utilizaban a las auxiliares de vuelo como reclamos publicitarios. Deb¨ªan ser bellas, no pod¨ªan estar casadas ni superar los 30 a?os, y vest¨ªan ajustados uniformes dise?ados por grandes nombres como Emilio Pucci.

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Clara Ferrero

??Recuerdas c¨®mo era antes Southwest Airlines? No hab¨ªa azafatas en pantalones cortos. ?Recuerdas??. Con esta frase present¨® la compa?¨ªa a¨¦rea tejana sus nuevos uniformes en 1972. En el anuncio, tres j¨®venes atraviesan la pista hacia el avi¨®n ataviadas con unos microshorts de color rojo, top a juego y cintur¨®n blanco conjuntado con botas altas, mientras espetan la ¨²nica frase del guion. La estrategia de marketing, reforzada por un eslogan sin remilgos (?el sexo vende asientos?), funcion¨®. Las ventas de billetes se dispararon animadas por esa especie de ?ngeles de Charlie que promet¨ªan hacer mucho m¨¢s llevaderas las horas de vuelo sirviendo a los pasajeros c¨®cteles bautizados con nombres tan sugerentes como ponche de pasi¨®n o poci¨®n de amor.

En los setenta, las azafatas que trabajaban para la compa?¨ªa Southwest solo consegu¨ªan el puesto si vest¨ªan microshorts y botas altas. El lema de la aerol¨ªnea en la ¨¦poca era ?el sexo vende asientos?.
En los setenta, las azafatas que trabajaban para la compa?¨ªa Southwest solo consegu¨ªan el puesto si vest¨ªan microshorts y botas altas. El lema de la aerol¨ªnea en la ¨¦poca era ?el sexo vende asientos?.Getty (Getty Images)

La estampa, que ahora resulta bastante marciana y producir¨ªa tanto?estupor como indignaci¨®n, no solo se vivi¨® a bordo de los aviones de Southwest Airlines. Las auxiliares de vuelo de Air Bahama combinaban sus pantaloncitos cortos con un top de min¨²sculas proporciones que incluso dejaba su ombligo al aire, y las de Pacific Southwest Airlines eran aut¨¦nticas chicas yey¨¦ que acomodaban maletas y serv¨ªan caf¨¦s embutidas en ajustados vestidos cortados a ras de gl¨²teo. ?No siempre los llevaban durante todo el vuelo, pero era un recurso que utilizaban las aerol¨ªneas para mostrar su esplendor?, explica a S Moda Pablo Torres Weist, estilista y due?o de una de las colecciones m¨¢s extensas e impresionantes de uniformes de azafatas de nuestro pa¨ªs.

?Hasta finales de los a?os cincuenta, los uniformes tuvieron un marcado car¨¢cter militar, pero con el boom del turismo que estall¨® en los sesenta, y el comienzo de la democratizaci¨®n de los vuelos, las compa?¨ªas buscaban que la experiencia de volar fuera ¨²nica. Tener azafatas bellas con uniformes sexys les daba prestigio y glamour. Incluso las eleg¨ªan pensando en que su belleza fuera representativa del pa¨ªs de destino para ofrecer una experiencia de viaje que empezaba en el propio avi¨®n?, a?ade el experto.

As¨ª de explosivos eran los uniformes de Pacific Southwest en los setenta.
As¨ª de explosivos eran los uniformes de Pacific Southwest en los setenta.Getty

En aquella ¨¦poca de alergia al pantal¨®n y exaltaci¨®n de los atributos femeninos como reclamo comercial, los coloridos caleidoscopios del dise?ador italiano Emilio Pucci tambi¨¦n cogieron altura. La ahora desaparecida compa?¨ªa a¨¦rea estadounidense Braniff confi¨® al creador sus uniformes en 1965; y el anuncio que dio a conocer la colaboraci¨®n tampoco tiene desperdicio. Bajo el premonitorio t¨ªtulo de The Airstrip ¨Cun juego de palabras en ingl¨¦s entre ¡®air¡® (aire), ¡®trip¡¯ (viaje) y ¡®striptease¡¯¨C una azafata hace un sugerente baile mientras se va despojando de las distintas prendas dise?adas por Pucci. La idea era mostrar la versatilidad de unos uniformes pensados para ir transform¨¢ndose seg¨²n las fases del vuelo, pero, de paso, convert¨ªan a sus propias azafatas en una raz¨®n m¨¢s para elegir la aerol¨ªnea.

