C¨®mo y qu¨¦ es el Vantablack: el color m¨¢s oscuro jam¨¢s creado que genera sensaci¨®n de ?agujero negro?
Cuando un objeto est¨¢ recubierto de Vantablack pierde todos los reflejos de la luz as¨ª que a ojos del ser humano se convierte en algo bidimensional: desaparecen las arrugas, los vol¨²menes, las protuberancias, las formas.
No hace falta haber empezado a ver Fleishman Is in Trouble (Hulu, disponible en Disney +) para comprender el s¨ªmil. Tampoco es necesario conocer a Toby, protagonista de esta miniserie, para medir su desamparo. Basta con saber que (en el cap¨ªtulo cinco), tirando de recursos para combatir su soledad decide ir al Museo Americano de Historia Natural a ver una exposici¨®n dedicada a un color tan profundo como su vac¨ªo interior: el negro. Mejor, dicho, el Vantablack. El negro m¨¢s negro que existe, la oscuridad m¨¢s absoluta, la nada m¨¢s inmensa. Un tono enigm¨¢tico, surrealista e incluso considerado tan peligroso que en la vida real que no se puede comprar. ?Qu¨¦ es esto?
Vantablack es un pigmento desarrollado por los cient¨ªficos brit¨¢nicos de Surrey NanoSystems, una empresa especializada en nanotecnolog¨ªa e investigaci¨®n. Buscaban crear el negro m¨¢s negro, el m¨¢s puro, la sustancia m¨¢s oscura jam¨¢s creada por el hombre, para su uso con fines aeroespaciales en?sistemas de calibraci¨®n en sat¨¦lites. Y lo consiguieron en 2014, con este pigmento capaz de tragarse el 99,96% de la luz que recibe: un agujero de luz en miniatura.
Cuando un objeto est¨¢ recubierto de Vantablack pierde todos los reflejos de la luz as¨ª que a ojos del ser humano se convierte en algo bidimensional: desaparecen las arrugas, los vol¨²menes, las protuberancias, las formas. Es como si estuvi¨¦ramos observando una pantalla y se hubieran recortado un objeto, dejando solo su ausencia. Observar algo en Vantablack da la sensaci¨®n de estar mirando al vac¨ªo. Es un poco como un ox¨ªmoron: un color tan intenso que dejas de verlo.
Sin embargo, el Vantablack (cuyo nombre es el acr¨®nimo Vertically Aligned Nano Tube Array seguido de black, negro en ingl¨¦s) no es una pintura en s¨ª, sino un pigmento formado por millones de nanotubos de carbono: cada uno de estos es aproximadamente 5.000 veces m¨¢s fino que un pelo humano y en un solo cent¨ªmetro cuadrado hay 1.000 millones de nanotubos. Lo que ocurre entonces es que cualquier luz que caiga sobre su superficie se absorbe?casi por completo, en vez de reflejarse, y se convierte en calor. Desaparece. All¨ª por donde pasa el Vantablack no hay vida. De ah¨ª su perfecto encaje con la crisis vital que pinta la serie.
En los ¨²ltimos a?os los creadores del Vantablack han evolucionado esta tecnolog¨ªa hasta conseguir un negro m¨¢s negro a¨²n, capaz de absorber un 99,965% de la luz que recibe, e incluso han creado un spray llamado?Vantablack S-VIS con el que es posible aplicar a los objetos este recubrimiento de nanotubos de carbono. Adem¨¢s de eliminar la sensaci¨®n de la tercera dimensi¨®n, tiene otras?particularidades como la hidrofobia, su resistencia a la vibraci¨®n de un lanzamiento o soportar temperaturas de entre -196?C y 300?C. Sin embargo, el pigmento tiene tantas implicaciones que no est¨¢ permitido su uso comercial, principalmente por razones de seguridad.
En 2019 el fabricante alem¨¢n de coches BMW present¨® un modelo en colaboraci¨®n con Surrey Nanosystems recubierto de esta capa de invisibilidad, el BMW X6 Vantablack, que al mirar de frente o de costado parece una silueta plana. El dise?o nunca llegar¨¢ a comercializarse porque su color tan oscuro podr¨ªa acarrear graves problemas en la carretera.