Subiendo la apuesta, Braniff incluso dise?¨® un cartel, disponible en castellano, en el que bajo el lema ?hace falta algo m¨¢s que mis minishorts de Pucci para que un ejecutivo sea del Clan? queda patente que los atributos f¨ªsicos de las auxiliares de vuelo se presentaban como un reclamo m¨¢s de los servicios que pod¨ªan disfrutar a bordo los pasajeros. ?Cuando uno viaja d¨ªa por medio, no hay Pucci ni buenas piernas que valgan?, reza la campa?a defendiendo las bondades del plan para clientes VIP de la compa?¨ªa.

Con este reclamo publicitario, impensable hoy d¨ªa, trataba la compa?¨ªa a¨¦rea Braniff de que sus clientes formaran parte de su club VIP.
Con este reclamo publicitario, impensable hoy d¨ªa, trataba la compa?¨ªa a¨¦rea Braniff de que sus clientes formaran parte de su club VIP.Pinterest

Cosificaci¨®n y azafatas son dos conceptos que han ido de la mano desde los inicios de la profesi¨®n, cuando la estadounidense Ellen Church se convirti¨® en la primera de la historia. En aquel momento, para optar al puesto no solo hab¨ªa que estar soltera, sino que era necesario cumplir unos estrictos requisitos de altura, medidas y edad. Por encima de los 30, mejor abstenerse. Si se ten¨ªa marido o se estaba embarazada, imposible. Gloria Steinem lo resume muy bien en su libro My life on the road: ?Las azafatas eran contratadas como camareras decorativas a las que se les daban indicaciones de geisha?.

Una azafata posa para la campa?a publicitaria de American Airlines de 1967.
Una azafata posa para la campa?a publicitaria de American Airlines de 1967.Getty (Getty Images)

Aunque se requer¨ªan conocimientos en enfermer¨ªa por si alg¨²n pasajero experimentaba problemas de salud a bordo o hab¨ªa alg¨²n accidente, el f¨ªsico prevalec¨ªa para hacerse con el puesto. Seg¨²n publicaba la revista Time en 1938, ?para ganar entre 100 y 120 d¨®lares (88 y 106 euros) al mes las candidatas deb¨ªan ser guapas, delgadas, solteras, enfermeras graduadas, tener entre 21 y 26 a?os y estar entre los 45 y los 55 kilos?. Si bien es cierto que algunas de las condiciones ten¨ªan que ver con las dimensiones de los aviones de entonces, que requer¨ªan de personas menudas para moverse en aquellas estrechas cabinas. Quienes llevaran gafas o tuvieran la nariz demasiado ancha tambi¨¦n ser¨ªan ignoradas. As¨ª quedaban fuera de juego no solo aquellas aquejadas de miop¨ªa, sino tambi¨¦n las mujeres negras.

Azafatas de Southwest Airlines, al final de los sesenta. A bordo serv¨ªan c¨®cteles con nombres como ponche de pasi¨®n y poci¨®n de amor.
Azafatas de Southwest Airlines, al final de los sesenta. A bordo serv¨ªan c¨®cteles con nombres como ponche de pasi¨®n y poci¨®n de amor.Getty

En ese contexto, los tacones, las fajas, el maquillaje y los sombreros o tocados estaban a la orden del d¨ªa. ?Las azafatas empezaron a pasar m¨¢s tiempo en clases de peluquer¨ªa y maquillaje que en formaci¨®n y su papel se sexualiz¨® cada vez de forma m¨¢s abierta?, explic¨® a Here Magazine John H. Hill, responsable de la exposici¨®n Fashion In Flight: A History of Airline Uniform Design celebrada hace tres a?os en el SFO Museum de San Francisco. ?Gran parte de la culpa la ten¨ªa el machismo de la ¨¦poca, ya que las promociones y el marketing todav¨ªa estaban dirigidos a una clientela predominantemente masculina.?Algunas aerol¨ªneas explotaron esta t¨¢ctica hasta niveles absurdos?, a?ad¨ªa el experto.

As¨ª eran los coloridos uniformes dise?ados por Emilio Pucci para Braniff International en 1965.
As¨ª eran los coloridos uniformes dise?ados por Emilio Pucci para Braniff International en 1965.Pinterest

?En Espa?a las cosas eran distintas y, debido a la dictadura, nunca tuvimos uniformes tan sensuales ni hab¨ªa ese destape?, apunta Torres Weist. ?Repasando los modelos de aquella ¨¦poca dir¨ªa que el primero que dise?¨® Elio Berhanyer para Iberia tiene cierto punto sexy porque era un body pegado al cuerpo que marcaba la silueta, pero no es nada comparable a lo que ocurr¨ªa en otros pa¨ªses?, opina.

A partir de la aprobaci¨®n de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que ayud¨® a las mujeres a desafiar las restricciones basadas en la discriminaci¨®n de g¨¦nero, mejoraron las condiciones de las auxiliares de vuelo, pero el proceso de desprender de connotaciones sexuales los uniformes fue mucho m¨¢s lento. En la actualidad, por ejemplo, Southwest no solo no obliga a sus empleadas a embutirse dentro de unos min¨²sculos shorts, sino que ofrece pantalones largos como opci¨®n de vestimenta. Sin embargo, en compa?¨ªas como Singapore Airlines, el look de belleza perfecto sigue siendo obligatorio e incluso asesoran a sus empleadas sobre qu¨¦ peinado les sienta mejor. Emirates, por ejemplo, pide a sus auxiliares que lleven los labios pintados de rojo y establece recomendaciones respecto a las sombras de ojos o la manicura.

Como apuntaba Sylvia Maier, profesora de estudios de g¨¦nero de la Universidad de Nueva York a la edici¨®n estadounidense de la revista Traveler, el debate sobre los uniformes ?re¨²ne cuatro cuestiones igualmente leg¨ªtimas: el derecho de una mujer (u hombre) a vestirse como desee en el trabajo, el principio de no discriminaci¨®n entre los tripulantes masculinos y femeninos, el deseo de una empresa de vender su marca y proyectar una imagen particular, y las necesidades de seguridad y protecci¨®n?.

Sea como fuere, de lo que nunca se han desprendido los uniformes es de su vinculaci¨®n con la moda m¨¢s all¨¢ de la mera funcionalidad. Dise?adores como Christian Lacroix para Air France, Vivienne Westwood para Virgin Atlantic o Gianfranco Ferr¨¦ para Korean Air han contribuido a hacer de ellos prendas de coleccionista. ?En Espa?a se hac¨ªan a medida hasta 1989. Las piezas que hicieron Pedro Rodr¨ªguez, Elio Berhanyer o Pertegaz para Iberia son incre¨ªbles?, concede Torres Weist. ?Tambi¨¦n los que ha dise?ado recientemente Teresa Helbig [convirti¨¦ndose en la primera mujer en hacerlo] para la compa?¨ªa son muy bonitos. Con los a?os se ha ido ganando en comodidad, pero sin renunciar al dise?o?.

Los escuetos uniformes de las azafatas de Northwest Airlines, a principios de los setenta.
Los escuetos uniformes de las azafatas de Northwest Airlines, a principios de los setenta.Getty

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Sobre la firma

Clara Ferrero
Es redactora en S Moda, revista en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Tambi¨¦n es cocreadora de 'Un Podcast de Moda', el primer podcast en castellano especializado en la tem¨¢tica. Es licenciada en Periodismo y Comunicaci¨®n Audiovisual, y especialista en Comunicaci¨®n de Moda por la Universidad Complutense.

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