El Vantablack naci¨® pensando en el espacio pero sin embargo el universo en el que ha supuesto un aut¨¦ntico revulsivo pertenece a nuestro mundo, el del arte. El mismo 2014 el escultor brit¨¢nico de origen indio Anish Kapoor compr¨® los derechos en exclusiva del Vantablack, con lo que suyo y solo suyo es el uso del pigmento en espray para usos art¨ªsticos o creativos. Aquello desat¨® la pelea por el negro m¨¢s negro: el mundo del arte rechaz¨® de inmediato lo que consideraba un monopolio y muchos artistas criticaron a Kapoor por ello. Christian Furr, el artista brit¨¢nico m¨¢s joven en recibir el encargo de pintar a la reina Isabel II,?declar¨® que los dem¨¢s artistas deber¨ªan ?poder usarlo, no es justo que pertenezca a un solo hombre?, y record¨® que ¡°los mejores artistas ten¨ªan fijaci¨®n con el negro puro, Turner, Manet, Goya¡ este negro es como dinamita para el mundo del arte¡±.
Otro artista brit¨¢nico, Stuart Semple, emprendi¨® una guerra abierta contra Kapoor y se decidi¨® a crear su propia versi¨®n de ese negro m¨¢s negro en 2019: en tan solo 38 horas consigui¨® la financiaci¨®n completa para su desarrollo a trav¨¦s de una campa?a de Kickstarter. Logr¨® crear el Black 3.0, pero este solo se qued¨® muy cerca: solo?absorbe entre el 98% y el 99% de la luz. Adem¨¢s, quiso darle a su n¨¦mesis de su propia medicina y compr¨® los derechos de otro color singular, el pinkest pink?(o el rosa m¨¢s rosa), que se puede comprar en su web salvo si eres Anish Kapoor. En el momento de compra hay que aceptar una cl¨¢usula que detalla que el comprador no puede trabajar, colaborar o tener relaci¨®n art¨ªstica con Kapoor. Este contest¨® a trav¨¦s de Instagram con una foto en la que mostraba su dedo coraz¨®n untado en rosa; ¡°Up yours pink¡± (una abreviatura de un ¡°m¨¦tetelo por el culo¡±), escribi¨®. Semple tambi¨¦n ha inventado el blanco m¨¢s puro del mundo, llamado White 2.0, que asegura ser un 50% m¨¢s brillante que cualquier otro blanco del mundo y que refleja el 75% de los rayos del sol, con lo que casi hace falta ponerse gafas de sol para verlo.
Pero volvamos al negro. Lo cierto es que el mundo de la moda, la belleza y el arte siempre ha mirado al negro con fascinaci¨®n. ?El negro es?discreto e insolente, al mismo tiempo. El negro es f¨¢cil y c¨®modo, pero tambi¨¦n misterioso. Pero, sobre todas las cosas, el negro dice: ¡®Yo no te molesto, as¨ª que t¨² no me molestes¡±. La mejor definici¨®n posible sobre el color negro la pronunci¨® Yohji Yamamoto, el m¨¢s complejo de los dise?adores japoneses y faro de la modernidad desde ?finales de los a?os 80. Numerosos dise?adores han dejado claro que el negro es lo que t¨² quieras que sea, puede ser cl¨¢sico, puede ser provocador, puede ser arreglado y puede ser un desastre. ¡°Puedes llevarlo en cualquier momento, a cualquier edad, en cualquier ocasi¨®n¡± (palabras de Christian Dior). Sin¨®nimo del chic gracias a Gabrielle Chanel, quien liber¨® a las mujeres de parecer un florero y las visti¨® de negro. El negro es al mismo tiempo s¨ªmbolo de la elegancia (Audrey Hepburn como Holly Golightly en Givenchy en Desayuno con Diamantes, Carolyn Bessette Kennedy con su perfecto minimalismo a finales de los 80), del atrevimiento (Mireille Darc en El Gran Rubio con un Zapato Negro vestida de Guy Laroche) y de las bandas de post-punk (Bauhaus, Echo & the Bunnymen), de los dise?adores conceptuales (Rei Kawakuwo, la ¡°reina de la oscuridad¡±, cuyos fans all¨¢ por los a?os ochenta se autollamaban The Crows ¨CLos Cuervos¨C que vest¨ªan de riguroso luto porque negrura es lo que sent¨ªan y llevaban por dentro; Rick Owens, que se pas¨® su adolescencia en los a?os 70 escondido tras ropa negra y desde entonces no se ha puesto otra cosa) y de la m¨²sica electr¨®nica (Depeche Mode). Si la poes¨ªa fuera de un color, probablemente ser¨ªa negra. Aunque quiz¨¢ dejar¨ªa pasar algo m¨¢s de luz que el Vantablack.
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